Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Amueblar una casa pequeña: ideas y consejos del arquitecto

¿Quieres amueblar tu pequeña casa y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes miedo de cometer errores y, para ser honesto, no tienes una idea clara de lo que necesitas y te gusta? Usted está en el lugar correcto.

Si tienes una casa de 40-50 metros cuadrados o un poco más, no te pierdas mis prácticos consejos para amueblarla de la mejor manera posible.

Amueblar una casa pequeña con gusto, funcionalidad y armonía suele ser incluso más complicado que hacerlo en un edificio grande.

Sin duda, su as en la manga es ponerse en contacto con un arquitecto experto y de confianza, pero también puede llegar preparado para la entrevista gracias a este texto autorizado.

En particular, los detalles marcarán la diferencia en la distribución y el ambiente de tu hogar pequeño y moderno, sí, porque aquí también veremos cómo hacerlo contemporáneo, actual pero también personalizado al máximo.

En general, hoy en día el apartamento de tres habitaciones con dos baños es la solución versátil que une a muchas personas en el mercado inmobiliario actual.

A menudo, sin embargo, por una cuestión económica, de habitabilidad, de transferencias de trabajo precario, se opta por casas más pequeñas , pero ¿cómo amueblarlas?

Descubre paso a paso cómo hacerlo sin caer en los errores más clásicos.

Amueblar casas pequeñas: los principales problemas.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen al amueblar una casa pequeña y de estilo moderno?

Aquí está la lista definitiva: por ejemplo podrías:

  • no tener suficiente espacio para guardar tus accesorios y ropa, la tuya y la de los que viven contigo, pero también frazadas, toallas, necesarias para un uso más o menos común;
  • no tener suficientes superficies de trabajo, o superficies de apoyo, para estudiar, trabajar, dejar que los niños estudien, usar la computadora o cocinar;
  • no disponer de un espacio adecuado para acomodar invitados, simplemente más comensales en la mesa o incluso personas para dormir en casos excepcionales;
  • no tener un área de televisión lo suficientemente grande y ordenada que le permita relajarse como le gustaría;
  • no tener la oportunidad de cultivar plantas y flores en casa, o simplemente colocar algunas macetas en la cocina o en los muebles altos de la sala, en los muebles de la entrada, etc .;
  • no tener una despensa para alimentos y otras necesidades;
  • no tener suficiente espacio en general, haciéndote sentir que no hay aire.

Justo frente a un área pequeña, como se mencionó que no supera los 60 metros cuadrados aproximadamente, es esencial obtener ayuda de un profesional, o al menos deberá cumplir con las reglas y los consejos adecuados .

Como se ve, hay muchas dificultades para amueblar una casa pequeña y moderna e incluso los pequeños espacios de maniobra pueden afectarte, y no poco.

Recuerda, aquí encontrarás todos los consejos prácticos ideales para amueblar una casa pequeña de manera que se vuelva trendy, moderna y acogedora, adecuada a las necesidades de la vida más actual.

Pero, vayamos en orden y arreglemos de inmediato de qué pueden surgir los problemas que encontrará:

  1. espacio;
  2. colores.

Cómo dividir los espacios de la manera correcta

Dividir los espacios de la manera adecuada es fundamental para que tu pequeña casa sea habitable, usable y bonita, es decir, como siempre la has querido.

Ciertamente, un arquitecto podrá comprender de inmediato los puntos fuertes del alojamiento y utilizar las metodologías adecuadas para explotarlos, pero aquí hay algunos consejos para todos y que cambiarán su forma de amueblar.

Pudo:

  • eliminando los tabiques y gestionando el espacio de la casa pequeña con mamparas , estas tienen un impacto menos «rígido» y austero y sugieren mayor ligereza;
  • use gabinetes y estanterías en lugar de los divisores antes mencionados para dividir áreas funcionales en lugar de particiones;
  • utiliza mamparas de cristal, una elección algo cara y no ideal en presencia de niños pequeños, pero la opción perfecta para ganar más iluminación y radiación del exterior;
  • aprovechar la altura, sólo si es adecuada, e instalar un entrepiso parcial;
  • aprovecha la altura y utiliza un mueble puente, por ejemplo en el dormitorio.

Elige los colores correctos

Muy a menudo se piensa erróneamente que amueblar una casa pequeña significa utilizar el color blanco de forma desproporcionada.

Por supuesto, este tono se encuentra entre los más brillantes y el favorito para dar un ambiente moderno y hacer que una habitación parezca más aireada y espaciosa.

Sin embargo, las paletas de colores ideales para amueblar y personalizar una pequeña casa son muchas, de hecho, para ser honesto, es más interesante usar algunas notas cálidas para aumentar el efecto acogedor y hacer que el ambiente sea siempre verde.

¿El consejo del arquitecto? Comience por ser simple, use el matiz elegido en espacios pequeños, en esquinas y vea lentamente el efecto resultante.

NB Amueblar casas pequeñas le permite, sin gastar demasiado dinero, arriesgar nuevos diseños, probar tonos inusuales que le gustan especialmente o utilizar ese papel pintado que tanto le fascina.

Evidentemente, como ya se ha dicho varias veces, los espacios pequeños requieren grandes ideas y por eso sigue tomando notas leyendo los demás capítulos de la guía.

Amueblar una casa pequeña habitación por habitación

¿Qué necesitas para amueblar una casa pequeña y moderna?

A continuación entraremos en más detalles examinando las variables a considerar habitación por habitación.

No sólo eso, encontrarás consejos prácticos muy útiles para copiar de inmediato que harán de tu hogar, de 40, 50 o 60 metros cuadrados, acogedor, bonito y optimizado en cada rincón.

Amueblar un pequeño salón-cocina diáfano

En su pequeña casa, la cocina y la sala de estar probablemente sean una sola habitación.

Esto sucede porque, por el contrario, las habitaciones individuales parecerían aún más estrechas, poco luminosas y claustrofóbicas, poco acogedoras y prácticas.

Si este es tu caso, es decir, te encuentras en una casa con cocina y salón separados, entonces procede creando un único espacio, es decir, creando un espacio abierto salón-cocina.

Una de las mayores ventajas no es solo aumentar la luminosidad de ambas estancias, antes separadas, sino también disfrutar de una mayor ligereza y una mayor usabilidad.

Si por el contrario quieres mantener las dos estancias deseadas, cocina y salón, entonces el consejo del arquitecto es eliminar el tabique y sustituirlo por una ventana corredera .

También puedes optar por esta única en lugar de la clásica puerta de interior, pero en general servirá para aumentar la luminosidad y aligerar, aunque sea visualmente, la división.

Te puede interesar:  Consejos e Ideas para un buen Proyecto

NB En un entorno de espacio abierto , serán suficientes pequeñas precauciones, estudiadas y adecuadas, que pueden afectar al suelo oa las paredes, pero también al techo.

Por ejemplo, se pueden aprovechar tarimas o falsos techos para delimitar visualmente las diferentes áreas funcionales y en consecuencia los diferentes espacios, como se ve para el salón-cocina.

Incluso un simple cambio en la disposición del parquet puede ser interesante y muy refinado, o bastará con utilizar diferentes colores o materiales para subrayar el cambio de uso previsto.

Lea mi artículo dedicado a cómo amueblar una sala de estar-cocina de espacio abierto.

Amueblar una cocina pequeña

En la casa pequeña, la cocina también será más pequeña.

Por lo tanto, el imperativo es crear un espacio hiperfuncional pero esencial, con atención al detalle y que sea armonioso con el resto del entorno.

La pequeña cocina debe ser racional y sencilla, pero debidamente equipada y no es necesario utilizar muebles estándar con módulos predefinidos.

Efectivamente, en estos casos sería mejor optar por soluciones a medida para intentar optimizar el espacio.

Las soluciones son infinitas y, sin duda, un arquitecto experto podrá crear un proyecto a medida que sea ideal para usted y sus necesidades.

Aquí hay algunos consejos más prácticos:

  • estéticamente te aconsejo que prefieras las formas lineales para potenciarlas, si quieres, con colores o con materiales más originales y vistosos;
  • elija modelos de cocina funcionales equipados con encimeras extraíbles empotradas, perfectos para ampliar el espacio de trabajo;
  • reemplace la mesa clásica, a menudo voluminosa, con un mostrador de refrigerios o una península, esto le permitirá ahorrar más espacio al darle un ambiente contemporáneo al ambiente;
  • en lugar de la clásica mesa de comedor, la de ocasiones especiales y para reunir a toda la familia, puedes utilizar una consola extensible que cerrada ocupará unos centímetros y podrás utilizarla todos los días como mueble de entrada o como un trabajo de escritorio;
  • usa el espacio libre como despensa, pero evita soluciones abiertas que puedan hacer que el espacio parezca caótico (a menos que seas un friki del orden y la catalogación de conservas);
  • elige cocinas retráctiles, al menos para ocultar la parte operativa, es decir, los fuegos y sobre todo el fregadero;
  • aproveche el poder de la iluminación, pero en este caso, obtenga la ayuda técnica de un arquitecto experto.

Amueblar una pequeña sala de estar

A menudo, en las casas pequeñas la entrada forma parte de la sala de estar y amueblar este espacio puede ser complejo, mientras que en los casos más extremos el ambiente es único, como en los espacios abiertos más clásicos.

Aquí hay algunos consejos prácticos de decoración que serán muy útiles:

  • el sofá es mejor con una estructura que no sea demasiado rígida y voluminosa, sino modular y versátil, en el futuro podrás usarlo en otras habitaciones o contextos;
  • optar por un televisor que no sea demasiado grande ya que la distancia entre el sofá y la pantalla se acorta en un salón pequeño;
  • prefieres colores para textiles y muebles cálidos como los de la tierra;
  • aprovecha el ambiente acogedor y siempre verde de los muebles con vetas de madera expuestas;
  • haga que el espacio sea dinámico y no obvio usando tapicería y alfombras;
  • jugar con la iluminación, elegir luminarias adecuadas e incluso en algunos casos solicitar la intervención de un arquitecto experto para organizar una escenografía lumínica ad hoc;
  • aprovecha el impacto escenográfico y antiestrés, así como atemporal pero actual, de los elementos verdes y añade un muro realizado con musgo estabilizado por ejemplo (es un elemento que tiene una duración de unos 10 años y no requiere grandes mantenimiento).

Amueblar un baño pequeño

Amueblar un baño pequeño no es prerrogativa unívoca de una vivienda igualmente pequeña, al contrario, suele ser habitual incluso en casas muy grandes.

Antes de amueblarlo, deberás tener en cuenta que hay muchas variables que dependen en su mayoría de la función del inodoro: ¿es el único baño de la casa o tienes otro?

De hecho, el baño principal debe tratarse de manera diferente al de servicio, pero en general, estos son los consejos prácticos del arquitecto para copiar de inmediato.

  • Para amueblar el único baño de la casa, y este es pequeño, elige los sanitarios suspendidos (inodoro, bidé, lavabo) para que visualmente el espacio parezca más amplio. Elige la ducha en lugar de la bañera y prefiere el tamaño estándar, es decir, 80 x 80 cm.
  • Para amueblar el baño pequeño, si no es el único de la casa, plantéate si colocar aquí también el bidé o no; entre las alternativas a este se encuentran los hidroescobillas, ollas integradas, etc. que te permiten suplirlo sin renunciar a la función principal del sanitario.

En general, sigue estas precauciones para amueblar el baño pequeño de una manera ultra práctica y funcional, además de usable:

  • elija inodoro y bidé de tamaño delgado para ganar centímetros útiles adicionales;
  • elige la ducha en lugar de la voluminosa bañera;
  • elija muebles térmicos delgados y compactos que se desarrollen verticalmente.

Amueblar un dormitorio pequeño

El dormitorio pequeño o grande debe convertirse en tu refugio seguro, en la torre de tu castillo.

Es decir, debes sentirte a gusto, protegido y mimado dentro de este espacio creado para tu descanso y tu tranquilidad.

Aquí tienes los trucos para decorar la habitación pequeña:

  • si está ubicado en un estudio o en un espacio abierto, divídalo del resto de la casa con paredes o paneles de madera clara o vidrio para que también pueda disfrutar de buena luz natural que entra por las ventanas;
  • con un armario puedes separar la habitación del resto de la casa, incluso sin poner puerta;
  • reduzca el tamaño de la cama , si puede pagarlo, por el contrario, reduzca el espacio de paso entre ella y el resto de la habitación, paredes u otros muebles, pero no baje de 70-80 cm;
  • use solo los muebles necesarios;
  • prefiera camas con contenedores que ahorren espacio;
  • elige acabados de calidad;
  • utiliza la iluminación no solo como elemento funcional sino también como soporte escénico;
  • optar por camas abatibles o abatibles;
  • elige armarios vestidores, o armarios abiertos, o divididos por cortinas, especialmente si estás amueblando tu pequeña casa junto al mar;
  • prefiere las mesitas de noche suspendidas que limitan el espacio y tienen un encanto más delgado incluso visualmente;
  • si necesitas una superficie de apoyo, opta por las consolas, hoy en día puedes encontrar extrafinas y de todos los estilos;
  • prefieres la cama sin cabecera que visual y físicamente está menos abarrotada.

Lee mi artículo dedicado a cómo amueblar el dormitorio.

Amueblar un estudio de 40 metros cuadrados

¿Cómo amueblar una casa pequeña de 40 metros cuadrados?

En general, cuando te encuentras en la necesidad de amueblar habitaciones tan pequeñas, es necesario moverse con cautela, evaluando diferentes soluciones, obviamente sin olvidar el enfoque.

Es decir, siempre hay que privilegiar la usabilidad, la funcionalidad, la higiene y la seguridad.

Te puede interesar:  ¿Papel pintado o plantilla? Decoraciones de pared de moda

Aquí hay algunos consejos prácticos a tener en cuenta al crear el diseño interior de un apartamento de aproximadamente 40-50 metros cuadrados:

  • no acumules muebles, objetos, accesorios que en realidad ya no o casi ya no usas, en las casas pequeñas debe estar lo imprescindible;
  • para organizar y percibir mejor el espacio utiliza contenedores cerrados y puerta-todo;
  • trata de aprovechar al máximo la luz, cuanto más mejor y estamos hablando en primer lugar de la luz natural que entra por las ventanas, por ejemplo también puedes enfatizarla con el uso de espejos, pregunta al arquitecto cómo hacerlo;
  • a nivel cromático es mejor utilizar un esquema neutro, u optar por un contraste entre zonas más oscuras y otras más claras, quizás del mismo matiz;
  • elige madera, o símil madera siempre que esté bien hecha, para aportar calidez al ambiente;
  • aprovecha los rincones, por ejemplo elige un fregadero o un lavabo de esquina, muebles ad hoc, etc.;
  • opta por soluciones delgadas, retráctiles, recerrables y reducidas para algunos muebles, accesorios de baño, etc .;
  • prefiera una solución de espacio abierto , incluso parcial, eliminando las puertas internas;
  • aprovechar también las alturas, utilizar estanterías o crear entrepisos inspeccionables y falsos techos que hagan las veces de armarios;
  • juega con la luz artificial, creando espacios llenos y vacíos escenográficos y dinámicos, que obviamente deben ser estudiados con un experto.

Las consignas para amueblar un estudio o una casa pequeña son la fluidez y la multifuncionalidad.

La primera sugiere eliminar en la medida de lo posible los obstáculos, visuales y físicos, como puertas, mamparas excesivas, etc.

El segundo término destaca la necesidad de elegir muebles y accesorios multifuncionales o que ahorren espacio.

Aquí hay algunas ideas más estructurales para amueblar una casa pequeña de 40-50 metros cuadrados .

  • Con una plataforma de madera de 50 cm o más, puede incluso elevar la casa en 1/3 y crear un compartimento en su interior debajo de la superficie para caminar; aquí puede disponer mantas, material deportivo, electrodomésticos voluminosos, o puede contener un somier de matrimonio.
  • Crea un entrepiso si la altura de la casa lo permite, todo debe estar de acuerdo a la ley, recuerda. La altura deberá ser, por encima y por debajo del entrepiso, la prevista por la ordenanza municipal del lugar donde se encuentre el inmueble de que se trate.

Cómo hacer una casa pequeña grande

Hay casos raros, pero ya existentes, en los que también cabe pensar en aumentar los metros cuadrados de la casa pequeña.

Por ejemplo, puedes hacerlo:

  • cuando los techos sean muy altos y superen los 4 metros de altura;
  • cuando los falsos techos se coloquen mucho más bajos que la cubierta del ambiente;
  • cuando hay un ático en el piso superior.

Está claro que para aprovechar al máximo estos espacios es bueno contactar con un arquitecto experto y evaluar también la normativa de edificación municipal y extramunicipal.

Finalmente, a continuación, encontrará muchos otros consejos prácticos para amueblar una casa pequeña de cualquier estilo y construida con las arquitecturas más diversas.

  • Utilizar sólo lo necesario, indispensable, en el hogar y en los muebles;
  • utiliza un tipo moderno de iluminación;
  • la lavadora y la secadora se pueden apilar o elegir modelos delgados, también con cierre en los armarios;
  • utiliza tonos claros, incluso para cualquier mueble de madera;
  • ampliar, si es posible, las aberturas existentes para aumentar la radiación y la luminosidad natural.

Ideas para decorar una casa pequeña

Amueblar una casa pequeña es posible y, como hemos visto, aprovechando muchos consejos prácticos específicos, también es posible explotar el diseño y la funcionalidad.

Aquí tienes las mejores ideas para copiar enseguida y que te harán entender que, al fin y al cabo, una mini mansión no está nada mal.

Muebles a medida

Hacer muebles a medida es una opción ganadora y te permitirá aprovechar al máximo cada centímetro de tu pequeña casa.

Muy a menudo, esta solución le permite disfrutar de muebles que son mucho más espaciosos que los industriales estándar, pero sin duda el gasto será mayor.

Alternativamente, puedes encargar solo algunos muebles a medida y optar por otras soluciones ahorradoras de espacio que se pueden adquirir en tiendas especializadas como cómodas, consolas extensibles, sillas apilables, camas con almacenaje, etc.

Cama plegable o sofá cama

El sofá cama o la cama plegable es hoy un elemento de diseño decididamente actual y hermoso para mirar.

En el mercado existen infinitas propuestas para todos los gustos, fáciles de abrir y cerrar y que combinan con los más variados estilos de decoración.

Esto le permitirá, especialmente en un espacio abierto o en un estudio, crear ambientes multifuncionales y cautivadores que superen incluso sus expectativas.

Mesas plegables y consolas

Las mesas plegables o extensibles no son nada nuevo, pero puedes encontrar algunas muy refinadas y también muy vanguardistas.

Una alternativa aún más ahorradora de espacio y muy actual es la consola extensible , un mueble que al cerrarse se convierte en un excelente mueble de recibidor y un atractivo escritorio de oficina.

De hecho, la consola se puede colocar en cualquier lugar y es ideal para decorar una casa pequeña de cualquier estilo.

Utiliza puertas correderas y muebles multifuncionales.

En una mini casa o en un ático, soluciones como las puertas correderas o escamoteables se vuelven indispensables.

La mejor idea es inclinarse por soluciones de vidrio que también aumenten la luminosidad interior, alternativamente considerar la inclusión de muebles y paredes de tipo giratorio.

Son soluciones contemporáneas, muy prácticas y bonitas a la vista, que permiten ahorrar espacio jugando con muebles multifuncionales.

Siempre que sea posible, cree un entrepiso

Como ya se mencionó, crear un entrepiso es una opción ganadora en casas pequeñas, pero solo si la altura es adecuada.

Entre las propuestas más modernas se encuentran:

  • entrepisos de madera;
  • los entrepisos telescópicos;
  • los muebles de loft;
  • las camas elevadas con armario debajo;
  • la cocina con el dormitorio arriba, etc.

Pídeme un proyecto a medida, te sorprenderá y fascinará.

Elige el color blanco para los muebles.

Para amueblar una casa pequeña , los muebles en total white , o en todo caso jugar con las más variadas tonalidades de blanco, son ideales.

Aporta brillo y va bien con muchos estilos de decoración, además sigue siendo un árbol de hoja perenne. El mejor estado de ánimo para las casas pequeñas hoy en día sigue siendo el escandinavo, también llamado nórdico.

Utilice espejos, vidrieras y lámparas.

Al poner lo mejor en espejos y accesorios de iluminación, así como vidrieras, traerá más luz a su pequeña casa.

Lo importante es organizarlo todo de la mejor manera posible con la ayuda de un profesional, pero no renuncies, por ejemplo, al armario con puertas de espejo .