Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Qué materiales, colores y muebles usar

¿Cómo amueblar tu hogar con el estilo Shabby chic? Descubre aquí todos los secretos sobre muebles, colores, telas, luces ideales y no te pierdas los consejos del arquitecto hasta sobre las e-stores perfectas para comprar todo lo que necesitas.

Estilo Shabby chic

El término Shabby chic fue acuñado a principios de la década de 1980 por la revista británica de diseño de interiores The World of Interiors.

Desde entonces, el estilo del mismo nombre se ha afianzado cada vez más, tanto que incluso aquí estamos hablando de él con entusiasmo. De hecho, es una corriente muy querida, adoptada en todo el mundo y replicada en los más diversos hogares, desde los del campo o de vacaciones hasta los más modernos urbanos.

Lo que ha hecho que el estilo Shabby chic sea tan despejado de costumbres es sobre todo su gran posibilidad de personalización; de hecho, los muebles, los accesorios, los acabados, las telas, todo está dictado por el gusto de cada uno y los más variados objetos nuevos o retro se pueden restaurar y hacer perfectamente Shabby.

Y a través del llamado upcycling , que es la reutilización creativa, transformando muebles o accesorios viejos en algo nuevo, este estilo sigue siendo elegido por muchos particulares y también por propietarios de b & b, hoteles, glamping (camping glamuroso-chic) .

Características de los muebles de estilo Shabby chic

¿Cuáles son las características del estilo de mobiliario Shabby chic? Seguramente es una corriente estilística cuyos temas provienen de tantos estilos y épocas diferentes.

Por ejemplo, entre los muebles imprescindibles mencionamos los sofás retro, especialmente el modelo de sofá cretona desgastada , las arañas de cristal de la época victoriana, asientos y consolas aún mucho más anticuados, etc.

Otro elemento que distingue al estilo Shabby chic es el aspecto vintage, usado, gastado y de hecho encontrarás muchos muebles restaurados, o simplemente rayados y embellecidos por el tiempo.

De hecho, las pinturas y decoraciones con efecto decapado imitan el aspecto desgastado y son muy utilizadas por los aficionados a este tipo de muebles. Y no nos olvidemos de la nota «chic», sí porque en este caso hablamos del Shabby original, ese visto y despejado por la revista de glamour The World of Interiors y que inmortalizó en uno de sus interiores de lujo, rayado por tiempo pero caracterizado por muebles y accesorios de calidad, ciertamente chic.

Descubramos en los capítulos que siguen aún más de cerca todos los secretos del estilo Shabby chic .

Colores de decoración shabby chic

En Shabby chic priman los colores neutros, claros y vivos, ideales para iluminar casas antiguas y para hacer más contemporáneos incluso los muebles más retro.

El color por excelencia del Shabby es el blanco en todas sus variantes , así que anímate también al crema, al marfil, etc. Los colores pastel, los tonos empolvados y azucarados, el color gris tórtola también son inevitables.

Materiales en muebles shabby chic

Los materiales tópicos del estilo Shabby chic son sin duda los que antaño amueblaban las casas de campo británicas , incluso las señoriales del Loira.

Así que hablemos de muebles de madera maciza , elementos decorativos de hierro forjado, como esos deliciosos muebles de jardín aún hoy recuperables por los comerciantes de segunda mano más bien surtidos y que en Italia adornaban las Lombard Liberty Villas.

Mientras que en nuestras casas modernas el Shabby chic puede ser protagonista aunque se interprete con muebles y complementos elaborados con materiales más tecnológicos y, por qué no, materiales reciclados y reciclables como el cartón.

Pisos

Si tiene una casa histórica para decorar con un estilo Shabby chic, tal vez tenga una ventaja. Es decir, puede que ya tengas un suelo ideal, mayoritariamente de madera o terracota como los que tienen su origen en el auténtico estilo Shabby británico y francés.

Si decide crear una nueva casa de estilo shabby, elija un suelo de madera con un efecto vintage o, gracias también a las nuevas tecnologías, en particular el gres porcelánico o LVT (disponible en infinitos tamaños y texturas) puede traer un ambiente retro a cada medio ambiente pero garantizando el máximo confort, higiene, durabilidad y facilidad de limpieza y mantenimiento.

Te puede interesar:  El cartón yeso, un material para amueblar la casa con originalidad

Paredes

Las paredes auténticamente Shabby chic están decoradas con papeles pintados retro y no importa si están un poco dañados y gastados, al contrario, este aspecto empolvado y vintage realmente atrae a los aficionados del género y enfatiza su originalidad.Te puede interesar:  Ideas, reglas y consejos útiles.

Puede usar papeles pintados que combinen con el estado de ánimo eligiendo, por ejemplo, texturas mini o midi de damasco o florales, siempre que se declinen en tonos pastel y románticos.

telas

Las telas ideales para el estilo Shabby chic son las claras, bordadas y adornadas con encajes , piensa por ejemplo en el St. Gallen, tapetes de ganchillo, telas con cuadros vichy o mini flores.

Todo ello es ideal para llevar el estilo Shabby chic a tu hogar, pero también puedes dejarte seducir por tejidos más campestres y rústicos.

Muebles

Para amueblar tu hogar con un estilo Shabby chic, no puedes dejar de utilizar muebles antiguos de madera . Elige aquellos en las esencias claras u oscuras de tu elección, o renuévalos pintándolos con pinturas ad hoc y creando un efecto decapado o, por el contrario, más compacto y lleno con una capa de cementita.

Opta por armarios, aparadores, camas con cabeceras altas y escenográficas, por consolas, mesas y sillas de patas sinuosas, en definitiva, por muebles típicamente del pasado.

Los detalles son fundamentales para amueblar un hogar en estilo Shabby chic y en general para definir cualquier estilo de mobiliario. Sugerimos el uso de espejos vintage caracterizados por marcos de estilo barroco, candelabros de cerámica, vidrio o acero, en este caso los rastros de oxidación enfatizarán el estado de ánimo Shabby.

No descuides el uso de telas a través de cortinas, manteles, cojines y alfombras.

Complementos y objetos de decoración

Los complementos ideales para amueblar con el estilo Shabby chic son en primer lugar las sillas, pero también los grandes espejos para colocar en el suelo o colgar en las paredes.
Estos últimos son perfectos para dar más dinamismo y profundidad a las habitaciones pequeñas y sin olvidar los objetos ad hoc para colocar en aparadores, mesas, consolas: es imprescindible.
Por ejemplo, haz un centro de mesa con flores frescas o artificiales, usa tapetes y encajes, estatuillas victorianas o románticas, relojes de cuco.

Luces

En las habitaciones decoradas con el estilo Shabby, utiliza una importante lámpara de araña para iluminar el espacio en su conjunto . Y luego añade puntos de luz como apliques, por ejemplo en el recibidor, en los pasillos o en el exterior, lámparas de noche en el dormitorio y lámparas de mesa con pantallas escenográficas en los aparadores, armarios y consolas.
Luz verde para velas, faroles de carruaje y lámparas de aceite retro.

Muebles shabby chic: los 10 consejos del arquitecto

Para amueblar tu hogar en estilo Shabby chic de la mejor manera posible, te sugiero:

  • no se deje atrapar por el entusiasmo por comenzar y, por lo tanto, no trastorne todo de inmediato, sino por traer muebles y accesorios Shabby a la casa poco a poco;
  • elige muebles y accesorios que sean útiles, necesarios;
  • preferir muebles proporcionalmente adecuados a las habitaciones a amueblar, nunca demasiado grandes en habitaciones pequeñas y viceversa;
  • use telas de decoración para definir el estilo, estas últimas a menudo se combinan con muebles viejos que ya tiene en casa para un estilo Shabby chic perfecto;
  • restaurar o dar nueva vida a accesorios y muebles que pueden durar mucho tiempo;
  • no te excedas con adornos, tapetes, espejos, chucherías, opta solo por los necesarios o más bonitos;
  • inspírate en las revistas especializadas autorizadas, pero mantente fiel a tus gustos y hábitos de vida;
  • compre muebles y accesorios de calidad que combinen bien;
  • mezclar objetos y muebles shabby chic con otros más modernos con el fin de crear espacios que no cansen de forma rápida y fácil de modificar con el tiempo;
  • obtenga ayuda de un profesional para un restyling verdaderamente elegante y estudiado en detalle.

Ambientes hogareños estilo shabby chic

Descubre aquí algunos consejos prácticos para amueblar cada habitación de la casa en perfecto estilo Shabby chic, utilizando muebles ideales y trucos de arquitecto.

Ingresso Shabby chic

Al amueblar la entrada, inserte un mueble completamente equipado, siempre que sea de hierro forjado pintado ligeramente o con un estilo retro. Alternativamente, inserte un estante, un colgador de pared o dos pomos vintage, un taburete, un zapatero y un aplique o abat-jour.

Te puede interesar:  Cómo agrandar el baño: 8 consejos de arquitecto

Sala de estar elegante y destartalada

En el salón, luz verde para los sofás de cretona, incluso un poco gastados o revestidos con telas estilosas. Como alternativa, elige el modelo Chesterfield, una mesa baja de madera o de hierro forjado, un aparador o aparador escenográfico, una lámpara de araña y unos modelos de pantallas o de encimera.
Sí a las alfombras, los pufs de tela o terciopelo, los muebles románticos y los cuadros y fotografías vintage .

Dormitorio shabby chic

El dormitorio Shabby chic debe tener un cabecero escenográfico, alto y definido, en madera o pintado en la pared para un ambiente más moderno y original.
Para amueblar el dormitorio con un estilo shavbby, apuesta por conjuntos románticos y pasteles, un baúl con todo a los pies de la cama, grandes espejos, un armario vintage y papel adamascado o floral.

cuarto de baño elegante lamentable

Los sanitarios ideales para el baño Shabby chic son los blancos, los de cerámica de líneas sinuosas, o los de tonos suaves como el crema, el marfil, el rosa o el verde salvia. Sí a los muebles blancos, oa los de hierro forjado, preferiblemente pintados claro. Inevitables esponjas y telas de nido de abeja, más o menos bordadas y con lámparas de araña.

Terrazo en estilo Shabby chic

Para amueblar una terraza en estilo shabby chic, utilice un juego de exterior de hierro forjado, preferiblemente pintado de manera ligera y coloque finamente plantas aromáticas, lavanda, limoncillo, capuchinas, margaritas, violetas en los lados del espacio.
Para la sombra, elija una glorieta retro o un toldo ligero.

Muebles estilo shabby chic: los errores que no debes cometer

A la hora de amueblar con un estilo Shabby chic es fácil caer en el error porque muchas veces se cree que basta con comprar muchos objetos escenográficos y recomendados por los puntos de venta pero no es así.

Por ejemplo evitar:

  • estreñir la habitación y los estantes con muchos, demasiados objetos y baratijas;
  • para empapelar toda la casa con papel tapiz, a menudo solo una pared es suficiente para recrear el estilo correcto;
  • hacerlo todo solo, a tientas en la oscuridad y tal vez gastando demasiado dinero.

Confíe en un arquitecto que podrá encontrar el compromiso adecuado para sus entornos y podrá calibrar el estilo Shabby chic y contemporáneo para garantizar espacios habitables y hermosos, como siempre los ha deseado.

Estilo lamentable de bricolaje

El estilo Shabby chic se puede replicar gracias al bricolaje. Por ejemplo, puedes restaurar sillas o muebles antiguos , dar un nuevo esplendor a la madera en bruto gracias a pinturas específicas que te permiten crear el efecto decapado o el espectacular acabado craquelado.
Para los objetos pequeños, puedes probar el famoso decoupage , una técnica ideal también para empaquetar regalos y recuerdos Shabby chic.

Dónde comprar muebles shabby chic

Si no desea restaurar o usar muebles viejos, elija comprar nuevos con estilo. Puedes hacerlo en los puntos de venta, y en los portales, de las marcas más famosas e incluso low cost: lee en detalle dónde en los próximos capítulos.

Mobili Shabby chic Ikea

En Ikea encontrarás muebles de madera en bruto ideales para pintar a tu gusto o para usar en todas las habitaciones de la casa. No solo eso, también sugerimos aparadores y aparadores que combinan el estilo retro con las necesidades modernas y unidades de pared para una sala de estar totalmente blanca. Estos son perfectos para caracterizar con objetos Shabby chic si no quieres replicar demasiado el estado de ánimo vintage.

Mobili Shabby Casa del Mundo

Maison du Monde es el punto de referencia para quien busca muebles y accesorios, incluso detalles decorativos, en perfecto estilo Shabby chic.
Hay colecciones completas que son ideales para amueblar hasta los espacios más pequeños. ¿Las piezas imprescindibles? Seguramente muebles grandes y pequeños complementos como tazas, juegos de mesa, jaboneras, etc.

Muebles en mal estado de Dalani

En Dalani, hoy Westwing.it, puede comprar periódicamente objetos y muebles Shabby chic de gran clase y calidad, siempre aprovechando los descuentos dedicados. ¿Los aspectos interesantes? Pequeños electrodomésticos de líneas retro y muchos textiles cálidos elaborados con hilos excepcionales y duraderos.

Muebles en mal estado usados

¿Puede encontrar muebles Shabby usados ​​en línea? Por supuesto que sí, hay e-stores antipulgas ideales en la web y otras tiendas físicas que seguro encontrarás en las inmediaciones de tu casa.
Aquí puedes comprar, a precios muy ventajosos, complementos y muebles para restaurar o ya restaurados y no olvides que en la web hay e-shops especializadas en restyling shabby chic y que venden sus creaciones, incluso personalizables.
Considera también las tiendas de muebles y accesorios étnicos porque tienen un estilo perfecto, en su mayoría son de madera maciza, tienen unas líneas muy bonitas y hasta puedes decorarlas como quieras si gustas.