Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Cómo amueblar el espacio abierto de la sala de estar-cocina

Hoy en día las tendencias más actuales en interiorismo parecen orientarse cada vez más hacia espacios amplios, sin límites ni divisiones. Estos espacios abiertos encuentran expresión natural en el  llamado espacio abierto .

¿Qué es un espacio abierto?

El espacio abierto es, de hecho, un solo ambiente, no dividido por paredes divisorias u otros elementos divisorios estructurales. Este entorno alberga varias  áreas funcionales  y tiene un propósito residencial, como la sala de estar y el área de la cocina, por ejemplo.

Por definición, un espacio abierto indica un ambiente generalmente espacioso, en el que las diferentes áreas están delimitadas entre sí no por paredes u otros elementos arquitectónicos fijos, sino por elementos y muebles de altura limitada,

generalmente removibles como estanterías, armarios o librerías. .

Un espacio abierto, por tanto, no es más que un  entorno único  pero multifuncional, una estancia nunca estática en la que una función concreta se transmite y desemboca en otra, donde los entornos se delimitan con naturalidad sin ser limitados: un espacio que se convierte en muchos espacios diferentes.

Todo lo que necesitas saber para amueblar un espacio abierto

Por lo general, las habitaciones de una casa que más fácilmente crean áreas específicas para compartir son la cocina y la sala de estar. Para amueblar correctamente una  sala de estar y una cocina de espacios abiertos  , será conveniente ante todo evaluar cuidadosamente los espacios y el tipo de iluminación natural que tenemos disponible: si nuestra habitación se desarrolla más verticalmente, será plausible adoptar soluciones estructurales y estilísticas que aprovechen los altos, como un entrepiso; si se dispone de grandes ventanales o claraboyas, será conveniente colocar los muebles de forma que se pueda disfrutar al máximo de la luz natural. Cuanto mayor sea el tamaño de nuestro espacio abierto, mayores serán las diferentes  soluciones de decoración  y la posibilidad de insertar muebles y accesorios.

Aquí está todo lo que necesita saber para amueblar el espacio abierto con gusto , carácter y sentido práctico. Pero centrémonos en la sala de estar y la cocina de espacio abierto, una de las soluciones más contemporáneas, ideal incluso en apartamentos pequeños, verá a continuación todas las ventajas por las que elegirla.

Es una solución de diseño escenográfico, fácilmente personalizable y que, además, será atemporal, muy funcional y estéticamente atractiva.

Obviamente, al consultar a un arquitecto de confianza, puede crear su espacio abierto ideal, pero aquí ya comprenderá de antemano cuáles son los errores a evitar y qué usar para amueblar mejor este  moderno espacio multifuncional . Para crear un proyecto ad hoc necesitarás:

  • identificar áreas funcionales;
  • tener en cuenta el tamaño del entorno;
  • tener en cuenta la conformación arquitectónica del espacio;
  • tener en cuenta el mobiliario necesario en términos funcionales y su tamaño;
  • elegir con precisión muebles y accesorios ideales, quizás ahorradores de espacio en ambientes pequeños, modulares y modulares;
  • estudiar la iluminación adecuada;
  • elija un estilo de decoración que sea capaz de enfatizar los puntos fuertes del ambiente y mitigar cualquier defecto.

Pros y contras de los espacios abiertos

¿Cuáles son los pros y los contras de los espacios abiertos? Seguro que si tienes tu proyecto realizado por un arquitecto especializado, los contras se reducirán al mínimo; de hecho, todo será estudiado y realizado, teniendo en cuenta no solo sus necesidades prácticas y estéticas, sino también teniendo en cuenta el potencial del espacio en sí, sus límites estructurales y espaciales y sus particularidades.
En general, podemos decir que las  ventajas del espacio abierto , especialmente al combinar salón y cocina son:

  • la recuperación sustancial de espacio y luminosidad, incluso en pequeños apartamentos;
  • ahorro energético, en cuanto a calefacción y electricidad, porque sobre todo se optimizará la iluminación en un único ambiente;
  • la fluidez de los espacios, el diseño perfectamente acorde con el estilo de vida moderno, es decir, capaz de responder de la mejor manera posible a las necesidades de la vida contemporánea;
  • la posibilidad de personalizar el entorno de la mejor manera posible;
  • la distribución de muebles y áreas funcionales favorece la convivencia;
  • la posibilidad de tener un ambiente multifuncional que puede  cambiar con el tiempo  sin necesidad de trabajos de albañilería onerosos e invasivos.

Seguro que tu arquitecto también encontrará muchas otras ventajas que solo el espacio abierto puede darte, pero ¿cuáles son  los contras  de esta organización salón cocina? En general el espacio abierto:

  • implica un espacio más pequeño donde colocar los muebles, de hecho, dado que en realidad hay menos paredes (tabiques y mamparas para ser más precisos) será posible colocar menos muebles, pero las soluciones alternativas son fáciles de encontrar;
  • especialmente para la sala de estar / cocina de espacio abierto, será más fácil que  los ruidos y olores  producidos por la cocción de los alimentos se difundan por todo el espacio abierto y viceversa en lo que respecta, por ejemplo, a una consola de juegos o TV en la sala de estar;
  • es necesario mantener un orden riguroso, especialmente en el espacio de la cocina porque generalmente es claramente visible desde el área de la sala de estar;
  • Se reduce la falta de privacidad  en las distintas áreas funcionales, pero existen soluciones, que veremos más adelante, capaces de solucionar este problema.

Precisamente en este sentido, y también para aquellos que no quieran renunciar por completo al espacio abierto, destaco que existen soluciones que podríamos definir como término medio. Por ejemplo, el área de la cocina se puede proteger con   grandes puertas correderas , que se pueden abrir y cerrar según sea necesario.

Los 5 errores que no debes cometer al amueblar un espacio abierto

Amueblar un espacio abierto, cocina y sala de estar, no siempre es fácil, especialmente si no tienes las habilidades específicas para hacerlo.
Quiero conocerte y revelarte cuáles son los 5 errores que no debes cometer al momento de amueblar un espacio abierto en tu hogar.

  1. Cree áreas funcionales al azar  sin tener en cuenta los espacios y caminos disponibles; Tendrás que identificar cuidadosamente la zona de preparación de comidas, la zona de comedor, la zona de relajación-lectura y la zona de TV. Sin embargo, todo debe estar dispuesto con una lógica que respete las dimensiones de los muebles y las reglas relacionadas con la usabilidad.
  2. Amueblar compactando algunas esquinas y dejando otras vacías ; por el contrario, será necesario crear un diseño armonioso que haga que todo el espacio abierto se amuebla de manera uniforme. Está claro que algunas zonas pueden ser menos ricas en mobiliario, pero lo que no debe faltar es un equilibrio tanto visual como práctico, y siempre habrá que utilizar complementos y mobiliario adecuados.
  3. No te aproveches del poder de los colores y los materiales ; de hecho, por el contrario, será fundamental utilizar materiales, texturas, revestimientos que puedan ayudarte a crear un espacio abierto acogedor, bello y bien organizado. Por ejemplo, los diferentes pisos pueden enfatizar las diferentes áreas funcionales, o por el contrario, un piso uniforme enfatizará el espacio unido y multifuncional. Son muchos los trucos que puedes utilizar, así como el brillo que ciertas tonalidades de color le pueden dar a la estancia.
  4. No use un estilo uniforme de muebles ; de hecho tendrás que elegir el género más adecuado, a tu gusto, espacio, tipo de arquitectura y tus necesidades estilísticas y prácticas y utilizarlo en todo el entorno. También tendrás que asegurarte de que cada rincón funcional esté relacionado con el otro por un hilo conductor que puede ser un matiz de color, un material, la forma de algún mueble, etc. También puedes arriesgarte con un mobiliario ecléctico, pero siempre será importante mantener una armonía de diseño palpable, reconocible a primera vista.
  5. Renunciar a la funcionalidad  por razones puramente estéticas relacionadas con modas temporales; las elecciones que haga deben ser siempre el equilibrio adecuado entre la estética y la funcionalidad. Al amueblar un espacio abierto, es bueno evaluar cuidadosamente la usabilidad, la practicidad de cada rincón y poner estas variables en la parte superior de las prioridades de diseño. El estilo, los muebles de moda vienen en consecuencia.
Te puede interesar:  Qué colores, materiales y muebles usar

Áreas funcionales del espacio abierto.

Hemos mencionado varias veces en este texto la importancia de la  distribución de áreas funcionales  en la sala de estar y la cocina de espacios abiertos.
De hecho, al disponer de un espacio diáfano, sin la tradicional división en ambientes, es fundamental colocar el mobiliario y los complementos de la mejor manera posible y establecer con precisión los rincones que acogerán las diversas funciones.

Las restricciones estructurales o de planta  pueden afectar las opciones de diseño y la organización de los espacios.

Para que se entienda mejor, si tienes las conexiones de la cocina instaladas y ya preparadas, está claro que no habrá dudas sobre la zona de espacio abierto a utilizar como cocina.

Lo que es muy importante es albergar el mobiliario y las  áreas funcionales relacionadas,  aprovechando al máximo lo que te ofrece la arquitectura existente. Si tienes unos ventanales muy grandes está claro que serán ideales para un rincón de lectura, para el relax, para que jueguen los más pequeños, etc. También técnicamente es bueno tener en cuenta estos elementos estructurales, como se ve en parte citando los ataques de agua e incendios que afectan el diseño de la cocina.

Un espacio abierto creado por mi estudio. Ver el proyecto completo >>

Veamos a continuación, en concreto, algunos consejos y muchas curiosidades e ideas originales para que la cocina del salón open space se copie de inmediato.

Quedarse

La sala de estar del espacio abierto, es decir, la sala de estar, se compone de la sala de estar con uno o más sofás, sillones y la mesa de café; junto con la cocina es el protagonista absoluto del ambiente open space.
Muy a menudo es alrededor del gran sofá o de una biblioteca importante que irradia todo el arreglo estilístico y funcional del espacio. En cualquier caso, aquí no puede faltar el citado sofá, sencillo, rinconero o con península, preferentemente espectacular en forma, tamaño, pero también solo en color o acabado.
Luego estará la  pared equipada  o el mueble de TV que se puede montar en la pared, o usarse para dividir idealmente este espacio de la cocina o el comedor.

Rincón de lectura

Y luego, si el espacio lo permite, está el rincón de lectura, imprescindible para disfrutar de un buen libro en total relajación en el salón y la cocina open space.
Será necesario crear un pequeño rincón íntimo que garantice la  tranquilidad y la privacidad  aunque no estés solo en casa. Por ejemplo, puedes utilizar un separador extraíble, una librería que haga las veces de tabique o un panel divisorio de cristal tras el que colocar una  chaise longue  o un sillón reclinable.

Y para aislarte más, sobre todo si también eres melómano, monta un reproductor, un equipo de música con auriculares y quizás añade accesorios y altavoces de aromaterapia para disfrutar al máximo de la relajación.

Cocina

La cocina en un espacio abierto puede convertirse verdaderamente en la protagonista indiscutible del ambiente, sobre todo en el caso concreto de la combinación de salón y cocina.
Aquí puede elegir, por ejemplo, enfatizar el estado de ánimo de este último, quizás disponiendo un modelo lineal en la pared pero con un estilo notable, aunque solo sea en un color totalmente diferente al resto de los muebles. O, si el espacio lo permite, puedes optar por cocinas con península o isla: espectaculares, modernas pero también perfectas en espacios abiertos.
De hecho, idealmente podrán  dividir los espacios, sino también combinarlos en un proyecto armonioso y altamente personalizable. De hecho, una isla espaciosa también puede convertirse en un piso donde comer con amigos, o servir como piso para comer con los dedos y aperitivos durante fiestas y repatriaciones familiares. Lo importante es disponer la cocina muy cerca de las ventanas para evitar que los olores se propaguen al salón, o prever una extracción forzada.

Y si tienes un espacio muy reducido puedes recurrir a las  cocinas retráctiles , las hay muy pequeñas pero bien organizadas y escenográficas, perfectas aunque no te guste la idea de tenerla a la vista todo el día.

Almuerzo

El comedor de la sala de estar y la cocina del espacio abierto juega un papel central, es decir, puede convertirse en el vínculo entre los dos espacios y también idealmente dividirlos con estilo, sin comprometer demasiado.
Por ejemplo, elige una mesa neutra, tanto en color como en líneas, que combine con el  estilo general  pero que no sea demasiado excéntrica y/o evidente. Si te gusta la idea, usa sillas muy coloridas que puedan combinar con otros accesorios o detalles repartidos por el espacio abierto. De esta forma crearás un dinamismo de diseño muy armonioso que además ampliará visualmente el entorno.

Zona ingresso

En el espacio abierto, el área de entrada podría estar relacionada con el resto del entorno y, por lo tanto, no estar claramente delimitada, como suele ser el caso en los apartamentos más tradicionales. No obstante, es necesario que sea lo más autónomo posible y para ello podrías utilizar alguno de los siguientes elementos:

  • un separé al estilo del resto de open space, de esos que son desmontables y no voluminosos;
  • un mueble de entrada equipado y completo que también puedes usar como un verdadero separador;
  • una librería o consola que actuará como separador de ambientes;
  • una pared baja de cartón yeso que dividirá el espacio, pero se recomienda solo en habitaciones medianas-grandes.

También te puede interesar mi artículo sobre cómo amueblar la entrada de una casa.

Muebles y accesorios

Sin embargo, un consejo siempre válido es  no exagerar con lo superfluo  y lo decorativo, para no correr el riesgo de obtener un nefasto efecto barroco, redundante con complementos que ahogan la propia sensación de espacio abierto.

La característica principal del espacio abierto es precisamente la de la ligereza, la apertura, la respiración amplia. Amueblar un espacio abierto con muebles inútiles o mal usados ​​distorsionaría su esencia misma.

En la elección  de amueblar una  sala de estar-cocina abierta , de hecho, será esencial identificar el orden correcto, la posición óptima de cada elemento individual que deberá encajar natural y continuamente dentro de un todo coherente y preciso, explotando en la manera mejores espacios y funciones específicas.

Para dividir las dos dimensiones, por ejemplo, puede utilizar el sofá o la península de la cocina que también puede en algunos casos sustituir a la mesa de comedor. Si la renuncia a un espacio específico para comer no es admisible, entonces se puede asumir la sustitución del sofá por sillones y pufs, colocados como islas flotantes sobre una gran alfombra de colores que enfatiza y delimita el espacio reservado para la sala de estar.

Las dos áreas deben estar  unidas por un hilo conductor  que garantice un sentido de orden y una uniformidad precisa: por lo tanto, será necesario seleccionar muebles principalmente esenciales, tanto en su función como en las líneas de realización, favoreciendo estilos simples y lineales y tonos claros. , seleccionando para los dos diferentes espacios móviles que no sean idénticos, pero al menos similares, identificando un estilo lo más homogéneo posible como se puede apreciar en la obra “apartamento en el balneario” que realicé en Padua.

Te puede interesar:  Como elegir el que mas te conviene

Proyecto de un pequeño espacio abierto diseñado por mi estudio. Ver el proyecto completo >>

Los muebles deben colocarse preferentemente contiguos a las paredes perimetrales, de forma que el espacio de paso intermedio quede lo más diáfano posible, sin abarrotar ni sobrecargar el espacio diáfano salón-cocina .
Los elementos que se privilegiarán serán, por tanto, los muebles y complementos que delimitan los espacios sin cerrarlos: una librería abierta, sin hombro, por la que pueda filtrarse la luz de un gran ventanal entre un libro y otro; una mesa rectangular o redonda para colocar en un lugar estratégico, posiblemente del tipo extensible, garantizará que podamos recibir amigos para cenar y no abarrotar demasiado los espacios cuando estemos solos; una pared cubierta con espejos de diferentes formas y tamaños garantizará un sorprendente efecto de espacio expandido.

Paredes y pisos

Tonos claros y pasteles, revestimientos de paredes de piedra o ladrillo o un papel pintado de color aplicado posiblemente solo en una pared (o en una parte específica de ella) garantizarán una sensación acogedora de hogar, un piso de parquet uniforme permitirá una agradable y cálida sensación de precisión. y armonía.

Vivir en un  espacio abierto debe ser la oportunidad de contarles a los demás sobre uno mismo también a través de la elección y disposición de los muebles, sin límites y  sin  miedo a la contaminación y los intercambios, en armonía continua con las otras habitaciones, para redescubrir la propia  dimensión privada. renunciando a compartirlo con los demás.

Soluciones para «dividir» salón y cocina

Aquí hay algunas soluciones perfectas para dividir la sala de estar de la cocina en un espacio abierto, independientemente del estilo de decoración elegido.

• La chimenea divisoria es una de las soluciones más codiciadas, lujosas y modernas disponibles en la actualidad. Existen muchos modelos diferentes que te ayudarán a dividir idealmente el espacio y hacerlo más acogedor y escenográfico. Puede insertarlo en casa incluso sin necesidad de chimenea, solo elija un modelo de bioetanol, limpio pero al mismo tiempo ideal para calentar incluso ambientes de tamaño mediano.

• El vidrio parcialmente fijo y parcialmente abrible o, como una puerta,  completamente escamoteable ,  es una buena solución capaz de dar un toque de lujo incluso a las habitaciones más pequeñas.

• Los muebles, entre estos los más utilizados son las librerías, incluso eclécticas y con formas no tradicionales, o los armarios, quizás para ser revestidos al estilo retro con papel pintado o paneles ad hoc. También puedes utilizar una consola de altura media o un sofá sencillo con un respaldo importante.

Cómo iluminar un salón-cocina open space

Para iluminar un salón cocina open space se aplican todas las reglas básicas que utilizo para diseñar la iluminación del hogar y para elegir y colocar los cuerpos de iluminación. Así que necesitarás:

• luces ambientales, que tendrán un espectro amplio y genérico;

• Puntos de luz orientables, focos o luces específicas para zonas pequeñas como la encimera de la cocina y la mesa del comedor.

Evidentemente, incluso las luces individuales pueden decorar y crear juegos de luces y sombras ideales, pero será importante sobre todo garantizar una  luz de conjunto funcional y acogedora , nunca deslumbrante o, por el contrario, demasiado tenue.

Open space moderno

Se creará un espacio abierto moderno con muebles de estilo moderno o minimalista a su elección, declinados en tonos neutros y construidos en madera o con materiales tecnológicos.
Son sobre todo los ambientes rectangulares y cuadrados los que caracterizan las casas contemporáneas, fáciles de amueblar gracias a su  forma regular  y los ángulos rectos formados por las paredes.

Pero, ¿cómo distribuir las áreas funcionales en una cocina salón abierta en este tipo de espacios? Aquí hay algunos consejos prácticos y muchas ideas.

Amueblar espacio abierto rectangular

Las posibilidades de decoración de un espacio abierto rectangular están influenciadas por la posición y el número de puertas y ventanas en la habitación.
Si en algunos aspectos la presencia de  numerosas ventanas  puede ser un límite, considera que esta, por otro lado, dará gran luminosidad a tu espacio abierto.

Aquí están los 3 consejos útiles para amueblar el espacio abierto rectangular:

  1. considera la pared sin ventanas de mayor longitud para combinar los muebles o elementos más importantes como la cocina o un sofá;
  2. considere cuidadosamente  los caminos  asegurándose de que sean lo más directos posible, evitando el incómodo y «peligroso» slalom entre muebles y muebles de diseño;
  3. no llene necesariamente todas las paredes disponibles, considere la posibilidad de insertar algunos elementos, como el sofá en el centro de la habitación.

Para amueblar un espacio abierto rectangular, sugiero  aprovechar la longitud del ambiente , es decir, disponer las áreas funcionales en los lados cortos y en el centro del ambiente para disfrutar de un área interna más útil. Si por el contrario quieres crear rincones más recogidos y recogidos, lo ideal es dividirlos físicamente con elementos desmontables.

Amueblar espacio abierto cuadrado

Una sala de estar de cocina cuadrada tiene, por definición, una  forma regular  con los cuatro lados de igual longitud.
Amueblar un espacio abierto cuadrado es complejo ya que no es fácil crear áreas funcionales de tal manera que tengan su propia autonomía.
Para complicar la situación, como en el caso anterior, la presencia de puertas y ventanas puede afectar.
Será necesario estudiar en detalle las dimensiones, las llamadas áreas funcionales vistas varias veces en el texto y sobre todo considerar los metros cuadrados disponibles. No solo eso, para que el espacio no resulte monótono es recomendable crear dinamismo utilizando diferentes colores, texturas, materiales, que visualmente harán que el ambiente parezca más amplio y menos estático.

Pequeño espacio abierto moderno

Un pequeño espacio abierto moderno es generalmente una entrada, una sala de estar y una pequeña cocina al mismo tiempo.

Para potenciar este pequeño espacio, te desvelo 6 reglas a seguir para no cometer errores:

  1. inserte solo muebles y accesorios estrictamente necesarios;
  2. utiliza muebles con formas mínimas, geométricas y esenciales;
  3. puedes optar  por complementos ahorradores de espacio , preferiblemente modulares y modulares porque optimizan mejor el espacio;
  4. elige colores claros y acabados que aumenten la luminosidad haciendo que el espacio se sienta más amplio y aireado;
  5. si es necesario, inserte divisores ligeros, espectaculares pero mínimos en tamaño y diseño.

Los muebles deben elegirse y colocarse con cuidado; la mejor opción es usar el mismo tipo y color para la cocina y la sala de estar de tal manera que realmente se perciba un solo ambiente y no, como se ve a menudo, dos micro habitaciones diferentes yuxtapuestas de una manera inverosímil.

Espacio abierto con entrepiso

El espacio abierto con entrepiso es el sueño de muchos. De hecho, es un espacio jugable  en dos niveles  y, por lo tanto, mejor organizado y dividido en áreas funcionales.
Te aconsejo que dispongas en la entreplanta zonas que requieran más intimidad, más tranquilidad y desde las que no sea necesario subir y bajar escaleras a menudo.

Generalmente las unidades inmobiliarias ubicadas en contextos de época o en lofts obtenidos de la recuperación de un edificio industrial se caracterizan por techos altos y grandes volúmenes. Estos entornos de espacios abiertos son más adecuados que otros para obtener un entrepiso.

Un  espacio abierto con entrepiso  permite agregar un área funcional adicional que da a la sala de estar-cocina de manera discreta filtrada por un parapeto de metal o vidrio.