Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Cuáles elegir y cómo organizarlos

Hoy, decorar tu hogar con plantas no es solo una tendencia de estilismo, sino una verdadera oportunidad para hacer el bien por el planeta y también por nuestra salud.

Muchas especies, incluso fáciles de cultivar, tienen propiedades funcionales excepcionales para interior, por ejemplo, eliminan algunas sustancias potencialmente dañinas como el formaldehído.

Otros vegetales oxigenan el aire, lo purifican, repelen mosquitos y otros insectos y son verdaderamente hermosos a la vista.

Pero, ¿cómo decorar la casa con plantas?

Sencillo, basta con elegirlas en función de la exposición, es decir, según la luz que entra en tu casa y la que prefiere la propia planta. Y luego tendrá que seguir los esquemas de diseño y mobiliario que seguramente harán que cada habitación sea escénica y saludable.

En esta guía descubrirás todos los secretos revelados por el arquitecto, los trucos y consejos para copiar de inmediato en tu hogar, independientemente de su tamaño y estilo.

Cómo colocar plantas en el interior

Las plantas de la casa deben disponerse con criterio y siguiendo no sólo los dictados del interiorismo, sino asegurándose de que la especie escogida sea compatible con el entorno.
Sí, es bueno disponerlos según su necesidad de luz natural, temperatura, etc.

Hoy en día cada vez más personas utilizan estos elementos naturales para revitalizar y hacer más saludable el espacio interior, como se mencionó las plantas de la casa pueden:

  • traer más oxígeno;
  • eliminar sustancias nocivas;
  • controlar la humedad;
  • traer beneficios también a nivel anímico y psicológico, se sabe que el verde natural elimina el estrés, además de cuidar las plantas.

La posición correcta

Aquí tienes los primeros consejos prácticos para decorar tu casa con plantas.
Tal vez no lo sabías pero las plantas tienden a prosperar cuando están dispuestas juntas en el mismo ambiente, por eso el arquitecto sugiere crear una pequeña área dedicada a las plantas .
Habrá que elegir las plantas idóneas, también en función de su propensión a compartir el aire con otras especies, y luego disponerlas en macetas de diferentes tamaños y formas, pero sin abarrotar nunca el ambiente.

Al mismo tiempo, evita colocar solo una planta por habitación de la casa, podría ser dispersiva a menos que sea una especie muy pintoresca y vistosa . También para la elección de las plantas tendrás que optar por una armonía de diseño, es decir, buscar especies que creen ambientes armoniosos cromática y visualmente por formas y tamaños.

Estas son las preguntas que debe hacerse antes de comprar plantas de interior al azar :

  • ¿Cuánto espacio tengo para las plantas de interior?
  • ¿Qué tipo de rincón verde interior quiero crear? ¿Prefiero una jungla en casa o busco un género más minimalista?
  • ¿Qué tipo de luz hay en la habitación, natural o artificial?
  • ¿Tengo algún espacio para colgar las plantas, o para colocarlas verticalmente en un estante o para crear una pared verde?

Anote también los consejos que encontrará a continuación, pero en general, si va a hacer todo usted mismo, pida consejo al menos a un viverista de confianza que podrá ayudarlo en la elección ideal de las plantas de decoración .

  • Las plantas grandes necesitan un espacio adecuado para abrirse al máximo y vegetar; solo colocándolos en un espacio adecuado pueden ser verdaderamente escenográficos, evite relegarlos a un pequeño rincón también para no afectar negativamente su crecimiento.
  • Las plantas grandes también son ideales en contextos amueblados con un estilo minimalista, serán perfectas en espacios abiertos y también pueden dividir las diversas áreas funcionales.
  • Las plantas pequeñas, por otro lado, son ideales en ambientes que ya son ricos en muebles y accesorios, especialmente si son de tamaño pequeño.
  • Para empezar a probar suerte en el cultivo de plantas, es bueno preferir especies que sean fáciles de cultivar en casa, resistentes y aptas para climas de interior. Poco a poco, a medida que te familiarices, podrás elegir especies cada vez más grandes y espectaculares, quizás incluso más exigentes.
  • Si, por el contrario, ya está familiarizado con el cultivo de interior, es posible que esté feliz con la hidroponía. Esta técnica permite cultivar prácticamente todo en casa, incluso hortalizas de todo tipo en macetas especiales, incluso de diseño, que garantizan un importante ahorro de agua.

Amueblar con plantas habitación por habitación

¿Cómo decorar tu casa con plantas?
Bueno, si quieres usarlos para hacer que cada habitación sea más hermosa y escenográfica, haz una lista de habitaciones por habitaciones. Resalte los puntos fuertes de cada uno y luego, con base en estos, evalúe cuál es la especie ideal, o más tipos de plantas, para insertar.

Los puntos importantes a considerar incluyen:

  • la presencia de ventanas, claraboyas, su ancho y exposición;
  • el grado de humedad;
  • la temperatura media nelle diverse stagioni.

Veamos en detalle qué plantas usar y los consejos específicos para amueblar las habitaciones de la casa con las plantas adecuadas.

plantas en el pasillo

En el mobiliario moderno de la casa, no se debe descuidar la entrada. En particular, esta área, ya sea pequeña o grande, ya debe presentar al menos un poco del estilo que se respirará en las otras habitaciones, por lo que el ambiente será similar.

En general, debe tener un aspecto pulcro y desenfadado, nunca demasiado formal o austero. Desafortunadamente, el espacio disponible suele ser limitado en las entradas contemporáneas, por lo que puede aprovechar las mini verduras como Sansevieria o Zamioculcas .

Colócalos directamente en el suelo para que no estorben, o utiliza un jarrón grande y espectacular en sí mismo. Ambas son plantas vistosas que necesitan poca luz y tantos cuidados.

Plantas en la sala de estar.

El salón es uno de los espacios que más se vive en la casa moderna, es un espacio que debe acoger a los invitados y también a los habitantes del mismo alojamiento y aquí, más que nunca, las plantas pueden jugar un papel hiper funcional y escenográfico.
Serán elementos ideales para crear una atmósfera armoniosa y relajante y pueden enfatizar el estado de ánimo estilístico de los muebles. Además, como hemos comentado anteriormente, ayudarán a purificar el aire, regular la humedad y eliminar sustancias potencialmente dañinas.

Te puede interesar:  ideas de decoración de garaje

También en este caso, si el espacio es grande, prefiere plantas medianas-grandes y escenográficas , quizás con tallos y ramas esbeltas, y colócalas junto al sofá a modo de telón de fondo escénico.

O colocar dos plantas idénticas o similares simétricamente a los lados de una pared equipada, la librería, el sofá.

Las especies perfectas para decorar el salón son el Ficus lyrata o el Ficus Alii y el Kenzia, estos últimos son adecuados para espacios con poca luz.

En salones pequeños, elige plantas pequeñas y colócalas en las baldas aprovechando las alturas.

plantas en la cocina

En los últimos años, más que nunca, las plantas son elementos naturales imprescindibles para el diseño de interiores del hogar. Consiguen con su naturaleza y sus cualidades hacer cada rincón más saludable, seguro, bonito y actual y la cocina no es una excepción. En efecto, aquí mismo podrás crear sugerentes rincones elaborados con las plantas más dispares, especialmente con aquellas que te serán útiles en las preparaciones culinarias.

Escoge las hierbas mediterráneas como el romero, el tomillo, la albahaca, el tomillo, el orégano, la mejorana y colócalas en botes todos iguales; hoy en día también se utilizan en versión kokedama, es decir, sin macetas y colgados sólo con el terrón, o en versión hidropónica o suspendidos en invernaderos de pared vertical.

Si, por el contrario, desea utilizar plantas escenográficas y no comestibles, colóquelas en los alféizares de las ventanas, como alternativa, utilice los estantes en las paredes opuestas a las del mueble de la cocina.

¿La idea de diseño extra? Si tiene una cocina muy grande y cuidadosamente amueblada, use árboles medianos como olivos, limoneros, chinotti, naranjas, kunquats en maceta. Sin embargo, estos deben colocarse en conjunto con ventanas grandes, pero siempre siga los consejos del viverista que podrá asesorarlo mejor.

plantas en el dormitorio

En el dormitorio, la inserción de plantas no siempre es fácil, esto se debe a que hay que tratar de mantener el ambiente lo más saludable posible.

Ciertamente, las verduras pueden crear fácilmente un ambiente relajante y moderno, pero tendrás que elegir los jarrones y las especies en función del estado de ánimo de los muebles.

Por ejemplo, los soportes de terracota, los más rústicos, van bien con textiles naturales de lino o algodón.

Las plantas para el dormitorio rústico son: la Dracena marginata, la Zamioculcas y la Pothos, ideales en ambientes con poca luz.

Si, por el contrario, el dormitorio es grande y aireado, elija plantas voluminosas como la Schefflera, la Fatsia Japonica y la Kenzia.

Si por el contrario tienes espacio pero poca luz, elige la Yukka, todas estas especies son perfectas en hogares refinados y elegantes, modernos o más clásicos.

plantas en el dormitorio

Incluso la habitación de los niños debe estar equipada con algunas verduras, de hecho, unos pocos pero bellamente elegidos ejemplares pueden marcar la diferencia.
Podrán relajar a los más pequeños y también estimularlos a cuidar las verduras, además harán que la habitación sea más saludable en todas las estaciones, mitigando también un posible edificio enfermo, el síndrome moderno ligado a los espacios cerrados.

Entre los ejemplares perfectos sugerimos Pothos y Sansevieria, plantas perennes resistentes y fáciles de mantener sanas. Alternativamente, elija Chamaedorea elegans, que tiene un encanto más salvaje y pintoresco.

Plantas en el área de estudio y en el área de trabajo en casa.

En los últimos años, el hogar se utiliza a menudo para el trabajo inteligente y no solo para adultos.
En estos espacios es muy, muy importante traer elementos que ayuden a la concertación y armonía, como las plantas.

Si has conseguido el rincón de estudio en un rincón, elige vegetales compactos que sean fáciles de mantener sanos, tal vez acomódalos aprovechando las alturas.

Si por el contrario quieres disponer las plantas sobre la superficie de trabajo , opta por pequeñas suculentas como Crassula u Oxalia Triangularis (que, sin embargo, necesitan mucha luz), el Aloe vera también es óptimo, o elige la Orquídeas clásicas o el Tronchetto de la felicidad. .

Finalmente, el Pothos tradicional también es excepcional en el área de estudio-trabajo, es fácil de cuidar, se adapta bien a las temperaturas interiores y tiene un ambiente atemporal que también es adecuado para los más variados muebles.

Es muy interesante crear un cultivo en vertical quizás usando un patrón de puerta a puerta que incluya enganche para macetas pequeñas, o usando palets.

Obviamente trate de evitar regar demasiado para no causar desastres.

plantas en el baño

En el baño, ya sea pequeño o muy grande, las plantas son hoy en día elementos de interiorismo muy útiles y muy escenográficos. Especialmente si quieres crear un pequeño spa en casa, no puedes dejar de utilizar vegetales ad hoc.

No obstante, ten en cuenta que en esta estancia la luz suele ser escasa y el alto grado de humedad no es apto para todas las especies, por lo que sigue los consejos puntuales de tu viverista de confianza.

Por ejemplo, explota helechos, entre otras especies a conservar y proteger en Italia, o Aspidistria que, sin embargo, es vistosa y apta para baños de tamaño medio-grande.

Finalmente, opte también por las Orquídeas, muy refinadas disponibles en muchas variaciones y colores, se ven bien en cualquier estilo de muebles pero requieren mucha luz, jarrones especiales y poca agua.

¿El consejo de estilo verde?

En el baño utiliza plantas de aire , cactus y helechos, todas ellas capaces de absorber el exceso de humedad y por tanto evitar también la formación de moho, malos olores y bacterias.

¿Cuáles son las mejores plantas para el hogar?

Para amueblar tu hogar con plantas también debes tener claras las características de cada una de las especies que más te atraen.
Por supuesto, lo mejor sería contar con el apoyo de un diseñador de jardines o áreas verdes, un arquitecto paisajista o un profesional experto, pero aquí aún descubrirá algunos temas específicos para facilitar su elección.
Yo mismo he recopilado a continuación una lista de las plantas ideales para muebles modernos , una serie de vegetales imprescindibles que cambiarán radicalmente el ambiente y la salubridad del hogar.

¿Alguna idea preliminar de estilismo verde?

  • ¿Tienes un jardín de invierno o en todo caso un ambiente muy cálido? Inserta varios ejemplares de Palmeras, Orquídeas también muy particulares, de Suculentas, por qué no también de Plátanos y Cactus, todas plantas amantes de las altas temperaturas.
  • Pero tenga cuidado, las causas de la muerte de las plantas pueden ser demasiado calientes, también debido al calentamiento, demasiada agua y una exposición incorrecta. A los arbustos especialmente no les gusta el sol directo del mediodía.

Aquí tienes todas las verduras ideales seleccionadas especialmente para ti.

Ficus benjamín

Ficus Benjamina es un vegetal muy iconográfico que necesita un clima interior ideal para crecer de la mejor manera. Tiene un follaje verde brillante y definitivamente crece si encuentra el hábitat adecuado; requiere buena pero no luz directa y no requiere cuidados especiales.

Te puede interesar:  Amueblar una casa de los años 50 | muebles estilo años 50

Monstera Deliciosa

Monstera Deliciosa es una planta muy utilizada hoy en día en el diseño de interiores con clase y moderno. También se le llama pan americano y necesita mucha luz natural (no directa) y es bueno mojar sus hojas regularmente, incluso todos los días siguiendo reglas ad hoc.
Requiere un cuidado un poco más específico y específico que el Ficus Benjamina. Monstera viene en varios tamaños y es la planta perfecta para crear una jungla en el interior.

orquídeas

Las orquídeas son hoy en día las plantas más presentes en nuestros hogares , muchas veces se regalan y gustan a todo el mundo. También se adaptan bien a los más variados estilos de decoración gracias a las infinitas variaciones del mercado, las más fáciles de cuidar y también las más difundidas son las Phalaenopsis.

Potos

El Pothos es un trepador fácil de manejar y se adapta muy bien a las casas modernas, tiene propiedades descontaminantes y tiene un encanto siempre verde.
Tiene hojas en forma de corazón y cuando se coloca a un lado da maravillosas flores caídas.

calatea

Calathea es un poco delicada y sensible al ataque de parásitos, requiere un cuidado constante y específico y no es la mejor para principiantes.
Prefiere ambientes húmedos y es recomendable colocar la maceta sobre piedritas de arcilla expandida muy húmedas para que el sistema radicular pueda beneficiarse de ella durante mucho tiempo de forma constante.

Strelitzia

Sterlizia es muy utilizada en nuestros hogares italianos, también es una de las plantas de interior más dotadas y atemporales.
Se adapta bien a las diferentes condiciones climáticas de interior , aunque muy diferentes a las originales, además es fácil de cultivar incluso para los neófitos de la vegetación.
Tiene unas flores características en forma de pico de garza teñidas de naranja y azul, requiere riegos abundantes y regulares, siendo más escasos solo entre junio y julio porque experimenta una especie de parada vegetativa.

Esterlizie Nicolai

Sterlizie Nicolai son plantas de interior que parecen plátanos reales, se cultivan en macetas y adquieren dimensiones considerables, perfectas para espacios amplios y ventilados.
Es uno de los tipos perfectos para crear junglas interiores modernas, como Monstera.

Anturio

Para decorar tu hogar con plantas, también puedes elegir Anthurium, una especie conocida y resistente, perfecta incluso para los novatos en la vegetación.
Tiene flores que pueden ser rosadas, blancas, moteadas, bicolores o verdes. Vive mucho tiempo, prefiere ambientes húmedos y tiene un hermoso follaje afilado.
No se debe tener demasiado a la sombra, pero tampoco demasiado al sol directo y también es buena en el exterior pero en un lugar resguardado.

Ficus elástico

El Ficus Elastica es más comúnmente llamado higo de goma y se adapta muy bien a nuestro clima interior y exterior.
Sin embargo, prefiere los climas suaves y templados, hay que abonarla periódicamente, preferiblemente con abono orgánico como el humus de lombriz, y además hay que elegir con cuidado la maceta.

Sanseveria

Sanseveria es una de las plantas de apartamento más famosas, el follaje crece rápidamente y es lo suficientemente exuberante, llamativo.
Hay variantes más o menos grandes , por ejemplo Sanseveria Zeylanica es muy grande y escenográfica. En general, todas las especies aman el calor y la luz solar indirecta, por el contrario temen el frío y las heladas.

spatifillo

El Spathiphyllum, otra planta de interior muy conocida y querida, se llama Peace Lily y requiere muy pocos cuidados.
Es bueno temerlo lejos de fuentes de calor directas como calefactores y estufas, y ni siquiera le gustan las corrientes de aire y las fuentes de frío cercanas como ventanas y aires acondicionados.
También puedes mantener el Spathiphyllus en el dormitorio siempre que haya un correcto intercambio de aire y que haya suficiente luz natural.

Palma

Las palmeras son perfectas para la decoración del hogar y eliminan considerablemente la contaminación interior.
También hay muchas variantes que se pueden cultivar en macetas en casi todas partes. Los hay muy grandes y espectaculares pero también mini, hay que elegirlos con cuidado según sus necesidades específicas.

Amuebla un rincón con plantas

Aquí hay muchos consejos prácticos y de estilo para decorar tu hogar con las plantas más diversas.

  • En viviendas muy detalladas es mejor elegir plantas pequeñas, o preferir algunos ejemplares bien dispuestos.
  • En lugar de organizar las plantas en varios lugares de la casa, creando selvas metropolitanas interiores, puedes optar por crear solo pequeños rincones sugerentes . Esto le permite crear áreas casi secretas y dinámicas dentro incluso de casas mínimas y ordenadas.
  • Para las composiciones de green de interior se utiliza la regla de los 3 niveles , es decir: las especies más altas deben colocarse sobre el fondo marino, es decir, sobre la espalda y poco a poco se irán degradando hacia abajo, jugando con las alturas y la majestuosidad del follaje. Esto le permitirá crear zonas verdes interiores densas y bien organizadas. ¿Algunos ejemplos prácticos? En el fondo pon la Strelitzia, la Kenzia, la Ficus lyrata, la Ficus elastica, la Ficus Alii. Junto a estas plantas, explota la Monstera, la Spathiphyllum, la Chamaedora elegans, la Aspidistria, la Alocasia, la Anthurium. En la primera fila, elija el Pothos, el Agapanto, el Liriope.

Decorar una pared con plantas.

¿Puedes decorar una pared con un bonito manto verde o una composición ad hoc? Por supuesto que sí.
Las creaciones con verdes estabilizados como las paredes escenográficas de líquenes y musgos, ideales para dar armonía y un impacto zen y sensorial a las estancias más modernas, han tomado mucho terreno.
No solo eso, se pueden crear composiciones muy variadas, involucrando plantas y flores muy diferentes. También hay expertos que saben mezclar hábilmente plantas reales con ejemplares artificiales pero hiperrealistas.

¿Qué es el verde estabilizado?

La estabilización permite que las plantas reales perduren en el tiempo sin cambios, incluso durante unos 10 años.
Es un procedimiento verde, natural y ecológico y consiste en la sustitución de la savia de la planta por una mezcla 100% biodegradable compuesta por glicerina y agua.
El verdor estabilizado no requiere cuidados, no hay que mojarlo pero habrá que mantenerlo en ambientes que no superen el 70% de humedad y no debe recibir los rayos directos de la luz.

Verde estabilizado: paredes y pinturas

Los cuadros estabilizados son verdaderas obras de arte verdes que se pueden colocar en todas las habitaciones de la casa.
Es posible revestir paredes enteras, pero también para pequeños accesorios.

¿Precios? varían de las especies utilizadas, de las empresas productoras, y en Italia hay varias muy válidas, y del tamaño. Se habla de un mínimo de unos 45 euros para instalaciones de 22 cm x 22 cm y puede superar los 300 euros para instalaciones de más de 1 metro.