Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Qué materiales, colores y muebles elegir

El estilo escandinavo se destaca entre los estilos de decoración más populares de los últimos años; pero es posible recrear un ambiente, en Italia, que tenga las peculiaridades temáticas de un país tan lejano al nuestro, ¿cómo hacerlo?

Estas son algunas de las preguntas que a menudo me hacen mis clientes y seguidores en las redes sociales y aquí daré respuestas certeras y claras que seguro también absolverán tus dudas.

Dado que el mobiliario de estilo escandinavo es un género muy bien delimitado, no siempre habrás visto imágenes de casas ejemplares y “puras”, así que para definirlas, conviene aclararlas primero, pero te anticipo que amueblar la casa con el estilo nórdico es sin duda interesante y funcional independientemente del tipo de alojamiento.

¿Qué es el estilo escandinavo o nórdico?

El estilo de mobiliario nórdico, también llamado escandinavo, tiene su origen en el norte de Europa y se caracteriza por su gran funcionalidad y su minimalismo.

Estas peculiaridades derivan de las necesidades de la vida moderna pero también de los hábitos de vida de sus habitantes y, por ejemplo, el uso de colores claros surge de la necesidad de hacer las casas más luminosas durante las pocas horas de luz.

En cualquier caso, el estilo escandinavo es fácil de personalizar, como veremos más adelante, pero que sepas que ahora es posible replicarlo con los más variados muebles y prácticamente cualquier tienda de muebles online ofrece líneas ad hoc.

El estilo nórdico es moderno, al alcance de todos, acogedor, su diseño da importancia a las formas , las características naturales de los materiales y su eficaz funcionalidad.

El estilo escaneado es fácil de reconocer, por ejemplo entre sus características pecuniarias encontrarás:

  • el predominio de tonos y paletas neutrales;
  • el uso de revestimientos de madera , incluso blanqueados, especialmente en la esencia de roble;
  • el uso de superficies continuas, casi sin juntas o juntas, por ejemplo de resina o con materias primas opacas;
  • un enfoque sobrio del diseño de interiores que implica el uso de muebles y accesorios mínimos, simples pero acogedores;
  • la búsqueda constante de comodidad y hospitalidad combinada con usabilidad y practicidad;
  • la necesidad de crear entornos accesibles pero personalizables.

¿Por qué el estilo nórdico ha tenido y sigue teniendo tanto éxito en Italia?
Simple, porque nosotros también nos hemos dado cuenta de que necesitamos ambientes interiores simples, funcionales y limpios que puedan satisfacer fácilmente las necesidades de la vida moderna de la mejor manera posible.
Además, conocidas marcas como IKEA, Maison du Monde y Westwing han aumentado la notoriedad del estilo nórdico, que hoy en día cuentan con colecciones enteras ad hoc.

Los 5 elementos que caracterizan el estilo escandinavo

Hemos visto que el estilo escandinavo o nórdico se caracteriza por su sencillez, inmediatez y esencialidad. En particular, aquí hay algunos temas para elegir para su hogar.

el color blanco

El color blanco, un matiz que predomina y que puedes replicar partiendo de los cuadros murales pasando por telas, cortinas, muebles, etc.
No necesariamente el blanco puro, el de tiza, será ideal, de hecho puedes elegir la gradación, el matiz, que más te guste, como blanco lechoso, marfil, papel que son más cálidos. Los más fríos son por ejemplo el blanco óptico, el hielo, el mármol, etc.

Si quieres amueblar tu hogar con estilo nórdico pero prefieres un encanto moderno, inserta detalles en negro total que contrasten, por ejemplo, aprovecha los marcos negros en las paredes, las sillas con patas oscuras.

Y si quieres un toque más romántico que quedará bien incluso en los dormitorios de los más pequeños, atrévete con toques en tonos pastel.

Te puede interesar:  Cómo elegir los cojines del sofá: materiales, formas y colores

Madera natural

La madera natural, en su mayoría clara, es el elemento principal de cada hogar de estilo nórdico. Puedes usarlo para revestimientos, para muebles, para complementos y para objetos en general, pero prefieres la madera en bruto , sea cual sea su esencia, o blanqueada, decapada o tratada con pinturas transparentes naturales, ecológicas y no tóxicas.

También puedes optar por darle una nueva vida a los muebles antiguos de madera con un reciclaje creativo y hoy en día utilizamos mucho las pinturas mates y empolvadas que darán más personalidad a tus estancias nórdicas.

Telas crudas

Los tejidos crudos son perfectos para completar cualquier estancia con comodidad y calidez. Prefiere hilos crudos o no demasiado trabajados, hilos naturales como lino, lana, yute, cáñamo, fieltro y utilízalos para cortinas, manteles, almohadas, juegos de cama, alfombras, etc.

Cada temporada puedes cambiar muy bien el look de tus espacios utilizando los textiles ideales, los que más calientan en invierno y los más ligeros en verano. Los colores

neutros son siempre preferibles, el color sólido es excelente, pero los patrones típicamente geométricos y nórdicos también son bienvenidos.

Luz natural

La luz natural, elemento fundamental en toda vivienda, aquí cobra aún más protagonismo.
Como decíamos antes, en el norte de Europa explotan los colores claros precisamente para aumentar la luminosidad de viviendas poco iluminadas por las horas de sol.

Sin duda, tendrá una ventaja si su hogar tiene ventanas grandes y da a la vegetación, sin embargo, existen trucos para hacer que sus espacios sean más iluminados.

Primero, organiza un proyecto de iluminación interior cuidadoso y preciso con la ayuda de un profesional, y luego utiliza luces y bombillas LED.

Siempre apuesta por electrodomésticos con un diseño minimalista, sobrio, esencial y luz verde también para modelos icónicos.

Plantas

Las plantas hoy en día son elementos que cada vez están más presentes en nuestros hogares y espacios de trabajo.
Se trata de plantas capaces de transmitir de forma inmediata un estado de ánimo más natural y saludable y, según la especie elegida, también puedes higienizar el aire eliminando sustancias potencialmente nocivas para la salud.

Utiliza las especies que más te gusten y sigue la estacionalidad para las flores cortadas, crea pequeños rincones cuidados en el interior de tus habitaciones y, si quieres, pide consejo a un diseñador.

Hoy en día, la creación de rincones verdes interiores es un tema candente y el tema principal de la consultoría profesional en línea.

Lee mi artículo dedicado a cómo decorar una casa con plantas.

Mobiliario de estilo escandinavo: el consejo del arquitecto

Estos son mis consejos específicos para ayudarlo a amueblar su hogar con el estilo nórdico pero sin distorsionar su gusto y sus expectativas estilísticas.

A continuación encontrará muchas fotos exclusivas reveladas en vista previa y que puede poner en práctica de inmediato. Son consejos que te resultarán fáciles y que te darán la máxima satisfacción vital y creativa.

  • Utiliza decoraciones mínimas y precisas, opta por pocas piezas pero bien escogidas y dispuestas, prefiere geometrías y líneas rectas que ayuden a perfilar un hogar ordenado, acogedor y positivo.
  • Si su hogar es demasiado brillante, use cortinas, encuentre en mi blog una guía sobre el tema que será adecuado para usted.
  • Si tu vivienda está situada en zonas de playa, o por el contrario en la montaña, optas por incluir complementos y muebles propios del lugar, le darán más carácter a las estancias y el ambiente será aún más acogedor.
  • Los revestimientos son muy importantes para decorar una casa de estilo nórdico; si tienes un suelo de mármol azul o terracota tendrás que elegir si cambiar de estilo o revestirlo con un tarima flotante o de resina. Los materiales a preferir son la madera clara o blanqueada, el gres de imitación de la madera, la resina clara, aunque el parquet macizo original es siempre el más chic y refinado.
  • Las esencias de madera perfectas para revestimientos y muebles son el roble, la encina, el nogal, el alerce, el fresno y el abedul.
  • Evitar el blanco total empezando por pintar para y paredes. Como enseñan los interioristas escandinavos, utiliza hasta 3 tonos, puedes elegirlos de la misma paleta de luz, o puedes preferir 2 tonos neutros y uno en contraste, lo importante es no llegar a un estado de ánimo aséptico y frío.
  • Las plantas que también puedes elegir artificiales siempre y cuando tengan un aspecto hiperrealista, quedarán perfectas si se mantienen en macetas mínimas, quizás de material verde o natural. Si te encanta el estilo escandinavo moderno, opta por modelos en metal brillante, incluso de colores.
  • Si te gusta atreverte, utiliza cuadros de gran tamaño o estampados coloridos en contraste con los matices del mobiliario nórdico y combínalos con los estampados de las alfombras y tapizados.
Te puede interesar:  Sofás de doble uso

Amuebla tu hogar con estilo escandinavo habitación por habitación

Ahora descubrirá cómo amueblar cada habitación de la casa con el estilo escandinavo, también llamado scandy , gracias a los consejos específicos del arquitecto.

Entrada de estilo escandinavo

El elemento que marcará la diferencia en el recibidor es la lámpara de pie de estilo escandinavo .
Las puedes encontrar sencillas con varillas finas, con pantallas de tela o sintéticas también en versión icónica y de diseño. Alternativamente, elija modelos de apliques o colgantes mínimos y use decoraciones de pared colgantes.

Sala de estar de estilo escandinavo

La sala de estar de estilo escandinavo debe ser grande o, en todo caso, despejada en el centro, bien ordenada y amueblada con atención al detalle.
Todo debe estar en armonía y si tiene dificultades y no quiere confiar en un diseñador, al menos inspírese en las revistas especializadas o en los folletos de marcas como IKEA, Maison du Monde, Westwing.

La cocina al estilo escandinavo.

Cierto nunca más en la cocina de estilo escandinavo están la tapa de madera y los estantes con soportes de la misma esencia de madera.
Muy populares son los asientos o taburetes, pero también las icónicas mesas, aquellas que han hecho historia en el diseño internacional.
¿Algunos ejemplos? La mesa Tulip y las sillas colgantes ya están disponibles también replicadas por las más variadas marcas y en una versión low cost y personalizable.

Cuarto de baño de estilo escandinavo

El baño de estilo escandinavo tendrá la ventaja, más que cualquier otra estancia, de no pasar de moda aún con el avance de muchos años.
Además, al optar por lo esencial, disfrutará de un inodoro utilizable incluso si, de hecho, se reduce el metro cuadrado. Lo que marca la diferencia son sobre todo los materiales, desde el de la cabina de ducha hasta los revestimientos de suelos y paredes.

Opte por detalles en madera como una sauna finlandesa, o elija baldosas de ladrillo en blanco y negro o blanco total.

Si tu baño es grande, copia estos musts escandalosos: coloca la bañera en el centro de la habitación o elige la ducha extra grande.

Habitación doble de estilo escandinavo

En el dormitorio, el estilo nórdico aportará calidez y orden, además de relajación. Opta por tonos delicados y de ensueño como los pasteles, usa adornos de pared y telas cambiándolos de temporada en temporada.
Considere también la posibilidad de tener muebles a medida hechos de cartón yeso, quizás para ser revestidos con paneles de madera o boiserie moderna.

Dormitorio infantil de estilo escandinavo

Incluso el dormitorio de los niños resultará acogedor, práctico y bonito si se amuebla con estilo nórdico.
Aprovecha, por ejemplo, pufs de almacenaje o cojines grandes para descansar en el suelo, también los puedes encontrar tejidos con hilos extra grandes.

O elige usar un sofá bajo que pueda servir como cama de invitados y luego no te olvides de los colores suaves. Aquí más que nunca se cuidará el aspecto cromático y se dará un soplo de alegría con pegatinas, juguetes, lámparas para los más pequeños, carteles, juegos de cama de sus favoritos y hasta papeles para pintar.

Cuadros y grabados al estilo escandinavo

Finalmente, aquí hay un pequeño enfoque en grabados y pinturas ad hoc para amueblar con el estilo escandinavo. Por ejemplo elige:

  • representaciones abstractas jugadas con matices neutros y con toques de vivos contrastes;
  • dibujos estilo acuarela que recuerdan elementos naturales y flores;
  • serie de palabras en negro total con fuentes diferentes pero gráficas;
  • pinturas con hojas y flores secas reales;
  • fotos en blanco y negro con un encanto minimalista.