teteras vintage

TETERAS VINTAGE

Para los amantes del te, las teteras vintage ademas de ser un accesorio muy apreciado, ya que podemos encontrar piezas artesanales muy elaboradas y delicadas, son un elemento indispensable en la elaboración de un buen te. Tradicionalmente esta pieza es donde se prepara el te más no donde se calienta el agua para la preparación de la infusión.

Sin embargo dependiendo del material de la tetera la podemos utilizar para ponerla al fuego.

A la hora de comprar una tetera es importante tener en cuenta que algunas teteras tienen infusor donde podemos poner las hojas del te que vamos a preparar, pero no todas las teteras lo llevan.

Tipos de Teteras Vintage según el Material

Teteras de cerámica:  Conserva muy bien el calor, aunque no se debe poner al fuego. Se puede romper fácilmente.

Teteras de metal:  Pueden ser de peltre, hierro, acero inoxidable o hasta latón. Este tipo de teteras las podemos utilizar para calentar el agua del té, incluso algunas vienen con una válvula con silbato que nos avisa el momento de ebullición del agua.  No podemos ver el color de la bebida por su material.

Dentro de estas, también tenemos las teteras de hierro fundido que por lo general son más finas. Es importante tener en cuenta que las teteras vintage de hierro fundido deben ser esmaltadas en su interior de lo contrario no son aptas para la preparación de bebidas.

Tetera de porcelana: No se deben poner al fuego, son muy bonitas y vienen de diferentes procedencias, épocas, diseños y tipos de porcelana. Son frágiles por lo que se debe cuidar de los golpes.

Teteras de Cristal: La gran ventaja es que podemos ver el color de la infusión y la desventaja es que son muy delicadas porque se pueden romper más  fácilmente.

Teteras en barro: Al igual que todos los elementos de barro que son para cocina se deben curar antes de usarlas.  Son más pesados. Conservan muy bien el sabor y el aroma del té, el cual se va impregnando con el tiempo en la tetera, por lo que se recomienda que siempre se haga el mismo tipo de te en la misma tetera de barro.

También puedes buscar vajillas vintage que hagan juego con la tetera que escojas.

Teteras Vintage: Tipos de Infusores

Como ya os comente, no todas las teteras vintage traen el infusor, esta pieza que nos sirve para colar las hojas del te. Púes bien también podemos encontrar diferentes tipos de infusores:

Infusores de acero inoxidable, son los más costosos y no podemos ver la preparación del te en ellos, pero filtran muy bien las hojas.

Infusores de porcelana, son un poco menos efectivos a la hora de filtrar, dependiendo del tamaño de los agujeros.

Infusores de papel, son desechables y son para una sola tasa de te.

Infusores de algodón, los podemos utilizar para preparar 2 o más infusiones a la vez, dependiendo del tamaño.  No se deben lavar con jabones, solo los aclaramos con abundante agua y los dejamos secar antes de volverlos a utilizar.

Infusores de cristal, se pueden romper más fácilmente. Funcionan muy bien aunque se pueden tapar sus perforaciones más fácilmente que los otros tipos de infusores. Podemos ver a través de el, la preparación de la bebida.

Infusores de plástico, son muy prácticos; sin embargo por ser plástico y pasar por ellos liquido caliente se pueden liberar sustancias perjudiciales para la salud como el BPA.

Encuentra más productos relacionados: