Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Reglas, ideas y consejos del arquitecto

Descubra cómo embellecer cada habitación de su hogar u oficina usando los colores, patrones y decoraciones correctos de acuerdo con el estilo de decoración, combinando los colores de la manera correcta en el proyecto de diseño de interiores.

Utilizar el buenos colores en el diseño de interiores es fundamental y contribuye a que los espacios de vida o de trabajo sean armoniosos, habitables, acogedores y funcionales.

Para llevarlos a las diferentes estancias bastará con equiparse con adornos, tapizados, cuadros, tapices y complementos ad hoc, pero sobre todo es bueno explotar al máximo el poder terapéutico de los diferentes tonos y preferir combinaciones ganadoras que abracen tus necesidades y gustos. .

Descúbrelo en esta guía todos los consejos del interiorista para combinar colores en decoración de interiores, las reglas, combinaciones y errores a evitar y en particular:

    • Cómo combinar los colores de los elementos que componen el entorno
    • Las reglas de asociación de colores en la decoración de interiores.
    • Cromoterapia, el poder de los colores para la salud
    • Armonizar colores en decoración: errores a evitar

Cómo combinar los colores del suelo con las paredes, los muebles y las puertas

Al interiorista se le pregunta con mucha frecuencia cómo es correcto utilizar los colores en los muebles y sobre todo cómo combinarlos.

Me doy cuenta de que el tema más difícil de abordar en la decoración de interiores es el del color, el cual se calibrará según el tipo de habitación y el estilo que se elija para los muebles.

Por ejemplo elige colores y tonos de un salón moderno no es como elegirlos para un salón clásico, o no es lo mismo amueblar una cocina que amueblar un dormitorio.

Los mejores consejos para identificar los correctos combinaciones de colores interiores Yo soy:

    1. Empieza a elegir colores con las ideas claras desde el principio; identifique los elementos que desea destacar más.
    1. Encuentra uno paleta de colores para ser utilizado en cualquier ambiente, incluidos los accesorios de decoración.
    1. Ten en cuenta la luminosidad de la habitación, los colores «cambiarán» según la cantidad de luz que reciban.
    1. Tú escoges colores claros para aumentar la luminosidad de la habitación, las más oscuras para obtener el efecto contrario.
    1. Si quieres usar colores muy brillantes hazlo con moderación, te arriesgas a crear atmósferas que a la larga te cansarán.
    1. Tenga en cuenta los elementos existentes que no necesitarán ser reemplazados. Su color influirá en la elección de los demás.

Las reglas para combinar colores en los muebles.

Hay reglas reales que sirven, por convención, para crear espacios de colores armónicos. Una de ellas es la llamada regla 60-30-10:

    1. 60% es la cantidad de color principal que debe estar presente en una habitación determinada. No estamos hablando de un solo tono, sino quizás de varios tonos de un color. Las paredes, el piso, la mayoría de los muebles y las ventanas serán el color principal elegido.
    1. El 30% será la cuota de mobiliario y espacio ocupado en decoración de interiores por color secundario. Esto creará profundidad y debe sobresalir de lo principal.
    1. Finalmente, el 10% es la cantidad de espacio que color de contraste. Generalmente usamos un color vivo o en todo caso opuesto a los otros dos, debe dosificarse con criterio para crear armonía y equilibrio y un buen arquitecto sabrá explicar cómo hacerlo.
Otra regla se refiere a la combinación de muebles con la de las paredes. En general, ten en cuenta que si los muebles tienen colores vivos es bueno atenuarlos utilizando paredes en colores más sobrios: gris, blanco, beige, paloma son ideales. En cambio, cuando las paredes están decoradas con papeles pintados llamativos o con matices importantes, es bueno dar preferencia a los muebles y complementos en tonos apagados y monocromáticos.

Te puede interesar:  Amuebla el dormitorio con Tortora Color

Cromoterapia, el poder de los colores para la salud

La cromoterapia es una disciplina que estudia sobre todo el efecto sobre el estado de ánimo y sobre el organismo que tienen los diferentes colores.

No es casualidad que haya tonalidades que ayudan a dormir, que tienen un poder relajante o por el contrario energizante y estas diferencias y virtudes también se utilizan y explotan en los hospitales por ejemplo. Aquí predomina el verde que calma, en las guarderías el azul que ayuda a dormir y tranquiliza, en las cantinas el naranja que abre el apetito, etc.

Descubre a continuación cuáles son los colores, siempre según la cromoterapia que hará más acogedoras las distintas estancias de la casa:

    • Sala: el beige y el gris son colores neutros ideales que transmiten armonía; el aceite, por otro lado, inmediatamente tranquiliza a un invitado
    • Cocina: perfecta es la naranja que estimula el apetito, da energía, facilita la conversación y estimula la convivencia. El amarillo, en cambio, es energizante y vivo pero debe equilibrarse y mezclarse con otros colores que lo suavicen, como el gris.
    • Bañera: será calmante y muy relajante con matices azules o grises, incluso mezclados. También inspiran elegancia y orden, limpieza, un poco como el blanco, mientras que los colores del agua y el cielo transmiten serenidad.
    • Sala de estar: debe ser acogedor, proporcionan relajación pero también convivencia. El color correcto es el blanco que también sugiere una sensación de limpieza y orden y se verá muy bien solo o mezclado con otro color ad hoc, el verde. Si la oscuridad es relajante y vigorizante, la luz calma y refresca.
    • Habitación: es el lugar de relajación y descanso, ideales son los tonos azulados. Los más oscuros estimulan la reflexión y la relajación, los mezclados con grises con un ambiente más “polvoriento” transmiten una gran calma. El rosa también es perfecto, relaja, estimula el romance y ahuyenta los pensamientos negativos.
    • Sala de estudio y trabajo en casa: estimularán la concentración y la creatividad si se decoran con tonos verdes, naranjas o amarillos, o incluso combinados entre sí.
Te puede interesar:  Todo sobre el Salone del Mobile de Milán y Novedades Edición 2022

Armonizar colores en muebles: errores a evitar

Después de haber visto cómo combinar los colores en la decoración de interiores, algunas reglas, combinaciones indicadas por la cromoterapia, veamos cuáles son los errores a evitar:

    1. Es justo dar carácter y ciertos colores pieza por pieza, considerando también la diferente función y conformación, pero evitar hacerlos completamente heterogéneos. De hecho, en cada hogar siempre debe haber un hilo conductor, una armonía de diseño que mantener y que, además, sea capaz de transmitir tu personalidad.
    1. A menudo te dejas llevar y te vuelves casi maníaco en la combinación cromática: otro error a evitar. Una casa o habitación bien amueblada debe ante todo ser acogedora y los colores y las combinaciones son especialmente útiles para ello y no deben ser módulos «sin alma» y puramente cromáticos.
    1. No pienses en el color como el apariencia característica única. Para el correcto equilibrio del ambiente, también debes evaluar el acabado de los materiales, su materialidad, su textura y su opacidad.
    1. Insertar demasiados colores en una habitación obteniendo un efecto de confusión y desarmonía.