Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Qué colores, materiales y muebles usar

¿Cómo amueblar tu hogar con un estilo moderno? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto, con consejos para tomar las decisiones correctas y una lista de errores que no debes cometer.

Estilo moderno: significado y orígenes.

El estilo de decoración moderno es parte de una corriente artística más amplia que toma el nombre de modernismo . Esta corriente nació a raíz de la revolución industrial y la urbanización masiva que caracterizó el período comprendido entre los siglos XIX y XX.

Debido a un estilo de vida cada vez más agitado y productivo, los trabajadores solo querían una cosa de su hogar: que fuera funcional.Este es el principio básico del estilo moderno: garantizar la máxima funcionalidad de la vivienda, tanto en el mobiliario como en la organización de los espacios.

En el estilo moderno, los elementos puramente decorativos y estéticos pierden importancia, y se deja espacio para líneas esenciales y ambientes que no están «llenos» de muebles.

 

Características del estilo moderno.

Uno de los aspectos más interesantes de los muebles de estilo moderno es que pueden adoptar muchas formas y declinaciones, según el caso y el gusto personal.

El estilo moderno se caracteriza por sus líneas simples y esenciales , y por la linealidad de las superficies (por ejemplo, un mueble de estilo moderno no tendrá tiradores, o estos solo serán insinuados).Otra característica del estilo moderno es la combinación de colores. Los muebles suelen ser negros o blancos, aunque una casa decorada con otros colores todavía puede llamarse moderna. Sin embargo, en el estilo moderno nunca se combinan colores demasiado contrastantes, ni hay texturas o formas particulares.

Los muebles, así como las paredes o los pisos, suelen ser de colores sólidos.

Como ya se mencionó, la distribución de espacios en una casa de estilo moderno también sigue algunos principios importantes:

  • En general, las habitaciones son grandes;
  • se da poco espacio a pasillos o pasillos no funcionales;
  • algunas áreas de la casa se fusionan en ambientes únicos (solo piense en la sala de estar de la cocina de espacio abierto).

Las 5 reglas fundamentales para amueblar con estilo moderno

Si te gusta el estilo moderno y estás pensando en amueblar tu casa siguiendo este estilo, a continuación encontrarás 5 puntos fundamentales a respetar para que la tuya se pueda definir perfectamente como una casa moderna.

  1. Prefiere estancias amplias y luz natural: en una casa de estilo moderno que se precie, las estancias son amplias y cómodas, prima la luz natural sobre la artificial. Los grandes balcones o ventanas son esenciales para una casa de estilo moderno, la luz artificial se caracterizará por luces LED y el uso de candelabros se limitará solo a ciertas áreas como el comedor.
  2. Elige muebles de líneas sencillas y esenciales: los muebles modernos deben tener líneas sencillas, sin curvas excesivas ni elementos decorativos extravagantes. Si es posible, las puertas no deben tener tiradores, y la coloración de los muebles debe ser sólida, aunque se permiten juegos de colores entre diferentes partes de una misma estructura.
  3. Los pisos y las paredes deben tener colores delicados:  los colores pastel, en los interiores de las casas modernas, son una posible solución, para no equivocarse, elija el blanco o uno de sus tonos; si por el contrario quieres arriesgarte, puedes pensar en embellecer las paredes o el suelo de la casa con colores más fuertes, siempre que las combinaciones con los muebles no den un resultado demasiado excéntrico.
  4. Debe haber elementos de diseño: los adornos y elementos decorativos están permitidos solo en pequeñas cantidades en una casa moderna , mientras que siempre es bueno contar con muebles de diseño icónico que le den ese “toque extra” a cualquier estancia.
  5. Añade un toque de verde a tus muebles:  la casa, además de funcional, también debe ser cómoda y relajante. Por eso, insertar plantas o flores en los ambientes del hogar (sin exagerar) no solo puede dar un delicado toque de color al ambiente, sino también traer un beneficio a quienes lo habitan.
Te puede interesar:  Amueblar una Terraza: Ideas y Consejos Útiles

Amueblar tu casa con un estilo moderno: errores a evitar

Amueblar con un estilo moderno puede parecer aparentemente fácil, en realidad sin un diseño interior cuidadoso es fácil tomar decisiones equivocadas o no adecuadas a este estilo. Veamos a continuación cuáles son los errores a evitar en los muebles modernos:

  • hacer que las habitaciones sean demasiado desnudas y asépticas , invadiendo así el estilo minimalista. En la casa moderna, no está prohibido agregar elementos decorativos que, por el contrario, pueden representar el punto de ruptura con las líneas esenciales y hacer un ambiente agradable y hospitalario. Sin embargo, los elementos decorativos deben ser adecuados al contexto. Agregar un reloj Art Nouveau a una casa moderna es impensable, mientras que los simples jarrones de vidrio con flores silvestres o bonsáis son más que apreciados. 
  • elige un solo color : hay bastantes casas modernas en las que los muebles, los suelos y las paredes son todos blancos. También en este caso, existe el riesgo de crear un ambiente inhóspito, desagradable y frío. En una casa de estilo moderno puede haber más colores, pero deben ser colores neutros, y bien combinados entre sí; 
  • crean ambientes estrechos , mal iluminados y por lo tanto no funcionales para las actividades diarias.

Colores de muebles de estilo moderno

La combinación de colores en los muebles a adoptar en tu hogar moderno es de fundamental importancia. Como ya se mencionó anteriormente, no se permiten combinaciones demasiado excéntricas o suntuosas. Los colores demasiado llamativos o dominantes, incluidos el dorado, el morado o el rojo, deben evitarse por completo.

La elección más sencilla para quienes quieren amueblar su hogar con un estilo moderno es preferir el blanco , pero excederse en este color también puede ser un error. El blanco del suelo, por ejemplo, debe combinarse con el negro o castaño de algunos muebles. En otras palabras, es recomendable crear un contraste que no salte demasiado a la vista y que no sea excéntrico.

Otra muy buena idea es combinar el blanco de una pared o suelo con muebles de madera, o con colores que recuerden árboles y plantas. Este tipo de combinación forma parte de la perspectiva naturalista del estilo moderno, que valora y exige elementos naturales como hojas, flores y pequeños árboles en el hogar, gracias a su efecto beneficioso para las personas que viven en la casa.Finalmente, para aquellos que no quieran correr demasiado riesgo, también es posible jugar con tonos blancos. Si se estudia adecuadamente, es posible recurrir a combinaciones entre el blanco puro y el color arena o gris tórtola.

Muebles y materiales de decoración modernos.

Como ya se mencionó, los muebles de la casa moderna deben ser simples, esenciales y prácticos de usar. Sin duda, se deben seleccionar muebles con pocas decoraciones, posiblemente en colores sólidos y sin manijas. Se debe favorecer la accesibilidad a las distintas puertas y superficies, y no debe haber rincones ocultos o de difícil acceso.

Para objetos como mesas, sillas y sillones, sin duda se prefiere un diseño minimalista , pero es posible seleccionar productos que, manteniendo un estilo sobrio, se destaquen gracias a elementos únicos.Además, los materiales de los muebles modernos pueden ser naturales (madera, por ejemplo) o sintéticos, siempre que sean de excelente calidad. Se pueden seleccionar muebles con superficies tanto brillantes como mates, y en algunos casos estos se pueden combinar entre sí para crear un efecto agradable pero sobrio.

Para elegir y comprar los muebles puedes acudir a una tienda de muebles de tu confianza o seleccionar alguno de los sitios de decoración del hogar que ofrecen muebles de cualquier marca y modelo a precios muy asequibles.

 

Casa in stile moderno


La casa de estilo moderno ciertamente puede dar muchas satisfacciones. Este estilo garantiza no solo un mobiliario agradable, sino también una funcionalidad sin precedentes en el entorno doméstico. Si decides decorar tu hogar con este estilo, eso sí, ten cuidado de no cometer errores garrafales. 

Amuebla la entrada con un estilo moderno.

La entrada a la casa en un estilo moderno debe ser funcional y práctica. Sin duda, debe permitir el acceso inmediato a las otras partes de la casa y debe estar equipada con muebles útiles para que el huésped se sienta cómodo. Los muebles con zapatero, espejo y perchero son bienvenidos para amueblar la entrada de la casa, siempre que los colores sean neutros y el espacio sea limitado.

Te puede interesar:  Ideas y consejos para pintar una pared de forma original

Amueblar la sala de estar en un estilo moderno

En la sala de estar moderna, el sofá es sin duda el mueble que reina por excelencia. Se prefieren sofás cómodos y profundos, con tejidos prácticos y fácilmente lavables. En la sala, elige alfombras modernas en colores lisos o con diseños geométricos, evita absolutamente muebles antiguos, cubiertos y estantes con muebles.Por otro lado, son muy apreciadas las paredes dotadas de líneas esenciales , que también pueden actuar como librería.

Este salón es un proyecto realizado por mi estudio.

muebles de cocina modernos 

Las cocinas modernas se caracterizan por el uso innovador de los materiales y la combinación de colores.


De hecho, además del clásico color lacado y la madera, el mercado ofrece nuevos materiales como el acero, el mármol (o efecto mármol), el hormigón y la resina.

El mobiliario de la cocina moderna se enriquece con el uso de materiales que otorgan gran personalidad al ambiente.


Además de los materiales innovadores, la luz es otro elemento característico. Diseño innovador y luces de efecto son los dos elementos que harán que tu cocina sea especial.

Cucina es un proyecto creado por mi estudio.

Dormitorio en un estilo moderno.

Al igual que en la sala de estar, el dormitorio de estilo moderno debe estar equipado con elementos de decoración pocos pero funcionales.

Se deben evitar absolutamente los cuadros excéntricos, y el cabecero de la cama debe ser sencillo, de líneas suaves y no muy estrecho. En este sentido, amueblar el dormitorio con estilo moderno no incluye cabeceros de forja.

 

Cuarto de baño en un estilo moderno.

El baño de estilo moderno es el ambiente en el que más se puede jugar con los colores , para hacerlo acogedor y relajante.

En los baños modernos se prefieren los colores de la naturaleza. Además, es importante estudiar adecuadamente la disposición de los sanitarios, para que el acceso sea cómodo y funcional. También en este caso se deben evitar muebles o elementos de decoración poco útiles o puramente decorativos.

 

Últimas tendencias para amueblar un hogar moderno

Si estás a punto de amueblar tu hogar moderno , el mercado ofrece continuas novedades, descubre a continuación algunas tendencias recientes muy interesantes:

  • los colores pastel están cada vez más de moda, tanto para las paredes como para los muebles y accesorios de baño, el objetivo de estos colores suaves es hacer que el ambiente sea acogedor y relajante;
  • utilizar muebles producidos de manera eco-sostenible, donde todo el ciclo de producción de los muebles sigue este principio.
  • mezclar el estilo clásico con el moderno, combinándolos sabiamente; el equilibrio adecuado entre estos diferentes elementos le permitirá dar la calidez adecuada al hogar moderno, creando una atmósfera de gran efecto;
  • uso de papel tapiz adecuado para cualquier habitación de la casa. De hecho, puedes darte un capricho entre las numerosas propuestas que ofrece el mercado: estampados geométricos, florales y diseños de todo tipo. Puede elegir papeles pintados de fibra de vidrio adecuados para usar en el baño, incluso dentro de la ducha; 
  • entre las últimas tendencias , además, está la de elegir «muebles dinámicos», que adoptan diferentes formas según el uso al que se destine. En este sentido, el objetivo es reducir los espacios cuando no es necesario utilizarlos y aprovecharlos al máximo cuando es necesario.

La importancia de las luces en el mobiliario moderno

Las luces en los muebles modernos deben ser funcionales a la actividad que se desarrolla. A la hora de elegir las luces, por lo tanto, elige lámparas que sean regulables en color e intensidad: de esta manera, puedes crear luces suaves cuando ves una película, o aumentar su intensidad si estás cocinando.

Además de los LED, también es posible añadir algunas lámparas de lectura de diseño . En este caso, sin embargo, las líneas deben ser mínimas y la lámpara no debe invadir todo el espacio ni estorbar.

Si es posible, es aconsejable orientar los LED para crear juegos de luces elegantes pero delicados. De esta forma, se puede añadir un toque de excentricidad al minimalismo propio de una casa de estilo moderno que no desentona pero, al mismo tiempo, define de manera clara el estilo y la personalidad de uno.