Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Como elegir el que mas te conviene

¿Cuáles son los estilos de decoración más populares? En este texto verá todos los principales géneros de decoración y también podrá descubrir cuál es el que más le gusta. Minimal, industrial, rústico, mediterráneo, shabby chic y muchos otros te esperan.Cuando hablamos de estilos de decoración muchas veces nos confundimos, o por el contrario nos dejamos llevar demasiado por las modas, las últimas tendencias. En primer lugar siempre es bueno, incluso antes de elegir el estilo adecuado que más nos gusta, que el interiorismo lo realice un profesional del sector.

De hecho, el arquitecto deberá resaltar las áreas funcionales , comprender dónde insertar ese mueble, ese mueble y qué conformación, por ejemplo, es mejor tener.

No solo eso, profundizaremos todo a continuación, siempre es bueno personalizar cada habitación aprovechando un género ad hoc, pero también modulando el propio estilo según las necesidades, el gusto, la conformación del espacio.

Decíamos que muchas veces también es complejo identificar un estilo de decoración precisamente porque, sobre todo en casas que ya están amuebladas, hay personalización y quizás algo ha cambiado con el tiempo.

Hoy en el mercado hay muebles, complementos, pero también acabados que pueden al mismo tiempo reinar en ambientes con un estilo diametralmente opuesto. Será el cuidado y la atención del profesional hacerle conocer estos matices y ayudarlo a comprender su estilo de decoración ideal . Descúbrelo aquí también, realizando nuestro test final y probablemente no pensaste que podía haber tantas corrientes estilísticas para el diseño de interiores. Lea todo el camino y descubrirá algunos buenos, estamos seguros.

Cómo elegir el estilo adecuado para tu hogar

¿Cómo elegir el estilo adecuado para tu hogar? Obviamente te recomiendo que te siga siempre un profesional del sector, por ejemplo tu arquitecto de confianza.
Dicho esto, sin duda es bueno preferir un estilo que te guste, pero que también sea apropiado al contexto y que pueda hacer justicia a la conformación de la vivienda.

Descubre las 8 características que debe tener tu estilo de decoración:

 

  1. estar acorde con la ubicación y estilo de la propiedad , por ejemplo Rústico en el campo, Mediterráneo junto al mar, etc.;
  2. pudiendo destacar las cualidades de la casa, como los grandes ventanales, los frescos en los techos, etc.;
  3. poder camuflar y minimizar defectos como la falta de buena iluminación natural, los techos bajos, las reducidas dimensiones de las estancias;
  4. facilitar la usabilidad y comodidad de toda la vivienda;
  5. a juego con tu estilo y tus gustos.
  6. use materiales y colores adecuados para cada habitación de la casa;
  7. costo de muebles y decoraciones de acuerdo con su presupuesto;
  8. respetar la arquitectura y la decoración existentes.


Entonces, ¿cómo puede estar seguro de elegir el estilo adecuado para su hogar? Te aconsejo que evalúes todo esto, pero que te ayude un arquitecto o interiorista de confianza .

De hecho, solo un profesional será capaz de no omitir ningún detalle y, de hecho, podrá presentarte alternativas que nunca hubieras imaginado que podrían ser adecuadas para ti.

Muebles Estilo Industrial

Los muebles de estilo industrial hacen un guiño al estado de ánimo estadounidense de la posguerra. Atmósferas oscuras, lofts derivados de antiguas fábricas abandonadas, mobiliario minimalista y grunge, revestimientos crudos y rugosos que dotan a los espacios de gran patetismo. Obviamente, mezclar bien la arquitectura con los detalles Industriales no es fácil, siempre se necesita el toque y el conocimiento de un buen arquitecto o diseñador de interiores.

Pero en general el estilo Industrial implica el uso de: 

  • muebles y elementos decorativos en hierro forjado y/o madera en bruto;
  • un mobiliario espartano, imprescindible, pocos complementos que sean únicamente decorativos;
  • muebles y accesorios, incluso dañados, marcados por el tiempo, sin pintura uniforme;
  • muebles y accesorios antiguos;
  • colores especialmente oscuros , pero también avivados por salpicaduras y detalles coloreados.

Los muebles de estilo Industrial se pueden embellecer, suavizar y animar combinando cuadros o carteles con un ambiente Pop-Art; pero también se puede iluminar con elementos fluorescentes.
No sólo eso, muchos prefieren el efecto reciclado, así que la luz verde para mesas y cabeceros creados con viejas persianas, viejas puertas de madera.
No se pueden perder los accesorios y muebles vintage , como sillas de acero, o gabinetes como barracones / vestuarios.

Para un ambiente más moderno, puede optar por pavimentos y revestimientos de paredes en resina, corten (es decir, efecto óxido), hormigón en bruto o efecto cemento.

También hay papeles pintados contemporáneos y adhesivos para muebles que imitan el efecto cemento y caracterizan los espacios.

 

Muebles estilo shabby chic

Los muebles de estilo shabby chic están de moda desde hace algunos años; es un género que mezcla influencias provenzales con elementos rústicos y hay infinitos muebles y complementos ad hoc en el mercado.
No solo eso, también es fácil crearlos con bricolaje, a partir de la técnica del découpage por ejemplo, pero también con el reciclaje creativo.

De hecho, son muchas las personas que recuperan y pintan, incluso con efecto decapado, muebles antiguos de madera y el efecto va perfectamente en consonancia con este talante.

El estilo shabby chic se caracteriza específicamente por: 

  • colores neutros y claros como el blanco, beige, toques de pastel pero tonos claros;
  • principalmente muebles y accesorios de madera;
  • accesorios y complementos en vidrio o cerámica esmaltada y también decorados a mano;
  • tejidos naturales y blancos como algodón, lino;
  • también tejidos estampados con encajes, tramas de ganchillo, también estampados de cuadros vichy o más rústicos y/o tramas florales.

Amueblar toda una casa con el estilo shabby chic se recomienda solo en el campo, o en la casa junto al mar o en las colinas; mientras que en las casas de la ciudad, sobre todo si se vive todos los días es preferible recrear solo pequeños rincones tematizados .
Por ejemplo, el tocador de maquillaje puede tener un estilo Shabby chic y características modernas, algunas paredes pueden tener cuadrados de estilo en las paredes.

Más que cualquier otra estancia para acoger mejor el estilo shabby chic es la cocina: puedes optar por un modelo clásico o campestre, por una cocina de obra y personalizarlo todo con detalles ad hoc.

A menudo, solo unas cortinas finamente bordadas, un protector contra salpicaduras de mayólica decorada, algunas jarras y flores en los armarios, mesas y lámparas de estilo rústico en vidrio o cerámica.

 

Muebles estilo boho chic

¿Conoces el Festival de Música de Coachella, que se lleva a cabo anualmente en California? Pues el ambiente que reina, y sobre todo los estilismos de los participantes, del público, es perfectamente de estilo boho chic.
Colores vivos pero también por el contrario claros y cándidos, en su mayoría tejidos naturales, referencias hippies, excentricidad que apunta a una armonía y serenidad atemporales.

En particular, los muebles boho chic implican el uso de: 

  • accesorios y muebles con sabor étnico;
  • muebles en su mayoría de madera en bruto o de arte pobre ;
  • hilos naturales como algodón, lino, tejidos finamente bordados, tejidos St. Gallen, etc.;
  • plantas y flores, incluso exóticas, reales o artificiales, como kokedama;
  • muebles y accesorios de alta gama, incluso modernos y quizás tratados con colores brillantes como el oro y la plata;
  • detalles coloridos, complementos extravagantes, incluso decoraciones místicas o de carácter espiritual o religioso como corazones votivos, crucifijos, estampas, etc.

El estilo Boho chic es muy particular y recuerda aquellas casas coloniales del pasado, ricas en la calidad de los muebles, relajantes, animadas pero al mismo tiempo serenas.
Este género mezcla detalles y muebles de tierras lejanas con el gusto europeo y gracias a la habilidad de un diseñador será posible llevar esta atmósfera incluso a los hogares urbanos de hoy. Muy utilizados en los muebles de estilo boho chic son las linternas orientales, pufs étnicos multicolores tanto de islas lejanas como hechos en Italia.
No se pueden perder los accesorios de decoración icónicos que dan más modernidad a los ambientes, como alfombras, cuadros y estampados, espejos, sillones de mimbre o mimbre, pero también asientos para colgar del techo.

Te puede interesar:  ¿Cómo decorar tu casa en trampantojo? ideas para copiar

Pero todo debe tener clase, esta es la diferencia sustancial entre el boho y el clásico étnico más común.

Muebles Estilo Étnico

La decoración de estilo étnico ha estado de moda durante décadas y, en muchos sentidos, también recuerda al boho chic que acabamos de describir.
La belleza de traer este género a tu hogar es que puede recordar las vacaciones, los destinos del corazón tocados durante el viaje.
Pero no sólo eso, el estilo étnico , como tantos otros descritos aquí, se puede modular a voluntad y por lo tanto es posible realizarlo también en casas modernas y típicamente urbanas, contemporáneas.

Esto es gracias a la habilidad de un buen arquitecto o diseñador de interiores, pero también gracias a los muebles y accesorios en el mercado hoy en día que son especialmente adecuados. Por ejemplo, puedes combinar muebles minimalistas contemporáneos con tapices típicamente étnicos , alfombras de tierras lejanas, láminas fotográficas de paisajes salvajes, etc.

 


En general podemos decir que el estilo étnico de los muebles implica el uso de: 

  • muebles étnicos , provenientes de países lejanos, especialmente orientales;
  • accesorios, adornos y complementos de países lejanos y típicos de la artesanía local;
  • telas de decoración étnicas o multicolores que recuerdan ese talante artesanal particular, especialmente oriental;
  • muebles y/o accesorios recuperados en madera tratada con la técnica decapada o lijada para remover y pinturas;
  • recuerdos de viajes, souvenirs y artesanías típicas de la zona como máscaras, jarrones, farolillos, candelabros, vajillas.

Muebles de estilo clásico moderno.

Entre los estilos de decoración más refinados y elegantes, ciertamente podemos incluir el estilo clásico moderno.

Es un género que ha tomado fuerza en los últimos años y que implica la creación de ambientes acogedores, cálidos, útiles y lúdicos sobre todo con el uso de mobiliario refinado y escenográfico.

Este estilo, que implica la mezcla, como su nombre lo indica, de dos géneros diferentes: elementos de estilo clásico hábilmente combinados con elementos y muebles de estilo moderno .

El estilo clásico moderno se caracteriza por:

  • Mobiliario decididamente moderno insertado en una arquitectura clásica que recuerda a las casas de los años 30 con suelos de madera dispuestos en espiga, boiserie en las paredes;
  • predominio de colores cálidos y esencias de madera contemporáneas;
  • cortinas con telas suaves y naturales y complementos y accesorios como sillas, aparadores, buffets, muebles en general, todo combinado en estado de ánimo y color;
  • complementos como lámparas y candelabros con acabado en bronce y oro, y esferas de cristal transparente u opal;
  • pufs, cuadros, telas para muebles con un sabor contemporáneo y monocromático;

El estilo clásico moderno, también llamado clásico contemporáneo , es realmente bueno en todas partes, aunque personalmente recomiendo usarlo en edificios de la década de 1930 donde el contexto y el punto de partida ya son clásicos y simplemente tendrás que insertar lo moderno con las precauciones adecuadas.

Perfecto para apartamentos urbanos ubicados en edificios antiguos, siempre es un estilo de mobiliario acogedor , hermoso a la vista y de gran impacto; cada vez más el estilo es el protagonista de las principales revistas italianas de muebles.

Muebles de estilo contemporáneo

El estilo contemporáneo es sin duda el más utilizado en la actualidad, pero el error más común es exagerar y crear ambientes asépticos.

Pero vayamos en orden, los temas de este tipo de muebles son: 

  • muebles de formas mínimas, sencillos, cuadrados o más sinuosos pero sin florituras;
  • muebles y accesorios imprescindibles también en número;
  • disposición de los muebles a lo largo del perímetro de la habitación, dejando un amplio espacio en el centro;
  • colores neutros, plenos, paletas de blancos, grises, tierras;
  • iluminación de efectos capaz de enfatizar esquinas, líneas de muebles, detalles estructurales del interior;
  • accesorios y mobiliario de diseño ultramoderno.

El mobiliario de estilo contemporáneo sin duda sigue las  tendencias del momento y no faltan elementos tecnológicos que pueden mejorar la vida en los interiores de las casas modernas.
Incluso los tejidos, materiales y acabados son actuales, refinados, fáciles de limpiar, de conservar intactos en el tiempo. El ambiente general que reina en estos espacios es de hecho de gran armonía, limpieza, esencialidad e incluso las decoraciones se reducen a la mínima expresión : pocas pinturas pero bien compuestas y con marcos idénticos.
Mobiliario escaso y bien elegido, sencillo, con un ambiente minimalista y colores vivos para dar dinamismo a la estancia, o neutro para llenar de forma discreta.

Evidentemente, para crear una vivienda de Estilo Contemporáneo es necesaria la intervención del arquitecto que podrá orientarle sobre las nuevas tendencias, podrá introducirle acabados modernos y prácticos, propondrá soluciones actuales ideales para su estilo y confort específicos. necesidades.

Muebles Estilo Rústico

Los muebles de estilo rústico se recomiendan sobre todo en residencias como masías, cortijos antiguos o casas de campo. Esto es porque recuerda la vida, las costumbres, el estilo que se respiraba en estas casas en el pasado ; pero también es posible utilizar muebles y sobre todo accesorios rústicos incluso en la ciudad. En este caso recomendamos cocinas campestres pero con aires modernos, platos de cobre y ollas a la vista colgadas en la pared, mayólicas y acabados como pisos de terracota y similares.

En general, sin embargo, recordamos que el estilo rústico se caracteriza por: 

  • habitaciones amplias y acogedoras, cálidas y amuebladas de una manera nunca predecible;
  • muebles y complementos con sabor retro , en madera y verde claro para aparadores, alacenas, grandes sofás, etc.;
  • chimenea de leña abierta o cerrada si desea convertir una anticuada por razones prácticas;
  • acabados imprescindibles como cuadros ligeros sin demasiados adornos, suelos del pasado como terracota, parquet, piedra;
  • tejidos naturales monocromáticos o con estampado floral;
  • lámparas y muebles típicamente rurales, o accesorios de cocina como ollas de barro, adornos de hierro forjado, candelabros de cerámica.

Hoy en día, saborear este ambiente rústico es sencillo, basta con hojear algunas revistas del sector que encuentras en quioscos y online.

O puede visitar algunas fincas y descubrir cómo cada región tiene su propio estilo rústico particular. Por ejemplo, las granjas lombardas son muy diferentes de las toscanas, mientras que en el sur de Italia la vida rural todavía adquiere un aspecto totalmente diferente.

muebles de estilo escandinavo

Entre los géneros de decoración más destacados y apreciados en la actualidad se encuentra, sin duda, el estilo escandinavo, también llamado nórdico . Se utiliza en los más diferentes hogares, incluso en b & b y hoteles.

No sólo eso, en los hogares de nuestra ciudad se opta muy a menudo para amueblar el dormitorio de los más pequeños, aprovechando además los dictados Montessori hoy en día muy, muy en boga.

De todos modos, los muebles de estilo escandinavo implican el uso de: 

  • mobiliario sencillo, especialmente en madera o blanco;
  • muebles y accesorios esenciales, prácticos y que ahorran espacio;
  • tonos neutros, claros, incluso pastel;
  • accesorios icónicos a voluntad siempre que respeten los temas de estilo;
  • decoraciones, texturas, estampados incluso para tejidos puramente geométricos, como quiere el género escandaloso .

En el estilo escandinavo hay esencialidad, todo debe tener una utilidad, no debe haber adornos innecesarios, caos, excesos. El ambiente seguirá siendo acogedor, gracias también al uso de la madera, los hilos naturales y las formas sobrias y refinadas.

Todo debe permitirle disfrutar de un estado de ánimo relajante, pacífico y acogedor al más alto nivel. En el estilo escandinavo , también se utilizan a menudo accesorios de decoración icónicos, en primer lugar, las muy famosas sillas y mesas de la serie Tulip de Eero Saarinen, ahora re-propuestas incluso por marcas de bajo costo. Y todavía perfectamente en estilo es la silla de huevo creada por la mano del diseñador Arne Jacobsen.

muebles de estilo minimalista

Ya hemos mencionado algunos accesorios o muebles mínimos y estos son los verdaderos temas del estilo minimalista homónimo. Es un tipo de mueble muy popular, a menudo elegido por los promotores del hogar para hacer que las casas en venta o alquiler sean más atractivas.
Amueblar tu hogar con un estilo minimalista te permite utilizar algunos muebles elegidos con cuidado y colocados correctamente dentro de cada habitación.

Te puede interesar:  Ideas de soluciones y consejos para su televisor

Es un tipo de mobiliario esencial al más alto nivel, compuesto, serio y, de hecho, mínimo. Los temas son: 

  • colores monocromáticos sólidos, neutros o en tonos de gris;
  • modernos acabados tanto en brillo como en mate;
  • materiales contemporáneos, o madera pintada o cubierta con películas de vinilo de un solo color;
  • muebles y accesorios con formas minimalistas , simples, geométricas y sobre todo cuadradas.

A menudo, los interioristas más excéntricos se atreven a crear interiores tono sobre tono, en Minimal Style jugando con un solo color, máximo dos. Evidentemente el efecto es cuanto menos «guau», pero hace falta necesariamente la mano de un profesional, como tu arquitecto de confianza, para poder crear espacios como este.

El mayor riesgo es caer en la asepsia , crear ambientes poco acogedores que no transmitan hospitalidad, calidez: requisito imprescindible en todo hogar, independientemente del estilo de mobiliario elegido.

muebles de estilo mediterraneo

Como su nombre lo indica, el estilo mediterráneo se usa típicamente en los balnearios.
No es un género único generalmente jugado en tonos claros y azules, como por ejemplo en Grecia, pero cada lugar en el Mediterráneo se caracteriza por sus objetos y accesorios típicos.
Esta es una característica única y cada área geográfica tendrá su propio estilo mediterráneo. Por ejemplo, en Sciacca, Sicilia, estarán las famosas cerámicas pintadas a mano, en Pantelleria referencias y objetos que recuerdan a las tortugas, símbolo de la isla, etc.

Para recrear de forma genérica el estilo mediterráneo de los muebles necesitarás: 

  • colores claros que inspiran el cielo y el mar como el azul, turquesa en todas sus tonalidades, azul marino , blanco, arena;
  • materiales naturales como la madera, pintada o en bruto;
  • tejidos naturales como algodón, lino, rafia, cuerda, tanto ligeros, monocromáticos o con motivos marineros;
  • Mobiliario de estilo marinero como nudos navales, redes de pesca, conchas, artesanía típica.

El estilo mediterráneo también se puede suavizar, es decir, hacerlo más discreto y moderno, especialmente en apartamentos que están un poco alejados del mar o ubicados en la ciudad.
De esta forma el estado de ánimo difícilmente se cansará y tendrás la capacidad de personalizar al máximo, sin renunciar a un género más contemporáneo.

¿Las combinaciones ganadoras? Seguramente el uso de mayólicas y cerámicas locales , para combinar con muebles minimalistas o modernos y colores claros que nunca son demasiado brillantes.

muebles de estilo provenzal

Los muebles de estilo provenzal recuerdan mucho al shabby chic descrito anteriormente. Lo que cambia un poco es la atmósfera: aquí, de hecho, está en vigor un estado de ánimo más romántico , de hadas, hay más glicinas, lilas, tonos salvia, mientras que en el shabby se prefiere la blancura de los tonos neutros blancos.

 


Sin embargo, puedes recrear un ambiente provenzal usando todos los temas shabby chic, pero también agregando: 

  • flores frescas o secas, por ejemplo lavanda sobre todo, también capaces de dar fragancias relajantes;
  • tonos pastel y telas;
  • recubrimientos que no son puramente blancos, sino también empolvados como el rosa empolvado , el verde pistacho o la salvia, crema, gris, etc.;
  • decoraciones que recuerdan la Provenza como cuadros naturalistas, con escritos tal vez en francés y similares.

El estilo provenzal es perfecto para decorar una casa en el campo, pero también para casas de playa o casas de vacaciones en general porque inspira ligereza, primavera y verano.

En las casas rústicas entonces tienes la oportunidad de explotar la arquitectura típica, el escenario ideal para este tipo de muebles. E incluso en este caso se puede mitigar y personalizar gracias a la intervención de un arquitecto experto.

Muebles de estilo ecléctico

Y aquí estamos, al final de esta guía, con la descripción de todos los estilos de decoración más populares y hermosos para replicar en sus propios hogares.

Ahora echemos un vistazo más de cerca al estilo ecléctico, amado por los excéntricos y también perfecto para aquellos que están indecisos en uno o más tipos de muebles .

De hecho, el Ecléctico es una mezcla de varias corrientes artísticas y/o arquitectónicas y en el interiorismo se combinan sabiamente accesorios, muebles, telas, luminarias de diferentes estilos y muy distantes entre sí.

Lo que se puede recrear es un entorno verdaderamente único e inimitable que combina todos los accesorios amados por el propietario de la casa; no es casualidad que sean sobre todo los amantes del arte, especialmente los coleccionistas desde la década de 1940 hasta la actualidad, quienes lo prefieran y lo den a conocer a la mayoría.

 


Para tener una casa de estilo ecléctico puedes: 

  • combinar muebles y complementos, adornos y tejidos de muy diferentes estilos;
  • embellecer todo con objetos icónicos y/u obras de arte de diferentes épocas;
  • busque un hilo común que pueda ser fácil de seguir, como una mezcla de dos o tres colores, un tema, un patrón, etc.

Sí, aquí también se necesita un hilo conductor, un elemento que sea capaz de dar mayor armonía al diseño y la ayuda de un profesional es más que necesaria. De lo contrario, el riesgo sería combinar un revoltijo de muebles y decoraciones sin lógica; todo tendrá que parecer posicionado casi causalmente , pero en realidad, tendrá que ser estudiado con cuidado y precisión para que sea agradable y armonioso aunque parezca completamente aleatorio.

De suma importancia es la elección de colores, tapicería; obviamente todo debe estar bien estudiado, calibrado y elegido con sumo cuidado.

Prueba de estilo de muebles: cómo descubrir tu estilo

Ahora te toca a ti: ¿cuál es tu estilo de decoración ideal? Si te preguntas cuál elegir y cuál es el adecuado para ti, estás en el lugar correcto. A continuación, gracias a nuestro test de muebles , podrás averiguar cuáles son las corrientes estilísticas que pueden ser adecuadas para ti. Puede contactar al arquitecto y aprender más sobre los estilos destacados y con él elegir las soluciones ideales para usted.

Es fácil, elige una de las respuestas, indicada con una letra, a cada pregunta, lleva la cuenta y súmalas. Luego lea los resultados: por ejemplo, con la mayoría de A, sus estilos de decoración ideales son…

1) ¿Qué seña de identidad tiene la casa de sus sueños en el interior? 

  • A. Gran brillo y orden.
  • B. Mucho color y vivacidad.
  • C. Muebles vintage e icónicos.

2) ¿Cuáles son los colores que amas en tu hogar? 

  • A. Colores neutros, blanco puro, pero también los tonos tierra, grises en una versión cálida.
  • B. Paletas de colores neutros de grises y marrones, declinados con acabado mate o brillante.
  • C. Me encantan todos los colores, no sé elegir.

3) Si no tuviera límite de gasto, ¿qué tipo de sofá compraría? 

  • A. Un modelo sencillo, geométrico pero suave y envolvente.
  • B. Un modelo cómodo, quizás con un tejido estampado floral o blanco puro pero en tejido.
  • C. Un modelo vintage, o uno excéntrico, en terciopelo pero aún con un color atractivo e importante.

4) Si piensas en un candelabro ideal, ¿cuál preferirías? 

  • R. Una araña tradicional, sencilla, moderna, que además es fácil de limpiar y da mucha luz.
  • B. Un candelabro antiguo con múltiples puntos de luz, quizás de vidrio o cerámica.
  • C. Un candelabro que llama la atención, tal vez icónico pero aún así se destaca.

Resultados de la prueba

Mayoría de respuestas A

Eres de los que encontrará ideal el estilo clásico, el moderno, pero también el escandinavo, el minimal.

Mayoría de respuestas B

Eres un tipo que seguramente se sentirá a gusto en ambientes con un estilo étnico, rústico, provenzal, shabby chic, boho chic, mediterráneo.

Mayoría de respuestas C

Sin duda, tus géneros de decoración ideales son el ecléctico y el industrial, pero también el vintage.