Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Amueblar una Terraza: Ideas y Consejos Útiles

¿Tienes que amueblar la terraza de tu casa y no sabes por dónde empezar? Descubre todo lo que necesitas saber en esta completa y completa guía escrita por el arquitecto.

Amueblar la terraza: por dónde empezar

Amueblar una terraza puede parecer sencillo, pero no basta con colocar una mesa y cuatro sillas para crear el ambiente adecuado. No, ni mucho menos y más abajo explicaré bien por qué.

La terraza amueblada debe ser cómoda, debe convertirse en una extensión del interior de tu hogar y permitirte disfrutar al máximo de tu rincón exterior durante el año.

Sin embargo, existen algunas variables que siempre se deben evaluar a la hora de amueblar una terraza, como por ejemplo:

  • el clima de tu ciudad;
  • las dimensiones de la terraza y la ubicación, así como su arquitectura y forma;
  • el piso actual y cualquier nuevo;
  • partes para ocultar, es decir, donde garantizar más privacidad;
  • una zona donde poder guardar tu material, por ejemplo cada tarde-noche o una vez finalizada la temporada.

Infórmate en esta guía y si tienes dudas o quieres una opinión personalizada del arquitecto, no dudes en contactar con él sin compromiso.

Evalúa el clima de tu ciudad

Antes de amueblar una terraza, tu terraza, es muy importante detenerse en el clima de la ciudad donde se ubica.

Sí, esto te ayudará a identificar mejor en detalle las áreas funcionales , es decir, decidir para qué se pueden utilizar las mismas, tomar el sol, salir a comer fuera, dedicarte al cultivo de plantas, buscando soluciones ad hoc que tener en cuenta los cambios de estación y las temperaturas.

Elige bien los muebles de exterior, porque no todos son iguales, por ejemplo para la terraza junto al mar habrá que inclinarse por los resistentes al salitre, para la terraza de una casa en la montaña tendrán que resistir las heladas.

Valora si es necesario inclinarse por las clásicas persianas parasoles u otras herramientas de protección como cubiertas fijas o desmontables, que cierran toda la zona.

Elige el estilo de la terraza

¿Y el estilo de los muebles de terraza? Esto ciertamente puede ser muy heterogéneo, por ejemplo, puede elegir entre:

  • muebles de terraza de estilo moderno;
  • muebles de terraza de estilo minimalista;
  • muebles de terraza de estilo industrial;
  • muebles de terraza en estilo étnico.

Casi los mismos estilos de mobiliario que se utilizan normalmente para los interiores también se pueden adoptar en la terraza. De hecho, es muy recomendable amueblar este espacio exterior utilizando el mismo estilo de la casa .

Esto creará una continuación verdaderamente armoniosa y acogedora entre el interior y el exterior . Ciertamente, no necesariamente es necesario seguirlo a la perfección, pero en términos generales, el estado de ánimo se mantiene mejor con materiales y colores similares, formas de muebles, etc.

Mide bien tu terraza

Sí, has acertado, uno de los pasos previos, antes de amueblar la terraza y decidir qué poner y qué cubiertas poner, es medirla. El perímetro, la altura de las barandillas, la carga de eventuales muros, pilares, etc. Todo debe ser puesto en plan por el arquitecto y luego evaluado. Si por el contrario vas a hacer todo tú solo, al menos haz un boceto en una hoja que refleje la forma de la terraza , vista desde arriba, informando de las medidas reales de cada lado.

En función de los metros cuadrados disponibles, puede elegir los muebles apropiados para la proporción y el tamaño y decidir cómo colocarlos, elegir dónde colocar las plantas, cuántas y en qué macetas colocarlas.

También podrá evaluar dónde colocar la iluminación adecuada y elegir la cubierta más adecuada para dar sombra y poder garantizar la privacidad adecuada.

Considere cambiar el piso

Aquí, el suelo es un elemento que no debe descuidarse para amueblar la terraza con cuidado y practicidad. Lo primero que tendrás que hacer es decidir si conservar el suelo existente o sustituirlo por uno que se adapte a tus gustos y estilo. Hoy en día en el mercado hay realmente muchas posibilidades, en general te puedes inclinar por:

• baldosas tradicionales colocadas con juntas clásicas, colocadas sobre solera adecuada e impermeabilización. En caso de infiltraciones subyacentes habrá que romper la teja a la fuerza o recurrir a trabajos de albañilería invasivos.

• Tejas denominadas «flotantes» que no están selladas y descansan sobre soportes especiales debajo. Es una de las soluciones más utilizadas en los últimos años, especialmente para grandes terrazas porque facilitan el drenaje del agua, evitan estancamientos y son más prácticas de levantar, sin roturas y trabajos de albañilería, para eventuales inspecciones de las vainas subyacentes .

Un buen arquitecto sabrá decirte con certeza si es necesario cambiar el suelo de tu terraza y también podrá proponerte las mejores soluciones. Si no desea realizar costosos trabajos de albañilería que requieran la demolición y eliminación del pavimento existente , puede optar por ejemplo por baldosas desmontables que se apoyen sobre el pavimento existente. Los hay tanto sintéticos como de madera y dan un efecto muy bonito a la terraza.

Eso sí, evita hacerlo tú mismo y contacta siempre con un arquitecto o un profesional para que evalúe la viabilidad de la intervención.

Descubre qué esconder

Antes de decorar una terraza, identifica también qué esconder. Significa que deberá averiguar si hay algún punto que desee camuflar, como una barandilla que no le guste y que no le garantice privacidad mientras almuerza. O tal vez quieras disimular una columna, la ventana del baño, la máquina de aire acondicionado .

Puedes hacer uso de elementos vegetales o artificiales y realmente puedes divagar, también en relación a lo que quieres esconder y dónde. Muchas veces una planta trepadora, real o artificial, puede ser suficiente, en otras ocasiones es mejor optar por una cortina, en otras ocasiones por una mampara o enrejado de madera o una caseta.

Con estos últimos elementos también puedes recrear rincones funcionales en una terraza sencilla con forma rectangular o cuadrada.

Organizar un espacio para guardar muebles

Finalmente, también tendrás que organizar un espacio, muchas veces un rincón es suficiente, donde puedas albergar y acomodar el equipo y el mobiliario cuando no los estés utilizando.
Si por la noche, por ejemplo, cierras las tumbonas y quieres protegerlas de la lluvia, colócalas en un lazo, en un casillero , o simplemente colócalas en la pared, tal vez asegurándolas con un gancho o una cuerda ad hoc. Estos detalles de seguridad también son necesarios cuando se trata de la terraza, así como la colocación de las macetas hacia el interior. Cuidados pequeños pero que evitan goteos por debajo, caídas accidentales y peligrosas, etc.

Dicho esto y volviendo al refugio de tus muebles, piensa en cualquier funda de plástico, simples láminas de exterior que a menudo se venden junto con los muebles de jardín. O encuentra un rincón en casa, en el garaje, donde poder arreglarlo todo cuando acabe la temporada estival. Son elecciones individuales que dependen de lo cómodo que te resulte, pero es bueno pensar siempre en un refugio para equipos de exterior , aunque solo estemos hablando de una mesa y una silla.

tipos de terraza

Sí, la terraza no tiene una forma y arquitectura estándar, pero hay diferentes. Identificar el tipo es importante y esto puede afectar no solo la elección del mobiliario, sino también el estilo adecuado para amueblarlo y cubrirlo. Descubre a continuación cuántos tipos de terraza existen y cuál es la tuya.

Te puede interesar:  Productos naturales para la hortaliza y la huerta

terrazas descubiertas

Las terrazas descubiertas son una extensión clásica generalmente natural de un ático para amueblar. Se trata de espacios situados en la última planta de un edificio , que de hecho no disponen de cubiertas fijas que los protejan de la parte superior. Sin embargo, estos se pueden agregar, como veremos en el capítulo sobre protección contra el sol.

terrazas cubiertas

Las terrazas cubiertas pueden tener un techo real encima de ellas, o el ático de la terraza de arriba que actúa como cubierta . O pueden haber sido cubiertos con cenadores fijos, en madera o mampostería, o pueden haber sido incorporados a la casa.
En este último caso, se suele optar por mamparas perimetrales vidriadas o semividriadas, que se pueden abrir como si fueran simples ventanales que permiten vivir la terraza todo el año y hacerla multifuncional.

El balcón

Cuando se trata del balcón es bueno subrayar la diferencia con la terraza. Este último está incluido en la estructura del edificio y tiene una parte del edificio debajo de él, mientras que el balcón es de hecho un elemento adicional en voladizo que sobresale fuera del edificio, condominio o villa. Los balcones suelen tener un fondo reducido que, por lo general, nunca supera el metro y cincuenta centímetros.

Áreas funcionales de la terraza

Como ya se mencionó, para amueblar una terraza de la mejor manera posible, es fundamental identificar sus áreas funcionales, su naturaleza y su relativa ubicación ideal. Veamos en detalle cuáles son los principales y cómo amueblarlos de forma práctica y bonita con el asesoramiento del arquitecto.

área de almuerzo

El comedor de la terraza es realmente impresionante, pero debe organizarse de la mejor manera posible. En general necesitarás:

  • mesa y sillas;
  • cubiertas tales como carpas, cenadores, etc.;
  • superficie de apoyo para facilitar el servicio de mesa, un carrito de comida también está bien;
  • iluminación adecuada.

Área de cocina

Si el tamaño te lo permite y te encanta organizar fiestas en la terraza con amigos, puede ser útil tener un espacio de cocina al aire libre quizás con un rincón dedicado a la barbacoa para poder cocinar al aire libre de una forma completamente informal.

Puedes elegir una cocina exterior de acero inoxidable u optar por una cocina empotrada si va con el estilo de la terraza.

Es fundamental que el espacio de la cocina esté convenientemente protegido del sol y de la intemperie y fabricado con materiales de exterior capaces de permanecer intactos en el tiempo.

Sala de estar

Una zona de estar también es ideal para decorar la terraza. El arquitecto recomienda utilizar:

  • un sofá, preferiblemente para uso al aire libre o asientos adecuados, como sillones y similares;
  • cojines y tejidos de decoración ad hoc;
  • una mesa baja;
  • cualquier otomana o mesa auxiliar adicional;
  • iluminación adecuada, nunca deslumbrante, pero mejor si es suave y acogedora.

Zona relax

El rincón de relajación se puede crear de varias maneras, también en función de lo que entienda por relajación ideal.
Por ejemplo, puede que quieras una zona para leer , para tomar el sol y dormir la siesta, para hacer yoga, etc. En general, le recomendamos que:

  • utilice únicamente los muebles y accesorios necesarios para su rincón de relajación y las actividades que realizará en él;
  • blindar adecuadamente el espacio, con divisorias, mamparas, cortinas, etc., naturales o artificiales;
  • garantizar y diseñar la iluminación adecuada;
  • Proporcione un espacio para almacenar muebles y equipos.

Zona de solárium y/o mini piscina

La terraza también es ideal para disfrutar del sol y el calor de la temporada estival y poder relajarse en cómodas tumbonas o sumergirse en una mini piscina con hidromasaje .
Especialmente en el caso de las piscinas, pida ayuda a un arquitecto ya que, aunque sea obvio elegir las que están sobre el suelo, será necesario evaluar su capacidad, tamaño, cualquier dato técnico y sobre todo su peso.
Esto le permitirá disfrutar de su potencial con total seguridad y de conformidad con las normas y leyes vigentes. Los modelos preferidos son inflables y de tamaño medio-pequeño, autoportantes y no demasiado pesados .

Espacio verde para plantas ornamentales y aromáticas

Para hacer la terraza ideal no puede faltar el verde, siempre a elegir en base a:

  • el clima y la exposición;
  • el tiempo que puedes dedicar al cuidado de las plantas;
  • si tienes o no un pulgar verde;
  • el espacio disponible;
  • al gusto y estilo de los muebles que quieras usar.

Las plantas aromáticas son sin duda fáciles de cultivar , que además resultan pequeñas, ahorran espacio y son muy útiles en la cocina. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, también puede recurrir a plantas y flores artificiales pero hiperrealistas en colores y encanto.

Mobiliario de terraza y complementos

¿Cuáles son los muebles y complementos que puedes colocar en tu terraza? Estos son muy diferentes y todo depende de sus necesidades y de cómo planee experimentar su exterior. En general, sin embargo, más allá de su tamaño, puedes amueblar la terraza con:

  • sillas y mesas de comedor al aire libre;
  • tumbona o chaise longue;
  • hamacas o tumbonas para relajarse;
  • sombrillas, cenadores, cobertores, carpas, etc.;
  • mini piscinas exteriores o hidromasaje;
  • macetas para flores y plantas;
  • enrejados y estructuras para facilitar la escalada de las plantas;
  • equipo de cocina, como barbacoa, cocina al aire libre, horno de pizza, etc.

La terraza se puede amueblar con todo lo necesario para disfrutar mejor del aire libre. En la práctica, puedes tratar la terraza un poco como el jardín y disfrutar de este espacio todo el año si lo organizas adecuadamente.

Puedes comprar muebles de terraza en una tienda física o eligiendo desde la comodidad de tu hogar entre las propuestas, incluso de diseño, que puedes encontrar en los numerosos sitios de decoración del hogar.

Cómo tapar la terraza del sol

Protegerse del sol en la terraza es muy importante. Estas estructuras son esenciales incluso si vives en áreas que tienden a ser frías y que, durante las estaciones hermosas, no parecen demasiado calurosas o soleadas . Sí, porque las cubiertas, ya sean estas tiendas de campaña o estructuras fijas, a veces también sirven para hacer circular mejor el aire, o por el contrario para evitar corrientes, para garantizarte la privacidad adecuada y para permitirte almorzar, hacer gimnasia, jugar con el niños en un área protegida incluso durante todo el año.

En general, puedes elegir entre diferentes cubiertas y sistemas para protegerte del sol y también para darle a tu terraza tu estado de ánimo favorito. Las estructuras más utilizadas y con mayor rendimiento para elegir incluyen:

• los toldos con brazos extensibles , los más clásicos y utilizados sobre todo en Italia, son cómodos, no requieren demasiado y se pueden instalar en casi cualquier lugar y garantizan una buena personalización incluso en términos de sombreado. Tanto manual como eléctrico están disponibles; asegúrese de que el punto de fijación de los soportes sea lo suficientemente sólido.

• Los toldos de vela , ciertamente caracterizados por un estado de ánimo hipercontemporáneo y ligero, son perfectos en contextos modernos , permanecen fijos, es decir, no se pueden enrollar como los toldos que se ven arriba, pero son espectaculares y, a menudo, económicos. Los más clásicos tienen forma triangular y se fijan a estructuras existentes, pero también existen versiones rectangulares o cuadradas equipadas con postes telescópicos.

• Parasoles independientes que pueden ser con soporte central o lateral equipados con una sólida base de apoyo.
En ocasiones se pueden integrar con muebles como mesas, tumbonas, bancos o chaise longues. Son ideales si no tiene necesidades particulares de sombra y privacidad y si su terraza no es grande.
Si la terraza es muy pequeña puedes elegir una sombrilla que ahorre espacio: en su mayoría son de forma triangular y se apoyan contra la pared con su lado largo. De esta forma no ocupan demasiado espacio , ideal para terrazas pequeñas y medianas, pero no es posible regular el ángulo de sombreado.

• Marquesinas con paneles de protección solar , sin duda una de las soluciones más refinadas, modernas y de mayor rendimiento entre las que puede elegir.
Es un techo versátil y moderno, en Italia hay muchas empresas en el mercado entre las que puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, quizás con la ayuda de un buen arquitecto de exteriores.

Te puede interesar:  Cómo amueblar el interior de una villa

• Las pérgolas fijas , en su mayoría de madera o acero, son muy escenográficas, ideales sobre todo para terrazas medianas y grandes. Son perfectos para garantizarte una cobertura amplia que puede tener un estado de ánimo muy diferente según tus gustos.
Además te permite vivir la terraza durante muchos meses al año y además puedes elegir si cubrirla con sábanas, cortinas desenfundables o enrollables, o con plantas trepadoras, estructuras de bambú, etc.

• Los cenadores clásicos o contemporáneos son estructuras fijas que puedes apoyar en el suelo de la terraza y así recrear rincones escenográficos quizás utilizados para el descanso y la lectura.
De hecho, puede equipar estos cenadores a su vez con cojines, mesas, etc. a tu gusto Eso sí, ten en cuenta que son estructuras medianas-grandes y que necesitan un espacio adecuado, mejor usarlos solo en terrazas muy grandes sin obstáculos arquitectónicos como columnas, terrazas y balcones arriba, etc.
Los modelos más clásicos son de madera o hierro como los producidos por la empresa unopiù, mientras que las versiones más modernas tienen un diseño minimalista y están realizadas con innovadores materiales blancos.

Soluciones para amueblar una pequeña terraza

Aunque la terraza sea pequeña, puedes optar por utilizarla para estar al aire libre en cualquier momento del día: desde el desayuno hasta el relax de la tarde.

Amueblar una pequeña terraza requiere una buena organización de los espacios según tu estilo de vida y necesidades prácticas.

Hasta hace un tiempo se solía utilizar una pequeña terraza solo como depósito de basura o como trastero exterior, hoy en día se ha convertido en un espacio vital para disfrutar del aire libre durante el verano.

Para amueblar una terraza pequeña , te sugerimos que elijas muebles y complementos de dimensiones reducidas, pero sobre todo utiliza solo los que sean realmente necesarios. Entre estos, por ejemplo, una mesa de comedor, sillas ad hoc, un puf, una o dos tumbonas reclinables, maceteros para plantas en cantidad adecuada
Muchas veces con pocos elementos se pueden amueblar terrazas de forma excelente, con estilo y sobre todo funcionalidad y usabilidad.

Hay juegos de balcón, que consisten en sillas y mesas diseñadas para ahorrar el mayor espacio posible: puede elegir originales mesas plegables para anclar a la pared o instalar en la barandilla u orientarse para una solución con una mesa contenedor útil para alojar objetos, cojines y complementos mientras se mantiene la terraza en orden.
Hay sillas o pequeños taburetes que se pueden colocar debajo de la mesa después de su uso.
Si el espacio es realmente limitado para insertar una mesa de centro, puede optar por simples pufs de almacenamiento o bancos con almohadas para colocar a lo largo de la pared.

Incluso en una pequeña terraza o balcón no podrá renunciar a un toque de verde insertando flores y plantas ; puede usar macetas colgantes prácticas en la barandilla o elegir una solución verde vertical con estantes de pared o cuerdas del piso al techo para colgar macetas.
Para los amantes de la barbacoa, puede elegir un modelo que ahorra espacio para colocar en el parapeto y cocinar sus platos favoritos al aire libre.

Cómo iluminar la terraza

La iluminación adecuada ayuda a crear un ambiente sugerente en las cálidas tardes de verano.

Para iluminar la terraza, elige accesorios de iluminación ideales que te garanticen la luz adecuada pero sin deslumbrar, sobre todo sin molestar a los vecinos.

La iluminación de la terraza debe ser preferentemente de dos tipos:

  1. luz suave o atmosférica para iluminar uniformemente la terraza;
  2. luz puntual o directa para realzar determinados puntos de la terraza y resaltar detalles sugerentes.

En general sugiero alguna luz fija como los clásicos apliques en las paredes exteriores de la casa, focos de techo donde sea posible o los escalones en el parapeto si es de mampostería. Además, puntos de luz extraíbles como farolillos o lámparas de mesa, o luces de jarrón recargables con energía solar.

Para la zona de comedor recomiendo usar luces LED recargables para colocar encima de la mesa como la lámpara LED Flos Bellhop.

Amuebla la terraza con plantas

Las plantas no pueden faltar en la terraza y antes de empezar a amueblar la terraza con plantas, consulta el espacio del que dispones.
Para una pequeña terraza o balcón, elige macetas sencillas para colgar en el parapeto o en la pared de la casa. Te ayudarán a hacer que la terraza sea más acogedora añadiendo toques de color que hay que elegir cuidadosamente para armonizar con la decoración.
Cuando la terraza se comunica con la cocina, el rincón de las plantas aromáticas como el romero, la salvia y la albahaca debe ser imprescindible.

Si, por el contrario, crea un verdadero «punto verde», elija plantas trepadoras , en primer lugar la hiedra que puede hacer crecer en la pared o correr en un enrejado que se utilizará sobre todo para proteger el área y mejorar la privacidad.
Alternativamente, podría crear algún tipo de setos con macetas colocadas a lo largo del perímetro de la terraza; las especies ideales son numerosas así como los jarrones que difieren en estilo y tamaño que se pueden adquirir tanto online como en tiendas especializadas.

Además de las plantas decorativas , si el tamaño de la terraza lo permite, se puede crear una zona real de huerta y huerto utilizando macetas de tamaño adecuado y disponiendo de un adecuado sistema de riego .

Tanto si desea insertar plantas ornamentales como si desea insertar plantas aromáticas y frutales, evalúe cuidadosamente la exposición de la terraza , las áreas de sol y sombra en varios momentos del día.

Si la terraza está expuesta al este, prefiera pintas como la hiedra, la clemátide y el boj, si en cambio la terraza está expuesta al sur puede optar por plantas como el romero, la lavanda y las gramíneas decorativas.

Ideas para decorar la terraza

A continuación te propongo fantásticas ideas para decorar la terraza y crear un efecto «wow»!

Ejemplo de proyecto de amueblamiento de terraza



Reorganizar y amueblar  una terraza «recostada» entre los techos del centro histórico de la ciudad  es una intervención muy delicada y al mismo tiempo extraordinariamente fascinante.

A continuación os cuento el proyecto de mi estudio de arquitectura que se ha ocupado de la reforma de un piso en el centro histórico de Padua con una gran terraza entre las azoteas.

Solicitudes de proyectos

El propietario del apartamento recién comprado necesita arreglar la terraza, creada entre los techos de un edificio antiguo ubicado en el centro histórico. Me pide que haga la terraza más acogedora y evocadora, potenciando si es posible el contexto histórico y tratando de crear una mayor privacidad. La terraza debe organizarse de forma que tenga una zona de relax y un espacio para desayunar al aire libre.

El proyecto de la terraza

El proyecto que estudié nació de la puesta en valor de los elementos existentes: se eliminó el yeso de la pared trasera, volviendo a ver los antiguos ladrillos y creando así un sugerente fondo rico en historia. Para realzar la pared incluso de noche, se han insertado focos LED en el suelo que crean haces de luz que rozan los antiguos ladrillos. En la parte superior se han insertado luminarias orientables de intensidad variable (“Flag cube” de la empresa Viabizzuno) que permiten iluminar completamente toda la terraza.

El suelo de baldosas de grano antiguo se ha cubierto con un suelo de madera de teca que crea un marcado contraste con los ladrillos antiguos y con el contexto histórico. Para aumentar la privacidad, se decidió cerrar la terraza con un seto de bambú plantado dentro de grandes tinas negras (empresa Serralunga) que realzan aún más el contraste moderno-antiguo.

Bajo pedido  se creó una zona de estar compuesta por sofás de corte decididamente moderno  (de la firma Rota) con cómodos cojines blancos y una zona de desayuno equipada con una antigua mesa francesa y sillas francesas en forja marfil. Para animarlo todo, mantenido en tonos sobrios y elegantes, se ha insertado un jarrón rojo gigante para dar al ambiente un aspecto fresco y vivo sin necesidad de exagerar.