Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Qué colores, materiales y muebles elegir

Amueblar tu hogar con un estilo industrial te dará la oportunidad de hacer que tus espacios sean modernos y atemporales. Lo industrial deja espacio para la personalización y resulta ser un estado de ánimo atemporal que se puede modular con el tiempo. Aquí está todo lo que necesitas saber.

Estilo industrial: orígenes y significado

El estilo industrial se ha afianzado en la última década y es considerado uno de los más trendy y versátiles de la era moderna. En realidad, sin embargo, sus orígenes son mucho más lejanos, de hecho se remonta a la década de 1950 y se desarrolla en Nueva York.

Era toda la posguerra y para buscar nuevas viviendas se pretendía hacer habitables las viejas fábricas , oficinas y edificios abandonados que en su día estuvieron destinados a fines profesionales, laborales e incluso industriales. Estas construcciones en su mayoría tenían:

  • techos muy altos;
  • amplios espacios ya lo sumo interrumpidos por pilares y columnas;
  • grandes ventanales colocados generalmente en la parte superior, en algunos casos sustituidos por pequeños lucernarios;
  • conductos y canales expuestos;
  • revestimientos de paredes en bruto, a menudo solo de hormigón o enlucidos;
  • revestimientos de madera, vigas vistas en los edificios más elegantes.

El estilo industrial en realidad significa una derivación industrial , que mantiene detalles típicos de esos ambientes y que hoy en día es excepcionalmente similar si te encuentras amueblando un loft.

Para replicar el estilo industrial puedes aprovechar sus tópicos, revestimientos ad hoc, decoraciones y muebles que reproducen los que se usaban en las antiguas fábricas.

Características del estilo industrial.

Hoy en día el estilo industrial es sin duda menos “crudo”, interioristas y arquitectos especializados intentan combinar el máximo confort con los dictados típicos del industrial . Lo que se crea, en los mejores y más auténticos proyectos, es una combinación muy original de espartano y contemporáneo, entre práctico y vintage.

En general podemos decir que en el estilo industrial moderno no pueden faltar las siguientes características:

  • Los espacios bien organizados pero aireados, los lofts y los espacios abiertos son, sin duda, los mejores ambientes amueblados con industrial;
  • áreas funcionales bien calibradas e identificadas, divididas incluso solo estéticamente por diferentes pisos, paredes separadas o removibles;
  • revestimientos con sabor retro como el parquet naturalmente desgastado , la cerámica vintage, el efecto cemento también en las paredes, el corten con efecto oxidado;
  • detalles de hierro forjado como vigas de carga, marcos de ventanas, patas de mesa, etc .;
  • muebles reciclados o elaborados con tableros viejos u objetos reciclados como persianas que se convierten en mesas o cabeceros;
  • muebles en bruto de madera sin tratar o de hierro decapado, con sólo pinceladas de color, propias de unas sillas de acero que ahora están muy de moda;
  •  complementos de decoración o muebles icónicos , que han hecho historia en el diseño internacional y que se remontan a los años 50, 60 y 70.

Lo que necesitas saber para amueblar una casa de estilo industrial

Para amueblar tu hogar con un estilo industrial debes respetar una serie de reglas y precauciones que te permitirán lograr el equilibrio adecuado y obtener un efecto «wow».

Tu debes saber eso:

  • es necesario crear un proyecto de casa que tenga en cuenta las áreas funcionales, y las mismas deben estar bien distribuidas para que todo sea útil y cómodo, ideal para responder a sus necesidades estéticas y prácticas;
  • es fundamental utilizar muebles y accesorios de tamaño adecuado sin que el espacio sea caótico, se corre el riesgo de hacer excesivo el estilo industrial;
  • es importante combinar bien los muebles, accesorios y decoraciones industriales con otros más modernos, creando una armonía general óptima;
  • es fundamental tener un hilo conductor que acompañe todo el proyecto, es decir, uno o varios colores predominantes, una fantasía de estilo pop, un material en particular, etc.;
  • es muy importante que no se pierdan los tópicos del más puro estilo industrial, por tanto materiales ad hoc, colores, inspiraciones, etc.;
  • puedes utilizar muebles antiguos, o incluso muebles actuales, dándoles un ambiente industrial perfecto gracias a las pinturas y tratamientos especiales;
  • puedes personalizar el estilo industrial incluso simplemente con colores que te gusten especialmente, o con telas de decoración con estampados que no sean puramente industriales, como texturas con maxi flores hipercoloreadas, lo importante es calibrar todo bien;
  • hasta la habitación más pequeña se puede amueblar con un estilo industrial y además puede ser más luminosa de lo que piensas;
  • cada estancia de la casa, incluida la entrada o el baño, por ejemplo, se puede amueblar y decorar con un perfecto estilo industrial;
  • es mejor evitar el bricolaje, si no crear pequeños rincones creativos, pero es bueno contactar con un arquitecto o interiorista que sepa crear para ti un estilo industrial a la medida de tus necesidades, peculiaridades, gustos y sin dejar de lado lo más funcional del proyecto mismo.
Te puede interesar:  Amueblar el Dormitorio: Ideas, Estilos y Colores

Colores Mobiliario industrial

Los colores de los muebles industriales suelen ser tétricos, oscuros, pero también es posible dar vivacidad calibrando bien los colores y las decoraciones.
El negro, las escalas de grises tanto oscuras como las más claras, el gris tórtola son colores ideales para llevar lo industrial a las estancias más diversas de la casa , pero también a la oficina y las zonas comerciales más variadas.

No solo eso, recuerda que los tonos más oscuros, con el negro en primer plano, a menudo también dan un toque lujoso y refinado a los materiales y muebles.

Entre los colores más vivos que puedes insertar en tus salas industriales mencionamos el verde musgo, salvia, rosa empolvado, burdeos, amarillo y todos los colores primarios, y luego el morado.

También serán los tejidos y materiales los que marquen la diferencia porque cada color adquiere un estado de ánimo muy diferente según el material sobre el que se imprima, se extienda. Por ejemplo, el terciopelo es óptimo en el estilo industrial y dará mayor calidez pero también refinamiento; el lino aporta mayor ligereza y frescura, las texturas acanaladas son perfectas en invierno y para calentar el ambiente.

materiales para muebles industriales

Para amueblar en un estilo industrial es bueno utilizar materiales que recuerden la industria del pasado.

Luz verde, por lo tanto, a la madera, preferiblemente en bruto y sin tratar, o pintada de oscuro e impregnada para mantenerla más bella e intacta durante mucho tiempo. Sí también al acero, al hierro forjado, especialmente en lo que se refiere a muebles y decoración.

Pero también es posible, hoy en día, darle un aire más contemporáneo al estilo industrial y utilizar materiales más innovadores como las superficies tratadas con corten, es decir, con efecto oxidado, el plástico e incluso productos tecnológicos como el carbono.

También es posible utilizar papeles pintados y adhesivos que embellecen no solo las paredes, sino también algunos muebles y complementos de diseño. Entre las versiones más populares e idóneas en estos contextos se encuentran las que imitan otros materiales como la madera, el hormigón, el corten ya mencionados, pero también el mármol para dar un encanto hiperrefinado a algunos ambientes.

Por tanto, no solo hablamos de materiales relacionados con el mobiliario y los complementos, sino que las reinversiones juegan un papel fundamental en la creación de espacios industriales.

Habitaciones de la casa en un estilo industrial.

Una casa de estilo industrial te puede dar muchas satisfacciones. Por ejemplo, si te gusta el ambiente vintage, pero también quieres modularlo utilizando muebles antiguos para remodelar, este es sin duda el estilo adecuado para ti.

No solo eso, si eres un fanático del pop art sabes que bien puedes amueblar las habitaciones con referencias industriales y decoraciones pop .

Estas dos corrientes, artística y de decoración, se casan maravillosamente y le brindan la oportunidad de explotar el diseño y los elementos icónicos para darle un toque de clase a la casa, independientemente de su ubicación y tamaño.

El estilo industrial puede entonces insertarse en los más diversos contextos, queda bien en caseríos, en caseríos antiguos donde las paredes con ladrillo visto o piedra natural le darán ese plus que nunca está de más.

La industria también es perfecta en la ciudad, especialmente en lofts y espacios abiertos, pero también en departamentos pequeños y modernos, lo importante es calibrar siempre de manera excelente todos los detalles estilísticos, materiales, colores.

Sin duda, a todo el mundo le gusta el estilo industrial, sobre todo a los jóvenes pero también a los maduros y esto se debe a su gran posibilidad de personalización, que hoy en día no es un elemento despreciable.

Entrada estilo industrial

¿Cómo amueblar la entrada de la casa en un estilo industrial? Definitivamente recomendamos que no llene demasiado el área, incluso si tiene mucho espacio disponible.
Por ejemplo, tendrás que ingresar:

  • un mueble de entrada equipado con percheros, zapateros, estanterías de madera y hierro forjado;
  • o sencillas perchas en el piso o en la pared en los materiales de su elección, preferiblemente los mismos que se usan en las otras habitaciones;
  • un paragüero de hierro forjado o acero;
  • un punto de luz simple, incluso icónico como un abat-jour o un foco direccional, así como una luz de techo o una lámpara de araña.

salón de estilo industrial

En la sala de estar de estilo industrial puede organizar:

  • un sofá, con o sin butacas adicionales, en piel marrón o ecopiel, modelo Chesterfield o más minimalista;
  • una mesa de centro , o más de una en hierro forjado, o fabricada con materiales reciclados como palets;
  • una pared equipada en madera y hierro forjado donde colocar la TV, o un mueble bajo tipo alacena;
  • algunos estantes y decoraciones en hojalata, vintage o pop art de tu elección;
  • Puntos de luz icónicos adecuados.

cocina de estilo industrial

El estilo industrial se adapta bien al ambiente de la cocina que tendrá las siguientes características:

  • acabados rústicos para pisos y paredes;
  • lámparas que recuerdan a las de las antiguas fábricas colgadas del techo;
  • muebles antiguos como sillas y taburetes antiguos;
  • posiblemente efecto envejecido madera y metal, mucho metal;
  • colores en tonos de gris y negro.
Te puede interesar:  ¿Papel pintado o plantilla? Decoraciones de pared de moda

dormitorio de estilo industrial

Al amueblar el dormitorio en un estilo industrial, lo siguiente será inevitable:

  • • cama de hierro forjado, o con cabecera de madera o decorada con muebles reciclados o similar;
  • • mesitas de noche en hierro forjado, o realizadas con taburetes recuperados;
  • • armario abierto o con puertas de espejo o de madera;
  • • alfombra o alfombrilla de noche en sus matices industriales favoritos ;
  • • Puntos de luz icónicos o estilizados.

baño de estilo industrial

En el baño industrial, además de los sanitarios que puedes elegir en tus formas sinuosas preferidas y en el acabado que más te guste, puedes añadir:

  • puntos de luz icónicos o de estilo industrial;
  • muebles de madera en bruto o de hierro forjado;
  • baldas rugosas, también efecto corten;
  • revestimientos de estilo como piedra para la ducha, tapizados efecto cemento , incluso azulejos ópticos en blanco y negro si te gusta;
  • esponjas y telas de decoración en tonos similares al resto de la habitación y la vivienda.

muebles de estilo industrial

Como se ha mencionado, los muebles de estilo industrial están hechos principalmente de madera, especialmente cruda o teñida de oscuro. Pero también hay propuestas en acero, forja o decoradas, reelaboradas si son antiguas y recicladas para crear otras nuevas.

A continuación queremos enumerar algunos enseres y muebles que son ideales para tu hogar de estilo industrial:

  • los casilleros de acero, como los de los vestuarios, de los dormitorios militares, por así decirlo, tanto toscos como pintados también en colores llamativos;
  • sofás y sillones en piel , o ecopiel, en los más variados colores como el clásico marrón, marrón oscuro, verde oscuro, negro, también con formas vintage y retro como el famoso estilo Chesterfield;
  • mesas de centro y mesas con patas de hierro forjado, tapas también de cristal para los que buscan refinamiento, o de madera, con puertas o contraventanas antiguas, etc.;
  • librerías y estanterías de acero , hierro forjado o madera, muy minimalistas tanto pequeñas como muy grandes para paredes altas y diáfanas;
  • Armarios abiertos o cerrados con puertas tanto en madera como en acero, también con frente espejado para dar mayor ligereza a espacios muy estrechos.

Puede comprar muebles de estilo industrial visitando los numerosos sitios de muebles para el hogar que ofrecen piezas de muebles industriales y más; puede elegir entre una amplia variedad de modelos, marcas en función del presupuesto a su disposición.

Mobiliario industrial chic

Como ya se describió ampliamente, el estilo industrial se creó para crearse dentro de espacios que originalmente eran industrias con la envolvente del edificio que ya tiene todas las características necesarias para dar autenticidad al espacio, simplemente para completarse con el mobiliario adecuado.

En un apartamento moderno ordinario será difícil recrear un auténtico estilo industrial sin los requisitos fundamentales que son difíciles de imitar.

Como bien puede imaginar, en un apartamento contemporáneo no hay ventanas de altura completa, paredes, pisos rugosos, así como sistemas y elementos claramente visibles típicos de los espacios industriales.

La imposibilidad de reproducir fielmente este estilo, si no con soluciones falsas, ha dado lugar a un nuevo estilo que llamamos industrial chic .

Es una fusión entre estilo moderno y estilo industrial que destaca por su carácter elegante, con ambientes diáfanos y luminosos donde se combinan acabados crudos con piezas de diseño.

Utiliza la combinación adecuada de muebles y accesorios de decoración vintage y otros contemporáneos sabiamente combinados sin excederse nunca.

Cómo crear un mueble industrial chic

Como habrás comprendido, este particular estilo se basa en la sencillez que aportan las combinaciones adecuadas y la correcta elección de los materiales y el mobiliario.
Antes de cuidar los muebles, considere cuidadosamente los siguientes elementos:

• tus necesidades;

• la superficie disponible;

• materiales de acabado, pisos y paredes;

• posición del mobiliario fijo;

• el tipo de iluminación a adoptar.

Una vez que hayas analizado los puntos anteriores, puedes comenzar a amueblar tu hogar con un estilo industrial chic de manera coherente y sin cometer errores.

estilo industrial ikea

Gracias a la conocida marca nórdica Ikea podrás amueblar tu hogar con un estilo industrial de forma práctica, bonita y además económica .
Sí, el coloso te ofrece muchos muebles ideales como cocinas de acero, con o sin península, modulares a tu gusto para optimizar el espacio, pero también complementos y otros muebles ad hoc. Por ejemplo, encontrarás en el catálogo candelabros colgantes cónicos con un talante industrial, otros puntos de luz con solo la bombilla desnuda, muebles con tablero de madera y frente de celosía de acero, sofás clásicos de cuero ecológico, mesitas de noche y mesas de centro en acero negro total . mínimo y mucho, mucho más.

Estilo industrial Maisons du Monde

Maisons du Monde es otra marca que ofrece una serie de muebles ideales para decorar tu hogar con un estilo industrial. El catálogo de Maisons du Monde es muy variado y ofrece accesorios y muebles con un estilo decididamente industrial .
Puede elegir todo lo que necesita según el estado de ánimo de la casa; en comparación con la marca sueca descrita anteriormente, es decididamente más buscada con productos con precios un poco más caros pero ciertamente más adecuados para este estilo.