Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Guía de bonificación móvil 2022

Bonos Móvil 2022

El bono de muebles y electrodomésticos estará hasta 2024 . Las bonificaciones fiscales que amplía la Ley de Presupuestos de 2022 incluyen la deducción por compra de muebles del 50% , a favor de los contribuyentes que compren muebles y grandes electrodomésticos en edificios rehabilitados .

La bonificación por mobiliario seguirá durante los próximos tres años ligada a la restauración del patrimonio edificado ; cambios previstos en cuanto a los límites de gasto a aplicar.

Bonos móviles 2020
Uno de los requisitos fundamentales a respetar, también para los gastos incurridos a partir del 1 de enero de 2022, es que los muebles y grandes electrodomésticos se deban utilizar para amueblar un edificio en el que se hayan realizado obras de rehabilitación .

La deducción en la declaración se concede en la medida del 50% de los gastos debidamente documentados, con un límite máximo de gasto total de 10.000 euros .

La Ley de Presupuestos 2022 , que amplía el bono mobiliario, ha traído algunas novedades importantes. Con la aprobación de la maniobra económica de 2022, el techo de gasto del bono de muebles y electrodomésticos se eleva a 10.000 €, después de que con el anteproyecto de ley se estableciera un límite muy inferior de 5.000 €.

En esencia, por desgracia, tenemos una disminución del umbral de gasto previsto, ya que hasta 2021 este último se había fijado en 16.000 euros.

Entre otras cosas, este límite, para los años 2023 y 2024 se reducirá a 5.000 euros (por tanto, en línea con las previsiones iniciales del proyecto de ley).

El límite se refiere a la unidad inmobiliaria única, incluidas las dependencias, sujetas a renovación.
Por tanto, el contribuyente que realice intervenciones para la recuperación de los bienes inmuebles sobre varias unidades inmobiliarias tendrá derecho al beneficio fiscal en varias ocasiones. El importe reembolsado deberá dividirse en 10 cuotas anuales de igual cuantía.

en esencia, por cada unidad inmobiliaria se puede considerar un tope máximo de gasto de 96.000 euros en referencia a las obras de reforma , a los que se puede añadir un gasto de 10.000 euros en mobiliario y electrodomésticos.

Incluso si está relacionado con obras de renovación, el bono de muebles sigue siendo autónomo y disfruta de una disciplina separada, como lo demuestra la guía específica de la Agencia Tributaria actualizada en enero de 2022.

Una de las novedades introducidas en los últimos años, que también se aplicará al ejercicio en curso, se refiere a la obligación de comunicar datos y gastos realizados a Enea ; este es un requisito oportuno pero no vinculante para poder acceder al bono.

La falta o retraso en la transmisión de la comunicación no implica la pérdida del derecho a la deducción. Ver resolución nro. 46/E de 18 de abril de 2019.

¿Qué intervenciones de construcción se requieren para el bono de muebles?

El bono móvil solo se puede utilizar en determinados casos. Estos son los trabajos que te permiten beneficiarte del bono renovación y acceder al bono mobiliario:

  • mantenimiento extraordinario , restauración y restauración conservadora , rehabilitación de edificios en apartamentos individuales . Los trabajos ordinarios de mantenimiento de apartamentos individuales (por ejemplo, pintura de paredes y techos, reemplazo de pisos, reemplazo de accesorios externos, reconstrucción de yesos internos) no dan derecho a la bonificación;
  • reconstrucción o restauración de una propiedad dañada por desastres , si se ha declarado un estado de emergencia;
  • la restauración, rehabilitación conservadora y rehabilitación de edificios , de edificios enteros , realizada por empresas constructoras o de rehabilitación inmobiliaria y por cooperativas constructoras que vendan o cedan el inmueble en el plazo de 18 meses desde la finalización de las obras;
  • mantenimiento ordinario, mantenimiento extraordinario, restauración y rehabilitación conservadora, rehabilitación de edificios en partes comunes de edificios de viviendas.

¿Para qué bienes puedes beneficiarte del bono de muebles?

La deducción fiscal reconocida con el bono mobiliario se refiere a la compra de muebles y grandes electrodomésticos de clase energética no inferior a A+ (A o superior para hornos y lavadoras-secadoras) en base a lo que se puede encontrar en la etiqueta energética. No obstante, se facilita la compra de los electrodomésticos sin etiqueta, siempre que no se haya establecido aún la obligación para ellos.

Te puede interesar:  Combinaciones e Ideas para cualquier ambiente

Los bienes usados ​​no pueden acceder al incentivo fiscal, mientras que los muebles hechos a medida por artesanos (piense en cocinas) pueden beneficiarse del bono.

Bonificaciones de muebles y grandes electrodomésticos
A modo de ejemplo , se incluyen en el bono mobiliario las siguientes compras:
camas, armarios, cómodas, librerías, escritorios, mesas, sillas, mesitas de noche, sofás, sillones, aparadores, colchones, aparatos de iluminación que constituyan una pieza necesaria de muebles para el inmueble objeto de reestructuración. Por otro lado, no se permiten puertas internas, pisos (por ejemplo, parquet), cortinas y cortinas y todos los demás accesorios de decoración.

En cuanto a la bonificación de electrodomésticos podemos mencionar: refrigeradores, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, aparatos de cocina, calentadores eléctricos, hornillos eléctricos, hornos microondas, aparatos de calefacción eléctrica, radiadores eléctricos, ventiladores eléctricos, aparatos de aire acondicionado.

Señalamos que los gastos por la compra de muebles o grandes electrodomésticos se pueden deducir incluso si estos muebles se destinan a ambientes diferentes de aquellos en los que se llevaron a cabo las obras de construcción. Entre los gastos a deducir se pueden considerar también los necesarios para el transporte y montaje de los bienes adquiridos.

¿Cuándo se deben pagar los muebles y electrodomésticos por el bono?

Los gastos de adquisición de muebles y grandes electrodomésticos deberán efectuarse con posterioridad a la fecha de inicio de las obras de reforma . No es necesario que estos trabajos ya hayan sido pagados.

Este momento puede identificarse por la presencia de calificaciones o comunicaciones administrativas, en función de los diferentes tipos de trabajos realizados. Si no se requieren autorizaciones o comunicaciones, se puede hacer referencia a la fecha informada en la comunicación a la ASL, cuando sea necesario.

Tienes derecho a la bonificación por muebles y grandes electrodomésticos aunque el contribuyente, como alternativa a la deducción por reformas, haya optado por la bonificación en factura y la cesión del crédito.

En este sentido, es bueno precisar que en el caso de los bonos móviles no es posible utilizar el descuento en la factura o la transferencia de crédito como alternativa a la deducción en la declaración de la renta.

Periodo de validez para reclamar el bono móvil

El bono de mobiliario ha sido prorrogado por la reciente Ley de Presupuestos 2022 para los próximos tres años, pero solo podrán solicitarlo quienes realicen una reforma edilicia que haya comenzado no antes del 1 de enero de 2020.

Para las compras que se hayan realizado en 2020, se podrá beneficiar del descuento únicamente si las obras de reforma comenzaron en una fecha no anterior al 1 de enero de 2019. En este caso, la deducción se calculará sobre un importe total no superior a 10.000 euros. , neto de los gastos incurridos en 2019 por los que ya se ha beneficiado de la bonificación.

Podrás acceder al bono muebles siempre que las reformas hayan comenzado el 1 de enero del año anterior al de la compra de los muebles o electrodomésticos.

Cumplimiento y formas de pago del bono móvil

Para acceder al bono móvil, el interesado estará obligado a cumplir con determinadas obligaciones.
En primer lugar, se deben informar en la declaración los datos catastrales de la unidad inmobiliaria así como los gastos a deducir .

50% de deducciones por mobiliario
También es imprescindible conservar la documentación adecuada para presentar en caso de controles por parte de la Agencia Tributaria.
No olvides, por tanto, reservar:

  • recibo de la transferencia ;
  • recibo de transacción (para pagos con tarjeta de crédito o débito);
  • documentación de débito en la cuenta corriente;
  • facturas por la compra de bienes, que muestren la naturaleza, calidad y cantidad de los bienes y servicios adquiridos.

Los pagos deben realizarse mediante transferencia bancaria o postal , tarjeta de débito o tarjeta de crédito . La fecha de pago se identifica el día de uso de la tarjeta, tal como figura en el recibo electrónico de la operación, y no el día del adeudo en la cuenta corriente del titular. Los pagos realizados con cheque, efectivo u otros métodos de pago no implican una deducción de impuestos.

El cumplimiento final es la comunicación de los datos a enviar a Enea aunque no sean vinculantes.
Inicialmente destinado únicamente al uso del Ecobonus, a partir del 1 de enero de 2018 se amplió también a las reformas de ahorro energético y compra de grandes electrodomésticos.

Te puede interesar:  Cómo diseñar la cocina: tipos, tamaños y materiales

Los datos deberán ser enviados a Enea dentro de los 90 días siguientes a la finalización de las obras.

Bonos pago móvil con financiación

También puedes beneficiarte del bono móvil pagando a plazos con financiación . La empresa financiadora deberá realizar el pago de los muebles mediante transferencia bancaria o postal específica para deducciones fiscales, la cual contendrá todos los datos exigidos por la ley: NIF del beneficiario del bono mobiliario, CIF o NIF del proveedor de los muebles, indicación del tipo de deducción a la que pretende acogerse.

muebles comprados en el extranjero

También puedes disfrutar del bono muebles para muebles y electrodomésticos comprados en el extranjero.
Si el vendedor no es residente en Italia pero tiene una cuenta corriente en nuestro país, en cualquier caso se debe aplicar la retención a cuenta sobre las transferencias bancarias para las deducciones. El sujeto puede deducir la retención a cuenta de cualquier impuesto adeudado por los ingresos producidos en Italia o recuperar el gravamen solicitando un reembolso de conformidad con el artículo 38 del Decreto Presidencial n.º 602 de 1973.

Si, por el contrario, la persona no residente en Italia no dispone de cuenta en nuestro país, el pago se realizará mediante transferencia bancaria internacional ordinaria y deberá incluir el NIF del beneficiario de la deducción y el motivo del pago.
El código fiscal o número de IVA del beneficiario de la transferencia puede ser reemplazado por el código de identificación similar asignado por el país extranjero.
El comprobante de la transferencia se conservará junto con el resto de documentos necesarios para el bono móvil.

¿Qué pasa con el bono móvil en caso de sucesión?

En caso de fallecimiento del titular de la desgravación fiscal por la compra de muebles y electrodomésticos, las cuotas de la bonificación por muebles en desuso, en todo o en parte, no son transferibles a los herederos para los restantes periodos impositivos.

Bonos móviles: cuáles son las novedades a partir del 1 de mayo de 2022

Con el Decreto n. 36/2022 , conocido como Decreto PNRR2 , se han introducido importantes novedades en materia de bonos móviles .

De hecho, se prevé la obligación de comunicar los datos a Enea , ya introducida para algunos bonos de edificación en 2018.

Probablemente (pero todavía no hay comunicados oficiales sobre este punto) habrá que remitir la comunicación a Enea en caso de que las obras finalicen a partir del 1 de mayo de 2022 , fecha de entrada en vigor del Decreto PNRR2 .

Bono Móvil enviando ficha Enea
Por tanto, además de los bonos de electrodomésticos e intervenciones en edificios que supongan un ahorro energético, también será necesario el cumplimiento de Enea en el caso de los bonos móviles que no supongan una mejora energética.

La transmisión telemática está prevista para garantizar la correcta ejecución del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia , en analogía a lo ya previsto para las deducciones fiscales reconocidas en el caso de rehabilitación energética de edificios.

Enea procesará la información recibida y enviará un informe al Ministerio de Transición Ecológica, al Ministerio de Economía y Hacienda ya las Regiones y Provincias Autónomas de Trento y Bolzano.

Bono electrodomésticos: las antiguas etiquetas siguen siendo válidas para compras realizadas en 2021

El nuevo etiquetado europeo, que ha creado no poca confusión, sigue siendo letra muerta, al menos a los efectos del reconocimiento del Bono de muebles y electrodomésticos.

La aclaración vino del Subsecretario del Ministerio de Economía en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Bono de electrodomésticosPero vayamos por orden y recordemos que la Comisión de la UE ha introducido un nuevo etiquetado para algunos electrodomésticos con el fin de implementar el reglamento de la UE 2017/1369.

Con el acercamiento de la declaración de renta y por ende la necesidad de deducir la bonificación por muebles y electrodomésticos , en base a los parámetros antiguos, se hizo necesaria una aclaración.

El nuevo etiquetado se ha dejado de lado por el momento, con referencia a las compras de muebles y electrodomésticos realizadas en 2021.

Para el período comprendido entre el 1 de marzo de 2021 (fecha de entrada en vigor del reglamento de la UE) y el 31 de diciembre de 2021 , se aplicarán los criterios anteriores.