Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Boiserie Moderna: Tipos, Materiales y Ejemplos

En este artículo descubrirás qué son las boiseries modernas y por qué son útiles para hacer que tu hogar sea único, cómodo y bonito.

Pero demos un paso atrás inmediatamente: ¿cuándo nació la boiserie?

Seguro que ya has oído hablar de él y es un adorno verdaderamente antiguo, que data del siglo XVII-XVIII.

Nació en Francia y estaba hecho de madera, bois en francés significa madera.

En aquella época , las partes inferiores de los muros se recubrían con boiserie , tanto por motivos estéticos como de aislamiento, para aislar las estancias del frío y la humedad.

Hoy la boiserie vuelve a estar de moda, de hecho consigue:

  • para dar mayor elegancia a los espacios interiores de cualquier tipo de mobiliario;
  • añadir tridimensionalidad, profundidad y dinamismo a las estancias;
  • transformar la simple pared monocromática o lisa en un elemento decorativo más o menos evidente.

Evidentemente todo dependerá también de la calidad de la boiserie moderna , de su colorido y de la habilidad del diseñador para elegir el motivo más adecuado.

De hecho, hoy en día hay infinidad de propuestas en el mercado, e incluso los artesanos logran crear boiseries contemporáneas dignas de mención para hoteles, salas de conferencias, teatros, etc.

Digamos que, en general, las boiseries modernas hoy en día tienen una finalidad puramente decorativa , pero a esto podemos añadir la práctica ligada a la protección y aislamiento de la pared.

También encontrarás papeles pintados que siguen el estilo de la boiserie para darte un efecto estético excepcional pero sin ocupar demasiado espacio y a precios muy asequibles.

Y luego, un poco como ayer, las boiseries también decoran puertas y armarios, puertas de muebles de baño y de oficina y es sobre todo el estilo vintage, el ecléctico, el shabby chic y el provenzal que a menudo adopta la boiserie en lo más variado de la casa, incluso si últimamente estos paneles se han despejado incluso en entornos hipermodernos.

Obtenga más información sobre este accesorio único en su tipo en esta guía mía y, por qué no, déjese inspirar para renovar sus espacios interiores con refinamiento y singularidad.

Boiserie moderna: qué son y cuándo usarlas

Por boiserie, como ya se ha mencionado anteriormente, entendemos una técnica decorativa, mayoritariamente mural, que implica el uso de paneles decorativos de madera o molduras de yeso, estuco, poliestireno, cerámica o metal.

Las boiseries tienen decoraciones que pueden ser incrustadas, pantografiadas, talladas, lisas o más sobresalientes y, hoy en día, en muebles contemporáneos son muy utilizadas, incluso en habitaciones mínimas con un talante pro-futurista.

Las boiseries modernas se utilizan por tres razones diferentes:

  1. el decorativo, piensa que una vez que identificaron el estatus de los dueños de la casa, fueron y son símbolos de gran refinamiento;
  2. el protector, porque aún hoy apantallan las paredes y por eso se utilizan en salas de espera, en locales comerciales, en áreas de trabajo muy frecuentadas;
  3. el estético, para dar carácter mayoritariamente a estancias monocromáticas, anónimas, mínimas o muy largas y amplias.

La boiserie se utiliza hoy en día ampliamente también para:

  • blindaje de puertas interiores;
  • decorar paredes equipadas, muebles como armarios, o que contengan cocinas retráctiles por ejemplo, cuevas, etc.;
  • proteger las paredes de las habitaciones de hotel;
  • en el baño, piense en los azulejos que revisten la pared, en realidad son boiserie de cerámica aunque solemos llamarlos más simplemente revestimientos.

Pero, ¿cuáles son los pros y las características de la boiserie moderna?

Ya hemos proporcionado algunos detalles, pero aquí están sus otras peculiaridades.

La carpintería moderna:

  • en ocasiones también pueden cubrir el techo y no solo las paredes o parte de ellas;
  • se revisan de forma contemporánea y tienen molduras y decoraciones simplificadas, más actuales y reinventadas;
  • dan valor añadido a las paredes del edificio;
  • también se utilizan en ambientes rústicos modernizados, en contextos industriales contemporáneos y en cualquier otro estilo de mobiliario;
  • permite crear una cavidad para dejar pasar los sistemas sin intervenir en la mampostería, un detalle muy útil incluso durante la fase de renovación;
  • evitan la reverberación acústica, el eco, porque tienen una textura bidimensional.

Sin duda, las boiseries modernas dan carácter a los ambientes más diversos, un poco como puede hacerlo el papel pintado.

Con estos paneles es posible arriesgarse incluso con colores fuertes, oscuros o que normalmente uno no se atreve a utilizar sin riesgo de dañar las paredes.

Boiserie moderna: tipos principales

La boiserie moderna se puede realizar en infinitas variaciones, también gracias a los materiales, texturas, alturas, colores, estilo, etc.

En general, sin embargo, se pueden agrupar en tres grandes macrocategorías, veámoslas en detalle a continuación.

Ebanistería lisa

La boiserie lisa es muy actual y capaz con sencillez de dar calidez y una sensación de bienvenida incluso a las habitaciones más asépticas y monocromáticas.

Está hecho de paneles individuales, en su mayoría de madera, lisos. La madera y los materiales de construcción pueden ser desnudos, ásperos o tratados con colores variables.

Boiserie de lamas

Por su conformación, las boiseries de lamas son ideales para hacer que el espacio interior se perciba de una forma diferente.

Por ejemplo, dependiendo de su disposición vertical u horizontal, pueden dilatar, alargar, restringir ópticamente el entorno.

Las boiserie de lamas están formadas por lamas individuales, lamas, variables en longitud, tamaño, espesor, etc.

Recuerdan a las cuentas de madera de los años 70-80 y hoy en día están hechas de muchos materiales diferentes.

Boiserie pantografiada

La boiserie pantografiada, es decir, con paneles trabajados con cortadores especiales que crean dibujos y bajorrelieves de altura variable, se utilizan sobre todo en la restauración de casas de época.

Los modelos más tradicionales tienen vistosas texturas hechas principalmente de yeso o madera, a veces con estucos especiales, encajan bien en contextos refinados.

Algunos argumentan que las boiseries de este tipo son perfectas solo en hogares retro o hiperrefinados, pero en realidad pueden crear dinamismo y una especie de «efecto sorpresa» incluso en ambientes contemporáneos y minimalistas.

Te puede interesar:  Qué materiales, colores y muebles usar

Boiserie moderna: qué materiales

El estilo y la apariencia de las boiseries modernas cambian esencialmente según su textura y material de construcción.

De hecho, tras elegir uno de los tipos de boiserie descritos anteriormente, también tendrás que seleccionar el material que mejor se adapte a tu idea de mobiliario decorativo.

Veamos a continuación cuáles son los materiales más comunes para la boiserie moderna y sus peculiaridades.

Revestimiento de madera

Los paneles de madera son los más comunes. Lo que nos gusta de los paneles de madera es, sin duda, su flexibilidad y la sensación de calidez y hospitalidad inherente a los productos de madera.

No solo eso, con los revestimientos de madera es sencillo e inmediato crear ambientes refinados, sofisticados y al mismo tiempo funcionales.

Aquí hay algunas peculiaridades y méritos de los paneles de madera:

  • ayudan a definir mejor los ambientes o espacios funcionales únicos dentro de estancias amplias e indiferenciadas;
  • se pueden utilizar tanto en altura como en la parte inferior de las paredes;
  • son protectores para las paredes porque se instalan sobre vigas de madera que las hacen despegarse de la pared;
  • gracias al sistema único sobre viguetas, forman un hueco útil para disponer los más variados sistemas y blindarlos, facilitando la instalación y las posibles inspecciones.

¿Cuánto cuesta el revestimiento de madera?

El coste de los revestimientos de madera es muy variable, pero en general podemos decir que los modelos listos para usar tienen un precio que oscila entre los 200 y los 300 euros el metro cuadrado .

Todo cambia si las lamas de madera son artesanales y no industriales, o si se trabajan de forma que repitan las retro ya presentes.

En definitiva, hay variables que elevan el precio del metro cuadrado y que afectan a la factura de la boiserie, a la calidad del material, etc.

Las boiseries de panel listas para usar son sin duda más baratas y se instalan en muy poco tiempo por el mismo proveedor, por lo que no es necesario consultar a un fabricante de muebles externo.

Y luego puedes crear efectos muy diferentes, camuflar puertas existentes, crear contraparedes, lacarlas, elegir texturas de poro abierto o versiones rugosas efecto parquet, por poner algunos ejemplos prácticos para viviendas modernas.

Boiserie moderna en yeso o poliestireno

La boiserie también está disponible en estuco, poliestireno o yeso, todos materiales mucho más ligeros que los clásicos revestimientos de madera.

Son elementos prefabricados y se pueden comprar en casi todas partes, en fábricas de pintura, en tiendas especializadas en bricolaje, incluso en Amazon y en e-shops de diversa índole.

Simplemente córtelos a medida, píntelos del color de las paredes e instálelos con dispositivos y productos especiales.

Este es un trabajo que suele hacer el pintor o el decorador, pero también los que son prácticos y tienen buena destreza pueden probar suerte en la colocación.

Sin embargo, una de las precauciones que me gustaría especificar es esta:

  • evite crear boiserie detrás de muebles importantes como armarios, vitrinas, etc. sería inútil y haría más pequeña la habitación, el espacio útil. Decora solo las paredes visibles y obviamente haz un dibujo antes de proceder con la instalación, haz un modelo bien detallado con medidas precisas.

Estas boiseries son muy versátiles y económicas y, si están bien pintadas, crean efectos verdaderamente elegantes, los expertos también las sugieren en combinación con elementos de mármol real para enfatizar aún más el aspecto de lujo.

Boiserie moderna in ceramica

Como decíamos al principio, los revestimientos cerámicos , como los de la cocina y el baño, son en realidad boiserie.

A diferencia de la madera, este material es fácil de limpiar, no se ve afectado por la humedad y los cambios de temperatura y es más higiénico, por lo que es ideal en estos ambientes domésticos.

No sólo eso, la boiserie de cerámica no se mancha, a diferencia de las más delicadas de mármol, madera o cualquier otro material.

Y luego, gracias a la infinidad de propuestas, es muy fácil encontrar los azulejos perfectos para su idea de decoración.

Los hay de todos los tamaños, incluso muy grandes, algunos imitan a la perfección la veta y el encanto de la madera, u otros productos como los mencionados mármoles, terracotas, etc.

Para ambientes modernos, sin embargo, siempre destaca por exigencia y versatilidad el azulejo blanco tanto en su versión lacado brillante como mate, esta última versión es muy actual.

boiserie de mármol moderno

Las boiseries de mármol son sin duda las más preciadas, incluso caras.

Su impacto estético, sin embargo, es considerable y puede aumentar el valor económico, histórico y artístico de muchas residencias, especialmente las de la época.

Las boiseries de mármol también se prestan bien a los ambientes más modernos porque otorgan la máxima elegancia y refinamiento , pero también son ideales para transformar las paredes en verdaderas obras de arte, convirtiéndose en parte integral del diseño de interiores.

La boiserie de mármol es maciza y consiste en un gran panel de revestimiento moldeado en la base, y luego adornado a voluntad con marcos, molduras moldeadas y un borde de cierre.

Boiserie moderna de metal

Finalmente, también mencionamos la boiserie de metal, una verdadera novedad pero que no debe pasarse por alto.

Son ideales como revestimiento de pilares interiores, para vestíbulos de condominios, para espacios amplios de alto tránsito y en el hogar, son perfectos para ambientes de estilo industrial o moderno.

¿Algún consejo de estilo?

Los revestimientos metálicos combinados con puertas correderas retráctiles o batientes colgantes pueden decorarse con elementos geométricos como rectángulos o cuadrados, con líneas más o menos gruesas capaces de crear una agradable ilusión óptica que consigue camuflar la espacialidad de la propia estancia.

Boiserie moderna hecha con papel pintado

No descuide el encanto y el efecto decorativo de los papeles pintados que complementan la boiserie moderna.

Encontrarás todos los tipos imaginables, colores sólidos, con textura matérica que crea fascinantes efectos de luces y sombras, lisos e iridiscentes, suaves al tacto, etc.

Y luego no faltan los patrones abstractos, geométricos y no geométricos, realistas, pictóricos: en definitiva, hay para todos los gustos, estilos y necesidades.

Entre los más demandados mencionamos los tapizados para boiserie de rayas, especialmente verticales, los ya mencionados con efecto matérico, en tejido o tipo textil, nublados, o que imitan el efecto del mármol.

Papel pintado boiserie sobre paneles

Estos son algunos ejemplos de boiserie moderna con paneles de papel pintado.

Podrías inclinarte por los modelos:

  • enmarcado por perfiles lacados;
  • enmarcado por perfiles de madera, especialmente si es de nogal, caoba, roble, castaño;
  • con texturas matéricas declinadas en tonos pixel blue, quizás combinadas con grandes decoraciones en la parte superior del muro.
Te puede interesar:  Grietas en las paredes: la solución

¿Qué altura tiene la boiserie?

No hay tamaños estándar, pero en general las boiseries modernas no se instalan a altura completa o media altura y se terminan/completan, según se desee, con un marco de techo.

En las casas contemporáneas también es posible instalar paneles de boiserie a diferentes alturas en diferentes paredes y también con variados motivos.

¿Algún consejo práctico?

  • En las habitaciones de estilo clásico-contemporáneo se alternan paredes con cuadrados de yeso con paredes lisas;
  • evite la boiserie solo en la parte inferior y combinada con papeles pintados porque tiene un estado de ánimo poco actual y pesa la habitación;
  • alterna elementos clásicos como la madera, con otros más minimalistas y contemporáneos;
  • evita la alternancia de dos o más elementos con diferente estado material.

Boiserie blanca moderna: estilo y elegancia

Hemos destacado cómo los paneles de madera modernos se encuentran entre los más populares de la historia, pero al mismo tiempo los totalmente blancos también encuentran mucho apoyo .

De hecho, el blanco es por excelencia un color muy vivo, el más luminoso y versátil, es atemporal y neutro.

Queda muy bien tanto en espacios grandes como pequeños y en estos resulta ser una elección ganadora porque otorga mayor amplitud y luminosidad, pensemos en áticos o casas con entrepisos por ejemplo.

El perímetro de las habitaciones jugado con la boiserie blanca moderna es eterno pero también muy refinado y dinámico porque gracias al juego de luces y sombras que crean las molduras, incluso diferentes de una hora a otra, la habitación es como si viviera en sombras continuas. y varias decoraciones.

Con la moderna boiserie total white, incluso una pared anónima puede transformarse en una superficie con un carácter tradicional pero elegante y no evidente y, sobre todo, actual porque no se ve afectada por el paso de las modas.

Boiserie moderna apta para cualquier ambiente

Hasta ahora, hemos tratado de comprender mejor cuáles son las particularidades de la boiserie moderna , los materiales de construcción y sus calidades, brindándole también consejos prácticos sobre cómo elegir la ideal.

Pero a continuación quiero hacer más, y de hecho encontrarás muchos consejos específicos para amueblar y decorar las distintas habitaciones de la casa con estilo y funcionalidad.

Y si quieres un proyecto personalizado y perfecto para optimizar cada rincón de tu hogar, contacta con el Arquitecto, estará encantado de encontrar las soluciones que mejor se adaptan a tus necesidades y a las de tu hogar.

Boiserie en la sala de estar

En la sala de estar, especialmente en la sala de estar, la boiserie moderna es ideal.

De hecho, esta es la habitación central de todas las casas y áreas contemporáneas donde no solo se relaja, sino que invita a los invitados y la que refleja de manera más inmediata la personalidad del propietario.

A menudo nos encontramos amueblando una sala de estar moderna con algunos muebles grandes e impactantes, como la unidad de pared de TV que, sin embargo, tiene líneas en su mayoría mínimas en el estilo actual y no siempre puede llamar la atención a nivel escénico.

Aquí la boiserie moderna se convertirá como el telón de fondo de un teatro, será el fondo del mobiliario moderno dándole más carácter y enfatizando su encanto.

Simplemente elige la boiserie perfecta, la que más te guste y refleje tu estilo favorito y luego selecciona el resto de muebles y complementos.

¿La idea ganadora es súper fascinante?

Combine boiserie moderna con una chimenea. Este puede ser verdadero, funcional, o cerrado y solo de belleza, tal vez coloque velas artificiales o clásicas en su interior para aumentar el efecto escénico.

O, de nuevo, se puede optar por una boiserie moderna combinada con una chimenea de bioetanol contemporánea, super funcional, limpia, segura y además capaz de dar suficiente calidez a estancias medianas-pequeñas.

Combinarás elementos más o menos clásicos con paredes decoradas con refinamiento, sencillez pero con un amplio efecto estético y decorativo.

Pero no es necesario cubrir todas las paredes de la sala de estar con boiserie moderna.

Por ejemplo, si tu salón es estrecho y alargado, opta por panelar solo en una pared larga . De esta manera engañarás a la vista, y lo mismo te traje para disimular puertas, o las puertas de grandes armarios, o para disimular una cocina escondida en un estudio.

Con la boiserie puede darse un capricho y crear zonas de estar refinadas y únicas, incluso visualmente armoniosas.

carpintería en la cocina

¿Se puede utilizar la boiserie moderna en la cocina?

Por supuesto que sí, aunque no sea lo habitual. Sin embargo, recuerda que las últimas tendencias tienen como protagonistas los muebles de cocina sin muebles altos, equipados más bien con estantes, y con paneles que crean fondos escenográficos e incluso alegres si se declinan en tonalidades inusuales.

Los paneles en madera cruda y sin terminar, o pintados con colores opacos, son muy populares y, qué puedo decir, la boiserie moderna es justo para ti.

Lo importante es llevar los paneles hasta el techo y preferir tonalidades o materiales que contrasten con el mobiliario.

Por ejemplo, una cocina blanca puede combinarse con un moderno revestimiento de madera clara u oscura, con boiserie pantografiada en color petróleo, verde salvia, coral, etc.

¿La idea adicional?
Todavía a la boiserie no solo de las estanterías sino también de los jarrones para plantas aromáticas, o de las decoraciones excéntricas y alegres como esas cabezas de animales de cartón que se usan mucho hoy en día y que inmediatamente traen alegría.

Y no descuides las luces: las tiras de leds bajo estantería son el elemento extra que marca la diferencia. Y luego, con la misma boiserie moderna elegida para la pared, también puedes revestir los muebles altos y los electrodomésticos, o el frigorífico, creando aún más homogeneidad y haciendo que la estancia parezca más grande.

Boiserie en el dormitorio

La moderna boiserie del dormitorio se convertirá en el elemento ganador de todo el mobiliario.

De hecho, no solo contribuirá a caracterizar todo el espacio, sino que podrá elevar significativamente la calidad estética del ambiente, mejorando también su confort acústico y térmico.

Especialmente si instala los paneles, a toda altura, detrás de la cabecera de la cama , verá por sí mismo que inmediatamente la habitación parecerá más refinada, valiosa y con el panel simple ya decorará con personalidad sin esfuerzo y sobre todo sin estreñimiento. demasiado el espacio.