Saltar al contenido
▷Lo mejor en decoración◁

¿Cuál es la diferencia entre Vintage, Antiguo y Retro?

¿Cuál es la diferencia entre Vintage, Antiguo y Retro?

Todo lo que compre para su hogar (muebles, iluminación, obras de arte y alfombras) se puede trazar en una línea de tiempo en función de cuándo se fabricó y se le puede colocar una etiqueta generacional como contemporáneo, antiguo, vintage o retro. La antigüedad de un artículo es una faceta clave de su valor, junto con su condición, calidad y rareza relativa. 

La forma en que etiquetamos la edad de un artículo no solo nos da una pista sobre su fecha de origen real, sino que también puede ayudar a proporcionar un contexto sobre la moda popular y las tendencias socioeconómicas en un momento dado. Por ejemplo, hemos visto antes que en tiempos económicos inciertos, a menudo hay nostalgia por la decoración de décadas anteriores asociada con la comodidad y la estabilidad.

Aún así, no todo lo que está a la venta tiene una fecha de origen certificada. En cambio, tenemos que confiar en las afirmaciones a menudo dudosas presentadas por un vendedor. Un análisis rápido de Craigslist, Etsy o eBay revela que términos como antiguo y vintage se intercambian de forma intercambiable y, a menudo, de forma ilógica. Los abusadores más atroces de la jerga son los vendedores que siguen este (¡inexacto!) Sistema de clasificación histórica “clasificado”:

Antigüedad . Algo que es muy antiguo. Probablemente mohoso, polvoriento y mohoso. Probablemente de madera. Generalmente sin estilo.

Vintage . Algo que es demasiado viejo para ser considerado “usado” pero no tan viejo como la abuela. Al llamarlo vintage, el vendedor intenta distraer al comprador de las flagrantes imperfecciones del artículo. Como muchos artículos retro, los artículos vintage son a menudo modernos de mediados de siglo (en estilo, si no de hecho) o relacionados con la cultura pop pasada, la comida chatarra o las tendencias de la moda.

Retro . Algo que básicamente está desactualizado y pasado de moda. Al llamarlo retro, el vendedor espera asignar un valor sentimental o histórico a algo que simplemente ya no es genial. O bien, el elemento retro puede ser bastante nuevo.

Pero si el lenguaje común no es confiable e inexacto, ¿cuáles son las definiciones oficiales de antiguo, vintage y retro? Hablamos con diseñadores de interiores para resolverlo todo. Esto es lo que tenían que decir.

¿Qué es antiguo?

Según Merriam Webster , una antigüedad es “una reliquia u objeto de la antigüedad” o “una obra de arte, mueble u objeto decorativo hecho en un período anterior y de acuerdo con diversas leyes de aduanas hace al menos 100 años”. 

¿Qué es antiguo?

Ruby Lane , un mercado en línea de tiendas independientes de antigüedades y coleccionables, ofrece una definición similar, explicando: “ La mayoría de las autoridades consideran que la definición real del término ‘antigüedad’ significa una edad de al menos 100 años . Si un artículo no tiene una antigüedad definitiva de 100 años o más, no se debe mencionar directamente como antigüedad “.

Alison Koch, diseñadora principal de Outfit Home en Los Ángeles, está de acuerdo con la definición de 100 años o más. La mayoría de las veces, dice, piezas tan antiguas sirven como acentos en el hogar. Piense en una antigüedad como una pintura de época original. “Al igual que el gran arte, las antigüedades son una inversión y probablemente no sean un mueble de uso diario”, dice. “Pero cuando se mezcla con otros estilos, puede darle una profundidad y una pátina fantásticas al diseño de su hogar.

¿Qué es vintage?

Si las antigüedades son cosas que tienen 100 años o más, ¿qué son las piezas antiguas? La definición de vendimia es más complicada. Según Merriam Webster, el término “vendimia” se relaciona principalmente con el vino y es una forma alterada de la palabra francesa vendage, que significa “las uvas recogidas durante una temporada”. Una de sus definiciones secundarias es “un período de origen o fabricación” (por ejemplo, un Mercedes de época de los años 60).

¿Qué es vintage?

Ruby Lane proporciona una explicación mucho más útil, señalando que “ un artículo descrito como ‘vintage’ debería hablar de la época en la que se produjo . Vintage puede significar que un artículo es de un cierto período de tiempo, como en ‘vintage 1950’s’, pero también puede significar (y probablemente siempre debería) que el artículo exhibe lo mejor de una determinada calidad, o cualidades, asociadas o pertenecientes a ese era específica. En otras palabras, para que el término vendimia se le aplique con precisión, un artículo debe ser algo representativo y reconocible como perteneciente a la época en la que se fabricó “. Ruby Lane también sugiere que ‘vintage’ no debe usarse en referencia a objetos vintage de menos de 20 años.

Según Koch, los muebles antiguos se fabricaron en los últimos 20 a 99 años y, por lo general, son coleccionables, según la cantidad de piezas de un estilo en particular que se hayan producido. “Por ejemplo, los muebles daneses de mediados de siglo son asequibles porque todavía hay muchos disponibles”, dice. “Puedes conseguir ese look vintage sin gastar una fortuna”.PUBLICIDAD

¿Qué es retro?

El prefijo “retro”, como en “retrógrado” o “retroactivo”, significa al revés en latín. Según Merriam Webster, retro es “relacionarse con, revivir o ser los estilos y especialmente las modas del pasado: nostálgico o anticuado”. Es posible que los muebles retro en realidad no sean viejos, pero hacen referencia a estilos del pasado reciente. 

¿Qué es retro?

¿Qué significa retro en tu hogar? Samantha Gallacher, diseñadora de interiores en IG Workshop y fundadora de Art + Loom Custom Rugs , ve lo retro como una “reproducción contemporánea que hace referencia a un estilo del pasado”. ¿Esas sillas IKEA que recuerdan extrañamente a un sillón Eames, sin la etiqueta de precio? Ejemplo perfecto de retroceso retro asequible. 

Por lo general, Koch dice que retro típicamente significa fabricado en los últimos 20 años, y la asequibilidad es el punto. “A menudo, los muebles retro son una reproducción de un clásico y tienen un precio menor”, ​​dice. “Si tienes un presupuesto limitado, los muebles retro son una gran apuesta”, dice.