Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Cómo utilizar la chimenea para dividir estancias

Te diré cómo usar una chimenea para dividir una sola habitación en varias áreas funcionales; puede usar una chimenea estándar o personalizada.

La tendencia de arquitectos e interioristas en la actualidad es ofrecer ambientes abiertos y espaciosos caracterizados por la continuidad de una estancia a otra. El concepto de espacio abierto, utilizado originalmente en la oficina, se ha trasladado recientemente a los hogares con gran éxito.
Aunque esta configuración puede considerarse elegante y refinada, todavía requiere la presencia de ciertos sistemas de separación para amueblar los espacios de manera coherente y crear zonas separadas.

Dividir los espacios de una estancia mediante una chimenea divisoria es una excelente solución que permite separar las diferentes áreas funcionales dentro de un mismo ambiente sin necesidad de una clara separación que se obtiene con una pared clásica.

La chimenea como separador de ambientes

La chimenea ahora es más decorativa que funcional, pero un buen arquitecto siempre tiende a combinar estos dos factores. De hecho, es prerrogativa del diseño de interiores moderno crear espacios hermosos pero también prácticos y acogedores.
La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y las chimeneas disponibles en el mercado hoy en día son muy escenográficas con formas contemporáneas que explotan técnicas de funcionamiento y calefacción verdaderamente vanguardistas.

En espacios abiertos, entre los diferentes métodos de división de las áreas de un ambiente interior, así como estanterías, puertas correderas, paneles y otros sistemas, es posible utilizar un separador de chimenea .
Su principal característica es tener un diseño moderno que permite una instalación libre, sin muros de carga.

Hay proyectos de cierta complejidad que pueden prever la presencia de una pared más estructurada pero capaz de dejar libres los espacios a su alrededor, creando así una separación en dos partes de una sala de estar.

El uso de una chimenea central que actúe como tabique es una solución viable sea cual sea el estilo de decoración de la casa; puede elegir entre los muchos modelos que ofrece el mercado que ofrecen productos prácticos, funcionales y elegantes.
Las posibilidades son muchas y el efecto que se puede obtener es ciertamente sugerente y muy agradable. Con una chimenea central como separador de ambientes, una habitación cobra vida como reemplazo de una pared aséptica o un gabinete de almacenamiento.

Tipos de chimeneas separadoras

Pueden subir desde abajo o bajar desde arriba dependiendo de su preferencia, o pueden caber dentro de una pequeña pared que no cubra toda la longitud de la habitación, dándole un aspecto glamoroso a la habitación.
Y si el contexto es luminoso gracias a la presencia de un gran ventanal, la luz que entra en él creará agradables juegos de luz con la estructura de la chimenea central.

Una solución inteligente, especialmente válida para grandes espacios, es una separación que se realiza a través de una chimenea de doble cara, donde el fuego es visible desde ambos lados. Con esta configuración podrá calentar dos habitaciones, obteniendo una sala de estar y una pequeña área para dormir si necesita amueblar un estudio; si por el contrario te encuentras diseñando el salón, puedes crear un espacio destinado al comedor para ocasiones especiales y otro espacio de ocio y relax cómodamente sentado en el sofá frente al televisor.
También puedes pensar en una chimenea redondapara colocar en el centro de la habitación: no crearás mucha división, pero siempre tendrás una referencia en el entorno, asignando el área de atrás a un rincón de estudio, mientras que la parte delantera se deja abierta para las actividades típicas a tener lugar en una sala de estar.

Te puede interesar:  Telas, Tallas y los mejores Modelos de sofás

Descubramos en detalle cuáles son las posibles soluciones que puede adoptar para crear su chimenea adosada:

 

Chimenea de doble cara

La chimenea de doble pared tiene dos caras vistas, como también su nombre indica, es decir, divide un ambiente en dos zonas en cada una de las cuales se puede admirar mientras crepita y se calienta.
Ciertamente es más fácil ver imágenes enlazadas que describirlas; esta solución resulta ser una de las opciones más codiciadas y prácticas, también por su versatilidad. De hecho, la chimenea divisoria de doble cara se puede instalar en hogares de todos los tamaños y estilos de decoración.

Chimenea de leña de doble cara con monobloc de Ruegg.

Se trata sobre todo de chimeneas empotradas que funcionan con leña, gas o bioetanol, entre las más demandadas porque no necesitan conducto de humos. Verás más adelante en la guía las diferencias de las chimeneas que hay actualmente en el mercado.

Chimenea de tres lados

Muy escenográfica y significativa, la chimenea de tres lados se coloca generalmente perpendicular a una pared para formar una especie de península que ayuda a separar las habitaciones .
Se trata en su mayoría de chimeneas empotradas, las de leña son más invasivas, las de bioetanol mucho más discretas, que se distinguen por su practicidad y su facilidad de instalación y uso.

Chimenea de leña a tres caras adosada.

En muchos proyectos solo se puede crear un murete donde insertar estas chimeneas divisorias de tres lados que separan visualmente el ambiente pero sin hacerlo menos luminoso o estreñido. Es la solución ideal, especialmente para entornos medianos y pequeños, que le permitirá tener las siguientes ventajas:

  • hará escenográfico el espacio;
  • se dividirá sin comprometer ni oscurecer el ambiente;
  • se encenderá y calentará fácilmente, sin peligro, sobre todo si eliges un modelo de bioetanol;
  • le dará dinamismo al ambiente;
  • hará que el espacio parezca más grande.

Chimenea adosada de bioetanol de tres caras con revestimiento de piedra pizarra.

Tabique de chimenea abierto por los cuatro lados

La chimenea divisoria abierta en los cuatro lados es sin duda la solución más escenográfica y eficaz, a menudo protagonista de innumerables sesiones fotográficas presentes en revistas de muebles.
La mayoría de las veces, esta chimenea no tiene elementos de cierre laterales sino solo superior e inferior o, alternativamente, se cierra en los cuatro lados solo por vidrio. La llama será visible desde 360 ​​grados y la estructura abierta es visualmente ligera y elegante.

Chimenea con mampara abierta en los cuatro lados realizada por la empresa Focus.

Es una chimenea que se utiliza sobre todo en espacios abiertos o en habitaciones grandes, pero nada impide que se inserte incluso en habitaciones pequeñas. En este último caso, sin embargo, será necesario prestar mucha atención al desorden porque, debido a su naturaleza a menudo al aire libre, será necesario garantizar un alto nivel de seguridad.

Chimenea de separación abierta en los cuatro lados producida por la empresa Piazzetta.

Chimenea de pared suspendida

Al igual que la chimenea divisoria que acabamos de describir, la división colgante es igualmente espectacular y alegre, flotando en el verdadero sentido de la palabra.
Esta chimenea está disponible en las más variadas formas y tamaños, algunos modelos parecen auténticas obras de arte y, una vez apagada, difícilmente se podría pensar que se trata de auténticas chimeneas de calefacción. Algunos parecen simples braseros, otros son circulares y, como se mencionó, se debe tener cuidado en la colocación y selección del tipo.

Chimenea medianera suspendida con monobloc de leña.

El arquitecto podrá aconsejarle sobre los modelos ad hoc y el mobiliario envolvente que puede realzar la chimenea con un tabique suspendido que, en este caso, permite dividir el espacio con armonía y máxima discreción.

Chimenea de partición con TV

El tabique chimenea con TV es una solución que soluciona dos problemas a la vez: crear un elemento que separe dos zonas de la casa y al mismo tiempo crear una pared donde colgar la TV.

Te puede interesar:  ideas de decoración de garaje

Por lo general, la solución más adecuada es una parte de la pared que albergará la televisión de última generación y la chimenea.
La pantalla se colocará encima o al lado de la boca de fuego y podrás elegir entre las diferentes soluciones vistas anteriormente.
En la misma pared medianera que la chimenea se puede colocar una TV de pantalla plana, creando una combinación que se convierte inequívocamente en la protagonista de la casa.

Chimenea de separación con TV integrada realizada por mi estudio. Ver el proyecto completo >>

Sigue siendo una solución que ahorra espacio, perfecta para ambientes modernos y vanguardistas, pero también amueblada con un gusto más clásico.

Chimenea de leña adosada con TV integrada.

Materiales y elementos de la partición de la chimenea.

Del vidrio transparente al mármol, de la piedra a la madera, del aluminio a la piedra: hay muchos materiales y soluciones que puede utilizar para crear el revestimiento de la chimenea para separar un ambiente doméstico.

La elección del material depende del gusto personal y del estilo de la habitación: puede ser en contraste o seguir el mismo estilo de muebles, así mismo puede acentuar un estilo clásico o realzar un ambiente rústico.

Sea cual sea el tipo de vivienda, los elementos que la componen soy:

  1. el monobloque que es la verdadera máquina de calentar;
  2. la estructura, generalmente de cartón yeso, que contiene el monobloque y determina la forma de la chimenea;
  3. el revestimiento que puede consistir en una simple pintura de esmalte o un material como piedra o acero.

Como decía los materiales de revestimiento son realmente innumerables, y pueden ser diferentes en las distintas partes que componen la chimenea: se puede optar por la base revestida de piedra y la chimenea simplemente pintada o revestida de resina coloreada.

Es importante utilizar materiales que no teman al calor y en cualquier caso es necesario asegurarse de que la superficie exterior de la chimenea esté correctamente aislada del monobloque.

¿Chimenea de tabique con leña, gas o bioetanol?

Y ahora destacamos las diferencias entre las chimeneas de leña, gas y bioetanol, todas perfectas para colocar en nuestros hogares, pero la elección debe ser cuidadosa y hecha con la ayuda de un profesional.

• La chimenea con tabique de madera: es la más clásica de las chimeneas y se alimenta de leña. Los modelos ideales para separar estancias de forma segura son aquellos con mamparas de cristal que impiden el escape de brasas y chorros peligrosos. Además, para crear esta chimenea es necesario un conducto de humos y el cumplimiento de todas las normativas vigentes, así como un mantenimiento cuidadoso y puntual cada año. Sin embargo, la potencia de calentamiento es óptima y cubre un área grande.

• La chimenea de gas: en muchos aspectos se asemeja a la de bioetanol, pero se conecta directamente a la red de gas doméstico y no es necesaria bombona. La seguridad es alta, de hecho, están equipados con dispositivos especiales de seguridad que eliminan cualquier riesgo de pérdida o mal funcionamiento. Se requiere un conducto coaxial para tomar el aire comburente del exterior, y generalmente están equipados con cerámica y vidrio antirreflejos que garantizan la resistencia a altas temperaturas. También en este caso, por tanto, las tipologías abiertas no son las idóneas para dividir estancias.

• La chimenea de bioetanol: hoy en día es la más popular, es limpia porque no produce residuos y funciona gracias a este combustible líquido e incoloro resultante de la fermentación de vegetales que contienen azúcar y almidón.
Calientan un ambiente de aproximadamente 20-30 metros cuadrados de manera uniforme, también dependiendo del modelo y marca elegidos; el consumo se reduce considerablemente. Las chimeneas de bioetanol también se pueden fabricar sin chimenea y sin cristal protector, por lo que todos los tipos descritos aquí son factibles.