Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Cómo diseñar la cocina: tipos, tamaños y materiales

Hoy en día la cocina, como ocurría en el pasado, además de ser el lugar de preparación de las comidas es un lugar de encuentro donde conversar y socializar. Es fundamental saber diseñar la cocina .

Cómo dividir los espacios de la cocina

En el diseño de la cocina contemporánea es posible realizar estas funciones incluso en espacios pequeños, gracias a las nuevas tecnologías capaces de fusionar forma y función de manera racional.

La cocina se concibe cada vez más como una máquina funcional, donde la practicidad de la función va de la mano con los aspectos estéticos y espaciales.

En la fase inicial de planificación de la cocina, un arquitecto tendrá en cuenta los diversos factores debido a la multiplicidad de usos de la mayoría de las cocinas.

Es necesario pensar y evaluar la forma de trabajar y utilizar la cocina diseñándola en consecuencia.

En general, la cocina debe dividirse en áreas funcionales :

  1. Conservación de los alimentos;
  2. preparación de la comida;
  3. cocción y preparación final;
  4. lavar los platos y secarlos.

Cada una de estas operaciones corresponde a un centro de trabajo; su correcta disposición optimiza los desplazamientos y ahorra tiempo y paseos innecesarios.

En el diseño de la cocina se pueden utilizar diferentes disposiciones que se pueden resumir en cuatro tipos diferentes:

  • cocina en línea con el mobiliario distribuida a lo largo de una pared;
  • cocina de dos elementos en paralelo formada por dos bloques contrapuestos;
  • cocina en forma de U ;
  • la cocina en L que parece ser la más extendida ya que permite el máximo aprovechamiento del espacio.

Muy a menudo el consumo de comidas también se proporciona en la cocina; por lo tanto, será útil evaluar si se necesita una barra de desayuno simple, una mesa de cocina independiente o si la comida se puede transportar fácilmente a un comedor separado.

Elige el tipo de cocina adecuado

Para diseñar mejor la cocina , es bueno no solo seguir el gusto personal, sino también cumplir con las reglas y los consejos técnicos para optimizar el espacio y mantener una alta usabilidad.

Afortunadamente hoy, gracias también a las múltiples propuestas del mercado y al buen hacer de los artesanos, es posible crear cocinas muy escenográficas, perfectas para satisfacer las más variadas necesidades incluso en espacios reducidos por sus dimensiones.

¿Qué tipos de cocinas son ideales para nuestros espacios domésticos, cuál es la disposición más funcional adecuada para su espacio, cuáles son las reglas a no olvidar?

En esta guía responderé a todas estas preguntas tuyas, pero también a otras, desvelando sobre todo las particularidades de las cocinas modernas que, con su disposición y forma, pueden dar vida al hogar de tus sueños.

Obviamente, tendrá que pensar de inmediato, metro en mano, en el espacio disponible, la conformación arquitectónica de la habitación, la presencia de paredes curvas o no perfectamente rectas.

Todas estas variables no deben descuidarse y si cuenta con el apoyo de un diseñador experto, verá que todo será aún más fácil.

Mientras tanto, veamos los tipos de cocina entre los que elegir el que mejor se adapte a ti.

Cocina en línea

La cocina en línea, también llamada lineal, es la solución más sencilla y cómoda, sobre todo si dispones de poco espacio.

Esta solución:

  • prevé la disposición de muebles y unidades de pared en una pared sin ventanas;
  • prevé la disposición de los electrodomésticos debajo de la encimera, pero no es una regla fija;
  • es ideal para ambientes únicos, es decir, con el salón y la cocina juntos;
  • es ideal para habitaciones largas y estrechas;
  • tiene un bajo costo por tratarse de soluciones industriales estándar;
  • garantiza una alta funcionalidad.

¿La idea adicional?

Si dispones de espacio suficiente, también puedes disponer de dos líneas de cocina paralelas . Obviamente para ser colocado a lo largo de las dos paredes opuestas.

En este caso, sin embargo, recuerda que entre las dos áreas con muebles debe haber una distancia mínima de 150 cm para que el espacio sea aprovechable al máximo.

Cocina en forma de L o de esquina

La cocina en forma de L, también llamada rinconera, es sin duda la más utilizada en los hogares italianos.

La disposición prevé la ocupación, mediante el mobiliario, de las dos paredes que forman un ángulo ya menudo se forma una zona triangular ultraeficiente.

Además, la cocina en forma de L:

  • es la solución ideal para las familias más diversas;
  • se presta bien para agregar una mesa de comedor al centro de la habitación;
  • es perfecto si tienes una habitación grande que amueblar;
  • permite disfrutar de un amplio espacio para electrodomésticos y para guardar alimentos y vajilla;
  • es ideal para aquellos que quieren una gran superficie de trabajo.

NB Generalmente, los quemadores y el fregadero en la cocina en forma de L encajan en el lado largo por un factor de comodidad. Si por el contrario la cocina es de doble ángulo, muchas veces se configurará una especie de C con un lado corto que se mantendrá en columnas.
El otro servirá para ampliar la encimera de la misma cocina.

La cucina a U

La cocina en U es una de las soluciones más versátiles que existen y sobre todo permite que varias personas cocinen al mismo tiempo.

Esto se debe a que es posible disponer el fregadero, los fuegos y las encimeras con las distancias necesarias; obviamente, necesita una habitación lo suficientemente grande como para contener adecuadamente este tipo de cocina.

cocina con isla

La cocina con isla es sin duda la configuración más escenográfica y propuesta a menudo en las revistas del sector.

El problema es que para realizar esta solución es necesario contar con un ambiente muy amplio, condición no siempre similar a nuestras viviendas modernas y sobre todo urbanas.

La distribución con isla incluye una cocina en línea, de esquina o de doble esquina, a la que se le añade un elemento independiente casi en el centro de la estancia.

Además , en la cocina con isla el elemento central puede convertirse en una encimera adicional, una placa adicional, un rincón para comer pero también para contener platos y más, puede ser versátil y multifuncional a voluntad.

cocina península

Entre las distintas disposiciones y modelos de cocina, también se encuentra la que tiene península.

Es una variante de la clásica cocina con isla y que sigue necesitando un espacio bastante amplio.

La llamada península se combina con una cocina en forma de L y así se vuelve una con el mismo mobiliario, formando un rincón muy escénico y versátil.

De hecho, la península puede actuar como:

  • superficie de trabajo adicional;
  • rincón o mostrador para meriendas y desayunos, meriendas y aperitivos;
  • top con quemadores adicionales, o para platos ad hoc para pizza, tostadas, etc.
  • encimera con fregadero y escurreplatos.

NB La península debe estudiarse muy bien porque es un elemento adicional y práctico, pero también puede crear visualmente una especie de división que hará que el espacio no sea muy armonioso en su conjunto.
Con la ayuda de un diseñador experto, podrá identificar la solución ideal y, en este caso específico, lograr que la península no se convierta en un hábito, sino que realmente actúe como un elemento práctico y estilístico ideal y bien estudiado.

Elementos que componen la cocina

Para evitar errores de forma y diseño es útil conocer los principales elementos que componen la cocina.

Aunque te guíe un diseñador experto, es bueno tener las ideas claras y comprender el funcionamiento y el papel de algunos de los elementos esenciales de cualquier cocina moderna que se precie .

A continuación encontrarás una lista exhaustiva y fácil de entender, ideal también para imprimir y llevar contigo cuando visites los showrooms de muebles solo o con tu profesional de confianza.

Le ante

Las puertas son elementos de cierre de los muebles y armarios de cocina; se pueden realizar en melamina, en laminado lacado mate o brillante, en madera maciza aunque hoy es rara, en cristal, en acero inoxidable o en eco-mortero.

Las puertas disponibles en el mercado también tienen diferentes grosores, todo depende de la marca del fabricante, el estilo de la cocina, etc.

En general varían de 19 a 26 mm y pueden incluirse en un solo panel liso o realizarse sobre bastidor , es decir, con marco perimetral.

el plan de trabajo

La encimera, o encimera , también puede estar hecha de materiales muy diferentes, lo importante es elegir el que mejor funcione y que combine con el estilo de la cocina para darle un toque de elegancia.

En general, la encimera la encontrarás en laminado postformado, con canto en ABS, con canto unicolor, laminado unicolor, en acero inoxidable, en material sintético como el Corian, en mármol como el que se usaba en los años 80 y 90, en granito, en piedra, en pórfido, en gres porcelánico , con mezclas naturales y resinosas como el conocido Okite®.

Los cajones y cestas

Los cajones y cestos son hoy en día elementos fundamentales en la cocina porque permiten albergar vajillas, platos e incluso electrodomésticos o papeleras.

Son elementos de extracción total y equipados con amortiguadores de final de carrera, los puedes encontrar fabricados con materiales iguales a los de la cocina y con tecnologías en chapa pintada o cromada, muchas veces con fondo de melamina o cristal.

Las bisagras y los brazos.

Las bisagras y los brazos también son elementos imprescindibles para dar la máxima funcionalidad a la cocina.

Son detalles amortiguados a final de carrera y con desbloqueo rápido para la extracción de la misma puerta. Los brazos pueden ser de solapa o vasistas, con sistema mecánico o de resorte, o de gas, pero los expertos no recomiendan esta solución.

Te puede interesar:  Combinaciones e Ideas para cualquier ambiente

el casco

El zócalo puede ser mayoritariamente de PVC y lo encontrarás con varios acabados o perfiles de aluminio, también lacados en el mismo color que las puertas y muebles altos.

Las alturas estándar son 8, 10, 12, 15 cm.

La garganta

La ranura es un perfil de aluminio con una característica forma de L o C que se coloca debajo de la encimera o entre dos cestas o cajones.
Permiten una fácil apertura de las puertas y también lo puedes encontrar lacado.

los mangos

Los tiradores ahora están disponibles en infinitas versiones, entre otras cosas, gracias a estos, el estado de ánimo general de la cocina puede cambiar sustancialmente.
A menudo, los que restauran los muebles también los cambian y el color reemplaza las mangas dándoles un encanto más moderno.

Los tiradores están disponibles en infinidad de formas, acabados y tamaños, por ejemplo los puedes encontrar en acero pulido o satinado y con agujeros de 96, 128, 160 mm, pero también más anchos.

Las unidades de pared

Los muebles altos, imprescindibles en una cocina moderna, se pueden encontrar en diferentes alturas según el fabricante y generalmente parten de los 36 cm y van hasta los 96-120 cm.

El fondo de los muebles altos de cocina es normalmente de 35 cm equipados con puertas con apertura que puede ser del tipo batiente, vasista, paquetista o abatible. El mueble alto de cocina tiene una altura desde el suelo que puede variar desde 140 cm hasta un máximo de 150 cm.

La columna

Las columnas son ideales para alojar electrodomésticos como la nevera o el horno , y también son muy útiles como despensa, sobre todo si están equipadas con baldas y baldas interiores.

Las medidas estándar tienen una altura que parte de unos 96 cm para llegar hasta los 240 cm, con una profundidad, más o menos, de 58,5 cm.

los electrodomésticos

Los electrodomésticos, indispensables y que hoy en día están disponibles con muchos acabados diferentes para armonizar mejor con el estilo de la cocina.

Puedes elegir si optas por electrodomésticos integrados o no, pero hoy en día prefieres los modelos con clase energética de A en adelante.

la iluminación

La iluminación, otro elemento que no puedes pasar por alto, hoy en día es bueno preferir las fuentes de luz LED.

No obstante, existen bombillas con luz tanto fría como cálida , o luz neutra a elegir cuidadosamente en función del encanto que se quiera recrear.

Normalmente en las cocinas modernas los LED se insertan en un perfil de aluminio bien cerrado y equipado con un difusor transparente o satinado, o encontrarás modelos de luces LED empotradas en la parte inferior del mueble.

¿Qué material elegir para las superficies de la cocina?

En primer lugar tendrás que fijarte en tu gusto personal para elegir los materiales ideales para la cocina de tus sueños.

Por supuesto, hay una serie de materiales que son los más preferidos para la creación de una cocina moderna, hoy en día hay muchos funcionales y escenográficos en el mismo punto, y su diseñador podría ayudarlo en una selección informada.

Estos son algunos de los materiales recomendados para su nueva cocina:

  • El acero inoxidable , bonito a la vista y súper duradero además de muy higiénico, es el más utilizado en las cocinas profesionales y tiene notables, por ejemplo, también es fácil de limpiar y resiste el calor sin dañarse ni mancharse. Sin embargo, los costes son elevados, a partir de unos mil euros por una encimera de cocina de acero inoxidable.
  • El laminado , considerado la encimera más cómoda, resiste los golpes pero teme al calor; un módulo de cocina fabricado en laminado de buena calidad parte de los 100 euros.
  • La piedra de lava , un material natural y muy escenográfico hoy en día utilizado no solo en cocinas rústicas, se instala mediante azulejos decorados y en su conjunto formará una superficie sólida hiperresistente a los golpes y al calor. Este material es ideal para cocinas campestres de mampostería sobre todo y enriquece el ambiente gracias a sus decoraciones, los precios parten de los 300 euros.
  • El cuarzo compuesto , material que perdura sin deteriorarse con el tiempo, es altamente resistente a la abrasión y al contacto con sustancias químicas, incluso ácidas. Tampoco requiere un mantenimiento especial y es muy higiénico, pero su precio no es del todo accesible, partiendo de unos 1400 euros por una tapa de cuarzo compuesto.
  • El eco -cemento es un excelente material para la cocina porque es muy resistente al calor y la humedad, no teme las manchas y el desgaste, los precios parten de los mil euros.

¿Qué tipo de suelo para mi cocina?

A la hora de diseñar la cocina no se pueden descuidar los revestimientos, en primer lugar hay que elegir bien el suelo.

Está claro que es bueno preferir materiales que sean fáciles de limpiar , en esta estancia es imprescindible, y el arquitecto recomienda el gres porcelánico, ahora también disponible en moods que replican otros valiosos materiales.

Estos incluyen mármol, terracota, madera, etc. para que pueda crear ambientes de rara belleza, garantizando un encanto refinado y elegante.

En general, sin embargo, también se pueden utilizar pavimentos de hormigón espatulado, piedra o madera, esta última existe en tiras ad hoc para ambientes difíciles como baños y cocinas.

La superficie del piso debe ser fácil de limpiar y resistente al agua como cerámica, piedra o resina; Cada vez se utilizan más los suelos de madera, que preferentemente deben tener una esencia adecuada y un acabado que permita un fácil mantenimiento y limpieza.

Coloque los aparatos correctamente

Cuando tratamos los tipos de cocinas, como isla, L, U, etc., mencionamos la forma de triángulo que mejor se recrea para crear una cocina funcional y lo más práctica posible.

Aquí, este esquema siempre es ideal, pero si se ve obligado a mantener el fregadero y los quemadores donde ya se han preparado las conexiones a los sistemas, no se preocupe, aún puede confiar en un diseñador para tratar de hacer otras áreas de lo mismo aún más práctico. .

En cualquier caso, aquí hay algunos consejos concretos sobre cómo colocar los electrodomésticos correctamente .

  • El lavavajillas es bueno para empotrar en uno de los módulos laterales, tampoco puedes panelarlo a tu gusto.
  • La zona de cocción , si es de gas, se colocará en correspondencia con la conexión de esta última correctamente, si en cambio la placa es de inducción puedes colocarla prácticamente donde quieras, pero aún así es recomendable prever encimeras a los lados de esta. uno, uno seguramente, dos sería la elección ideal.
  • El refrigerador siempre se coloca en una columna, a los lados de la cocina, a menudo cerca del fregadero, recomendado. Si te gusta la idea de un frigorífico bajo encimera, elígelo pero solo si estás amueblando la cocina de tu casa de vacaciones o si vives, solo o en pareja, por ejemplo en un pequeño ático y tienes no hay otras opciones.
  • Es mejor colocar el horno en una de las bases de la cocina, es decir, debajo de la encimera, pero no es imprescindible. De hecho, hoy en día, muchas cocinas elegantes y con clase prefieren el horno en la parte superior para que sea más fácil y no te obligue a varias curvas. Lo puedes empotrar o no según tu gusto, pero está bien para combinar con el resto de electrodomésticos a la vista.

NB _ Cuando te encuentras diseñando la cocina, uno de los errores más comunes es no dejar suficiente espacio para poder usar los electrodomésticos, por ejemplo para abrir la puerta del horno con facilidad.
En su cocina debe poder cocinar, limpiar, moverse lo mejor posible sin chocar con las paredes y los muebles: esto siempre se debe tener en cuenta independientemente del tipo de cocina elegido o la arquitectura de su habitación.

¿Qué vitrocerámica debo elegir para mi cocina?

¿Cuáles son las placas ideales para tu nueva cocina?

Aquí hay una lista exhaustiva de los modelos más comunes hoy en día con sus puntos fuertes y defectos.

La placa de inducción

La placa de inducción es hoy en día la más elegida en las cocinas modernas, gracias también a la tecnología punta que la hace muy práctica y funcional.

En realidad es una placa eléctrica, pero no debe confundirse con los clásicos fogones de las abuelas, ni con otros sistemas similares porque la inducción crea un campo magnético que a su vez genera el calor para cocinar y que va directamente de la olla a la comida, además, ¡la superficie de la placa permanece fría!

Los tiempos de cocción son muy cortos y la eficiencia es muy alta pero es necesario utilizar únicamente relojes y sartenes específicos, casi estos son platos con fondo pesado, plano y ferroso, a evitar el aluminio y el cobre.

Los precios de una placa de inducción van desde los 300 hasta los 2000 euros, pero también hay buenas ofertas de fin de serie o en stock.

la cocina de gas

La placa de gas es la más común, al menos en las cocinas italianas construidas hasta los años 2000.

Es un sistema práctico, la llama se puede ajustar sin estrés y no es necesario tener utensilios de cocina específicos, pero sí es necesario contactar a un profesional para la instalación y el control del sistema.

Los precios de la placa de gas son muy bajos, partiendo de un mínimo de 300 euros y llegando a un máximo de 700.

la vitrocerámica

La placa eléctrica, de vitrocerámica, utiliza electricidad para calentar los alimentos y, en particular, utiliza una resistencia que a su vez calienta la placa.
Desafortunadamente, este tipo de placa desperdicia mucha energía, pero la mayor ventaja es su facilidad de limpieza y mantenimiento en general, pero es delicada y puede astillarse.
El diseño también es contemporáneo y hay muchos modelos ideales para los estilos de decoración más vanguardistas, el precio parte de un mínimo de 200 euros y sube a un máximo de 800.

la vitrocerámica

La placa eléctrica tradicional, la de las cocinas de las abuelas monobloque y con horno por así decirlo, es la solución más económica, ideal para ambientes clásicos, vintage o eclécticos, pero también rústicos y campestres.

Los precios van desde un mínimo de 200 hasta un máximo de 700 euros y no hace falta conexión de gas.

Desafortunadamente, esta cocina eléctrica tarda en calentarse, los quemadores se oxidan fácilmente y limpiar el horno y los compartimentos subyacentes no siempre es fácil. Además, la factura puede verse afectada y también es fácil quemarse con la llamada estufa eléctrica.

Medidas de la cocina para un correcto diseño

En el diseño de tu cocina, las medidas de los módulos son fundamentales, incluso más que imprescindibles.

Te puede interesar:  Ecobonus: un estudio en profundidad de ventanas y puertas

¿Porque? Sencillo, porque en ningún otro entorno doméstico la ergonomía es tan importante.

Esta es la ciencia que estudia todas las herramientas y entornos de trabajo relacionados con las personas que los utilizan. De hecho, la cocina es un auténtico entorno de trabajo si lo pensamos bien y por ello cada acción debe poder realizarse cómodamente y garantizando el máximo bienestar, usabilidad y seguridad.

Quizás nunca lo hayas pensado, pero las dimensiones de los muebles/módulos de cocina y los electrodomésticos también son proporcionadas en función de la ergonomía y en función de la altura promedio de una persona adulta.

No sólo eso, también se calculan en virtud de las formas en que se agilizan operaciones estándar como plegado, maniobras para abrir las puertas de una puerta, horno, nevera, etc.

Dimensiones de los módulos de cocina estándar

A la hora de diseñar tu nueva cocina, seguro que te encuentras con muebles modulares, es decir, estándar que puedes encontrar en las principales tiendas de muebles.
Estos elementos compositivos tienen precisamente dimensiones modulares concebidas en múltiplos de 15, de hecho, los distintos muebles altos y bajos, lavabos, etc. son por ejemplo de 15, 30, 45, 60, 90 y 120 cm de ancho cada uno.
Estos se pueden gestionar de forma variable con el fin de optimizar al máximo el espacio disponible y creando composiciones únicas y personalizadas.

¿Cuáles son los módulos más utilizados?

Seguramente los de 45 cm en adelante, mientras que los de 15 y 30 cm son los preferidos para rellenar los rincones que dejan libres los módulos principales.

Varias empresas consideran la producción de elementos no estándar, pero ciertamente los costos no son del todo convenientes.

Por el contrario, se puede optar por una realización a medida o por módulos de 40 u 80 cm comercializados por algunas marcas.

Dimensiones de las bases de la cocina.

Las bases de los módulos de cocina moderna tienen una altura que va desde los 85 a los 90 cm del suelo.

Generalmente, sin embargo, las empresas más reconocidas también ponen a disposición de los clientes otras alturas para adaptarse mejor a la altura de los usuarios.

Por ejemplo, encontrarás módulos desde 83 cm hasta incluso un metro de altura.

Una altura más baja también puede ser útil cuando el módulo debe estar debajo del alféizar de una ventana, generalmente a 90 cm del suelo.

NB La altura de los elementos de cocina incluye 3 elementos que los componen: el zócalo, la puerta y la encimera.

El fondo del módulo de cocina estándar es de 60 cm , pero también existen versiones más anchas que son ideales cuando el ancho, en cambio, es reducido o cuando te encuentras eligiendo un modelo isla o península.

Los electrodomésticos, por su parte, están disponibles con una profundidad de 60 cm.

Dimensiones de los muebles de cocina.

El rango de altura de los muebles altos estándar va desde 35 – 36 cm hasta 96 cm.

Las empresas más conocidas ofrecen soluciones realmente elásticas e ideales, pero en los últimos años la tendencia ha superado el uso de muebles altos estándar en favor de paneles con estantes.

Evidentemente esta elección es mucho más espectacular pero se pierde la comodidad de guardar platos y despensa en los compartimentos con o sin puerta.

¿Distancia necesaria entre la encimera y los muebles altos?

Por último, para diseñar tu cocina moderna , veamos también cuál es la distancia necesaria a mantener entre la encimera y los muebles altos.

El canónico varía desde un mínimo de 50 cm hasta un máximo de 60 cm, pero las medidas son variables y también ligadas al tipo de mueble alto y/o mueble.

Por último, la distancia entre la placa y la campana puede variar según el tipo de placa, es decir, si es de gas, inducción, etc. menos de 35 kw.

Cómo iluminar la cocina

La cocina es uno de los ambientes de la casa en los que la iluminación juega un papel crucial, es prácticamente fundamental y debe estar bien organizada.

En este espacio se trabaja mucho durante las horas de estancia en casa y no solo tendrás que elegir las luminarias adecuadas sino también optar por la correcta colocación de las mismas.

Por supuesto, el apoyo y el trabajo de un diseñador y un técnico es importante en esto, pero sin duda es bueno entender de qué estamos hablando antes de contratar a algunos profesionales, ¿no crees?

Quiero brindarte algunas ideas, e ideas prácticas, para copiar para iluminar mejor tu cocina , haciéndola lo más funcional y hermosa posible de acuerdo a tus necesidades.

Aquí tienes todos los consejos a seguir para diseñar la cocina a la perfección.

  • No subestimes la luz natural que entra por las ventanas, el jardín, el patio, el balcón o la terraza, este es un gran recurso a explotar. De hecho, es mejor disponer el mobiliario de la cocina para que esté bien iluminado y en consecuencia calibrar con criterio el posicionamiento de los puntos de luz artificial.
  • Optar por sistemas de iluminación que no requieran grandes maniobras de mantenimiento, ni limpiezas periódicas demasiado invasivas y difíciles. Elige luces que te permitan un excelente ahorro energético como las bombillas LED , ahora muy recomendadas también porque tienen una vida realmente larga.
  • Valora también el color de las luces LED , pero que también te garanticen la selección de la intensidad lumínica, como los llamados sistemas regulables. Estos tienen un atenuador especial que regula la energía eléctrica.
  • La iluminación más directa y dirigida debe concentrarse en la superficie de trabajo y la superficie de cocción de los alimentos, de hecho, aquí se necesita una buena luz que garantice la máxima visibilidad, por ejemplo, cuando se cortan los alimentos.
  • Siempre y sobre todo presta atención a la funcionalidad de los puntos de luz , a su disposición, no olvides la posibilidad de poder gestionar los dispositivos de iluminación desde varios puntos de conmutación y no desde uno solo. También se podría evaluar un sistema domótico que optimice diversas variables en la cocina y en el hogar en general, también en términos de ahorro energético.
  • Considere el uso de tiras de LED , ahora amadas por los diseñadores de interiores modernos por las infinitas y espectaculares posibilidades creativas. No solo eso, estos soportes de iluminación son muy funcionales, le dan un encanto moderno al ambiente de tu cocina y también puedes instalarlos tú mismo. También tienen un costo asequible, excelente durabilidad y prácticamente ningún mantenimiento. Con las tiras de LED puedes iluminar, por ejemplo, el interior de las estanterías, los muebles altos, todos los rincones más escondidos.

tipos de iluminación

Para entender bien cómo diseñar la cocina es fundamental volver a detenerse en la iluminación.

De hecho, en esta guía podrá obtener consejos concretos al respecto que lo aclararán aún más para permitirle hacer su mejor elección y comprender lo que los técnicos y diseñadores pueden tratar de explicarle durante las fases de diseño.

En la cocina se pueden distinguir tres tipos de luz:

  1. la iluminación ambiental, que garantiza un haz de luz equilibrado y permite iluminar armónicamente toda la estancia, perdón por el juego de palabras;
  2. la iluminación funcional, la fundamental para iluminar la encimera y la zona de cocción;
  3. iluminación decorativa, ideal para caracterizar, con las llamadas soluciones de contorno, las áreas específicas de interés y, en este caso de su cocina, por ejemplo, puede enfatizar un rincón con piedras naturales vistas.

Bueno, ahora que ha entendido mejor cuáles son las tres macrocategorías de iluminación , podemos entrar en más detalles.

De hecho, a continuación veremos qué iluminación puedes elegir para tu cocina y también dónde colocarla para optimizar su aspecto funcional y estético.

5.1.1 Candelabros suspendidos e iluminación de techo

Para diseñar tu cocina es necesario contar con una iluminación adecuada y ciertamente esto afecta no solo a los muebles altos y muebles, sino también y sobre todo a la mesa del comedor.

¿La elección ideal?

Una lámpara colgante para colocar en posición central respecto a la mesa, podrá iluminar de manera práctica y escénica tanto la superficie de apoyo como la vajilla y los comensales que se requieran.

Además, el haz de luz de la lámpara de araña para la zona de comedor puede ser directo si quieres iluminar solo la mesa, o puedes inclinarte por la luz difusa si quieres que se extienda también al resto de la estancia.

¿El consejo adicional?

Elija una iluminación específica si tiene una isla o un área de refrigerios, pero intente mantener un estilo limpio y ordenado para enfatizar su funcionalidad y apariencia moderna.

En este caso, utiliza lámparas colgantes de varios elementos, preferiblemente de forma cónica, o prefiere tiras de LED si tienes un falso techo.

Focos y LEDs

Fundamental, como ya se ha comentado en varios chistes, es también la iluminación de la encimera y los fuegos, es decir, de la zona de cocción.

Por ejemplo, utiliza los tradicionales focos fijos o direccionales, o aprovecha las barras LED bajo pared , en ambos casos disfrutarás de una luz directa y eficiente sobre las zonas de interés y el impacto estético está igualmente garantizado.

Para el módulo con los quemadores no suele ser necesaria una luz adicional, con la luz ambiental y gracias a la luz cercana en las encimeras todo ya debería ser fácil.

Digamos que también hay luz directa proveniente de la campana , muchos modelos están equipados con ella y todo esto debería ser suficiente para iluminar el área.

Pero si no, opta por un rollo impermeable e instala una barra LED con riel encima de la estufa.

¿El consejo adicional?

Elige bombillas de luz fría, o lo más natural posible porque aumentan la concentración y cansan menos la vista.

Luz indirecta y apliques

En la cocina también necesitas luz indirecta y para ello utilizas principalmente lámparas de haz de luz difuso, es decir, aquellas que te permiten iluminar la zona de abajo/de interés pero también el resto del ambiente.

Por ejemplo, opta por un aplique de pared si quieres iluminar rincones ad hoc, quizás de la estructura arquitectónica de la estancia.

Como se vio anteriormente, se podría resaltar una esquina con ladrillo visto o piedra y no solo las áreas funcionales de la cocina en sí.

Y luego ten en cuenta que para ello hay infinidad de modelos de lámparas , pero las mejores para la cocina moderna son las de metal con un gusto refinado pero sencillo, minimalista, con un diseño limpio y esencial.

Quizás te interese mi artículo sobre cómo diseñar la iluminación del hogar.