Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Tipos, Estilos, Características y Costos

Las cocinas de mampostería permiten optimizar espacios con una estética moderna o que remite a las cocinas de antaño, llenas de encanto y tradición.

La elección de este tipo de cocinas te permite tener en tu hogar una pieza única y esquiva que difícilmente podrás tener eligiendo una cocina de producción industrial.

La cocina de obra, realizada por expertos artesanos, tiene por tanto el valor de “hecho a mano” que le confiere encanto, singularidad y sobre todo exclusividad .



Una pieza única hecha a medida, como un traje a medida, para cubrir las necesidades de quienes tendrán que vivir y utilizar la cocina; de hecho, puedes elegir materiales, formas, tamaños y una infinidad de detalles y detalles para hacerlo realmente único y personal.

Por lo tanto, el espacio se aprovechará al máximo de acuerdo con las elecciones e ideas de cada uno, lo que afectará no solo a los aspectos estéticos sino también a los prácticos y funcionales.

Cocina empotrada con puertas de madera gris-azul.

Características de la cocina empotrada.

Las paredes y la encimera de la cocina se pueden realizar con la técnica de fabricar las paredes en encofrado de contrachapado marino, en paredes de ladrillo aligerado o más simplemente en cartón yeso.
Los revestimientos pueden ser en azulejos, generalmente de 10×10, de tipo industrial o hechos a mano que sin duda le dan mayor encanto a la cocina .

Se pueden utilizar piezas especiales para la parte superior e inserciones decorativas; las paredes verticales pueden ser simplemente enlucidas, aligerando visualmente todo, o también revestidas con baldosas de 10×10.

A la hora de diseñar una cocina empotrada , hay que prestar especial atención a las medidas de cada elemento, teniendo en cuenta las medidas y múltiplos de las baldosas, su grosor y el desnivel entre ellas. Se debe prestar la misma atención a las dimensiones de los muebles, puertas, cajones y, sobre todo, para la inserción de electrodomésticos empotrados , el fregadero y la encimera.

Luego puedes jugar con los contrastes combinando, por ejemplo, un horno moderno con azulejos rústicos, muebles con colores vivos sobre azulejos blancos y viceversa.



Las cocinas de mampostería
 ofrecen, por tanto, infinitas combinaciones y soluciones que dejan lugar a la imaginación de todos pero que, por su complejidad, requieren siempre el diseño puntual de un experto en el sector capaz de gestionar mejor los aspectos técnicos y asesorarte en lo estético y funcional. problemas.

Elementos de la cocina en mampostería

Descubre todas las peculiaridades de los elementos que componen la cocina de obra, según el estilo que hayas elegido para esta estancia de la casa. Inmediatamente te darás cuenta de la importancia que tiene el proyecto de un arquitecto de interiores para llevarlo a cabo sin cometer errores.

Veamos cuáles son los elementos que componen una cocina empotrada:

Estructura

Los elementos estructurales que la componen son construidos en el sitio por un hábil artesano. De hecho, son muros reales que se pueden construir con ladrillos, madera u hormigón celular. Los muros así creados constituyen la estructura de la cocina empotrada , soportan la encimera y definen los espacios donde se alojan las puertas de los muebles y los electrodomésticos.
Por este motivo, deberán caracterizarse por su resistencia y rigidez.
En la fase de diseño de la cocina empotrada , y en particular de la estructura, es bueno prestar mucha atención a las dimensiones y alturas de los muebles y electrodomésticos que se insertarán más adelante.

el recubrimiento

El revestimiento puede ser de yeso simple, resina o tejas clásicas.
De hecho, las paredes pueden recubrirse con azulejos de colores o mayólica o, más simplemente, enyesarse y posteriormente resinarse; una solución más económica puede ser usar una pintura de esmalte simple.
Por lo tanto, el revestimiento de una cocina empotrada se puede realizar con diferentes materiales. Te aconsejo en la elección del color que optes por tonos suaves que se refieran a los colores naturales se refieren a los muebles y accesorios el uso de colores vivos y característicos.

La parte superior de la cocina

La encimera de la cocina de mampostería se puede realizar con el mismo material que el revestimiento o eligiendo uno diferente.
En el primer caso se obtiene un efecto monolítico, en el segundo es posible trabajar en contraste tanto en el tipo de material como en el color.
Por tanto, se puede realizar con los mismos azulejos que el revestimiento, u optar por las clásicas piedra y madera, o materiales mucho más adecuados para una cocina moderna de mampostería como la resina o el hormigón liso.

Los muebles

Las paredes que componen la estructura, como se ha descrito anteriormente, se utilizan para contener muebles, cajones y puertas extraíbles, así como electrodomésticos.
Existen básicamente 3 posibilidades para cerrar los espacios entre el murete y el murete:

  • inserte un verdadero mueble completo con puerta frontal, laterales, trasera y estantes internos. Como alternativa al armario con puerta, se puede insertar una cómoda;
  • hacer puertas de madera u otro material con las bisagras fijadas directamente a las paredes oa un marco de madera convenientemente preparado;
  • utilizar cortinas de tela cuya apertura sea posible con el uso de una barra o cable de acero sobre el que puedan deslizarse; esta solución muy económica puede ser adecuada para una cocina rústica de mampostería .

los electrodomésticos

En las cocinas de obra la gama de modelos de electrodomésticos disponibles es decididamente reducida respecto a las cocinas estándar.
La elección de los electrodomésticos depende del estilo que hayamos elegido para nuestra cocina de obra; una línea clásica, como la de los años 50 propuesta por smeg, para un estilo country, rústico y shabby, o electrodomésticos high-tech con líneas futuristas para una cocina empotrada moderna .
Lo mismo ocurre con los frigoríficos, que en las cocinas empotradas suelen ser de libre instalación o más raramente empotrados revestidos del mismo material que las puertas de los muebles.
Electrodomésticos para cocinas de mamposteríatienen tecnología y funciones similares a las de las cocinas tradicionales y varían según la marca, modelo y rango de precio.

cocinas pequeñas de mampostería

Las cocinas pequeñas de obra son sin duda la mejor elección para ti que quieres amueblar tus pequeños espacios de forma personalizada. Sí, porque cuando te enfrentas a rincones difíciles es fundamental crear algo único y que pueda optimizar los metros cuadrados en cada detalle.

Te puede interesar:  Amueblar el Dormitorio: Ideas, Estilos y Colores

Pequeña cocina de obra con revestimiento y encimera de hormigón liso.

Una cocina empotrada será eterna, acogedora, bonita a la vista y por supuesto funcional si está diseñada por manos expertas .

No solo eso, hoy en día se pueden hacer cocinas de mampostería en los más variados estilos y no solo con rasgos rústicos como antaño. Por ejemplo, piensa en que tu pequeña cocina se convierta en un ambiente cálido, práctico y siempre verde gracias a los muebles de estilo nórdico, o hipermodernos pero en mampostería.

Seguramente el efecto será excepcional y también puedes consentirte con los colores, con los acabados, con las baldosas a prueba de salpicaduras y también la conformación de mampostería expuesta es ahora muy popular, además de considerarse muy versátil y personalizable a voluntad incluso cada año. con accesorios. , telas de decoración, etc.

Las cocinas pequeñas de mampostería son la elección ideal, y también la menos obvia, para caracterizar y optimizar un espacio que, con muebles estándar, es imposible de hacer. Además, tendrás posibilidades de elección verdaderamente infinitas gracias a la intervención profesional de tu arquitecto de confianza.

Cocina empotrada con península

Si tienes un espacio grande, podrías considerar hacer una cocina empotrada con península.

Sí, esta prolongación angular del mueble de cocina es ideal para armonizar el ambiente, para hacerlo más acogedor, funcional e íntimo, más convivial. Pero no solo eso, la península también puede optimizar el gran espacio que tienes disponible, llenando parcialmente el centro de la habitación.

También puedes, con la península, crear un fogón o encimera muy fácil y cómodo , o utilizar la misma península como mesa para meriendas rápidas, para desayunar y añadir taburetes regulables para disfrutar de este rincón.

Las soluciones espaciales y estilísticas también son en este caso casi infinitas y puedes vestir tu cocina de manera heterogénea según tu gusto, pero también según tu personalidad y el estado de ánimo general de tu hogar.

Cocina empotrada con península de hormigón liso.

Una península de mampostería también puede equiparse con compartimentos para todo, por ejemplo, o recubrirse con teselas, mosaicos, o incluso con la técnica ibérica del Trencadìs . O puedes tener una península realizada en mampostería de piedra, corten, recubierta de resina y darle vida a tu estilo de mobiliario favorito sin límites y siempre aprovechando los metros cuadrados disponibles al centímetro.

Cucina in muratura moderna

Una cocina empotrada moderna tiene en su mayoría líneas mínimas , contornos bien definidos, precisos, masivos o visualmente más claros según el estado de ánimo preferido.

Por ejemplo, puedes optar por una pared que acoja muebles de madera clara, para armonizar con los contornos amurallados, o crear divergencias y contrastes cromáticos.

En este caso, se puede optar por muebles de cocina en madera barnizada oscura, también lacada para insertarse en la mampostería de color claro, quizás recubierta de resina o con efecto cemento, o con azulejos muy modernos.

Cocina moderna de mampostería en resina gris y puertas de madera.

En general, los tonos de color preferidos por quienes crean una cocina de mampostería de estilo contemporáneo son los neutros como:

  • blanco, en todas sus variantes
  • gris claro o muy oscuro
  • el negro
  • crema, beige y marrón en el tono correcto
  • la tórtola

Este último da un toque muy refinado al ambiente y además armoniza bien con los demás colores, incluso con algunos decididamente vivos.

Además, el color gris paloma está disponible en muchas variaciones, de hecho, puede volverse índigo, violeta o marrón, gris.

Para marcar la diferencia en una cocina empotrada moderna también estarán los accesorios, como los muebles altos que también pueden fabricarse con diferentes materiales como acero, plástico, plexiglás y adornarse con tiras de LED.

Tampoco hay que dejar de lado ningún taburete o silla: definirán el estilo de todo el ambiente y además pueden dar ese extra, ese toque excéntrico, o por el contrario hiper refinado, que nunca está de más.

Este tipo de cocina se puede utilizar para amueblar el hogar con un estilo minimalista o moderno, asegurando la coherencia con la red de muebles y dando a la habitación más importante de la casa un carácter realmente especial y único.

Cocina moderna de mampostería blanca con top negro.

cocina moderna de ladrillo blanco

La cocina blanca moderna es un verdadero concentrado de versatilidad, de hecho encaja en todas partes y encaja bien con las más diversas personalidades y gustos de los más diversos clientes.

Además, una cocina blanca es atemporal, también puede ser muy fácil de limpiar si se eligen los materiales de revestimiento adecuados y se minimiza el peligro de que se amarilleen con el tiempo.

Una cocina de mampostería blanca , quizás a juego con la pintura de las paredes, será ideal en una habitación pequeña, incluso muy pequeña porque le dará aire, hará que la habitación parezca más grande, más espaciosa.

Cocina moderna de mampostería blanca con puertas de madera en bruto.

Del mismo modo también puede quedar perfecto en una estancia muy amplia y aquí se puede jugar con los complementos, quizás añadir taburetes a la península muy animada, crear un colgante con este matiz y alguna balda, con la nevera, etc.

Una cocina moderna de mampostería blanca puede no ser total white sino jugar con diferentes materiales, texturas, colores.

¿Las ideas más modernas? Mampostería blanca y mobiliario en madera cruda clara o muy veteada, mampostería efecto cemento o gris, también en resina, con muebles lacados total white, o mampostería blanca vista y electrodomésticos hipermodernos en acero .

Cocina rústica de mampostería

Por definición, sobre todo en el imaginario más común, la cocina de obra es rústica y recuerda aquellos ambientes ligados a las masías de antaño.

De hecho, las cocinas de mampostería ciertamente nacieron en esos contextos, perfectas para decorar una casa en el campo, pero hoy también pueden cobrar vida en departamentos urbanos, en contextos diferentes e incluso muy modernos. Sí, incluso el propio estilo rústico se puede mitigar y personalizar profundamente combinándolo con un ambiente más contemporáneo.

Sin embargo, para un estilo rústico perfecto en una cocina empotrada , sugerimos el uso de muebles de madera, no necesariamente neutros o toscos, sino también de colores, tal vez verde salvia o rojo burdeos si le gusta el matiz. En este caso la mampostería puede ser blanca, tal vez paseada como antaño y también en las antiguas tabernas; o aún puede optar por cubrir la parte amurallada con azulejos o piedra, ladrillo.

Te puede interesar:  Fundamentos: Problemas estructurales y soluciones

También hay quien apuesta por los materiales sintéticos que imitan su encanto, pero en este caso el arquitecto te podrá asesorar de la mejor manera posible.

Aquí también, la diferencia la marcan los detalles, por ejemplo, los tiradores de los cajones y las puertas, posiblemente puedas inclinarte por algo moderno si quieres mitigar el ambiente rústico , o elegir lo clásico en cerámica o madera.

Cocina rústica de mampostería con puertas verdes y doradas.

Cocina de mampostería en mal estado

El estilo shabby está muy de moda desde hace años y las cocinas de mampostería tematizadas quedan bien prácticamente en todas partes, sobre todo en coordinadas antiguas o campestres.

Incluso en su casa de vacaciones puede optar por una cocina empotrada en mal estado y hacer que el espacio sea muy luminoso, acogedor y romántico en algunos aspectos. Sí, porque este tipo de muebles se caracterizan por:

  • muebles de madera también pintados claros o decapados;
  • tejidos con encajes o en todo caso tejidos naturales, especialmente en lino y algodón, que aportan ligereza, bienestar y relax.

Cocina de mampostería en mal estado blanco total.

Nuestro consejo es crear una cocina cutre que no sea caótica, que cuente con los complementos imprescindibles y que no esté estreñida de florituras y florituras innecesarias.

Así que sí a las telas básicas de decoración , pero sin exagerar; para la mampostería te sugerimos que sea toda blanca, o beige, o revestida con azulejos de colores claros, incluso finamente decorada si así lo deseas.

En el mercado encontrará muebles de cocina ya completos y en perfecto estilo shabby que ya le darán «pautas» a seguir para continuar con este estado de ánimo incluso en un contexto de mampostería.

Cocinas campestres en mampostería

Las cocinas de campo en mampostería son también auténticos puntales, es decir, en cuanto al estilo rústico son las auténticas por excelencia .

A menudo es complejo distinguir los rústicos de los campestres y para ciertos detalles puros de los shabby: de hecho, todos estos géneros utilizan principalmente muebles de madera con líneas clásicas o retro y accesorios que remiten a un estilo rústico, campestre, aunque a menudo revisada.

Para crear su cocina de campo en mampostería, también sugerimos el uso de materias primas o casi como terracota, piedra para el fregadero, para la encimera o para cubrir la parte de la pared.

Cocina Cauntry en mampostería blanca.

Luz verde también a tejas, ladrillos, revestimientos sintéticos que imitan el talante de los naturales que muchas veces tienen un coste mucho más prohibitivo.

Y no descuides los detalles: luz verde a las cacerolas y ollas de cobre colgadas de las paredes , a los paños de cocina y telas de decoración claramente campestre, a los pomos y tiradores de hierro forjado o cerámica pintada, a las alacenas con cristal trabajado y a los puntos de luz con diseño de el pasado en cerámica pero también en materiales plásticos de su elección.

Cocina al aire libre de mampostería

Quizás hayas visto algunos ejemplos en folletos o revistas de mobiliario de jardín y ya te habrás enamorado: estamos hablando de cocinas de exterior de obra.

De hecho, son verdaderos objetos de deseo, especialmente para quienes tienen grandes terrazas en la ciudad o para quienes tienen villas o casas de campo con un agradable espacio abierto.

Tanto si es tu residencia principal como tu casa de vacaciones, la cocina exterior de mampostería sin duda será adecuada para ti y también verás electrodomésticos específicos para el exterior como protagonistas y para llevar excelentes platos a la mesa.

Cocina exterior de mampostería en piedra y electrodomésticos de acero.

Sí, en el mercado existen, por ejemplo, estufas y cocinas, asadores equipados que se pueden insertar en estructuras de mampostería que resultan muy eficientes y con un diseño excepcional. En su mayoría están hechos de acero y combinan bien con estructuras de ladrillo, teja, piedra u hormigón en bruto.

La belleza de las cocinas exteriores de mampostería es que puedes colocarlas en un hábitat natural, por ejemplo también puedes construirlas junto a una pared con plantas aromáticas que salen de nichos y la vista a la piscina o al resto del jardín será un escenario de ensueño.

Incluso en este caso, sin embargo, es necesaria la intervención de un arquitecto de exteriores que podrá crear un proyecto ad hoc para usted, manteniendo una alta seguridad y respondiendo a sus necesidades más específicas de la mejor manera posible.

Cocina empotrada con ladrillo visto

Y concluimos nuestra guía de cocinas de mampostería con las de ladrillo visto, sin duda entre las más icónicas del género, perfectas también para exteriores.

No obstante, puedes personalizar este tipo de cocinas de una forma realmente amplia, por ejemplo eligiendo el matiz del ladrillo , de hecho no solo los hay en tonos terracota y puedes combinarlos con azulejos claros, con otros azulejos pintados a mano, o con detalles más modernos.

Por ejemplo, al optar por un ladrillo claro puedes decidir combinarlo con un revestimiento de resina en tonos grises o marrones y crear combinaciones inusuales pero más contemporáneas que las clásicas.

No solo eso, puedes utilizar electrodomésticos prácticamente del tipo que prefieras y en diferentes materiales, opta por revestirlos con puertas de madera o déjalos expuestos según tu gusto.

Un buen arquitecto podrá encontrar la solución adecuada para usted y podrá sugerir materiales, texturas y combinaciones que quizás ni siquiera hubiera imaginado posibles. De hecho, hacer que una cocina

empotrada sea completamente tuya no siempre es fácil, pero un arquitecto experto realmente te abrirá un mundo y te brindará opciones atractivas que estén en línea con tu personalidad y tu tipo de mobiliario favorito.

Cocina empotrada con ladrillo visto.

Costo de la cocina de mampostería

El coste de construir una cocina empotrada varía mucho en función de las características constructivas, acabados y electrodomésticos.
Si tiene un presupuesto limitado, es bueno, antes de comenzar la construcción de la cocina, definir todos los detalles y dimensiones y tener un presupuesto detallado hecho por un artesano de su elección.

El proyecto de cocina y las medidas correspondientes deben incluir:

  • material y dimensiones de las paredes y de la estructura del piso;
  • material de revestimiento;
  • material de cobertura superior;
  • material y tipo de muebles;
  • lista de electrodomésticos y características.

El costo final de la cocina estará significativamente influenciado por la mano de obra y las horas en economía relacionadas con variaciones y pequeños imprevistos.