Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Todo lo que necesitas saber

Descubre aquí la guía definitiva creada por un profesional de la iluminación para entender cómo iluminar tu hogar con un estilo único, creando espacios personalizados y de diseño, garantizando siempre un ambiente acogedor y relajante.

iluminación del hogar moderno

La iluminación hoy en día es indispensable en nuestros hogares y es un elemento a no pasar por alto.

Desafortunadamente, cada vez más a menudo se llega al experto en iluminación solo al final del diseño: esto es un grave error.

Sí, porque la luz tiene una relación directa con el interiorismo y con la distribución interior de los ambientes domésticos.

En el mobiliario contemporáneo, todos los elementos, incluida la luz, deben dialogar entre sí, están interconectados y, por lo tanto, deben crearse juntos y sin olvidar la iluminación por último.

Por otro lado , la luz no solo cumple una función práctica sino que es la herramienta tópica para crear escenarios escenográficos que nada tienen que envidiar a las suites de los hoteles más famosos del mundo.

No solo eso, gracias a la luz adecuada un espacio puede parecer más grande, más aireado, más dinámico y, para darnos una gran mano en la creación de los ambientes ideales de la casa moderna, lo da el LED, que además permite un ahorro energético considerable. y tiene un impacto ambiental reducido.

 

 

Antes de examinar específicamente algunos detalles muy importantes relacionados con la iluminación, debe saber que:

  • un proyecto de iluminación profesional es un reto complejo pero que puede marcar la diferencia en cada hogar, desde el más pequeño y modesto hasta el más grande y lujoso;
  • un proyecto de iluminación completo implica el uso de muchos tipos diferentes de lámparas que se seleccionarán de acuerdo con las necesidades ambientales/arquitectónicas, funcionales y estéticas más específicas; 
  • una disposición de iluminación adecuada debe transmitir una sensación de bienestar general, debe hacer que el espacio sea acogedor, relajante y funcional.

En esta guía práctica que examina la iluminación adecuada habitación por habitación, descubrirá los secretos de la tecnología de iluminación que pueden cambiar su hogar y su comodidad.

Puedes crear, solo o mejor aún con la ayuda de tu arquitecto de confianza, espacios a medida, refinados y estudiados en detalle, ideales para la vida moderna. 

Cómo iluminar la sala de estar

El salón es la estancia más compleja de iluminar, pero ten fe, veremos que la operación no es imposible, todo lo contrario.

La mayor dificultad radica en que en este entorno realmente hay muchas actividades, cada una con necesidades de iluminación diferentes .

Lo importante es diferenciar la iluminación diseñando y creando más puntos de luz que puedan crear el equilibrio adecuado entre atmósfera, funcionalidad e impacto estético.

Pero, ¿cómo realizar también las diversas funciones de la habitación?

Sencillo, basta con encontrar la combinación adecuada entre luz directa e indirecta . Un arquitecto o un técnico de iluminación experto podrá crear un proyecto ad hoc, pero aquí hay algunos consejos prácticos al alcance de todos.

Por ejemplo: 

  • si desea crear un área en la que entretener a los invitados y familiares, opte por la iluminación ambiental , que sea difusa e indirecta, solo use un candelabro o plafón para colocar en el techo casi centrado en la habitación;
  • si te gusta leer será necesario utilizar una iluminación adecuada que no canse la vista y facilite la lectura, utiliza una lámpara de pie para colocar junto al sillón o sofá, ten en cuenta que la luz debe apuntar hacia abajo;
  • para conseguir una buena iluminación general pero que no deslumbre, sobre todo si hay niños en casa, aprovecha la iluminación empotrada como los focos que son cómodos y también se pueden elegir orientables, es decir, regulables;
  • Para mejorar la zona dedicada a la TV y al sofá, opta por una luz indirecta y uniforme para que no moleste la vista y no interfiera con el dispositivo de vídeo, evitando además los molestos reflejos. Sugiero el uso de luces regulables , hoy en día muy utilizadas y de alto rendimiento, que además garantizan un ambiente modular y escenográfico que cambia según las necesidades sin estrés. De hecho, gracias a las luces regulables, será fácil convertir su sala de estar en un verdadero cine en casa que será apreciado por familiares y amigos.

Cómo iluminar la cocina

Iluminar la cocina significa tener claro que se trata de una estancia idealmente dividida en dos zonas diferenciadas, las cuales requieren un tipo especial de luz.

Las zonas son:

  • la del trabajo;
  • el de la mesa del comedor. 


Veamos en detalle cuáles son los temas y consejos del arquitecto para una iluminación ideal en las dos áreas funcionales de la cocina.

El área de trabajo :

  • necesariamente debe tener una iluminación intensa pero no molesta, clara y que no produzca sombras ni reflejos, sirva para facilitar tu trabajo en la cocina; 
  • las tiras de LED deben tener un rendimiento cromático muy alto sobre todo en presencia de muebles altos y esto servirá para no distorsionar los colores de los alimentos;
  • evita las tiras de LED de mala calidad porque además de ser de corta duración y potencialmente peligrosas, emiten una luz azulada que hace que la comida sea poco apetecible;
  • cuando se tiene un área de trabajo con isla o península, es recomendable instalar luminarias en el techo y con luz directa que, sin embargo, no deben ser deslumbrantes y por el contrario también deben tener una excelente reproducción cromática.

La zona de la mesa del comedor:

  • elija los accesorios de iluminación manteniendo la atención en la comodidad visual, tal vez obtenga ayuda de un empleado de ventas en una tienda de iluminación o de su arquitecto de confianza;
  • opte por una fuente de luz directa que ilumine mejor los platos y al mismo tiempo amuebla la habitación, prefiera una o más lámparas colgantes con un diseño atractivo y afín al estado de ánimo del ambiente;
  • la altura de los dispositivos de iluminación es fundamental, de hecho estos no deben difundir ni mucha ni poca luz, hay que hacer algunas pruebas;
  • optar por cuerpos de iluminación regulables que hoy en día son los mejores para garantizar el máximo bienestar visual;
  • si no es posible instalar una o varias suspensiones sobre la mesa, elige una lámpara de pie orientable que deje caer la luz justo encima y de forma atractiva y funcional;
  • evite un sistema de iluminación con solo luces indirectas, especialmente si la habitación es grande; la luz se dispersaría fácilmente y muchos rincones no estarían adecuadamente iluminados. 

Cómo iluminar el baño

A la hora de diseñar la iluminación del hogar, ciertamente no se puede dejar de lado la iluminación del baño y mucho menos relegarla a los muebles.

Esto hace que muchas veces se piense erróneamente que la luz integrada del mueble de baño es suficiente o idónea, pero no es así.

Todo depende de muchos factores como el tamaño de la habitación, tu altura, la altura de los muebles, los acabados, etc. En general, la regla básica es diseñar dos zonas de luz diferentes en el baño :

  • el de ambientación, es decir, generalizado;
  • la del espejo. 

Aquí hay algunos consejos prácticos:

  • evita las luces LED azuladas, dan un cutis poco atractivo y cuando te mires al espejo tal vez, tal vez empieces el día con el pie izquierdo;
  • la fuente de luz directa del espejo está bien protegida por un difusor opal para que no se formen sombras molestas en el rostro cuando te mires al espejo y facilitará la limpieza, el maquillaje, el afeitado, etc.;
  • la luz ambiental del inodoro puede ser indirecta pero también directa, la elección dependerá de varios factores pero lo esencial es que sea suficiente para iluminar todos los rincones de la mejor manera posible;
  • instala también una luz de paso de tipo noche que te permitirá ahorrar en electricidad y te será de gran utilidad precisamente en las horas de oscuridad. 

Cómo iluminar el dormitorio

La iluminación del dormitorio, independientemente de que se trate de una habitación doble o individual, debe elegirse de forma diferente que en el resto de estancias de la casa.

De hecho, no basta con preparar una luz de ambiente, indirecta, y otra directa, sino que es necesario calibrar bien la intensidad de la luz y evaluar la selección en función de un elemento concreto: el vestuario. Veamos cómo.

 


Si hay un armario en el dormitorio:

  • este se iluminará de forma correcta y funcional;
  • si el armario no dispone de luz interior, será necesario prever una iluminación de techo situada delante del armario que esté orientada exclusivamente a esta.

Si no hay armario en el dormitorio:

  • la luz puede ser mucho menos intensa;
  • ciertamente debe ser muy cálido y acogedor;
  • con luces LED , especialmente regulables, es fácil pasar de un haz de luz intenso a una iluminación más suave que no molesta a los ojos y que incluso puede ayudar a dormir y favorecer la relajación. 
Te puede interesar:  Amueblar el Dormitorio: Ideas, Estilos y Colores

NB En la habitación de matrimonio también es necesario prever una fuente de luz regulable , preferiblemente de 1 Watt, a ambos lados de la cama.

Cómo iluminar los exteriores de la casa

Diseñar la iluminación del hogar significa no descuidar ni siquiera la luz exterior. No importa si estás amueblando solo una pequeña terraza, si solo tienes un patio o una terraza, un balcón o por el contrario un gran jardín, la luz debe estudiarse en detalle.

NB _ Todas las luminarias que vayas a colocar en el exterior de tu hogar servirán para crear la atmósfera adecuada pero la funcionalidad es lo primero.

Proceder por prioridad, iluminando primero áreas funcionales como pasarelas, accesos, piscinas. Y solo entonces piensas en los dispositivos de iluminación que crearán sugerencias visuales, es decir, aprovechar las luces que apuntan sobre los árboles, sobre muros arquitectónicamente interesantes, que enfocan los bordes, etc.

A continuación te damos unos prácticos consejos ideales para iluminar el exterior de forma irreprochable.

  • Ilumina pasarelas, entradas y caminos por motivos de seguridad sobre todo y luego también para crear una escenografía ad hoc. Resalta el camino de acceso de forma funcional aunque vayas a utilizar luces que no sean de gran intensidad.
  • Los caminos se deben iluminar con focos empotrados en la pared o en los pasillos y pisos, alternativamente utilizar lámparas que se fijen al suelo y que sean orientables, tal vez para camuflarlas en el jardín para un efecto aún más «wow».
  • Ilumina plantas y árboles para crear una atmósfera de ensueño y en especial céntrate en ejemplares con interesante corteza o tallo que envuelve de forma escenográfica. El arquitecto sugiere colocar un foco de 50 vatios en la base del tronco del árbol para que el haz de luz cree juegos de luces y sombras particulares, diferentes de una estación a otra, atravesando las ramas. Este tipo de iluminación vegetal, por así decirlo, permite hacer que la casa parezca inmediatamente más cuidada.
  • Elija luces cálidas que creen una atmósfera inmediatamente más acogedora y escénica, tal vez opte por luminarias de bajo impacto ambiental o alimentadas por energía solar, pero siempre verifique el potencial.
  • No olvides iluminar las mesas con luz directa , tal y como se ve para las de interior, así que opta por una suspensión o una luminaria que ilumine desde arriba. 

El consejo del arquitecto: en función de la colocación de la mesa, elige luminarias como suspendidas, pérgolas, cadenas de luces o bombillas siempre que tengan un haz directo y decidido, lámparas de pie o focos orientables. El consejo práctico adicional: si no se siente seguro y aún no ha entendido completamente cuáles son los temas para diseñar la iluminación del jardín, entonces tome una batería, una linterna inalámbrica y bastante potente.
Con esto ilumina por la noche, cuando está lo suficientemente oscuro, las diversas áreas de su jardín para comprender el efecto escénico y práctico que querrá recrear con las luminarias adecuadas.
Al hacerlo, también será inmediato comprobar qué ángulos preferir y cuáles son los focos que, en tu opinión, son ideales para iluminar. 

El Grado de Protección IP 

Es posible que ya haya notado que cada cuerpo de iluminación tiene una clasificación de protección IP. Este es un valor que indica su resistencia a los agentes atmosféricos tanto sólidos como líquidos.
Evidentemente, si compras un producto con una IP no adecuada, también podrías tener consecuencias graves y peligrosas, así que ten cuidado y elige si es necesario que un experto te asesore directamente en el punto de venta donde realizarás tus compras.

Esto es lo que necesita saber al respecto:

  • la abreviatura IP va seguida de dos números , por ejemplo IP65, el primero hace referencia al grado de protección frente al riesgo de penetración de cuerpos sólidos como polvo, moho, etc. y también contra la posibilidad de contacto accidental por parte del usuario; el segundo número indica el grado de protección frente a la penetración de sustancias líquidas como lluvia, agua en general, etc.;
  • en el mercado encontrará luminarias con IP que van desde IP44 a IP68, donde por ejemplo un producto con IP45-46 puede ser bueno contra la lluvia, pero ciertamente no será hermético y por lo tanto no debe exponerse al exterior donde puede estar mojado .

Principales tipos de luces.

Las luces, o más bien los dispositivos de iluminación , no se diferencian únicamente en el tipo de haz de luz que emiten. Es decir, no solo hablamos de luces directas o indirectas, sino también de luminarias que tienen diferentes formas y sobre todo que se instalan sobre determinadas superficies.

A continuación examinaremos todos los tipos de luces disponibles en la actualidad, las mismas que serán adecuadas para ti para el diseño de la iluminación del hogar .

Estos son los modelos más comunes y funcionales: 

  • lámparas de techo y de suspensión;
  • lámparas de pared, llamadas apliques;
  • lámparas de mesa, encimera;
  • lámparas de pie, lámparas de pie;
  • lámparas empotradas, como focos.

Vamos a verlos uno por uno para que entiendas mejor sus peculiaridades, sus puntos fuertes y cualquier defecto o limitación.

Las lámparas de suspensión 

Con esta terminología nos referimos a todos los accesorios de iluminación que cuelgan del techo y tienen el propósito de iluminar el piso/área de abajo.

Son ideales para conducir la luz sobre una mesa, sobre un escritorio, pero son ideales, sobre todo cuando se trata de plafones, para crear luz de ambiente.

Las lámparas de techo, suspendidas, están disponibles en el mercado en infinitas variaciones, cambian las dimensiones, formas, materiales, colores, forma de las bombillas, etc. Sin embargo, frente a los candelabros con brazos más clásicos, hoy en día estas luminarias suspendidas tienen diseños más esenciales y combinan una gran tecnología, un aspecto que nunca debe pasarse por alto a la hora de elegir la iluminación ideal.

 

las lámparas de pared 

Los apliques, al igual que los famosos apliques, se anclan a las paredes con o sin brazos especiales, ménsulas o soportes a la vista.

De hecho, hay modelos modernos que parecen suspendidos, tienen ganchos ocultos y se integran perfectamente en el empotrado. Las lámparas de pared

quedan perfectas en cualquier estancia, incluso en pasillos y exteriores, y suelen combinarse con otras luminarias con diferentes tipos de haz.

 

Las lámparas de encimera 

Las lámparas de sobremesa se colocan en aparadores, cómodas (el clásico abat-jour), mesas, consolas y se utilizan en el salón, salón, dormitorio, estudio, entrada.
Gracias a su encanto ayudan a crear una atmósfera refinada, emitiendo una luz suave ideal para un ambiente recogido e íntimo.

Son perfectos para ayudarte en la lectura , iluminan hasta los rincones más olvidados y te ayudan a realizar diferentes tareas, también son ideales para ayudar en la charla entre invitados: ver para creer.

 

las lámparas de pie 

Las lámparas de pie, las denominadas lámparas de pie, tienen una base de apoyo, un pie más o menos esbelto y enrevesado y una tapa.
Es de este cabezal de donde sale la luz, hay infinidad de modelos en el mercado, algunos son orientables, otros fijos, hay esos de pie que también son ideales para usar sobre la mesa, otros quedan bien solo al lado del sofá o Sillón.

Las versiones más contemporáneas están equipadas con luz regulable , como se ha visto antes significa regulable en intensidad y son sin duda más versátiles y eco-compatibles porque también favorecen un importante ahorro energético.

 

Las lámparas empotradas 

Por último, aquí también están las lámparas empotrables que encontrarás para techo, pared, suelo y también específicas para interior y exterior.

También se dividen en luces orientables o fijas y en el mercado encontrarás fácilmente lo que es adecuado para ti. A continuación le damos más información sobre los tipos más conocidos y adecuados para usted.  

  • Los focos fijos empotrables se utilizan para marcar aceras, caminos, calles, callejones en el jardín y también en la casa son ideales para marcar escaleras, pasillos. Su intensidad puede variar según los modelos y el tipo de bombilla montada sobre todo, y suelen ser luminarias compuestas por un cuerpo cilíndrico de empotrar y exteriormente solo se ve un aro.
  • Los empotrables orientables son mucho más versátiles, de hecho te permiten orientar la luz en la dirección que prefieras.
  • Los focos de empotrar , muy utilizados, son muy similares a los focos de empotrar fijos en cuanto a su estructura, si bien destacan por su función orientable en algunos modelos, es decir, aquí el aro será orientable. Se usan un poco en todas partes y te permiten crear rincones sugerentes en cada estancia, pero obviamente no son suficientes en el diseño de iluminación y deben combinarse con otros dispositivos.
  • Los perfiles de led empotrados son discretos pero escenográficos, se utilizan debajo de los muebles, en las cavidades, en los paneles de cartón yeso y se utilizan no solo para iluminar sino también para resaltar la arquitectura, las líneas de la habitación, etc.

Los apliques y los marcadores de paso son en realidad herramientas empotradas muy discretas pero sirven para marcar los pasillos, la tendencia de las paredes y son funcionales y escenográficos.

Se ven bien en casi todas partes y también dependerá de su diseñador elegir los que sean más fascinantes y prácticos para usted. 

NOTA : Cuando te estás preparando para llevar a cabo un proyecto de iluminación en casa no tienes que empezar por elegir el modelo de lámpara o luminaria. Pero tendrás que evaluar cuidadosamente cuáles son las necesidades de iluminación y, en base a ellas, seleccionar los tipos más adecuados para tus espacios y rincones.

Te puede interesar:  Sofás de doble uso

¿Es mejor luz cálida o fría en casa?

¿Luces cálidas o frías en la casa?

Aquí hay muchos consejos sobre el tema especificado por el arquitecto. 

  • Es fundamental hoy en día elegir la temperatura adecuada de las bombillas , sobre todo para los espacios interiores. Por supuesto, siempre tendrás que confiar también en tus gustos personales, pero con la ayuda de un profesional comprenderás mejor cuáles son las luces perfectas para enfatizar los colores de los muebles, para aumentar el estado de ánimo de tu elección, etc.
  • El calor y frío de las luces viene dado por su temperatura, esta varía desde un mínimo de unos 3000 Kelvin, o 3000 K y estas son básicamente luces cálidas, de color rojo anaranjado. Las luces azuladas más frías tienen grados Kelvin de alrededor de 5000 y más.
  • En los envases de las bombillas modernas suele especificarse: luz blanca fría, luz blanca cálida, etc. presta atención y elige en consecuencia.

Temperatura del color 

Seguimos hablando de temperatura, color y especificaciones unidas a estas dos características que no se deben descuidar a la hora de elegir la iluminación adecuada.

Ciertamente estos son detalles técnicos que no siempre son fáciles de entender, pero es bueno tener al menos alguna información. Para todo lo demás, déjese acompañar siempre por su técnico de confianza.

Esto es lo que debe saber al respecto.

  • Los dispositivos que hay en el mercado hoy en día, la gran mayoría, tienen una temperatura Kelvin de unos 2000-3000, pero se utilizan principalmente los 2700 Kelvin que irradian un blanco cálido, también llamado blanco suave. Se trata de haces de luz que intentan acercarse al tipo de colorido y efecto de las antiguas bombillas incandescentes que, como bien recordaréis, tenían una luz anaranjada, cálida y atmosférica. De hecho, la luz cálida se considera la más cómoda y acogedora, ideal para el hogar.
  • Las bombillas con luz blanca fría o blanca brillante tienen una temperatura en Kelvin que está entre 3500 y 4000 y pueden volverse un poco azules. Suelen llamarse luces neutras y son perfectas para leer porque no fatigan demasiado la vista y ayudan a identificar mejor los detalles, se utilizan en escuelas, consultorios médicos y profesionales. 


NB Los términos luz cálida o fría se usan un poco incorrectamente, de hecho, la temperatura Kelvin no indica los grados generados sino que se refiere solo a la estética, el estado de ánimo de la luz, su color.

  • También puedes optar por usar bombillas de 3 mil Kelvin para la iluminación principal mientras que las más frías, a partir de 4 mil Kelvin, se utilizan para enfocar rincones sugerentes o en conjunto con escritorios, rincones de lectura, etc. 
  • El ojo humano prefiere luces de unos 3 mil Kelvin que también son capaces de realzar materiales naturales como el parquet y los tejidos.
  • Opta por luces todas de la misma intensidad y color en la casa, hay que crear armonía también en este aspecto práctico-estético.
  • No use una luz de color en la mesa o en la cocina porque alterará fácilmente los alimentos haciéndolos ciertamente antinaturales y nada atractivos.
  • Optimice el proyecto de iluminación de su hogar aprovechando las luces LED con color ajustable, una tecnología moderna verdaderamente útil y versátil. Y no descuides los mandos domóticos inalámbricos, otra novedad útil y funcional. 

¿Qué es el índice de reproducción cromática? 

Seguro que ya te has dado cuenta de que en el envase de las bombillas se expresa un dato CRI, también llamado Ra, que sería el Índice de reproducción cromática.

No debe confundirse con la temperatura de color de las bombillas y es un índice dimensional que va desde un mínimo de 0 hasta un máximo de 100.

Este índice describe la capacidad de una luminaria para reproducir fielmente los colores de un objeto específico cuando está iluminado. Cuanto mayor sea este valor, más podrá la luz resaltar los colores del objeto sin distorsionarlos. La mejor elección es buena para caer sobre luces de Ra, o CRI, igual o superior a 90.

 

Cómo dimensionar las luces

El proyecto de iluminación también debe evaluarse en función del tamaño del alojamiento y no solo de la arquitectura y sus necesidades.

Es posible que también tenga que evaluar los lúmenes, es una unidad de medida referida al flujo luminoso . Su código corresponde a la cantidad, por así decirlo, de luz que emite esa fuente de luz en particular.

Existen escalas y tablas ad hoc que indican las cantidades de Lumen recomendadas para los distintos ambientes domésticos y no domésticos.

Seguro que tu arquitecto de confianza sabrá cómo hacerlo y cuáles son estas variables. 

También escucharás sobre Lumen per Watt , una unidad de medida de brillo que indica cuánta electricidad consume la bombilla para alcanzar el brillo declarado. 

Lux es también un índice a considerar y es una unidad de medida de iluminancia que identifica el haz de luz por unidad de superficie. 

Tenga en cuenta estas especificaciones concisas:  

  • El Watt es equivalente a la potencia, o cantidad de energía, consumida por la fuente de luz de interés;
  • el Lumen , es la cantidad de luz emitida por la fuente de luz de interés;
  • el Lux , es equivalente a la cantidad de luz que se desarrolla en un punto dado. 

Cuantos lúmenes se necesitan para iluminar una habitación 

Aquí están todas las variables a tener en cuenta para encontrar la bombilla adecuada , los lúmenes adecuados, para iluminar las habitaciones de la casa.

1. Largo x ancho 

Primero necesita saber exactamente el tamaño de la habitación de interés. Es decir, debes tener a mano los metros cuadrados reales del ambiente y para calcularlos debes multiplicar el ancho por la altura de la habitación. 

2. Estándares de nivel de iluminación 

Es muy importante diseñar la iluminación del hogar es seguir las normas relacionadas con la tecnología de iluminación.

Habrá que determinar el nivel de iluminación adecuado siguiendo las indicaciones canónicas que aseguran, por ley, el grado adecuado de luminosidad, garantizando también la salubridad de los espacios y su seguridad.

Aquí hay una lista de valores sugeridos, en lúmenes por metro cuadrado: 

  • en áreas de tránsito, como pasillos y pasillos, use bombillas de 50-150 lux;
  • en las zonas dedicadas a la lectura, como el rincón del salón y el propio salón, o el escritorio, utilizar bombillas de 200-500 lux;
  • en la cocina prefieres bombillas de 200-500 lux;
  • en el baño utiliza bombillas de 100-150 lux, mientras que la zona del espejo necesita bombillas de 400 lux;
  • en los dormitorios prefieres bombillas de 50-150 lux.

nótese bien

También existe una especie de regla general que te ayuda a encontrar siempre la iluminación ideal para las estancias de tu hogar. Es decir, considere 30 Watts por metro cuadrado, excepto en las entradas y pasillos donde es mejor no usar más de 15 Watts. 

El consejo del arquitecto: sin duda no es fácil poder realizar todo un proyecto de iluminación, desde cero y por uno mismo, sobre todo si no se tiene un gran conocimiento del tema.

Por otro lado, puede que le resulte demasiado engorroso tener un profesional que lo siga en su totalidad. En este caso también podrías beneficiarte de consejos dirigidos y específicos que solo inciden en este aspecto, puedes beneficiarte de intervenciones virtuales y consejos dados en línea pero la contribución de un profesional siempre marca la diferencia en términos de comodidad, funcionalidad, estética y seguridad. .

Ejemplo de proyecto de iluminación del hogar

La luz en mis proyectos trasciende su simple función (la de iluminar) convirtiéndose en un instrumento con el que hacer aflorar elementos que modifican el espacio, provocando efectos y sugerencias emocionantes.

El resultado son viviendas con una seña de identidad propia y original.

La luz no se sitúa por encima o fuera de la arquitectura, relegada a un papel secundario, sino que surge de la arquitectura misma, transformándola.

Las ideas contenidas en los materiales y acabados pueden encontrar su expresión natural en una iluminación hábilmente dispuesta e integrada en un todo único.

La luz debe diseñarse al mismo tiempo que la arquitectura, con la arquitectura con la que se integrará.

A continuación se muestra mi proyecto de renovación en el que me encargué del aspecto de la iluminación.Habiendo rediseñado los espacios, el proyecto de iluminación tuvo como objetivo realzar y realzar los elementos antiguos originales que le dan a la casa un encanto extraordinario.
Una serie de focos de suelo (m4 -Viabizzuno) marcan el recorrido principal de la casa hasta el muro de ladrillo situado al final del pasillo de la zona de noche, creando un fondo escenográfico visible desde el salón.

 El techo de madera y teja hábilmente restaurado se ilumina con luces (mexal spot – Viabizzuno) de abajo hacia arriba, creando sugerentes haces de luz que llegan hasta el techo.

Para iluminar la sala se colocaron sobre la cadena de trusses pares de brazos regulables y regulables (mexalp.s. – Viabizzuno) . Este tipo de luminaria, poco invasiva y apenas perceptible, permite ubicar la luz de forma adecuada iluminando puntualmente las distintas zonas del salón.

En el lateral de la chimenea , los proyectores de suelo (m4 Viabizzuno) crean haces ascendentes que amplifican su materialidad a través de la luz.