Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Cómo diseñar un jardín con setos cortavientos

Diseñar el jardín con setos cortavientos: protección y privacidad

En el artículo vemos cómo diseñar un jardín, adoptando setos hechos con plantas cortavientos, llamadas así porque literalmente ofrecen una barrera de viento.

Son adecuados como plantas cortavientos varias especies perennes de troncos altos y medianos que, dispuestos en hileras, protegen naturalmente el interior del jardín de una ventilación excesiva.

puedes crear setos cortavientos delimitar también algunas zonas del propio jardín, permitiendo un mayor grado de protección y privacidad.

Diseño del jardín de la casa con setos cortavientos: vista en planta

El cuadro que se propone a continuación representa el plan de proyecto de una jardin rectangular perteneciente a una casa unifamiliar, ubicada en el interior montañoso.

Jardín con setos cortavientos - Diseñador Antonio Previato
A la derecha de la disposición del jardín, se señala una parte del patio de entrada, frente a la fachada principal de la masía.

Desde el salón de la casa, un recorrido en piedras blancas de trazado irregular, da acceso al mirador.

La zona del mirador fue solicitada expresamente por los clientes, como mobiliario de exterior imprescindible, previendo posteriormente la creación DIY de macizos de flores con piedras y plantas con flores periódicas.

La zona Kiosko se colocó deliberadamente en diagonal, con el fin de crear un efecto arquitectónico de mayor profundidad espacial, en relación con el volumen de la casa.

la disposición a diamante desde el punto de vista, también permite una mayor facilidad de uso de los espacios exteriores a equipar y de los respectivos recorridos, a planificar posteriormente.

setos cortavientos para jardín

En los dos lados del mirador que están más expuestos al viento, se realizaron setos con plantas cortavientos de rápido crecimiento desde rubio dejando libres los otros dos lados, que se pueden blindar en las horas más calurosas, con láminas enrollables livianas.

Otro setos cortavientos perimetrales más arriba, se disponen a lo largo de la cerca del jardín: se pueden plantar árboles resistentes a los fuertes vientos, como el ciprés, capaz de alcanzar alturas considerables.

Te puede interesar:  El cartón yeso, un material para amueblar la casa con originalidad

El alto y estrecho seto perimetral con árboles cortavientos desde ciprés protege eficazmente todo el jardín del viento, protegiendo también de las miradas indiscretas de quienes pasan por el camino exterior.

incluso setos con plantas de pantalla de privacidad los árboles de laurel a ambos lados de la glorieta aseguran una privacidad adecuada, especialmente de la mirada de quienes pasan por el patio interior del garaje, así como de quienes miran hacia el exterior de la casa.

Diseño de jardines con setos cortavientos internos y perimetrales

En el siguiente dibujo he representado una parte del jardín de la masía, destacando los cortavientos interiores, a los lados del mirador, así como los superiores, delimitando la finca.

Setos cortavientos para jardín - Diseñador Antonio PreviatoProyecto de diseño de jardines con setos cortavientos – Diseñador Antonio Previato

El Kiosko presenta la estructura en madera Pino impregnado en autoclave, para resistir a la intemperie.

La estructura del cenador es cuadrangular, con postes de apoyo verticales y postes horizontales de gran espesor, mientras que la tela protectora del cenador puede ser de PVC impermeable.

En el mirador se puede instalar una pequeña sala de estar y comedor, también protegida por plantas cortavientos Éste filtrar el flujo del viento agradablemente, sin bloquear completamente la necesaria ventilación natural.

El seto cortavientos más alto y de crecimiento más rápido con cipreses dispuestos alrededor del perímetro del jardín protege contra las fuertes ráfagas de viento estacionales, ya que la zona montañosa es particularmente ventosa.

Ejemplos de plantas cortavientos de crecimiento rápido para setos de jardín

En ambientes ventosos, los cortavientos cumplen la importante tarea de contener las corrientes, haciendo el espacio verde usable y agradable.

Como principio general, las plantas solían formar setos cortavientos son arbustos, o a veces árboles, con tipos de crecimiento y vegetación adecuada para el propósito de la barrera principal; por lo tanto, no deben seleccionarse sobre la base de la floración u otros rasgos menores.

Setos cortavientos Cupressocyparis leylandii - Lombarda FlorRobustos setos cortavientos con especies de Cupressocyparis leylandii – Lombarda Flor

De la foto de arriba, tomada de la empresa. lombardo flor nótese como el denso follaje de color verde intenso cubre completamente los cipreses, asegurando una densidad del fondo.

Cupressocyparis leylandii prospera en todos los suelos, incluso en los calizos, resiste el frío, el clima marino y resiste cualquier poda.
Ideal para formar en poco tiempo setos gruesos y elegante hasta 5 – 8 metros de altura, capaz de resistir incluso en áreas ventiladas.

Te puede interesar:  Cómo utilizar la chimenea para dividir estancias

Características de las plantas cortavientos.

Asumiendo que la adaptabilidad al clima sigue siendo siempre esencial, en situaciones urbanas la elección es más independiente de las consideraciones ambientales, mientras que en los jardines insertos en contextos de campo o bosque, es importante crear armonía con el paisaje, utilizando preferentemente especies locales.

Para constituir barreras válidas, las muestras sólidas son adecuadas perenne que permanecen ornamentales durante todo el año, ya que no están sujetos a caídas de hojas estacionales.

especies a follaje denso con follaje pequeño o mediano, son más resistentes a los fenómenos meteorológicos más dañinos, como fuertes vientos o granizadas violentas, además de ser un filtro atmosférico más eficaz.

Seto Plantas Paravientos Louro - Lombarda FlorEn la foto, el follaje de la planta Laurus nobilis para seto cortavientos – Lombarda Flor

En la foto, el siempre apreciado y extendido Laurel, un arbusto de hoja perenne con un rico y elegante follaje coriáceo verde oscuro, rico en aceites esenciales, caracterizado por un aroma intenso.

Imágenes de plantas cortavientos para setos en contextos residenciales

Otros requisitos necesarios para las plantas cortavientos son la resistencia al frío, a las enfermedades y, especialmente en situaciones con marcados desniveles, un sistema radicular robusto que se ancle sólidamente al suelo, combinado, si es posible, con un crecimiento rápido.

En la galería de imágenes a continuación, más fotos de plantas cortavientos realizadas por la empresa Viveros Agrícolas ideal para crear sólidas barreras en jardines residenciales.

Sucesivamente, recorriendo la galería de fotos, las imágenes tomadas de tus plantas mostrar otras especies de plantas cortavientos, que se pueden adoptar para crear setos de borde, en varios contextos al aire libre.

Consulta online de hogar: divisiones de espacios y proyectos para jardines bonitos y funcionales

Muchas soluciones son viables para mejorar los edificios y los espacios exteriores relacionados: ¿es posible diseñar un jardín moderno de forma personalizada, con el fin de aumentar la usabilidad de los espacios exteriores.

LAVORINCASA ofrece servicio exclusivo online dibujo a mano alzada a través del cual podrá disfrutar de un asesoramiento personalizado para Cuota y proporcionarlos de manera funcional espacios interno y externo.

Las soluciones de diseño, estudiadas en detalle y discutidas telefónicamente con el usuario, se desarrollan en espacios amueblados y gráficos realista, asegurando estrategias de solución para cualquier entorno de vida.