Saltar al contenido
▷Lo mejor en decoración◁

Cómo decorar con antigüedades

Cómo decorar con antigüedades

La decoración de una habitación con antigüedades y reproducciones de época añade un atractivo extra a tu casa, y obviamente, no se limita a crear una sala tradicional llena de objetos vintage que parecen proceder de un museo.

Decorar con antigüedades no es una labor sencilla, hay que tener presentes ciertos parámetros para evitar que nuestra casa parezca una exposición de arte vintage.

antiguedades Decorar

Utilizar estos recursos decorativos requiere de cierta habilidad y buen gusto, además de los consejos que hoy voy a brindarte. Presta atención a cuatro pilares claves en la decoración con antigüedades.

Agrupar objetos por color

Las antigüedades pueden verse unificadas al instante cuando se las empareja por color, ya diferencia de los museos, en los hogares no hace falta acomodarlas según su origen geográfico ni por la época a la que corresponden.

Mantener un enfoque

Los museos se caracterizan por tener colecciones dispersas por todo el espacio. En tu casa en cambio, tienes que tratar de concentrar tus colecciones de antigüedades en unas pocas zonas para que se vean como un punto focal especial.

Mantener las antigüedades cerca

No hay razón para que las antigüedades estén lejos del alcance sobre un pedestal. Hay que tratar de mantenerlas cerca, como por ejemplo sobre la mesa de café, ya que de este modo los accesorios se convierten en un tema de conversación cuando se tienen visitas.

Mezclar lo viejo y lo nuevo

Cuando hablamos de colecciones, no nos estamos refiriendo a piezas que son todas íntegramente antiguas. Mezclar artículos viejos como artículos nuevos, permite apreciar la evolución del diseño dentro de un mundo específico.
Por ejemplo una pintura del siglo XIIX, puede parecer más llamativa si se la coloca junto a otra contemporánea.

Ya hemos visto algunas pautas que implica la correcta decoración con piezas de época, porque no se trata simplemente de comprar muebles o adornos viejos porque sí. Para conseguir una apariencia como la de las casas de revista de decoración, es necesario tomar ciertos recaudos y hacer combinaciones inteligentes.

Decorar con antigüedades

Para dar personalidad y carácter a cualquier habitación, las piezas vintage son ideales, porque portan cualidades que les son ajenas a los muebles y accesorios que encontramos en las tiendas hoy día. Veamos que más hay que tener en cuenta a la hora de decorar con antigüedades:

Combinar antigüedades con artículos nuevos

Toda decoración de interiores es una cuestión de equilibrio y proporción en términos de tamaño y forma, así como también de estilo y época. Es muy importante el combinar elementos antiguos con los nuevos para conseguir una apariencia fresca dotada de contraste y profundidad, a la vez que equilibrada.

Hay que buscar la forma de que las piezas estén combinadas de modo que cada elemento llame la atención individualmente, y no se pierdan en el todo.

A veces con una sola pieza es suficiente

No siempre hace falta llenar un espacio con antigüedades, muchas veces una sola pieza de época combinada con otras modernas, es capaz de dar el efecto deseado.

Decorar con antigüedades que se pueden usar

Es muy pero muy importante evitar que la casa parezca un museo. Las antigüedades que se compren tienen que ser funcionales (a excepción de las meramente decorativas), por ejemplo una silla antiquísima y frágil que no se puede usar, no tiene ninguna utilidad.

Cada habitación con un detalle

Cada espacio de la casa tiene que contar con al menos un elemento antiguo, ya sea un mueble, un accesorio, una obra de arte, una lámpara vintage. Las piezas vintage pueden dar mucho carácter y personalidad de una forma que es inalcanzable para los elementos actuales.