Saltar al contenido
▷Lo mejor en decoración◁

¿Cómo decorar un salón vintage?

Cómo decorar un salón vintage

El estilo vintage es uno de los más usados a la hora de decorar nuestros hogares, por eso no es de extrañar que cada vez hayan más decoradores profesionales expertos en estas tendencias decorativas. Si estás pensando en renovar la imagen de tu casa e inspirarte en este estilo, hoy te traemos unas cuantas sugerencias para saber decorar un salón con estilo vintage

¿Cómo decorar un salón vintage?

Toma nota de esta guía practica, cuando hayas acabado te aseguramos que tu salón de estilo vintage será digno de las mejores revistas de decoración, además de la envidia de todos tus invitados. 

Consejos para decorar un salón vintage

El aspecto más positivo de la decoración vintage es la idea de combinar objetos del pasado, posiblemente heredados de nuestros familiares, y de estilo clásico con otros más modernos y actuales. Siempre sea ha dicho que en la mezcla está la clave, y he aquí el kit de la cuestión. No obstante, no es obligatorio que dichos objetos sean heredados, también podemos recurrir a rastros, mercados de pulgas y tiendas de antigüedades donde seguro encontraremos verdaderas joyas de la decoración vintage. Además, si no nos convence la idea de adquirir objetos o muebles de segunda mano, ahora es muy fácil encontrar muebles nuestro con esta inspiración. 

Un ejemplo de este tipo de muebles nuevos que podemos comprar, son los sillones y sofás chester de Mundoconfort. Una pieza de mobiliario muy de moda en los últimos años, que podemos ver en muchas partes en su versión más purista, de piel camel, o en versiones más depuradas y reinventadas, combinando otros materiales y tejidos. 

Consejos para decorar un salón vintage
Fuente: maisondumonde.com

Antes de ponernos manos a la obra en la decoración, debemos tener siempre claro que dentro de lo “vintage” se encuentran varias tendencias relacionados con distintas épocas o décadas. Por ello, es importante saber qué opción elegir dentro de lo vintage para que nuestra decoración tenga armonía y no sea un batiburrillo de cosas antiguas sin orden ni concierto. 

Por otra parte, en la decoración vintage también hay que cuidar la combinación de colores y tonos adecuados. Nuestro consejo es que elijar muebles en tonalidades neutras como el beige, el blanco o los grises suaves, que además son tendencia. Con ellos, nuestro salón se verá mucho más elegante. De esta forma, estableceremos una base sobre la que aplicar los colores que definan la decoración, pudiendo elegir los que prefiramos entre toda la gama cromática.

Por ejemplo, si nos decantamos por un estilo vintage inspirado en los años 60, podremos utilizar colores llamativos como el amarillo, los naranjas los azules, por ejemplo. 

sofas estilo vintage
Fuente: espaciohogar.com

Al mismo tiempo que el estilo vintage se divide por épocas, cada una de estas épocas se define por un estilo. En consecuencia podemos encontrar decoraciones tipo:

Decoración Vintage Colonial

Caracterizado por inspirarse en las grandes casas coloniales de los territorio americanos y africanos del siglo XIX, combinando clasicismo y exotismo con muebles en maderas macizas y textiles ligeros. Eso sí, este estilo sólo es apto para salones grandes.  

Decoración Vintage Colonial
Fuente: decoraideas.com

Decoración Vintage Romático

Caracterizado por emplear muebles procedentes de las primeras décadas del siglo XX, junto con tonalidades suaves. 

Decoración Vintage Romático

Decoracion Vintage Shabby Chic

Se podría decir que es una variante del estilo anterior, al que se le añaden toques sofisticados con piezas clásicas desgastadas y con efecto envejecido. Además cuenta con un halo femenino, ya que predominan los motivos florares y los colores suaves. 

Decoracion Vintage Shabby Chic
Fuente: elmueble.com

Decoración Vintage Industrial

Inspirando en el estilo de los años 50, cuando los espacios industriales abandonados comenzaron a reconvertirse en viviendas. Por ello, en este tipo de decoración predominan los espacios diáfanos con apenas división de espacios y una decoración en la que se le da protagonismo a las estructuras del inmueble y elementos de época industrial reciclados y recuperados. 

Decoración Vintage Industrial

Decoración Vintage Provenzal

Se trata de un estilo decorativo de espíritu campero (inspirado en la región del sureste de Francia de la Provenza) y muy acogedor, pero también ligero, muy versátil y poco complicado. 

Decoración Vintage Provenzal
Fuente: elmueble.com

Como puedes ver, la decoración vintage para salones da para mucho y es capaz de satisfacer todos los gustos y estilos. Cuéntanos, ¿cuál es el estilo decorativo vintage  que más te gusta para tu salón?