Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Cómo elegir los cojines del sofá: materiales, formas y colores

Los cojines de sofá, más allá de los suministrados, son complementos que realmente pueden dar nueva luz y aspecto a tu sofá. En general, podrán caracterizar la habitación y le permitirán en unos pocos pasos cambiar el atuendo de su sala de estar de manera económica cuando lo desee, incluso en cada temporada.

No solo eso, los cojines adecuados para el sofá hacen que sentarse, relajarse, charlar con los amigos sea más cómodo, pero saber elegirlos de la mejor manera posible es fundamental.

En esta guía exclusiva, te daré consejos y consejos útiles paso a paso para seleccionar los cojines perfectos: lee todo el camino y verás que incluso tu sala de estar se convertirá en un ambiente de diseño cómodo y sin estrés.

Qué material elegir para los cojines

Como se ha visto en otras guías de mi blog, como la de elegir la funda del sofá por ejemplo, la tela puede marcar la diferencia.

En el caso concreto de los cojines de los sofás, es muy importante centrarse principalmente en esta variable porque repercutirá en la comodidad, la estética, pero sobre todo en la practicidad.

Está claro que siempre se recomiendan los cojines desenfundables: las fundas se lavan según sea necesario en la lavadora, suelen ser antimanchas e impermeables y con niños y mascotas en casa siempre son ideales.

 


Aquí hay algunos otros consejos del arquitecto:

  • elija telas sin formaldehído que sean seguras y no tóxicas, delicadas en contacto con la piel incluso de los más pequeños;
  • prefiera hilos naturales como el algodón, el lino, quizás con tratamiento impermeable antimanchas, u opte por los sintéticos o semisintéticos garantizados y Made in Italy;
  • prefiere telas antiácaros, anti-uffa e hipoalergénicas, hay tantas certificaciones y especificaciones a tener en cuenta para asegurarse de no incurrir en irritación de la piel, suciedad y bacterias diversas;
  • compruebe que la tela elegida se puede lavar a máquina en casa;
  • la funda del cojín es transpirable, resistente a la decoloración y suave al tacto;
  • enumera una especie de paleta de colores, de nombres matizados que pueden ir bien con tus muebles para que te resulte más fácil elegir la almohada ideal, y luego, yendo a la tienda, elegir las combinaciones ideales, lisas o incluso estampadas;
  • el acolchado debe ser suave y ligero, también en este caso libre de formaldehído y seguro.

Hablando de relleno , aquí hay algunos materiales, sintéticos y naturales, para saber. Finalmente, un enfoque en algunos de los más comprados y con mayor rendimiento.

Las almohadas sintéticas están hechas con:

  • espuma de caucho;
  • latex de goma;
  • la fibra cava siliconata;
  • Guata hipoalergénica, está hecha de escamas de poliéster siliconadas y huecas y se encuentra entre los mejores rellenos de cojines que puedes encontrar en el mercado.

Los cojines naturales están hechos con:

  • la pluma;
  • la lana;
  • el algodon;
  • lino.


Las almohadas de plumón, poco usadas por su alto costo y falta de practicidad en el lavado, poseen grandes cualidades como incomparable suavidad, anatomicidad y comodidad.

Son termorreguladores naturales y ecológicos por lo tanto aptos para cada estación, transpirando y deshumidificando. Las almohadas de plumas tienen fundas de algodón de tejido tupido que evitan que se salga el plumaje, como se mencionó, tienen precios más altos que el promedio pero duran mucho tiempo incluso si es necesario tomar precauciones especiales.

Por ejemplo, tendrás que sacudirlas a menudo para darles su forma, deben mantenerse al aire libre para que se enfríen y solo necesitan limpieza en seco.Las almohadas de lana o lino, que están fabricadas con fibras naturales seguras e hipoalergénicas, dan inmediatamente una gran sensación de frescor porque, sobre todo la lana, son fibras termorreguladoras y que puedes utilizar durante todo el año.

La ropa de cama es recomendable para aquellos que sufren de calor pero pueden ser atacados por bacterias y ácaros, por lo que es mejor una funda de almohada con un tratamiento específico.

NB Una atención especial, como se anticipó, también se dirige al material de construcción de la funda de los cojines del sofá.

Las mejores están fabricadas en poliéster y polialgodón de alta calidad y prefieres especialmente los modelos con tratamiento de protección UV. Estarás seguro de que las telas no pierden color con el paso de los años o por la radiación que entra por las ventanas.

Te puede interesar:  Cómo amueblar la casa junto al mar

Qué forma y tamaño elegir para los cojines

Los cojines para el sofá pueden tener formas realmente diferentes, desde geométricas hasta irregulares y puedes hacerlos tú mismo con unos únicos y originales.

Realmente hay de todo en el mercado, pero para estar seguro de crear un rincón escenográfico y agradable, elige siempre cojines proporcionales al tamaño del sofá.

Veamos, a continuación, cuáles son las formas más comunes y utilizadas, las que nunca te harán confundir el estado de ánimo de tu estancia. 

  • Los cojines de sofá cuadrados son los más comunes ya que es muy fácil encontrar fundas de almohada intercambiables e incluso hacerlos con el bricolaje es muy intuitivo. Las medidas estándar son 45 cm, 50 cm, 60 cm por lado y también puedes encontrar conjuntos completos compuestos por varias piezas tono sobre tono o estampadas pero jugadas con una única paleta de colores. 
  • Los cojines de sofá rectangulares son los ideales para ti que quieres no solo un complemento escenográfico sino también un cómodo apoyo para la espalda, la cabeza, las piernas, etc. 
  • Los cojines de sofá cilíndricos , también conocidos como cojines de ruedas, se encuentran entre los menos utilizados y tienen un diseño estrecho y alargado y en su mayoría están rellenos de poliéster o algodón. Estos modelos son perfectos como elemento central en una composición de cojines para colocar en un sofá largo. Gracias a su particular diseño le darán ese toque de modernidad al salón que nunca está de más. 
  • Los cojines de sofá redondos tienen un encanto clásico y son muy refinados, no es casualidad que se recomienden con terciopelo, alcántara o en todo caso en tejidos preciosos y vistosos. Se utilizan mayoritariamente en colores lisos, pero un juego de estampados de sofás monocromáticos también puede ser muy interesante. Si quieres un cojín redondo aún más elegante, apuesta por los modelos capitonnè.

Cómo elegir los colores de los cojines

Elegir los cojines adecuados para el sofá también significa seleccionar los colores o estampados más adecuados.
Como se mencionó anteriormente, puede tomar un lápiz y papel y hacer una lista de los colores presentes en su diseño interior y luego también enumerar los que desea agregar.

Por ejemplo:

  • si en tu salón se juega únicamente con tonos neutros, beige y marrones, puedes optar por insertar cojines en un tercer tono de contraste como el verde petróleo;
  • si el salón se juega con tres colores, dos neutros y uno en contraste, puedes optar por enfatizar uno usando cojines a juego;
  • si ya tienes fantasías en el salón, como un tapizado muy colorido o un sofá multicolor entonces prefieres cojines de color liso de una sola tonalidad, preferiblemente neutros para un ambiente más relajado, o vivos para aumentar el dinamismo.

Las soluciones estilísticas son casi infinitas, tu arquitecto podrá aconsejarte sobre las más atrevidas o más suaves que son perfectas para tus estancias en casa.

También puedes inspirarte en las revistas del sector , aunque siempre es preferible un consejo específico; como mucho, usa una paleta de colores, o muestras de telas, y colócalas en tu sofá, haz una cogida del conjunto y elige el efecto que prefieras.

Cuantos cojines colocar en el sofa

¿Cuántos cojines decorativos usar para el sofá?
Hay reglas que debes tener en cuenta y que estoy a punto de revelarte en exclusiva.

Por ejemplo:

  • los cojines deben ser impares, para un sofá de 3 plazas usar mínimo 5 cojines y así sucesivamente;
  • si el sofá es de tamaño medio, no utilices menos de 3 cojines;
  • si el sofá tiene solo 150 cm de largo puedes atreverte con solo 2 cojines, en este caso al usar demasiados perderás comodidad y estéticamente el sofá parecerá caótico, poco acogedor e incluso más pequeño;
  • otra regla de oro es esta, poner 2 cojines más que el número de asientos del mismo, es una manera fácil de no equivocarse nunca;
  • ten siempre en cuenta el tamaño del sofá, los cojines decorativos deben ser proporcionales, pero si te gustan los de varios tamaños entonces crea composiciones mixtas pero escenográficas.

Cómo colocar los cojines en el sofá

¿Cómo colocar los cojines en el sofá?

Te puede interesar:  Amueblar una casa de campo: ideas y consejos del arquitecto

Estos son los consejos prácticos del arquitecto que tienen en cuenta el estilo de los muebles y el estado de ánimo que desea replicar en su sala de estar.

  • Para un look refinado y ordenado, el sistema 2 cojines a los lados y uno en el centro , en general optan por la simetría que dará un encanto elegante incluso en contextos más modernos;
  • coloque los cojines desde el exterior, desde los reposabrazos, hacia el interior de manera ordenada, quizás usando cojines de varios tamaños y disponiéndolos en escala desde el más grande (externo) hasta el más pequeño hacia el centro, el efecto será dinámico y también ordenadamente, puedes elegir según tu gusto por cojines de la misma forma o mixtos.

Qué estilo elegir para los cojines

¿Cómo elegir los cojines para el sofá?
Ya te he dado muchos consejos prácticos, todos ideales para permitirte crear una zona de estar atractiva y confortable, única y completamente personalizada.

Pero, ¿qué pasa con el estilo de decoración?

Seguramente los cojines deben ser similares a este, enfatizar algunos matices o aspectos, o por el contrario mitigar su linealidad y rigor, etc.

Sin embargo , combinar los cojines con tu sofá o con el contexto no siempre es fácil, especialmente si no estás en el oficio, e incluso seguir el ejemplo de las revistas o la web no siempre es una operación inmediata.

Saber que:

  • la sala de estar ya debe estar amueblada con gusto y todos los colores elegidos deben combinarse bien entre sí;
  • pues los cojines se inspiran en los colores predominantes, por ejemplo los de las cortinas, el propio sofá, la alfombra, los cuadros, incluso se puede replicar un solo tono con las fundas de almohadas, por ejemplo el de los marcos decorativos de las paredes, las patas de las sillas, etc.;
  • si la zona de estar es moderna y minimalista, puedes mantener este estilo utilizando cojines colgantes, en su mayoría en tonos neutros como el beige, los colores tierra, el gris, etc.;
  • si el salón es moderno y minimalista, también puedes romper con la austeridad jugando con cojines en contraste con fundas de almohadas en tonos vivos, aunque no estén ya presentes en el mobiliario;
  • interesante es la posibilidad de mezclar cojines de colores neutros con otros de fantasía, especialmente de gusto étnico, shabby y nórdico;
  • en un contexto vintage se puede optar por mantener el mismo talante con cojines capitonnè o en todo caso elaborados con tejidos finos y adecuados, o aventurarse con cojines más vistosos de encaje, quizás con pasamanería y volantes;
  • Utiliza siempre fundas de almohada con tejidos adecuados, en verano es mejor el lino, el algodón, las lanas frescas ya primera vista son acogedoras y frescas, en invierno son mejores el terciopelo, la lana, el alcántara y la chenilla.

En los siguientes párrafos profundizaré en algunos aspectos relacionados con los cojines de sofá de estilo moderno y vintage.

 

Cojines de sofá modernos

Los cojines de sofá modernos se pueden usar tanto en un salón colgante como en un contexto más clásico o anticuado. En este último caso serán perfectos para mitigar la austeridad y hacer el espacio más dinámico y fresco, contemporáneo y vivo.

Para un consejo extra de estilo: elige un juego de fundas de almohada con una textura geométrica moderna , como los patrones típicamente nórdicos o escandinavos, pero jugando con tonos neutros.

También puedes optar por cojines de la misma forma pero con diferentes colores, o con el mismo estampado pero declinado en diferentes tonalidades.

Entre los estampados más populares y recomendados están los de hojas más o menos estilizadas, con estampados geométricos en tonos cálidos como el amarillo y el naranja sobre fondo negro o crema.

Cojines de sofá antiguos

Los cojines de estilo vintage tienen un encanto precioso y clásico.
Los puedes encontrar con acabados vaporosos o confeccionados con tejidos preciosos y voluptuosos como el terciopelo.

Elija colores lisos si el estilo de la almohada ya es pomposo, quizás enriquecido con flecos y volantes.

Dónde comprar cojines de sofá

Puedes comprar los cojines ideales para tu sofá en casi cualquier lugar, tanto online en varias e-shops, desde Amazon a tiendas especializadas y en tiendas de telas y retales.
Pero también puedes comprar físicamente en tiendas de tu zona: encontrarás ofertas y precios interesantes pero busca siempre complementos de calidad, hipoalergénicos y fáciles de limpiar.