Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Proyecto de muebles para el hogar: guía completa

Para aprovechar al máximo el potencial de una vivienda es necesario contar con muebles cómodos y funcionales, pero ¿cómo se hace un proyecto de interiorismo perfecto?El proyecto de mobiliario creado por el arquitecto aborda seis aspectos fundamentales:

    1. Definición, con el cliente, de un estilo que caracteriza la casa.
    1. Colores y acabados de cualquier ambiente.
    1. Arreglo de muebles dentro del dormitorio.
    1. Elección del tipo de mobiliario, materiales y acabados.
    1. Identificación de puntos luminosos y tipo de cuerpo luminoso.
    1. Elección de telas para tapicería, cortinas, alfombras y complementos de decoración.

Las habitaciones de la casa

Cuando decides amueblar un apartamento, primero tienes que lidiar con el espacio disponible.
La configuración de los compartimentos y la ubicación de las puertas, ventanas y balcones imponen ciertos límites en la elección del mobiliario.

En un proyecto de mobiliario solemos partir de la zona de estar y de las actividades que tenemos previsto realizar en ella.
Cocina, sala, comedor se pueden separar o unificar en un solo espacio de la casa.
Esta decisión depende del número de habitaciones disponibles, pero también de su estilo de vida personal.
Quienes reciben a menudo visitas formales deben preferir ambientes separados, en otros casos los espacios para preparar comidas pueden combinarse con el espacio donde se viven momentos de convivencia.

Un moderno solución de decoración también prevé que el área de la cocina sea «cerrable»: los hornos y los grifos pueden, de hecho, ser «ocultos» por elegantes puertas gracias a las cuales la habitación se transformará en una sala de estar.

Te puede interesar:  Ducha para ancianos y discapacitados

En el área de dormir, deberá elegir cómo asignar las habitaciones a los miembros de su familia, luego puede seleccionar elmejor decoración.
A menudo, las habitaciones de adultos están diseñadas solo para dormir y, como máximo, para ver la televisión desde la cama.

Las habitaciones de los niños se complementan con una zona de estudio y una zona de ocio. Esta elección es muy subjetiva. Mientras que algunas familias prefieren que en el compartimento también haya juegos y videojuegos para los niños, otras insisten en que no haya distracciones en su habitación que puedan mantenerlos despiertos hasta altas horas de la noche.

Proyecto de desarrollo del área de servicio

Los baños y closets son parte del hogar y deben ser cómodos y confortables.
El baño puede convertirse en una auténtica zona de bienestar. Si tienes mucho espacio, puedes optar por tener una bañera e incluso una sauna. Alternativamente, todavía hay duchas muy cómodas.

Materiales y colores para marcar el tono de tu hogar

Un aspecto muy importante en el proyecto de decoración se refiere a los colores y materiales de cada elemento.
De hecho, determinan el estilo que tendrá tu casa y deben reflejar tanto tus gustos como tu forma de interactuar con la casa.
Si te gusta cuidarlo, puedes optar por soluciones que requieran una atención especial durante la limpieza.

En la elección de las tonalidades, favorece los colores claros si la casa está poco iluminada, mientras que tendrás más libertad si tienes aberturas por las que entra mucha luz.
En este sentido, recuerda que la propia iluminación forma parte del proyecto de decoración y, bien realizada, mejora el confort de la estancia.

Te puede interesar:  Reglas, ideas y consejos del arquitecto

Con quién contar para un proyecto de mobiliario perfecto

Si necesita amueblar todo el apartamento, la mejor manera de hacer elecciones cómodas y prácticas es buscar el consejo de un arquitecto que se ocupa del diseño de interiores.

Un experto en una primera consulta escuchará sus necesidades para luego proceder a un estudio del apartamento.
A la luz de estos elementos, creará una primera hipótesis de decoración y juntos podréis modificarla para llegar a un proyecto final y proceder a la compra de todo lo necesario para hacer de vuestro apartamento la casa de vuestros sueños.