Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Amueblar el Dormitorio: Ideas, Estilos y Colores

Descubre todos los secretos para amueblar tu dormitorio principal de forma moderna, funcional, acogedora y única. Encuentre en esta guía todos los temas para copiar inmediatamente y modular según su gusto y sus necesidades.

Ideas y combinaciones para amueblar el dormitorio

¿Qué ideas y combinaciones son ideales para decorar el dormitorio? Seguro que un buen arquitecto podrá encontrar la solución adecuada para tu estancia, prestando atención a tus necesidades espaciales, estéticas y organizativas, pero mientras tanto, aquí podrás hacerte una idea de las últimas tendencias y de lo que puede marcar la diferencia en tu hogar.

El dormitorio es sin duda el ambiente más íntimo de toda la casa y como tal debe ser tratado, con atención a los más pequeños detalles en la elección de los colores, materiales, distribución y estilo de los muebles ideales. Esta última siempre es buena para seguir una especie de fil rouge, temática, la misma que distingue a toda la casa, pero también es cierto que también puede diferir en estilo.

Por ejemplo, dentro de una casa jugada con tonos blancos y grises, se puede crear un dormitorio en el que predominen los matices morados, un color que entre otras cosas ayuda a la relajación según la cromoterapia.

Hay infinidad de ejemplos, pero a continuación queremos darte consejos e ideas concretas para decorar el  dormitorio principal .

 

Ideas para un dormitorio con un estilo atemporal

Utiliza muebles discretos de estilo clásico hechos de madera combinados con juegos de cama caracterizados por colores neutros y pastel.

Para personalizar esta habitación, puede insertar un papel pintado vivo, geométrico o que recuerde elementos naturales, o un póster con un vistazo natural o un horizonte famoso.

 

Idee per una camera semplice

Si te gusta un look acogedor y relajante, elige la sencillez y la esencialidad obtenidas con muebles de madera clara, incluso en bruto, combinados con colores pastel o neutros y complementos como puntos de luz o varios muebles icónicos pero funcionales.

También puedes utilizar decoraciones con patrones geométricos regulares pero jugando con matices románticos, ligeros, empolvados y relajantes. Para dar más vivacidad y personalización, utiliza originales mesitas de noche formadas por sencillos taburetes de plástico o madera.

 

Ideas para un dormitorio esencial

Si te gusta el orden y buscas ambientes diáfanos, sin florituras ni decoraciones excéntricas, amuebla la habitación de forma mínima insertando solo los muebles temáticos como la cama, las mesitas de noche, el armario y como máximo una sirvienta para el ropa.

Todo será esencial, riguroso en los perfiles y formas, pero también moderno y declinado en tonalidades neutras más sobrias como el negro, el gris, el marrón, el gris tórtola.

Para evitar crear ambientes demasiado asépticos, será bueno insertar fotos personales, tapizados o cabeceros de la cama que destaquen y que den dinamismo a toda la estancia.

 

Ideas para un dormitorio alegre y colorido

Si desea una habitación colorida, cálida y acogedora con un encanto refinado pero al mismo tiempo soleado, use algunos muebles y accesorios cuidadosamente seleccionados.
Por ejemplo, bastará con utilizar una cama con dosel , unos pufs, también utilizados como mesitas de noche de colores con pantallas de lámparas modernas y algunas referencias étnicas en las paredes.

También puede ser interesante simplemente elegir un cabecero impresionante y mantener el resto de la habitación más sobrio. Sin embargo, para armonizar todo, será bueno preferir juegos de cama de colores lisos, especialmente si la habitación ya está llena de diferentes colores y telas.

El mobiliario básico del dormitorio.

Hay muebles y complementos de decoración imprescindibles en el dormitorio, elementos necesarios para garantizar comodidad y usabilidad, hospitalidad y practicidad.
Hacemos hincapié en cómo estos elementos son fundamentales, pero será adecuado elegirlos no solo en función de su gusto estético y su estilo de mobiliario favorito, sino poniendo como prioridad la espacialidad, es decir, la superficie disponible.

De hecho, es importante que el dormitorio, como cualquier otro de la casa, esté bien proporcionado. Entonces una cama grande será ideal solo en un ambiente aireado y espacioso, lo mismo ocurre con el vestidor, este último excesivo e innecesario en una habitación pequeña.

El arquitecto siempre podrá ofrecerte las mejores soluciones, satisfaciendo tu gusto y tus necesidades y encontrando para ti soluciones que nunca imaginaste que fueran posibles. A continuación encontrará descripciones de los principales muebles imprescindibles y algunas ideas más sobre las últimas tendencias. 

Cama

La cama es la verdadera protagonista de la habitación, pero debe elegirse con mucho cuidado y no solo en función de su estado de ánimo. De hecho, se adapta bien para combinar con el resto de los muebles, tiene un tamaño adecuado y está bien hecho con materiales seguros y duraderos, e incluso puede tener algunos extras opcionales. A continuación te mostramos algunos modelos de cama que a día de hoy puedes encontrar a la venta tanto en tiendas físicas especializadas como online.

Las camas de moda son:

  • la cama de matrimonio baja , como un futón japonés, que se apoya en el suelo y tiene una altura mínima desde el suelo, algunas marcas por ejemplo solo ofrecen un apoyo a ras de suelo de unos centímetros donde se puede apoyar el colchón futón de 15 cm de grosor encima ;
  • la cama con contenedor , la más práctica y que ahorra espacio, equipada con un compartimento debajo del cual está disponible con diferentes tipos de apertura.

Medidas de la cama:

  • la clásica cama de matrimonio, estándar, que mide 160 x 200;
  • la cama doble francesa, que mide 140 x 200;
  • la cama de matrimonio king size que, como su nombre indica, es austera, amplia y mide 180/190/200 x 200.

Mesas de noche

Las mesitas de noche son indispensables en el dormitorio moderno . Son complementos que amueblan, definen el estilo de la estancia pero sobre todo son prácticos, sirven para colocar lo necesario para la noche, o simplemente un abat-jour que crea ambiente. Dependiendo del tamaño de la habitación puedes elegir entre: 

  • mesitas de noche tradicionales cuadradas o con formas más redondeadas hechas de madera o derivados, provistas de cajones o compartimentos que pueden cerrarse o no;
  • estantes en vidrio, madera, material plástico de su elección para ser instalados en la pared a la altura más cómoda y que también pueden equiparse con iluminación LED; algunos boiserie, o algunos modelos de cabecero doble también llevan baldas integradas;
  • sillas, mini pufs o taburetes que sirven como mesitas de noche, algunas son de diseño, otras son fruto del reciclaje creativo y cada vez son más populares por ser objetos informales y versátiles.

En realidad se desperdician ejemplos, ideas, sugerencias, en el mercado hoy en día realmente hay de todo para todos los gustos y presupuestos y tu arquitecto podrá ofrecerte la mesita de noche ideal, solo solicita un proyecto ad hoc, o incluso solo una consulta. .mobiliario

Armario o vestidor

Amueblar el dormitorio también significa equiparlo con todo lo necesario para vivirlo al máximo y para guardar ropa, complementos y similares.
Para ello no puede faltar el armario, salvo en casos excepcionales en los que el espacio sea demasiado reducido, o en los que dispondrás de otra estancia dedicada a un auténtico vestidor.

Te puede interesar:  Muchas ideas modernas y de diseño

Hoy en día es posible elegir armarios de varios tamaños, que se pueden abrir con puertas correderas (solución ideal para ahorrar espacio en habitaciones pequeñas), pero también con puertas de espejo, batientes, plegables, etc. Y luego están los armarios modulares abiertos, perfectos para aquellos que aman la modernidad y quieren algo diferente a lo habitual.

Aquí no hay puertas pero todo está a la vista, por lo que se requerirá un orden máximo. También es una solución aconsejable solo para complementos y prendas de uso frecuente, quizás en una sola temporada y se elegirá bien la composición para que sea cómoda, pero también bonita de ver.

Mobiliario

¿Cuáles son los accesorios de decoración del dormitorio? Seguro que hay muchos y pueden resaltar el estilo de la estancia, hacerla más personalizada, acogedora e incluso más práctica. Entre estos mencionamos por ejemplo: 

  • el servo-mute , una estructura para ropa y complementos para el dormitorio, ahora también disponible con formas muy originales;
  • el tocador de maquillaje, un auténtico mueble en muchos casos y también de estilo moderno ;
  • la consola, mueble perfecto para usar como soporte de TV;
  • el baúl, para colocar a los pies de la cama, una configuración de mobiliario muy popular hasta la década de 1980 y todavía útil y escenográfica en muchas habitaciones;
  • el mobiliario, capaz de dar carácter a cualquier ambiente.

Qué cabecero elegir: 5 soluciones del arquitecto

Como se mencionó, la cabecera puede marcar la diferencia y, de hecho, muy a menudo es esto lo que distingue la habitación con clase, singularidad y elegancia. Sin embargo, nos referimos a la pared detrás de la cama como cabecero, y no al cabecero, una pared estratégica porque puede ser espectacular y puede personalizar inmediatamente todo el ambiente.

Descubra a continuación las sugerencias del arquitecto dedicadas a usted.

El cabecero con un color

Una simple pared detrás de la cama monocromática realmente puede hacer justicia al diseño completo de la habitación, sus muebles y enfatizar su estado de ánimo. Por ejemplo, en una habitación de estilo minimalista, quizás jugada con tonos neutros, un cabecero verde salvia puede hacer que todo sea más romántico, acogedor, relajante. Y luego en este caso el color es una verdadera tendencia del momento, mientras que otros ad hoc son:

• coral;

• gris azulado, también conocido como «azul ballena»;

• el celestial;

• la tórtola;

• glicina o lila;

• pescar.

Evidentemente hay infinidad de tonos adecuados, todo depende del ambiente que quieras crear, el tipo de mobiliario elegido y lo que el arquitecto encuentre más adecuado para tu estancia. Pide siempre un proyecto a medida para disfrutar de espacios optimizados y emocionalmente perfectos.

 

Una obra de arte como cabecero

¿Y qué tal una obra de arte como cabecero? En este caso nos referimos a las decoraciones de pared que enmarcarán su cama, enfatizando su aspecto y haciendo que toda la  habitación sea aún más escénica . Esta estratagema es muy útil en ambientes asépticos, quizás realizados con uno o dos colores suaves y similares, como el crema y el beige, o en dormitorios amueblados con unos muebles mínimos y sencillos.

Por ejemplo puedes elegir:

  • una serie de pequeños cuadrados con marcos del mismo color y grosor, casi del mismo tamaño, y crean una especie de rompecabezas; en los cuadrados puedes poner tus fotos, o según la moda del momento lo ideal son imágenes de elementos naturales, o de un solo objeto o sujeto, en blanco y negro;
  • tres cuadros, o lienzos sin enmarcar, que juntos forman un solo cuadro pero se enganchan a la pared con una distancia de unos 2-5 cm; hay muchos en el mercado y también muchos artistas en la web los ofrecen, o los crean por encargo; 
  • alas gigantes, de material plástico o con plumas y plumas reales, que sin duda resultarán ultra escenográficas y que parecerán una auténtica  obra de arte  que sobresale de la pared;
  • un cuadro que simula el perfil de un hipotético cabecero que en realidad sólo está dibujado en la pared. Puede intentar hacerlo usted mismo gracias a una plantilla o ponerse en contacto con un artista y decorador experimentado. Seguro que el arquitecto podrá aconsejarte sobre el profesional ideal y también sobre el tipo de decoración ad hoc; 
  • por último les propongo una única obra de arte de tamaño mediano; es la solución más utilizada y en mi opinión la más elegante. Es de fundamental importancia elegir la obra adecuada con carácter pero nunca en exceso.

El cabecero de tela

El cabecero de tela puede ser de dos modelos o tipos diferentes.

Por ejemplo: 

  • la pared detrás de la cama se puede revestir con tela, o con tapizados con texturas bidimensionales que al tacto también parecen hilos, telas finas. También los hay con efecto tridimensional, puro  tono sobre tono  que serán ideales para dar mayor profundidad a toda la estancia, sobre todo si es pequeña.
  • la cabecera de la cama puede ser acolchada y forrada con la tela de su elección; esto ya lo proponen las más diversas marcas de muebles, las mismas camas en el mercado tienen cabeceros tapizados en tela y también hay muchas empresas. En este último caso, prefiere  telas removibles  que sean fáciles de limpiar, preferiblemente antimanchas.

Una boiserie moderna como cabecero

La boiserie es un revestimiento de madera o panelado con diferentes materiales, incluida la insonorización de las bóvedas, que decorará tu pared. Puedes elegirlo tanto en un estilo retro, con un talante de libertad, como en un look decididamente más moderno.

En este último caso se puede seleccionar:

  • paneles longitudinales de igual altura en madera, de unos 20 cm, o en material sintético, incluso acolchado;
  • Paneles  fonoabsorbentes , es decir, insonorizantes, con un diseño innovador, existen paneles hexagonales, octogonales, en forma de media luna para ser ligeramente superpuestos, etc. Todos ellos darán un aspecto 3D realmente interesante y existen variaciones de prácticamente cualquier color en el mercado; es una idea original pero también muy práctica y  llena de atractivo .

La cabeza que no está

¿Qué pasa si la cabecera no está detrás de la cama? Te proponemos que básicamente coloques la cama en el centro de la habitación.

No es inusual, pero es una solución cautivadora y perfecta, especialmente si la cama es redonda o si la habitación es muy grande. En cambio, es una mala elección en  dormitorios pequeños , donde hay que optimizar cada centímetro y donde siempre es mejor disponer el mobiliario en el perímetro de la propia estancia.

 

colores de la pared del dormitorio

En el dormitorio, como ya se ha señalado, también es necesario elegir los colores adecuados. Los cuadros, pero también los revestimientos, los decorados, los muebles, los adornos, deben ser ideales y, mejor aún, si resultan relajantes y acogedores.

Pero también es cierto que si te gusta especialmente el naranja, nadie podrá impedirte que lo adoptes incluso en tu dormitorio, pero sí será oportuno atenuarlo, combinarlo con matices más delicados y modularlo a la perfección. Digamos que en general: 

  • los colores más delicados, suaves y empolvados pero también neutros y fríos como el azul, el rosa, el gris claro, son más relajantes, tranquilizadores y también calman el estrés;
  • los colores cálidos, llamados vitamínicos y energéticos, como el amarillo, el rojo y el naranja, dan precisamente vitalidad, mantienen alerta el intelecto y la mente.

En este último caso, por ejemplo, utiliza colores cálidos y fogosos de forma astuta: pinta la pared de detrás de la cama con uno de estos tonos para que tumbado en la cama no lo veas. Al mismo tiempo, sin embargo, le dará un ambiente que se adapte a usted y que lo hará sentir como en casa, tranquilo y feliz. Al confiar en un arquitecto profesional, puede hacer que su habitación y toda la casa sean ideales utilizando los colores en el diseño de interiores de la mejor manera, haciéndolos no solo más funcionales, sino también adecuados para el tipo de muebles y el espacio disponible, sin exceso.

Te puede interesar:  Cómo amueblar el interior de una villa

Cómo iluminar el dormitorio

  1. una luz de ambiente que ilumina la estancia en su conjunto, luego un punto de luz de techo que puedes elegir entre una lámpara de diseño, una araña o un perfil led;
  2. puntos de luz menores dedicados a la lectura para que se coloquen en la mesilla de noche o se cuelguen en la pared junto al cabecero de la cama;
  3. luces concentradas de fuerte intensidad en la zona del armario para poder elegir y combinar los colores de la ropa;

No solo eso, hasta la estructura del propio punto de luz habrá que estudiarla bien y el arquitecto podrá asesorarte de forma personalizada incluso en esto. Y luego también están las tiras de led muy escenográficas que hoy en día también se han despoblado como accesorio de luz para el dormitorio. Hay quienes los eligen para colocar debajo de la cama, otros los utilizan para resaltar el perfil de la habitación y hacerlos correr hasta el suelo.

Cómo amueblar un dormitorio pequeño

¿Cómo amueblar un dormitorio pequeño? Como se mencionó, aquí es esencial usar solo muebles y accesorios verdaderamente irremplazables. Así que la cama, la mesita de noche y el armario serán más que suficientes, pero habrá que estudiar un montaje interior adecuado.

Aquí hay algunos consejos prácticos para amueblar mejor los dormitorios pequeños: 

  • elija solo muebles del tamaño apropiado ;
  • le permite abrir y cerrar fácilmente los cajones y las puertas de estos muebles, sin tropezar con las paredes u otros muebles;
  • le permite levantarse y acostarse cómodamente en la cama, sin forcejear ni chocar contra las paredes u otros muebles;
  • utiliza colores y materiales con tonalidades claras que consiguen que la estancia parezca más amplia ;
  • usa los espejos de forma estratégica para que también hagan que el ambiente parezca más grande, así por ejemplo, prefiere armarios con espejos en las puertas;
  • ilumina adecuadamente el espacio;
  • evitar rodapiés o pintar las paredes dejando una especie de marco de otro color.

Ideas para ahorrar espacio

¿Cuáles son las ideas ideales para ahorrar espacio en la decoración del dormitorio principal? Aquí hay 8 ideas de moda:

  1. obtener nichos utilizando paneles de cartón yeso adecuadamente diseñados e iluminados;
  2. use solo muebles delgados, modulares y modulares para optimizar el espacio disponible;
  3. disponer estanterías para aprovechar las alturas evitando abarrotar el suelo, también las hay cerradas con puertas;
  4. prefiera camas contenedor o camas con cajones;
  5. optar por una cama plegable o resellable;
  6. elige un armario con puertas correderas;
  7. opta por los pufs contenedor;
  8. elija estructuras de puente con cama empotrada, o con entrepiso adjunto, una idea propuesta por conocidas marcas de muebles pero también por famosos diseñadores de interiores.

Hazte un proyecto a medida y verás que sea cual sea tu habitación ideal, pronto tomará forma y, por qué no, incluso podría superar tus expectativas.

¿Qué estilo elegir para amueblar el dormitorio?

El dormitorio es también la estancia, más que otras, cuyos muebles deben reflejar nuestro estilo. A continuación vemos algunas ideas sobre cómo  amueblar el dormitorio  con un estilo minimalista, clásico o moderno.

Si te ves en la obligación de amueblar el dormitorio, lo primero que debes preguntarte es qué estilo elegir para que el ambiente sea acogedor y adecuado a tus necesidades. A continuación he identificado los tres estilos de muebles que más se utilizan para amueblar el dormitorio :

  1. dormitorio de estilo minimalista
  2. dormitorio de estilo clásico
  3. dormitorio en un estilo moderno

dormitorio mínimo

Si eres una persona sencilla, a la que no le gustan los excesos y la pompa, entonces los muebles para ti son de estilo minimalista. Amueblar el dormitorio con un estilo minimalista significa elegir cuidadosamente algunos elementos y personalizar la zona de noche con extrema sencillez.

El estilo minimalista es cada vez más apreciado, ya que es la combinación perfecta entre diseño vanguardista y sencillez. Las líneas del mobiliario son limpias, esenciales y armoniosas, para recrear un ambiente acogedor pero a la vez elegante y moderno. Los colores a preferir para las paredes son los fríos o neutros: sí a todas las tonalidades de blanco, gris claro o avellana.

Si quieres ser un poco atrevida, puedes combinar colores oscuros, jugando con los contrastes con las tonalidades de negro o gris oscuro. Si quieres darle un toque chic a tu dormitorio de estilo minimalista, puedes optar por colgar cuadros de inspiración moderna, buscar alfombras de formas irregulares o artículos de diseñadores famosos. La presencia de la TV está absolutamente prohibida.

Dormitorio clásico

Si eres una persona elegante, a la que le encantan las antigüedades, o todavía tienes muebles antiguos porque te recuerdan alguna anécdota en particular o algún recuerdo ligado a tu familia, entonces el estilo clásico te encantará para amueblar tu dormitorio .

Los muebles de estilo clásico se caracterizan por muebles de madera maciza, por lo que son especialmente pesados ​​y resistentes, normalmente de haya, cerezo, roble o álamo. Un dormitorio de estilo clásico nunca se pone y por eso hoy en día sigue estando muy de moda.

Entre los elementos que más caracterizan el estilo clásico se encuentra la cama con dosel. El marco de esta cama requiere mucho espacio, así que elíjalo solo si tiene suficiente disponible. Si por el contrario te parece que la capota es demasiado, puedes optar por una estructura más sencilla, quizás en piel trabajada, preferiblemente de un color claro.

Otro elemento que no puede faltar en absoluto son las sábanas, de seda o de lino, con encajes o con adornos sencillos o florales, y los cojines, muchos cojines, mullidos y confortables. Completa el mueble con una cómoda/cómoda, sobre la que puedes colocar una lámpara y unos marcos con fotos de tu familia.

dormitorio moderno

El estilo moderno combina perfectamente con personas dinámicas, amantes de la practicidad. Los dormitorios de estilo moderno son muy funcionales, resistentes y en su mayoría económicos. Por lo general, los muebles están hechos de madera contrachapada, panal o aglomerado.

Los dormitorios de estilo moderno se caracterizan por la presencia de muebles de doble uso. Las camas suelen ser camas contenedor en las que es posible guardar sábanas, mantas y toda la ropa de cama que no usamos a diario. Los armarios también son extremadamente funcionales y se pueden hacer a medida.

La mayoría son con puertas correderas, aptas para quienes quieren aprovechar al máximo los espacios. Muchos gabinetes modernos cuentan con cajoneras internas, percheros para corbatas y pantalones, y luces LED automáticas.

Sea cual sea el estilo elegido para amueblar la estancia, como ya se ha descrito anteriormente, los elementos fundamentales a tener en cuenta serán: 

  • leer;
  • mesas de noche;
  • armario;
  • cajones;
  • Encendiendo.

Una vez que haya elegido el tipo y el estilo de la habitación, le sugiero que se ponga en contacto con un arquitecto de interiores que pueda convertir sus deseos en realidad.

El arquitecto podrá entender tus necesidades y diseñar el dormitorio para que sea perfecto desde el punto de vista del estilo pero también desde el punto de vista funcional; nada se dejará al azar y cada hogar estará en el lugar correcto.