Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Qué colores, materiales y muebles elegir

El mobiliario minimalista privilegia las formas esenciales, los colores neutros y la ausencia casi total de elementos decorativos. Amueblar con un estilo minimalista significa llevar al extremo la pureza de la luz, dejando también espacios vacíos pero llenos de ambiente. Veamos juntos cómo amueblar una casa con un estilo minimalista.

Orígenes y significado del estilo minimalista

El término mínimo deriva de mínimo y significa esencial, en el caso de los muebles sugiere que los muebles deben ser iguales al mínimo indispensable.

En este estilo, se aplica la regla de menos es más, así que adelante solo para accesorios útiles que satisfagan sus necesidades prácticas y estilísticas específicas. Todo el diseño interno de una casa mínima será, de hecho, sinónimo de usabilidad y funcionalidad; colores, materiales y decoraciones enfatizarán esta sobriedad dirigida a la comodidad y la serenidad emocional.

Se dice que el estilo minimal nació en los años 60, más o menos en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando la población lo había perdido todo, o casi todo, y se vio obligada a vivir y amueblar sus casas con menos cosas. Claramente a lo largo de los años la corriente minimalista ha evolucionado y ahora el concepto principal del estilo minimalista es “menos es más” .

Sin embargo, esto no significa vaciar la casa de muebles o accesorios de decoración, sino que consiste en encontrar el equilibrio perfecto entre funcionalidad y estética, a través de muebles de diseño y un hábil uso de los materiales.

Características de los muebles de estilo minimalista.

El estilo minimalista se caracteriza por muebles minimalistas, con líneas sobrias y esenciales. Éstos, junto con los complementos, son visualmente sencillos, discretos y se combinan para crear ambientes funcionales, muy usables y prácticos con un evidente toque contemporáneo.

Los colores ideales para el estilo minimal son los neutros , cada elemento es monocromático, tanto con acabado mate como brillante.

Incluso las decoraciones y revestimientos son muy sosegados e inspiran el máximo orden, calmando en su inmediatez y dando una sensación de limpieza que hoy en día se agradece aún más.

Minimal responde perfectamente a sus necesidades actuales, por ejemplo:

  • garantiza la máxima usabilidad, incluso en espacios con tamaño reducido;
  • puede dar ligereza y luminosidad incluso en ambientes oscuros, con pocas o ninguna ventana;
  • es versátil y se puede utilizar en las más diversas viviendas en cuanto a estilo, ubicación, tamaño y distribución interior;
  • aprovecha los muebles y accesorios que ahorran espacio, incluso modulares y que pueden optimizar cualquier habitación, incluso los lofts o las arquitecturas más estrechas o, por el contrario, muy grandes;
  • ofrece un amplio margen de personalización gracias a la forma simple y minimalista de los muebles y los colores neutros, versátiles y modulares;
  • es ideal para amueblar viviendas de alquiler o venta, como sugieren los profesionales del home staging.

Colores mínimos de muebles

Como se mencionó, los colores tópicos del estilo minimalista son los neutros . El blanco y sus tonalidades, por ejemplo, son de preferencia en espacios pequeños y poco luminosos, los grises son perfectos para dar más seriedad, discreción, modernidad a las estancias.
Los colores tierra, en cambio, son ideales para dar más calidez a las estancias y el gris tórtola, en todas sus formas, hará que el espacio sea más refinado, incluso romántico.
En el estilo minimalista de los muebles también es importante dosificar bien los tonos; los enumerados también se pueden mezclar entre sí pero los profesionales recomiendan optar por un máximo de dos colores.

Materiales mínimos para muebles

En los muebles mínimos, los materiales deben ser resistentes, duraderos y la madera siempre sigue siendo un must have por sus cualidades mecánicas y estéticas.
En este estado de ánimo, sin embargo, se barnizará, pintará con un acabado mate o brillante; alternativamente, luz verde para materiales sintéticos y tecnológicos que enfatizarán la modernidad de los propios muebles .
La resina es muy apreciada para revestimientos, fáciles de personalizar y con un aire decididamente contemporáneo.

Te puede interesar:  Pintura y decoración de interiores: ideas y consejos

Lo que necesita saber para amueblar mínimo

Amueblar tu hogar con un estilo minimalista te dará muchas satisfacciones, pero siempre es necesario acudir a un profesional para un asesoramiento personalizado.
Un arquitecto, por ejemplo, podrá poner en práctica todos los dictados de este tipo de la mejor manera posible, combinándolos con las peculiaridades de su hogar y siempre respetando sus necesidades espaciales, funcionales y estéticas.

Para amueblar en un estilo minimalista es necesario:

  1. aprovechar al máximo cada centímetro disponible, pero sin volver caótico el entorno, al contrario;
  2. coloque todo el mobiliario únicamente en el perímetro de la habitación para dejar un amplio espacio central que garantice la máxima usabilidad;
  3. utilizar muebles de última generación, nuevos o modernizados en un estado de ánimo minimalista y que estén bien en sintonía entre sí;
  4. utilizar muebles con formas cuadradas, lineales, sencillas y modernas;
  5. prefiera muebles y complementos de decoración de diseño, ahorradores de espacio y modulares para personalizar el espacio de forma práctica;
  6. garantizar el grado adecuado de iluminación interior, tanto natural como artificial;
  7. utilizar revestimientos adecuados a las características físicas y estéticas y que sean igualmente mínimos y coordinados con el mobiliario;
  8. aproveche los matices neutros y bien equilibrados, incluso un estado de ánimo tono sobre tono será ideal pero debe estar bien equilibrado;
  9. utiliza unos decorados que sepan dar ese toque extra para animar y dinamizar el espacio;
  10. no descuides los sistemas, los complementos tecnológicos , los sistemas que pueden mejorar la vida interior, como la domótica.

Las habitaciones de la casa mínima.

Todas las habitaciones de tu hogar pueden tener un ambiente minimalista y esto te garantizará una gran satisfacción, tanto práctica como estética.
Sin embargo, siempre es necesario establecer un hilo conductor para armonizar todo el proyecto . Por ejemplo, puedes optar por dos o tres tonos para replicar en toda la casa, o preferir una colección de muebles de una marca concreta, o utilizar revestimientos iguales o muy similares en todas las estancias.

Veamos en detalle algunos consejos prácticos para que las estancias de la casa sean bonitas, cómodas y sobre todo minimalistas.

Entrada de estilo minimalista

La entrada mínima debe ser fácil, compuesta por un mueble de entrada ya completo, o modulado a gusto con colgadores, repisa o consola, luces empotradas.
A la hora de amueblar una entrada de casa de estilo minimalista, todo debe estar muy ordenado, pocos muebles pero bien elegidos y en el color más adecuado, mejor si armoniza con el resto de la casa.

muebles de salón mínimos

Por lo general, a la hora de diseñar el salón, el color predominante de este estilo es el blanco.
Un salón totalmente blanco, con muebles tanto en blanco como en colores neutros, dota al ambiente de una elegancia inigualable. Si no quieres renunciar a un toque de color manteniendo un estilo minimalista , puedes colocar plantas verdes cerca de las ventanas o puertas francesas. El resultado sin duda será de gran efecto.
El sofá será uno solo, posiblemente grande y sin volantes, de líneas cuadradas y en tejido neutro.

cocina minimalista

Empecemos por las paredes: tonos fríos y colores sólidos. Pocos complementos de decoración, como mucho un elegante y moderno reloj de pared, coloreado, de tamaño mediano.

Los muebles quedan mejor si están pulidos o lacados, caracterizados por líneas nítidas y rectas. A la hora de diseñar la cocina, en cuanto a la vitrocerámica, el fregadero, el frigorífico y la campana, serán finos en acero.

La mesa estrictamente de vidrio y las sillas de cuero blanco. Para iluminar el ambiente con un estilo minimalista , lo ideal es una luz fría proveniente de una lámpara de pie o una lámpara de suspensión.

Puedes ser atrevida con cortinas de colores, pero no con fantasía. Alternativamente, es mejor elegir persianas venecianas siempre de colores claros.

dormitorio mínimo

El dormitorio mínimo estará compuesto por una cama de matrimonio de líneas muy sobrias; los acabados deben ser iguales y dar calidez y serenidad.
Puedes darle vida al espacio aprovechando los juegos de cama, pero es bueno que la distribución interior sea muy ordenada y despejada, aireada.

Te puede interesar:  Ideas y consejos para pintar una pared de forma original

baño minimalista

Si piensas que el baño no es apto para un estilo minimalista , te equivocas.
De hecho, amueblarlo y darle un toque de refinamiento es realmente simple. ¿Un consejo? utiliza mármol, un material «lujoso» por naturaleza, o baldosas de gres porcelánico.
Los sanitarios también tendrán que hacer su parte y tener formas geométricas lineales, posiblemente cuadradas. Los colores preferidos en el baño son el blanco, el gris claro y el beige.

Terraza de estilo minimalista

La terraza minimalista será perfecta para albergar suculentas utilizando jarrones modernos y en colores tópicos como el blanco y el negro. El suelo ideal a utilizar es de madera, hormigón o resina para exterior. Pocos muebles de exterior de diseño colocados de manera ordenada y listo.
Habrás creado así un espacio exterior perfecto para disfrutar de momentos de relax y relax en los días soleados.

Arredamento casa minimal chic

El mobiliario minimal chic sigue todos los dictados descritos hasta aquí, pero además implica el uso de elementos decorativos de lujo o muy elegantes .

Por ejemplo, bastarán marcos dorados o plateados, bouserie vintage o actual, propuestos en casi todas las estancias de la casa, tejidos muy preciados, muebles finos o firmados por reconocidos diseñadores.

Ambientes con una ambientación decididamente minimalista con la inclusión de algunos complementos de decoración, pero bien seleccionados, que se desprenden por completo: imagina una habitación total white con suelo de resina blanca , sofás de diseño y un espejo antiguo con marco dorado en la pared, el efecto es realmente increíble y elegante.

Muebles mínimos de madera

Los muebles minimalistas de madera, sin duda, harán que sus habitaciones sean más acogedoras, cálidas; los muebles de madera deben medirse cuidadosamente y colocarse en los lugares correctos.

El tono de la madera es preferentemente claro y la elección debe orientarse a esencias que tengan una veta no demasiado marcada; la presencia de nudos en la madera está absolutamente garantizada.

A continuación, puede comprar muebles confeccionados o elegir un mueble a medida diseñado por su arquitecto de confianza.

Tendrás que preferir muebles con formas geométricas minimalistas y sobrias, especialmente cuadradas.

Si por el contrario no eres amante de la veta y prefieres no dejar este material al descubierto, puedes orientarte a la compra de muebles de madera pintados con acabado mate o brillante eligiendo la pieza que más te guste entre las propuestas por empresas de diseño o entre las más sencillas y económicas que ofrece Ikea.

Muebles minimalistas de Ikea

Ikea es una de las marcas más queridas en toda Italia y no faltan muebles decididamente minimalistas entre sus productos.

En general, la marca sueca ofrece muebles sencillos, con líneas limpias que se adaptan bien para insertarse en ambientes decorados con un estilo minimalista .

Con Ikea puedes amueblar, con un estilo sobrio y minimalista, prácticamente todas las estancias de la casa con muebles de bajo coste muchas veces diseñados por famosos interioristas que garantizan la exclusividad del producto y un diseño realmente cautivador.

Consejos prácticos para decorar tu hogar con un estilo minimalista

Ya hemos dicho preferir, en la medida de lo posible, colores suaves y claros, como el blanco, el crema, el beige o el gris claro.

Otro consejo es amueblar con pocos muebles, por lo tanto pocos pero de calidad .

En cuanto a los materiales a utilizar, céntrate en los de última generación como resina, metal, Okite o Corian, fáciles de limpiar y resistentes.

Asegúrate de que la casa esté siempre bien iluminada, especialmente durante el día. Sí a las luces blancas y frías, los focos o las lámparas dispuestas en puntos estratégicos para iluminar cada rincón de tu hogar.

No se exceda con los accesorios de decoración , con adornos o muebles varios. En su lugar, prefiere cuadros con escritos, fotografías, carteles o suculentas con efecto escultórico como las euforbias.

Finalmente, los pisos: madera, resina, concreto y microtopping son mis favoritos, lo importante es usar el mismo piso en toda la casa.