Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Cómo amueblar un ático

El ático, el sueño de muchos: ideas y consejos útiles para amueblar un ático haciendo exclusivos los espacios interiores y especial el amueblamiento de las terrazas exteriores.

Por qué elegir un ático

La idea de vivir en el ático es sin duda muy sugerente y cautivadora. A muchos les gustaría tener la oportunidad de hacer esta elección.
Especialmente en las grandes ciudades, este tipo de solución inmobiliaria es bastante cara, la mayoría de las veces porque  combinada con un ático hay una bonita terraza .
Sin embargo, sabemos que las posibilidades pueden ser de lo más variadas. Tamaños más o menos grandes, ubicación dentro de la ciudad, terraza más o menos grande.

Amueblar un ático  es sin duda un reto estimulante para el interiorista que tendrá que enfrentarse a él, dadas las peculiaridades de este tipo de viviendas.

El ático ciertamente tiene características únicas en comparación con un apartamento normal. En primer lugar se ubica en la última planta de un edificio o edificio, su peculiaridad es precisamente esa: estar situado en lo alto, en lo alto del edificio y quizás poder disfrutar de una espléndida panorámica.

Otra de las ventajas del ático es que no tiene condominio arriba, ganando así privacidad.

Otros puntos fuertes a potenciar en el interiorismo de un ático son la alta luminosidad del apartamento y la posibilidad de poder disfrutar de una espléndida terraza en tranquilidad.

Ideas para decorar el interior de un ático

Amueblar un ático no siempre es sencillo, pero dadas las diversas oportunidades que brinda puedes dar rienda suelta a tu imaginación y crear maravillosos espacios para vivir con la familia y los amigos.
Entre las posibles soluciones, una idea podría ser  crear un gran espacio abierto donde desarrollar la zona de estar ; esto sobre todo en el caso en que se contenga el metro cuadrado.

Los espacios amplios y abiertos acompañados de hermosas ventanas aumentarán el efecto de apertura típico de un ático. Puedes jugar mucho con los ventanales y ventanales grandes para darle la luminosidad que deseas a tu hogar.

Muy a menudo, los apartamentos de la planta superior tienen techos con diferentes alturas. Puedes aprovechar esta oportunidad para crear interesantes juegos de volumen, con sofás grandes y bajos o muebles mínimos.

También puedes crear muebles a medida, como estanterías, armarios o librerías que realcen las diferentes alturas de los techos.

Una consideración también sobre los puntos de luz. Por lo general, un ático ya disfruta de una hermosa luz natural, especialmente si tiene ventanas grandes y tiene al menos una exposición de dos lados. En virtud de esto, la iluminación interna debe estar bien calibrada; se puede optar por el uso de  lámparas colocadas en puntos estratégicos , limitando el uso de grandes candelabros de techo.

En cuanto al diseño interior real, puede seguir su gusto, siempre que todo sea uniforme; el ático se presta bien a muebles clásicos y modernos y en ambos casos puede ser efectivo para agregar un elemento de originalidad.

Amueblar la terraza de un ático

Muchos áticos ofrecen a menudo la oportunidad de utilizar una terraza o un balcón. El primer punto fuerte es no tener otros condominios arriba, segundo una vista muy amplia.

Según el tamaño de la terraza se pueden crear diferentes zonas :

  • una zona para amueblar con cómodos sofás;
  • otra con mesa donde poder organizar cenas con amigos.

Si dispones de espacio suficiente, también puedes incluir una barbacoa o una cocina exterior. Presta atención a los materiales, que deben ser adecuados y resistentes para poder permanecer en el exterior aunque no tengas una cubierta.

Excelentes materiales para exteriores, que se utilizarán para amueblar una terraza, son la teca, el ratán, el acero y la piedra de lava para espléndidas mesas.

Terraza de un ático decorado al estilo marroquí.

Ya sea para diseñar los interiores de un ático, o para amueblar los exteriores y la terraza, se recomienda confiar en un arquitecto.

Lo que necesitas saber para amueblar un ático

  1. Se recomienda utilizar un  mobiliario de estilo moderno  con la inclusión de objetos y muebles de diseño.
  2.  Opta por colores suaves, como el blanco y los tonos de gris. Si el ático se caracteriza por un techo con vigas de madera te sugiero pintarlas de blanco.
  3. No use muebles demasiado densos y «densos», use algunas piezas seleccionadas y colocadas en los lugares correctos para que sea elegante y ordenado.
  4. Utiliza la  mezcla de materiales fríos como el vidrio y el acero y otros materiales más cálidos como la madera  que podría usarse para pisos, por ejemplo.
  5. Si el ático tiene pasillos largos, se pueden aprovechar para crear grandes armarios empotrados integrados en las paredes.
  6. En la zona de estar, una gran librería hasta el techo, una chimenea de diseño y un acogedor sofá son elementos imprescindibles en el amueblamiento de una buhardilla.
  7. Para contrastar los colores claros utilizados para los muebles, inserta algunos elementos de color que embellecen todo y sorprenden a los invitados.
  8. Las áreas de estar y dormir deben tener continuidad cromática y estilística  ya sea que el ático se desarrolle en un solo piso o se extienda en varios niveles.
  9. Como suele ocurrir, la buhardilla dispone de una gran terraza que debe amueblarse en continuidad con el interior para que interior y exterior, conectados por los grandes ventanales, sean un continuo.
Te puede interesar:  Amueblar un loft: características, estilos e ideas

Lo anterior pretende ser, en general, un indicativo de las tendencias actuales para el amueblamiento de un ático de diseño.

Si quieres poner en valor tu inmueble, te recomiendo que contactes con un interiorista que sea capaz de diseñarlo ad hoc según tu estilo y tus necesidades.

La iluminación adecuada para un ático

Incluso en el ático moderno, la iluminación es fundamental, como en cualquier otro hogar. Sí, todo hogar, independientemente del estilo del mobiliario y de su arquitectura y ubicación, necesita un adecuado aporte de luz, nunca me cansaré de recalcarlo.

Gracias a la luz, no solo todas las funciones interiores y exteriores se optimizarán y serán más utilizables y funcionales, sino que también tendrá un mayor bienestar y el estado de ánimo de la casa también se enfatizará para mejor.

El ático por su naturaleza es una vivienda muy luminosa, pero las horas de sol no siempre están garantizadas y ciertamente no duran todo el día, por lo que es fundamental estudiar una disposición de iluminación adecuada ya en las primeras etapas de planificación.


Para crear un  sistema de iluminación moderno correcto  , es bueno proporcionar dos sistemas de iluminación complementarios, a saber:

  • la llamada luz ambiental, es decir, un tipo general de luz que ilumina la buhardilla de forma difusa; puedes hacerlo con focos orientables colocados en carril o con focos empotrados en el falso techo; 
  • la denominada puntual, es decir, puede ser dirigida a áreas específicas; por ejemplo nos referimos a lámparas de pie, modelos de sobremesa y colgantes, modernas tiras de LED de altas prestaciones que, entre otras cosas, crean un ambiente muy escénico si están bien dispuestas.

¿Sabía usted que? Para  optimizar la iluminación en el ático  puedes utilizar la domótica. En particular, utiliza el llamado sistema DALI, (Interfaz de iluminación direccionable digital), que le permite crear diferentes escenarios configurándolos y activando las luces de interés con un botón o con una aplicación especial.

Lea mi guía completa sobre cómo diseñar la iluminación del hogar.

Amueblar un ático moderno

¿Cómo amueblar un ático moderno?

En primer lugar, por moderno nos referimos a un tipo de ático con algunas peculiaridades. Por supuesto, no nos referimos solo al estilo de los muebles que vas a insertar, estamos hablando de la estructura y algunos elementos. Los hemos descrito uno por uno a continuación.

Un ático moderno tiene un tamaño grande:  a diferencia de los apartamentos actuales, el ático moderno tiene un tamaño grande. Este tipo de alojamiento se presenta como un espacio abierto o con habitaciones significativamente más grandes que las de los edificios estándar contemporáneos.

Además, casi siempre hay un área exterior más o menos grande y utilizable como continuación del espacio interior.

Un ático moderno es luminoso:  el ático es una casa muy luminosa, que consta de grandes ventanales/ventanas francesas, o buhardillas y tragaluces. A menudo, unas pocas aberturas bien diseñadas son suficientes para garantizar una iluminación ambiental natural verdaderamente óptima.

Los  penthouses más hermosos  son aquellos que le permiten disfrutar de una vista panorámica de los horizontes urbanos o naturales verdaderamente impresionantes.

Un ático moderno tiene un espacio exterior dedicado:  como se mencionó anteriormente, el ático moderno, para ser definido como tal, debe tener una salida en el exterior de la propiedad y para uso personal. Por ejemplo, debe tener:

  • un gran balcón;
  • una terraza mediana-grande;
  • una logia simple, etc.

NB  El espacio exterior del ático debe estar conectado directamente con el alojamiento y saber que puede aumentar significativamente el valor de todo el apartamento, especialmente en los últimos años. Además, la zona exterior puede mejorar el bienestar de quienes viven allí y permite aprovechar al máximo toda la vivienda.

Descubra en los siguientes párrafos muchas ideas y consejos del arquitecto para  amueblar un ático moderno  de forma irreprochable y sin renunciar al estilo y la personalización.

Sala de estar de cocina de planta abierta

En el ático moderno, es recomendable crear primero una sala de estar que incluya la sala de estar y la cocina. Al hacerlo, el espacio no solo será más luminoso sino también aireado y contemporáneo, versátil y multifuncional.

Te puede interesar:  El cartón yeso, un material para amueblar la casa con originalidad

Aquí hay algunas otras ideas prácticas y estilísticas sugeridas por el arquitecto que harán que su ático sea realmente único y cómodo.

  • Elige una  cocina isla o península ;
  • prefiera una cocina clara, en tonos que acentúen la luz y el encanto moderno de los muebles, y que también hagan que el espacio parezca más grande si las paredes hacen juego;
  • elige una cocina negra o de madera, o una combinación de estas, si el ático es muy luminoso, en este caso aumentarás la apariencia confortable, la acogida, el ambiente cálido y elegante;
  • inserta una chimenea escenográfica en el centro de la habitación, o en la pared, prueba las de bioetanol que son ecológicas, seguras y no requieren tiro;
  • la sala de estar se ve bien en el área exterior, no solo por un factor práctico sino también escenográfico.

Dormitorio

  • elige hacer el maestro en la habitación más grande;
  • disponer un baño privado o dentro de los dormitorios, al menos para el doble;
  • elige una bañera exenta o una bañera de hidromasaje en el dormitorio principal;
  • realiza un vestidor, incluso pequeño y modesto, relacionado con el dormitorio.

NOTA  : No es necesario que todos los baños tengan ventana, aunque es recomendable. Podrías, si eliges hacer un baño en el dormitorio, separar el área con la bañera con solo una ventana de vidrio.

El cuarto de baño

El baño de la buhardilla debe ser proporcional a los metros cuadrados disponibles. Es decir, es impensable, y un error de diseño, relegar un espacio pequeño y estrecho al inodoro cuando se dispone de un metro cuadrado considerable.
Como se ve, se puede optar por un  baño muy escenográfico , o más de uno, que se adosa total o parcialmente a los dormitorios.
Pero también puedes optar por crear baños cómodos, prácticos y bastante amplios pero más tradicionales.

En  los áticos modernos  suele haber ducha pero también bañera, o ducha de dos plazas y quizás con complementos que lo conviertan en un pequeño spa doméstico. A veces se instala una sauna, un baño turco o un jacuzzi, todas opciones que harán del baño un centro de bienestar privado.El consejo extra:  para que el baño sea aún más espectacular, opta por materiales contemporáneos, funcionales pero al mismo tiempo escenográficos como la resina, los azulejos más actuales, los mosaicos.

Lea mi artículo sobre cómo diseñar el baño moderno.

La terraza

  • crea continuidad entre el exterior y el interior, elige el mismo estado de ánimo y utiliza materiales y accesorios que te sean realmente útiles;
  • organizar áreas de descanso y relajación utilizando  muebles y accesorios adecuados  ;
  • entrar en un jacuzzi, una piscina al aire libre;
  • installa una cucina da esterno o un bbq;
  • monta una zona de relax o una zona especial para cultivar tus aficiones;
  • inserta siempre plantas, sobre todo reales, que te permitan tener un oasis urbano ad hoc.

Cómo amueblar un ático junto al mar

¡El ático junto al mar es un verdadero sueño! Si está a punto de comprar uno, o si ya lo tiene, sepa que los muebles y su diseño deben diseñarse cuidadosamente para mejorar su potencial, incluida la vista.
Se aplican todas las reglas para las terrazas en general, pero trate de personalizar cada rincón y convertirlo en una verdadera extensión del interior para evitar el aspecto de «hotel estándar».

Amueblar la sala de estar

El punto focal del ático junto al mar es la vista y la sala de estar debe enfatizar la vista. Así sofá, sillones, áreas funcionales, deben mirar hacia las ventanas.

Por el contrario, trae un poco de mar con elementos naturales ad hoc y  mobiliario puramente marítimo .

Lo mismo ocurre con los tonos: elige los neutros y típicos como el azul claro, el azul, el blanco. Sí a la madera, carteles temáticos y alfombras en fibra totalmente natural y, por qué no, típica del lugar.

Mobiliario y accesorios «obligatorios»

Por mobiliario y complementos obligatorios entendemos aquellos que no pueden faltar en cada vivienda. Nos referimos a mesas, sillas, sillones, sofás, camas, apliques de iluminación, etc.

Es importante dar personalidad al ático junto al mar , ya sea moderno o más clásico. Elija muebles que se desvíen del ambiente marítimo clásico, o por el contrario inserte los típicos del lugar, lo importante es darle ese extra de chispa y carácter.

La terraza del ático junto al mar

La terraza del ático junto al mar debe ser aún más una continuación de las zonas interiores. Muy a menudo experimenta más el exterior y no debe faltar la cocina, la barbacoa, las sillas, las tumbonas para relajarse, todo lo que realmente le conviene y que también puede acoger a sus invitados y familiares.

 

Te puede interesar mi artículo completo sobre cómo amueblar una casa junto al mar.