Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Consejos e Ideas para un buen Proyecto

Para iluminar el jardín de la mejor manera posible, no te pierdas esta guía creada exclusivamente para ti por el arquitecto. En su interior encontrarás muchos consejos prácticos que te permitirán disfrutar de tus espacios exteriores de la mejor manera posible y con seguridad durante todo el año, pero especialmente en las estaciones más cálidas.

De hecho, usar la luz adecuada creará la atmósfera ideal para usted, su familia y cualquier invitado y puede hacer que su hogar sea aún más especial y de diseño.

Consejos del arquitecto para la iluminación del jardín.

Comencemos con tres secretos prácticos que son absolutamente esenciales para iluminar su jardín o el área exterior de la mejor manera.

Descubre a continuación mis 5 consejos para iluminar el jardín de casa de la forma correcta.

Prefiere las luces de arriba a abajo

En muchos de mis otros artículos hemos visto cómo la iluminación no debe elegirse al azar, sino que debe diseñarse en detalle y es bueno preferir haces de luz ad hoc para los distintos entornos y rincones funcionales individuales.
En particular, en el jardín, utiliza una luz que venga de arriba y apunte hacia abajo . Por ejemplo, utilice lámparas de araña específicas para exteriores para limitar la dispersión de la luz y, en consecuencia, reducir la llamada contaminación lumínica.

Hoy es muy importante elegir dispositivos de iluminación, incluidas las bombillas, que permitan reducir el impacto ambiental y preservar el planeta y nuestra salud incluso en las pequeñas elecciones diarias.

Un jardín o una zona exterior que produce una contaminación lumínica importante también aumenta tu factura de forma innecesaria. Más adelante en la guía también descubrirá formas ecológicas de disfrutar de una luz escénica y eficiente .

¿Qué es la contaminación lumínica? Una nota al pie es imprescindible. Decimos contaminación lumínica cuando la luz se «desperdicia» y se dirige hacia puntos unitarios, por ejemplo sucede si diriges el led u otros focos hacia el cielo. Tenga en cuenta que la luz puede dañar los hogares, los habitantes y los animales y, por lo tanto, no debe desperdiciarse ni dirigirse al azar. Un buen arquitecto también podrá ayudarlo con la dirección y la disposición de estos elementos imprescindibles para el exterior.

Ilumina las plantas desde abajo.

Para iluminar mejor tu jardín, no puedes dejar de considerar la oportunidad de crear rincones muy paisajísticos y sugerentes.
¿Cómo hacer? Simple, iluminando las plantas más bellas .
En particular, los árboles altos, o que tengan un diseño particular, deben iluminarse de abajo hacia arriba mediante focos para exterior, preferiblemente de LED y orientables.

Elige con cuidado qué árboles iluminar para crear tus sugerentes rincones. Por ejemplo, evitar aquellas con hojas grandes y demasiado tupidas que apantallan el haz de luz y actúan como barrera impidiendo una iluminación escenográfica. Uno de estos árboles es la magnolia o la higuera si es demasiado densa.

Iluminar los caminos peatonales y de entrada

Este punto es igualmente fundamental en la realización de un proyecto de iluminación exterior .

Hay dos funciones principales de iluminar caminos peatonales y de acceso:

  • el escenográfico;
  • lo relacionado con la seguridad.

Seguramente esta última función es primordial, y debes, aunque utilices diferentes fuentes de luz y de diferente intensidad, conducir al visitante, a ti o a tu familia, hacia la entrada de la casa garantizando la máxima seguridad.

Por ejemplo, el camino para caminar debe estar bien iluminado y permitirle llegar a la puerta principal o entrada lateral, desde el garaje hasta la puerta principal, etc.

El camino de acceso debe facilitar las maniobras de coche, ciclomotor, motocicleta, etc.

Consejo práctico: utiliza focos empotrados en el suelo o en la pared, o utiliza lámparas fijas al suelo pero orientables y que puedas orientar mejor hacia la pasarela.

Puedes elegir entre camuflar las fuentes de luz , sin perder funcionalidad y eficiencia, o optar por modelos de diseño que acentúen el encanto de tu hogar incluso desde el exterior. Además, prefiere luces suaves, escenográficas, prácticas pero que no deslumbren.

Ilumina el seto a lo largo de la frontera.

Incluso las áreas fronterizas deben iluminarse para enfatizar los bordes y aumentar el aspecto escénico-práctico.

Te puede interesar:  Qué colores, materiales y muebles usar

Por ejemplo, puedes:

  • instale focos puntuales y orientables que iluminen el seto desde el frente, creando una barrera de luz capaz de definir claramente los límites, hágalo si tiene macizos de flores justo en frente del seto;
  • inserte farolas directamente en el seto eligiendo un modelo que pueda dirigir la luz hacia abajo para que los límites estén bien definidos pero de una manera no agobiante y escenográfica, hágalo si no tiene macizos de flores;
  • instala tiras de LED en la base de la zona fronteriza para iluminar el perímetro de tu propiedad, obviamente si no tienes otras alternativas o si te gusta especialmente este sistema, pero también aprovecha la luz en otros puntos clave del exterior como como árboles, arbustos, pasarelas, etc.

NB Evite utilizar luces altas que estén dirigidas hacia el interior del jardín ya la altura de la vista. Debes evitar los deslumbramientos y al mismo tiempo evitar las zonas oscuras que pueden ser fáciles para ladrones y ladrones.

Illumina l’area cena e living

En la iluminación ad hoc para el jardín y el exterior en general, también son muy importantes las luces que facilitan la relajación, la convivencia y diversas actividades, como la lectura, la gimnasia, etc.

Estas áreas funcionales deben estar iluminadas tanto horizontal como verticalmente. Estos son algunos ejemplos prácticos:

  • la mesa de comedor , que se utilizará sobre todo en las calurosas tardes de verano, deberás iluminarla con discreción pero garantizando la máxima funcionalidad y, por qué no, aportando un toque divertido y original al ambiente exterior, quizás utilizando cadenas de luz suspendidas de la pérgola o lámparas de pie;
  • la cocina al aire libre , o la barbacoa, hay que iluminarla lo mejor posible facilitando la cocción de los alimentos y su preparación incluso en la oscuridad, aprovecha las lámparas cuidadosamente colocadas, los focos que no interrumpen la armonía del ambiente Son excelentes;
  • en la zona de relax, aprovecha las soluciones de diseño más actuales e innovadoras, como las excelentes lámparas de pie para iluminar asientos y tumbonas, o elige apliques, u opta por asientos o jarrones luminosos , ahora muy de moda;
  • igualmente de moda están las tiras de LED que producen haces de luz que crean escenografías particulares si se utilizan en los rincones arquitectónicos más evocadores.

Consejo útil: si no tienes la menor idea de cómo empezar a planificar tu iluminación exterior, entonces confía en un arquitecto especializado o utiliza el método de la antorcha. ¿Qué significa?

Simplemente coge una linterna e ilumina tu jardín, haz algunas pruebas orientando el haz de luz donde creas que es mejor el rendimiento y verás por ti mismo si es una solución más o menos funcional; tal vez tomar fotografías y luego compararlas con amigos, parientes y familiares para encontrar el alojamiento adecuado.

Características de los cuerpos de iluminación: Grado de protección IP

El grado de protección IP es fundamental a la hora de comprar una lámpara/bombilla. Seguramente ya habrás notado que esta abreviatura está identificada en el empaque y que corresponde a su capacidad de resistir a los agentes atmosféricos sólidos y/o líquidos .

Es muy importante elegir productos con IP adecuados al clima, la posición, la funcionalidad para evitar problemas con los cuerpos de iluminación.

Esto es específicamente lo que necesita saber al respecto:

  • el código IP va seguido de dos números, por ejemplo IP65; el primer dígito numérico indica la protección contra el riesgo de penetración de cuerpos sólidos como moho, insectos, polvo, etc., es importante porque también identifica la protección contra cualquier contacto accidental del usuario; el segundo dígito numérico indica el grado de protección contra la penetración de sustancias líquidas como agua, lluvia, etc.
  • al aire libre, por tanto tanto en el jardín como en el porche, en la terraza, etc. puedes elegir los cuerpos de iluminación de una gama que va desde el IP44 hasta el IP68, donde el IP44 tiene un rendimiento menor que la lluvia, mientras que el IP45 y el IP46 ya dan mayor protección frente a esta. Este último, sin embargo, todavía se puede usar bien en áreas al aire libre pero quizás protegidas por un techo, es decir, donde la lluvia no puede llegar directamente.

¿Qué tipo de lámparas eliges: luz cálida o fría?

Para iluminar el jardín , o tus más diversas zonas exteriores, también tendrás que elegir entre:

  • es preferible la luz cálida , que suele utilizarse en los faroles de jardín, porque crea un ambiente relajante y acogedor; para potenciar este efecto se pueden utilizar bombillas con aire vintage pero de led, de más rendimiento y bajo consumo, pero también existen versiones hipermodernas para disfrutar de una luz cálida en el ambiente, además la luz cálida se torna en tonos amarillo-naranja;
  • luz fría , tiende a tonos de azul y no se recomienda porque altera los colores y transmite un estado de ánimo aséptico que distorsiona los colores naturales;
  • luz neutra , es perfecta para aumentar la seguridad al aire libre porque garantiza una excelente visibilidad y además realza los colores naturales de la vegetación, la temperatura de color tiene valores medios, es decir, no cambia sobre los colores que se ven arriba.
Te puede interesar:  ¿Papel pintado o plantilla? Decoraciones de pared de moda

Para identificar el tipo de luz, fría, cálida, neutra es precisamente la temperatura del color, ese mismo color que percibe el ojo humano.
En los paquetes de bombillas, como los LED que recomendamos, se especifican estas características que resultan de fundamental importancia para elegir la luz ideal para el exterior en este caso, pero lo mismo aplica para el interior de la casa. Echemos un vistazo más de cerca a otros detalles técnico-prácticos.

Bombillas LED de luz cálida

Tienen tonalidades cromáticas que tocan amarillo, naranja, rojo e incluso blanco cálido en algunos casos; tener una temperatura de color por debajo de 3300 Kelvin . Son las que mejor transmiten calidez y hospitalidad, son perfectas para favorecer un relax natural y en el jardín son ideales en rincones de convivencia y relax.

Bombillas LED luz neutra

Tienen tonalidades cromáticas que tienden en su mayoría al blanco y su temperatura de color oscila entre los 3300 Kelvin y los 5300 Kelvin .
La luz neutra se adapta mucho mejor al funcionamiento fisiológico de nuestros ojos, es decir, no cansa la vista y es ideal como el justo compromiso entre matiz y diseño del ambiente, sin embargo, prefieres las luces LED también en este caso.

Bombillas LED de luz fría

Tienen tonalidades que van del blanco al azul y su temperatura de color oscila entre los 5300 Kelvin y los 6500 Kelvin .
Como ya se mencionó, la luz fría le dará un aire extra moderno a tu jardín, pero elige bien dónde usarla teniendo en cuenta que psicológica y emocionalmente este tipo de luz se presenta como angulosa, dura, además se asocia con el orden y la limpieza. Debe calibrarse al máximo para evitar que sea aséptico y que el propio espacio tenga este aspecto escénico.

Para obtener más detalles y ejemplos sobre la temperatura de color, puede leer mi artículo sobre cómo diseñar la iluminación del hogar.

Iluminación del exterior sin electricidad y sin coste

Para iluminar el jardín puedes considerar el uso de lámparas de energía solar .
Los pros de este tipo de iluminación son muchos, principalmente el medioambiental y ligado al impacto que, hoy en día, es un factor que ya no se puede descuidar.

He aquí por qué puede elegir luces solares:

  • para llevar a cabo un aspecto práctico, cuando por ejemplo en el exterior no dispones de tomas de corriente útiles o no quieres realizar trabajos específicos;
  • de hecho, para ahorrar dinero , es fácil tener una luz que funcione sin parar cuando sea necesario, incluso de forma gratuita, sin el costo de las lámparas y el mantenimiento;
  • también existen hoy en el mercado dispositivos de iluminación con leds solares de diferentes formas y materiales que se adaptan a cualquier solución;
  • estas luces se encienden solas, absorben la energía solar de los paneles y la liberan cuando oscurece, encendiéndose gracias a los sensores crepusculares ;
  • algunos modelos tienen un temporizador para programar el encendido y el apagado, pero en promedio funcionan, si el modelo es bueno, incluso 6-7 horas seguidas sin perder intensidad de luz;
  • suelen tener una IP muy alta y por tanto una excelente resistencia al agua, polvo, cuerpos sólidos, etc.

Cómo iluminar un jardín pequeño

¿Tiene un pequeño espacio al aire libre, un pequeño guardia, una terraza, un balcón o una pequeña terraza?
No te desesperes, gracias a la iluminación adecuada puedes hacer cualquier espacio escénico y sobre todo funcional como desees.

Aquí hay algunos consejos prácticos:

  • prefiere lámparas LED de bajo impacto energético;
  • prefieres modelos de energía solar, pero elígelos de buena calidad, el costo de la compra será el único gasto que deberás asumir, el ahorro está garantizado;
  • creando delicados y difusos juegos de luces y sombras para enfatizar o camuflar las áreas de interés;
  • nunca utilice haces de luz directos o deslumbrantes;
  • si te gusta la idea, aprovecha los divertidos y alegres complementos de iluminación como los farolillos, también encontrarás de alto diseño y destacadas marcas Made in Italy, o utiliza las clásicas guirnaldas de luces.