Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Lo que necesitas saber para elegir el matiz correcto

Para diseñar el color del baño, es necesario dedicar la misma atención y empeño que a la disposición de los elementos técnicos.

Características de los colores en el baño.

El espacio bien organizado y sencillo junto con la elección del color y los materiales definirán la atmósfera del baño.

La elección del color debe evaluarse cuidadosamente, de acuerdo con el uso del baño y sus características; un baño de uso diario debe ser preferentemente sobrio y relajante mientras que el baño de invitados o poco utilizado puede permitirse ser más luminoso y con colores más extravagantes.

A la hora de diseñar el baño, otro factor importante a tener en cuenta en la elección del color es la iluminación tanto natural como artificial: una habitación muy luminosa puede “disfrutar” de los colores oscuros, mientras que una habitación poco iluminada tendrá que privilegiar los colores claros.

Una primera distinción a realizar es la que existe entre colores cálidos y colores fríos . El primero se acerca a los materiales naturales, como los colores de la tierra, la madera y las esteras tejidas: terracota, crudo, amarillo, naranja y rojo.

La gama de colores fríos la componen el verde agua, el azul claro y el amarillo ácido. Para crear armonía y el equilibrio adecuado es recomendable diluir la gama elegida con algunos elementos de contraste; insertar un elemento frío en un ambiente cálido o viceversa ayudará a que la composición sea armoniosa.

Los colores complementarios yuxtapuestos entre sí contrastan y al mismo tiempo se refuerzan, creando interesantes combinaciones. El uso de tonos grises permite realzar y dar más brillo a los colores que se combinan con ellos. El negro hace que los colores que se acerquen a él parezcan más claros, lo que a su vez lo refuerza y ​​lo hace más intenso.

Efectos de color y espaciales:

El diferente uso del color y sus usos crea efectos capaces de cambiar la percepción del espacio:

  • techo de color con un tinte más claro que las paredes: hace que el espacio parezca más alto;
  • techo de color con un tinte más oscuro que las paredes: hace que el espacio parezca más bajo;
  • pared de fondo más oscura que el resto de la habitación: hace que la habitación parezca más larga;
  • paredes y techo coloreados con la misma luz y color neutro: amplían visualmente el espacio;
  • colores oscuros: hacen que el espacio parezca más pequeño y recogido.

Los colores ideales para el baño: una guía para elegir

Descubra cómo elegir los colores más modernos e ideales para su baño, independientemente de su tamaño y arquitectura. Aprovecha la regla de los tres colores , los matices siempre verdes y los consejos del arquitecto para unos aseos siempre vanguardistas y acogedores.

Cómo elegir los colores del baño.

Elegir los colores del baño no es difícil y ante todo tendrás que guiarte por tu gusto. Pero no solo eso, será de hecho el caso de aprovechar algunas reglas convencionales y dejarse asesorar por su arquitecto de confianza.

En general es bueno preferir tonalidades que estés segura de que no te cansarán con los años, colores que podamos definir de hoja perenne y que se puedan combinar bien entre sí. Los baños realizados con tonalidades claras o neutras son los más demandados, pero también existen aseos muy escenográficos que juegan con colores muy oscuros, o por el contrario muy vivos.

Lo importante es crear el equilibrio correcto, enfatizar las cualidades de la habitación y camuflar también cualquier defecto con los colores correctos . Descubre todos los secretos de los interioristas y arquitectos en esta guía y empieza a navegar por las más variadas paletas de colores.

estilo de baño

Seguramente una ayuda sustancial a la hora de elegir los colores adecuados para el baño lo aporta su estilo, o en todo caso el tipo de mueble que se quiere utilizar.

Y luego ten en cuenta que hoy en día existen realmente infinitas posibilidades en el mercado, empezando por los muebles de baño que se fabrican con acabado mate o brillante y en las más diversas tonalidades. Por no hablar de las baldosas cerámicas y las resinas: son capaces de crear ambientes heterogéneos y siempre únicos, también utilizando los materiales adecuados. Este último puede, de hecho, hacer que cada matiz sea diferente, más o menos impactante y también determinar el rendimiento de todo el inodoro en términos prácticos.

En esta guía comprenderás mejor cómo aprovechar los colores fríos y cálidos y descubrirás las combinaciones siempre verdes para copiar inmediatamente en cualquier tipo de baño.

La regla de los tres colores

¿Ya has oído hablar de la regla de los tres colores? Es un método convencional pero efectivo, ideal para decorar equilibrando a la perfección los colores favoritos más allá del tamaño de la habitación y su arquitectura o estilo.

De acuerdo con la regla de los tres colores, deberá:

  • elige tres colores que se convertirán en los protagonistas de tu edificio y que ya están bien combinados;
  • use el matiz principal para el 60% de los muebles, accesorios o decoraciones, por lo tanto, utilícelo sobre todo para componentes medianos y es bueno preferir un color neutro;
  • use un segundo tono de su elección para el 30% , prefiera un color que contraste con el principal para crear profundidad;
  • use para el 10% restante el llamado color de acento que sirve para caracterizar aún más el ambiente y se usa para acabados, telas para muebles, decoraciones.
Te puede interesar:  ¿Cómo funciona esta técnica decorativa?

Definiciones de color

En este párrafo, sin detenerme demasiado en tecnicismos, les hablaré sobre la «teoría del color» , que es particularmente útil para comprender cómo interactúan los colores entre sí.

  1. colores primarios: son el amarillo, el rojo y el azul, los tres colores básicos que no se pueden producir con la superposición de otros colores;
  2. colores secundarios: son el verde, el naranja y el violeta, obtenidos de la combinación de los colores primarios. Verde de la unión de amarillo y azul, naranja de la unión de amarillo y rojo, púrpura de la unión de azul y rojo.
  3. colores intermedios: constituyen una gama infinita de colores según el porcentaje de colores primarios y secundarios utilizados.

Los colores según su viveza y brillo se distinguen en tres gamas diferentes . En general, se identifican tres gamas, identificadas por simplicidad por colores principales:

  • gama cálida: amarillo, rojo, naranja, etc.;
  • gama fría: azul, violeta, verde, etc.;
  • gama pálida: incluye colores que se ven mitigados por diferentes tonalidades de blanco o gris.

Un baño de colores es equilibrado y acogedor si puede utilizar la combinación correcta de colores combinándolos de forma coherente.

Baño con colores cálidos

El baño realizado con colores cálidos sin duda transmitirá una sensación de acogida inigualable. Hará que el ambiente sea envolvente y atemporal; además, se pueden utilizar materiales igualmente cálidos para crear un mayor dinamismo y acentuar esta característica.

Entre los que encabezan la lista está, sin duda, la madera, pero también la terracota o el gres porcelánico que imitan con realismo sus vetas y su estado de ánimo.

Tórtola

La paleta de grises tórtola está decididamente nutrida. Hay tonalidades que se vuelven hacia el gris, otras más marrones y algunas incluso violetas: por lo tanto, hay una amplia elección para amueblar tu baño.

En general, le recomendamos que:

  • resaltar el gris tórtola elegido con sanitarios en contraste;
  • use gris paloma con papel tapiz colgante, o use solo papel tapiz gris paloma en un baño más claro;
  • aprovecha un único tono gris tórtola y crea un mueble tono sobre tono ;
  • use más tonos de un tono topo usando la regla de los tres colores.

Marrón

El baño marrón es súper refinado , combina muy bien con el cobre y el dorado y se puede hacer así:

  • explotando los matices marrones típicos de algunos materiales como la madera, pero también la terracota, las piedras, las tejas de vidrio, la cerámica;
  • utilizando el marrón como revestimiento principal, o como telón de fondo de la ducha o la bañera, quizás con un efecto que corre a lo largo del suelo;
  • creando un contraste con sanitarios o accesorios, grifería, etc.

Amarillo

El amarillo es ideal para animar una variedad de baños, pero también es un color perfecto para enfatizar esquinas llamativas y hacer que una habitación pequeña parezca más grande.

Para hacer esto puedes:

  • usa el amarillo que más te guste en la pared que da a la entrada, tal vez corriendo creando un colgante con el piso;
  • use trazos de amarillo en las paredes para crear un efecto de «camuflaje» y camuflar la arquitectura;
  • utiliza papel pintado en tonos amarillos con el que revestir una sola pared, preferiblemente la que está delante del baño, o detrás de una ducha o bañera.

Naranja

El baño también puede acoger la naranja, pero es mejor dosificarla y utilizarla por ejemplo para:

  • el pavimento, ya sea de gres, baldosas o terracota;
  • complementos como toalleros, portacepillos, etc.;
  • tejidos de decoración que podrán revivir incluso baños tono sobre tono o jugar con matices neutros, claros u oscuros;
  • los sanitarios efecto mate en un baño con predominio del color en contraste;
  • los baños en estilo retro.

Baño con colores fríos

Los colores fríos en el baño son ideales si se combinan al menos con un matiz cálido: esto hará que todo sea más armonioso y acogedor.

Por definición los tonos fríos transmiten una sensación de serenidad, precisamente de frescor y en el aseo acentúan el aspecto de higiene y limpieza, de blancura. También recuerdan a las piedras, al agua y son perfectos para crear un pequeño spa en casa , quizás utilizando también piedra o materiales similares.

Verde

El verde es uno de los colores más relajantes por excelencia y su paleta es inmensa, ideal para abrazar tu gusto e incluso los estilos de decoración más heterogéneos . Un baño verde se puede realizar

  • con carte da parati a tema naturale;
  • con vidrio o azulejos que recuerdan a los centros de bienestar, balnearios, balnearios;
  • también se puede jugar con matices neutros y colores de acento muy refinados y variados como el oro, el rosa y el amarillo.

Azul claro

Un baño azul no solo será más relajante, sino que atraerá a toda la familia, incluidos los hombres de todas las edades. Se pueden crear muchas combinaciones con el azul y en general los matices a preferir son:

  • aguamarina;
  • el papel de azúcar;
  • el cadete
  • zafiro;
  • el polvo

azul

Al igual que el azul, el azul realmente puede darte satisfacción. En particular, se puede combinar con accesorios y detalles para un efecto muy elegante y exclusivo :

  • oro;
  • plata o acero;
  • cobre;
  • mármol;
  • madera;
  • piedra.
Te puede interesar:  Consejos e Ideas para un buen Proyecto

Baño con colores neutros

El baño con colores neutros es un verdadero «nunca más sin», un espacio siempre acogedor y contemporáneo que transmitirá un gran refinamiento.

Como se vio anteriormente, los tonos neutros también pueden convertirse en los principales, según la regla de los tres colores, en la elección de las combinaciones cromáticas ideales, y las paletas disponibles hoy en día para revestimientos, sanitarios y complementos son prácticamente infinitas.

Incluso un baño tono sobre tono jugado con tonos neutros puede tener su encanto y ser auténticamente atemporal dentro de estilos diametralmente opuestos.

Blanco

El baño blanco total , o casi, es un auténtico must have en las más variadas épocas estilísticas. Esta elección le permite hacer que incluso el espacio más pequeño sea más aireado y refinado, ordenado y acogedor.

En definitiva, el baño blanco nunca cansa y se puede decorar utilizando sobre todo materiales muy diferentes como la resina, el clásico gres, pero hoy también disponible en versión mate o con texturas 3D muy escenográficas.

Gris

¿Te gusta la idea de un baño gris? Lea a continuación los consejos y sugerencias del arquitecto, o solicite una consulta o un presupuesto sin compromiso.

Negro

El baño negro es perfecto en habitaciones medianas y grandes , hace que el ambiente sea más lujoso y se puede adoptar en los estilos de decoración más variados.

Para resaltar su aspecto refinado, se puede combinar con maderas de calidad, tanto claras como oscuras, con mármoles, azulejos ópticos en blanco y negro, mayólicas finas, tapices geométricos o de temática natural, detalles en oro y cobre.

Baños coloridos

Incluso un baño muy colorido puede ser espectacular, acogedor y armonioso, solo prefiere tres tonos a juego según la regla descrita anteriormente, o utiliza materiales o accesorios multicolores.

No solo eso, también se puede crear un baño muy colorido combinando un matiz neutro básico con uno o dos vivos y opuestos, muy luminosos y llamativos.

Luego, para «suavizar» el impacto, es posible utilizar tejidos y materiales extremadamente refinados como el mármol, o gres de efecto mármol, madera, terracota. Incluso una sola pared, o parte de ella, revestida con azulejos brillantes puede dar una impresión alegre a todo el inodoro.

baño gris

El baño gris es sin duda un must have en las casas modernas, pero también puede adquirir connotaciones más retro o sofisticadas, incluso eclécticas. Con la paleta de grises es posible crear combinaciones muy sugerentes, por ejemplo:

  • puede enfatizar la forma de la habitación utilizando un gris claro en los puntos que desea resaltar;
  • el gris claro se puede usar como principal en habitaciones pequeñas para hacerlas visualmente más grandes;
  • el efecto tono sobre tono siempre será extremadamente refinado y puedes elegir un solo tono de gris para hacerlo más dinámico gracias a los diferentes materiales utilizados en el baño;
  • gracias a un mobiliario total-grey se pueden destacar complementos como sanitarios, o como decoraciones retro como marcos barrocos, quizás dorados, o en contraste.

Las posibilidades son infinitas y estamos seguros que el baño gris nunca pasará de moda , es más, puede tomar el encanto deseado sin cansarse con los años. Además, con la tapicería gris puedes cambiar su estado de ánimo cuando quieras gracias a las telas o accesorios de decoración.

Combinación de colores en el baño.

¿Todavía estás indeciso sobre las combinaciones de colores de tu baño? Sigue los consejos del arquitecto sobre las combinaciones más clásicas pero siempre eficaces y escenográficas, ideales en los lavabos de los más variados tamaños, tanto modernos como vintage.

baño blanco y negro

¿El baño en blanco y negro? Una elección de color ganadora, ideal para inodoros antiguos o más modernos.

Los dos colores se pueden combinar en los más diferentes porcentajes según gustos. Sin embargo, es mejor usar la combinación en el inodoro que no sea ciego pero que tenga la iluminación adecuada.

Baño gris y rosa antiguo

El baño gris y rosa antiguo es el colmo del refinamiento y la feminidad y puede volverse atemporal gracias a la elección correcta de los accesorios y revestimientos del baño.

Estos dos tonos también quedan genial en combinación con madera, mármol, piedra y se pueden replicar en otras estancias de la casa sin miedo.

Baño beige y gris paloma

El baño beige y gris tórtola puede convertirse en una estancia tono sobre tono , o con aires románticos y exclusivos si utilizas el gris tórtola que se convierte en lila glicina.

Son colores neutros que necesitan un tercer tono que los agite y no los haga evidentes y monótonos. Incluso solo un traste en las paredes, quizás blanco, o un papel tapiz para el baño con un tema natural o abstracto.

Cuarto de baño moderno azul y gris

El azul y el gris son colores masculinos , decisivos pero también contemporáneos, de hecho son ideales para decorar baños modernos. En este, combina un tercer tono claro, u oscuro a tu gusto y prefiere muebles y accesorios de baño con formas geométricas fuertes, en su mayoría cuadradas.

Colores adecuados para un baño pequeño.

¿Cuáles son los colores más adecuados para un baño pequeño? Sin duda las ligeras, perfectas para hacer parecer más amplio el espacio , más allá de la arquitectura de la estancia.

Para hacer un baño pequeño más armonioso y agradable podrías:

  • use dos o tres tonos neutros para combinar entre sí;
  • un único tono neutro para crear un tono sobre tono, idea perfecta en estancias muy pequeñas;
  • un único tono neutro que se hace más dinámico gracias a la diversidad de los materiales elegidos;
  • un color neutro para ser amenizado con sanitarios en contraste, suelos en blanco y negro óptico o fondos con tapizados 3D o azulejos tipo sillar.