Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Ideas y consejos para organizarlo de la mejor manera

¿Quieres saber cómo hacer una verdadera sala de lavandería en casa, completa con muebles imprescindibles, dimensiones ideales y tal vez incluso insonorizar el espacio sin estrés? Infórmese aquí y con el asesoramiento del arquitecto será fácil encontrar el rincón adecuado incluso en una casa pequeña.

Con demasiada frecuencia se piensa que el lavadero es un lujo para unos pocos, un entorno apto solo para casas grandes pero no es así.

De hecho, incluso las casas pequeñas pueden, y deberían, en mi opinión, tener un rincón dedicado a la lavandería y la limpieza.

Hoy en día, organizar y crear un lavadero en casa es una necesidad fundamental que te permitirá tener todo en orden con mayor facilidad y que evitará que hagas un mal uso de los espacios domésticos disponibles.

En general, siempre es bueno tener en cuenta, tanto en la fase de reforma como en la construcción de viviendas nuevas, que la vivienda se compone de espacios habitables y áreas de servicio, todo debe ser super funcional utilizable, no solo bonito o de diseño.

El espacio de lavado se puede crear así:

  • in una stanza ad hoc e interamente dedicata;
  • en un rincón o micro compartimento, por ejemplo en el armario, en el baño, en un sótano.

Antes de entrar en cada detalle para la realización de tu colada en casa, es bueno especificar cuáles son las necesidades relacionadas con esta estancia o rincón dedicado a la limpieza.

Para crear y mantener una colada casera perfecta necesitarás:

  • mantener todo lo más ordenado posible;
  • haga que el área sea fácil de limpiar y organizar;
  • hacer que el ambiente sea estéticamente agradable, incluso con precauciones mínimas;
  • hacer que el espacio sea fácil y accesible en cualquier momento del día;
  • almacenar de forma segura todos los detergentes y productos más peligrosos.

Cuarto de lavado: tamaño mínimo

¿Cuáles son las dimensiones mínimas que necesitas para crear tu lavadero en casa?

Ten en cuenta estos prácticos consejos:

  • si la habitación es grande, muy bien se podría aprovechar una superficie de unos 2 x 1,8 metros para insertar el fregadero, la lavadora y/o la secadora;
  • si tienes poco espacio, utiliza unos 1,25 x 1,5 metros para introducir la lavadora y secadora apiladas y, por qué no, verás que también habrá un pequeño fregadero, si quieres ahorrar aún más centímetros.

Evidentemente, un buen arquitecto podrá ofrecerle un mobiliario completo, con atención a los más pequeños detalles y nada le impide pedirle aunque sea para obtener y realizar la colada en casa, en una casa, por ejemplo, ya amueblada y vivido diariamente.

En los rincones o en habitaciones enteras, realizadas con mimo, también hay espacio para un rincón de planchado.

Amueblar un pequeño lavadero

Si tu casa es pequeña, o como decíamos ya amueblada al centímetro, tendrás que esforzarte y buscar el rincón ad hoc para conseguir el lavadero .

Podrías, por ejemplo, colocarlo en una habitación libre, aprovechando un sótano, la antesala, el pasillo, el armario o una buhardilla.

No te preocupes, si el diseño se hace de manera artesanal, el impacto visual también será notable y la funcionalidad será máxima. Y es bueno hacer una nota sobre funcionalidad y usabilidad.

En particular, ten en cuenta que necesitarás:

  • al menos 60 cm x 60 para el tamaño de la lavadora, a lo que se suma la altura media de 80 cm;
  • al menos 60 cm o 70 cm frente a la lavadora y/o secadora para poder realizar las actividades de carga y descarga.

Lo ideal, en una habitación pequeña , sería utilizar al menos 1,30 x 1,20 metros, mientras que si tienes más metros cuadrados disponibles puedes aventurarte a amueblar incluso 2 x 1,8 metros o más.

Lo que no debe faltar en una lavandería

¿Qué no debe faltar nunca en un lavadero doméstico? Sin duda la lavadora , la reina indiscutible de este funcional rincón pero, según el espacio disponible y tus necesidades, puedes añadir:

  • un fregadero , clásico, de esquina, o con superficie de desagüe, muy útil para el pretratamiento de prendas con jabón de Marsella u otro, o para el lavado a mano de pequeños artículos o accesorios como zapatos;
  • un tendedero , para tener a mano incluso si siempre usas la secadora y también hay diseños delgados y que ahorran espacio, muy bonitos a la vista y casi capaces de amueblar;
  • uno o varios cestos para la ropa sucia, mejores modelos con tela transpirable para evitar que se estanquen los malos olores, pero los cestos también sirven para guardar detergentes y cosas varias;
  • varios muebles, repisas y estanterías para todo , en especial las repisas, son ideales para aprovechar las alturas, sobre todo en ambientes de reducido tamaño;
  • una tabla de planchar , hoy en el mercado también las hay que ahorran espacio, son fáciles de cerrar y muy cómodas de ocultar en módulos de armario, por ejemplo;
  • una secadora , preferiblemente apilable con la lavadora de carga frontal; es un electrodoméstico casi indispensable hoy en día, incluso y sobre todo en lugares muy fríos. Sí, porque evitarás tender la ropa en casa creando humedad y aire insalubres y podrás evitar planchar si tu ropa se seca lo mejor posible. Y no creas que puede consumir mucho, hay modelos clase A+ y superiores que son realmente perfectos para no afectar tu factura y tu cartera.

Secadora ¿sí o no?

Este es un dilema común a todos y que, en este caso, tendrá un desenlace en función de los metros cuadrados disponibles.

Es cierto, hoy en día existen en el mercado modelos extra delgados y poco voluminosos, como se ve también apilables, pero es bueno evaluar si este electrodoméstico de importantes dimensiones es realmente indispensable.

En algunos casos sí, la secadora es necesaria porque evitará perder demasiado tiempo entre planchar, secar, doblar. No sólo eso, para evitar la creación de moho y humedad, como decíamos antes, la secadora es hoy en día una herramienta muy válida y además económica en términos energéticos.

Pero, ¿cuáles son las principales desventajas de la secadora ?

  • Los costes de compra, gestión y consumo especialmente si la maquinaria no es de clase A+ o superior;
  • la producción de polvo, residuos de pelusa al secarse y que deben ser eliminados periódicamente y con cuidado;
  • el ruido que no todos toleran, sobre todo si la maquinaria no es de última generación y para remediarlo es bueno pensar en insonorizar la lavandería, aunque sea con pequeños trucos o paneles especiales low cost.

¿Y cuáles son las ventajas esenciales que solo la secadora moderna puede garantizarle?

  • Un secado de cualquier tipo de tejido, o casi, impecable y en un tiempo relativamente corto, unas 4-5 horas a plena carga para tejidos de diseño;
  • suavidad y fragancia persistente de la ropa sin dañarla;
  • ropa seca que no necesita ser planchada, obviamente dependiendo del tipo de hilo.
Te puede interesar:  Una idea más para tu jardín

Lavanderías y desagües

Antes de amueblar el lavadero de casa, es necesario pensar en los sistemas.

En concreto, los sistemas necesarios son los de electricidad y agua, este último para la carga y descarga de agua.

En concreto, necesitarás:

  • una presa elettrica Schucko;
  • un grifo para el suministro de agua;
  • el desagüe de las aguas.

Siempre es bueno recalcar la importancia de crear un rincón de lavado cerca de las conexiones existentes para evitar trabajos onerosos e invasivos.

Por ejemplo, si coloca su lavadora en el baño, tendrá una ventaja porque las columnas de desagüe ya están allí, cerca de su futuro rincón de lavandería en el hogar.

Y lo mismo ocurre con la cocina, esta estancia también ya está equipada con sistemas y desagües sobre todo: tenlo en cuenta o confía en un profesional que encontrará la solución ideal para ti.

Sin embargo, su rincón de lavandería también se puede construir en otras áreas de la casa, obviamente debe tener en cuenta estos aspectos críticos y técnicos, veamos más información útil en el siguiente capítulo.

Cómo solucionar el problema de los desagües

¿Es posible crear un rincón de lavado lejos de los desagües domésticos?

Generalmente es necesario disponer de un desagüe inclinado y al no tenerlo cerca será necesario intervenir rompiendo el suelo, realizando trabajos de albañilería invasivos, costosos y muchas veces inconvenientes.

Una de las soluciones más adoptadas para superar el problema del drenaje es la bomba doméstica , la más conocida lleva el nombre de la empresa líder en este campo: Sanitrit.

Con su modelo Sanivite soluciona el problema del desagüe de tu colada doméstica de forma práctica, inmediata e inteligente.

Sanivite es una bomba compacta capaz de recoger el agua de múltiples usos y empujarla hasta la columna de desagüe más cercana.

Puede hacerlo en horizontal hasta 40 metros, con una pendiente del 1%, y en vertical hasta 5 metros. La tubería de desagüe Sanivite puede ir interna o externamente a la mampostería y no será necesario realizar trabajos de mampostería en el piso.

El dispositivo está equipado con un tubo de desagüe de 32 mm de diámetro , mientras que la estructura tiene unas dimensiones de: 37,5 cm x 18,5 cm x 27,7 cm y puede ocultarlo incluso detrás de armarios delgados.

Además, Sanivite está equipado con un pequeño motor de 400 Watt, muy eficiente y silencioso, que se activa automáticamente cuando entra el agua.

Insonorizar la zona de lavado

Para amueblar tu lavadero de casa con mimo y funcionalidad, también es bueno pensar en la insonorización, o al menos en pequeños trucos al alcance de todos para evitar ruidos molestos .

Por ejemplo, siempre tenga en cuenta que si instala su cuarto de lavado junto a la habitación de los niños, estos podrían ser molestados durante las siestas, especialmente si sus electrodomésticos están anticuados y no son silenciosos.

En primer lugar, puedes comprar una alfombra antivibración para colocar debajo de la lavadora y la secadora , una excelente herramienta para no irritar a quienes viven debajo de tu apartamento, especialmente si sueles usar estos electrodomésticos por la tarde o por la noche.

Y luego podrías asegurarte de que la puerta de tu cuarto de lavado absorba el sonido , o comprar paneles insonorizantes, también los puedes encontrar en Amazon a precios asequibles y muchos también son hermosos a la vista.

Se trata de paneles, disponibles en varios tamaños, que tú mismo puedes fijar a las paredes o puertas y que son prácticamente los mismos que se utilizan en las salas de ensayo de música.

Encontrará poliuretano o cartón yeso, con las formas más diversas y también declinados en los colores más diversos para combinar mejor con el estado de ánimo de sus muebles.

Dónde lavar la ropa en casa

Como se menciona en varios lugares del texto, siempre es mejor imaginar y crear su ropa cerca de los desagües de plomería existentes , incluso si se pueden encontrar las soluciones.

Esto, al igual que el uso de Sanivite de Sanitrit, es factible especialmente si su lavandería se creará en una casa en la que ya vive, o ya está amueblada y lista.

Si bien lo ideal siempre sería preparar con anticipación, durante la construcción o renovación de la casa, la presencia de un lavadero o un rincón dedicado.

Opta también por disponer el fregadero y la lavadora muy juntos para que puedas utilizar el mismo desagüe existente: de hecho, el primero recibirá agua fría y caliente y el segundo solo esta última.

¿De cuántos metros cuadrados tiene que ser la lavandería de la casa? Todo varía de un caso a otro, pero en términos generales, sepa que en un ambiente de entre 1,5 y 3 metros cuadrados puede crear un rincón ideal que acogerá lo esencial.

Lavandería en una habitación dedicada

¿Quién no ha soñado nunca con un lavadero completo, práctico, ordenado y donde poder guardar no sólo la lavadora, los detergentes y, por qué no, la tabla de planchar?

Bueno, no siempre es posible crear una habitación autónoma dedicada únicamente a la lavandería, esto depende del tamaño de la casa y como se ve también de las conexiones de drenaje y fontanería.

Sin embargo, si logras crear tu cuarto de lavado ideal, necesitarás:

  • organice el espacio de tal manera que se mantenga ordenado, siempre;
  • arreglar los electrodomésticos y todo lo necesario para que sea fácil de usar, guardar y limpiar;
  • ventilar constantemente para evitar la formación de humedad y los consiguientes mohos y la proliferación de bacterias;
  • prefieren ambientes con ventanas o con extracción mecánica forzada;
  • inserte todos los accesorios y electrodomésticos esenciales, esenciales para sus hábitos y para organizar mejor el espacio.

Lavadero en la cocina

Si te das cuenta, o más bien te llega, tu colada en la cocina, ten en cuenta que el pedido será tu contraseña.

No solo eso, el consejo es siempre calcular los espacios de la mejor manera posible y albergar los electrodomésticos y electrodomésticos varios en columnas equipadas , como el frigorífico, los muebles altos y la despensa.

La distribución será así discreta, mejor integrada en la de la cocina y todo estará en su sitio, listo para usar pero escondido .

Presta especial atención a la limpieza y mantenimiento de tu secadora si la colocas en la cocina. Tendrás que evitar la formación de pelusas y polvo, prevenir el moho y secar constantemente cualquier condensación, así como limpiar bien por dentro todos los rincones del armario que encierra la máquina.

Un consejo más: deja las puertas abiertas mientras la secadora esté funcionando, de esta forma minimizarás la formación de humedad y polvo.

Lavadero en armario empotrado en zona de paso

Alternativamente, siempre aprovechando la proximidad de la cocina, puedes organizar la colada de casa en una zona de paso, por ejemplo en un pasillo/pasillo siempre que sea lo suficientemente grande.

Te puede interesar:  Que es y como se consigue velo de las paredes

O puede crear nichos ad hoc quizás con placas de yeso. En cualquier caso, para poder utilizar la lavadora necesitarás un punto de agua fría y un desagüe enganchándolos a la cocina o al baño y puedes hacer lo mismo para el fregadero, es decir, para los dos puntos de frío y calor. agua necesaria. .

No olvide las tomas eléctricas, dos son las necesarias, con relativos interruptores, diferencial y puesta a tierra, obviamente ideales para soportar la carga.

Los puntos de luz imprescindibles incluyen el general, bastará con una lámpara de techo o una lámpara de araña y luego puedes hacer que todo sea lo más funcional posible con leds y luces debajo de los muebles altos.

Gracias a la intervención de su arquitecto, puede crear un rincón de lavandería que se puede cerrar fácilmente con solo dos puertas: siempre se prefieren las soluciones ocultas , especialmente en casos como este.

Lavandería en el lavadero

La ropa del hogar también se puede crear en el armario, de hecho, muy a menudo, esta resulta ser la mejor solución.

Por supuesto, si esta habitación es contigua a la cocina y al baño, mucho mejor, pero para todo tiene solución, como hemos visto hasta ahora en nuestra guía sobre el tema.

También en este caso el orden es obligatorio y puedes, por ejemplo, optar por utilizar:

  • armarios con puertas semitransparentes, apilables o modulares;
  • a armarios de lavandería equipados y cerrados, o semitransparentes;
  • electrodomésticos elevados para mayor comodidad y aprovechamiento del espacio incluso en altura;
  • plataformas para electrodomésticos, o modelos de estos últimos apilables como en el caso de las secadoras.

Otra sugerencia es aprovechar las alturas, pero en general disponer electrodomésticos grandes o pequeños, muebles altos y armarios a lo largo del perímetro de la estancia. En otras palabras, es mejor poner todo cerca de las paredes , dejando espacio en el centro para mover, ordenar, cargar y descargar las lavadoras.

Cuarto de lavado debajo de las escaleras

Construir un cuarto de lavado debajo de las escaleras definitivamente está de moda, como bien lo saben los diseñadores de interiores.

De hecho, para optimizar al máximo incluso las viviendas más pequeñas, revalorizaron el sótano y evitaron que quedara en desuso.

Si este compartimento está situado cerca del baño o la cocina, será aún más recomendable y cómodo para hacer la colada de tu casa .

Evidentemente, será imprescindible la intervención de un profesional, que revisará los sistemas, conexiones y desagües y preparará los sistemas de ventilación necesarios.

Las soluciones debajo de las escaleras son interesantes porque también estarán completamente ocultas: se prefieren sistemas ocultos, nichos bien organizados cerrados por puertas correderas o batientes y, a menudo, de gran diseño.

Lavadero en el baño

Amueblar un rincón de lavado en el baño es la opción más clásica y, a menudo, la única posible.

Sin embargo, es posible que se encuentre frente a estos problemas/dificultades:

  • no tienes suficiente espacio para almacenar lo que necesitas, lavadora en primer lugar;
  • no tiene suficiente espacio para insertar puertas que oculten la lavadora, los detergentes, etc.;
  • El baño es ciego, sin ventanas.

Los dos últimos casos son los de más fácil solución, sobre todo si te aprovechas de la ayuda de un arquitecto o diseñador válido que encontrará soluciones personalizadas y optimizadas para tus necesidades.

En general, si te encuentras amueblando un baño pequeño y no tienes suficiente espacio para puertas, o para esconder lo necesario para la colada , quizás intente colocar los electrodomésticos y detergentes cerca de la ducha, debajo del lavabo y en los muebles altos. si se trata de equipos pequeños.

Mientras que, cuando te encuentres frente a un baño sin ventanas , ciego, puedes aprovechar sistemas alternativos de ventilación, como la succión mecánica forzada que permite la recirculación y una notable mejora en la calidad del aire interior y no solo en el baño.

Cuarto de lavado en el balcón

Sí, también puedes pensar en crear el rincón lavadero en la terraza o balcón , sobre todo si no tienes otras alternativas válidas.

Esto no es nada nuevo, de hecho muchos ya preparan el lavadero en el sótano, en el garaje o en el balcón, ya en fase de diseño, y crean una veranda especial para acogerlo de la mejor manera posible.

También en este caso la opinión del técnico y del arquitecto es fundamental porque hay muchas precauciones a seguir , elementos a considerar y precauciones a implementar para crear un área funcional pero también segura y urinaria.

En primer lugar se deben preparar las conexiones y aditamentos indispensables tales como:

  • el enchufe eléctrico;
  • el ataque del agua;
  • el drenaje de agua.

La ropa del balcón, como la del interior, se prepara mejor junto con las conexiones / tuberías de la cocina o el baño, para evitar trabajos de albañilería a gran escala que a menudo son invasivos y costosos.

El gran problema de la lavandería exterior, por llamarlo en inglés, son los agentes atmosféricos: el calor sofocante, la radiación directa, las heladas, la humedad, el granizo y la lluvia pueden comprometer seriamente no solo la seguridad sino también la integridad de electrodomésticos como lavadoras y secadoras.

Por ello será necesario tener en cuenta estas variables y colocar las luminarias en nichos o en zonas protegidas por cortinas, aleros, etc.

¿Cómo embellecer el cuarto de lavado?

Es cierto, el lavadero de la casa es sobre todo funcional, tiene un fin práctico, pero aún podemos hacerlo más acogedor, personalizado y con carácter.

Hacerlo no es difícil, pero el imperativo principal es mantener siempre el orden, por ejemplo, puede:

  • use papel tapiz en lugar de una pared completamente blanca para distraer la atención de los detergentes, las herramientas de lavado, etc .;
  • decora algunos puntos con marcos, fotografías, carteles, adornos de pared delgados, incluso estantes de diseño para hacer que el espacio sea visualmente más dinámico y único;
  • date un capricho con los cestos de ropa , hoy en día existen infinidad de modelos, desde los de diseño, extravagantes o por el contrario ecológicos y discretos;
  • usa las plantas «comen humedad» y colócalas aquí y allá en rincones vacíos, o crea una pared verde, las especies ideales son las suculentas, la sansevieria que purifica el aire y el caucho, benéfica y resistente.

Materiales y colores para tu colada

¿Cuáles son los materiales y colores ideales para decorar el lavadero de casa? Además en este caso tendrás infinitas posibilidades de elección, por ejemplo el arquitecto te aconseja:

  • la madera como elemento natural de gran efecto decorativo, y además ecológico y saludable para combinar con el blanco u otros materiales naturales, por ejemplo rafia o cestas de mimbre;
  • pinturas esmaltadas hidrófugas que no temen a la humedad declinadas en tonos claros o tonos pastel;
  • blanco total, o el uso de un solo color, si te gusta el minimalismo y la habitación es pequeña, pero los colores claros son mejores;
  • decora la lavadora si necesariamente va a permanecer a la vista, usa pegatinas a tema con el resto de la habitación, u opta por una funda impermeable, también las hay en línea con una práctica cremallera y con un aspecto atractivo.