Saltar al contenido
▷Lo mejor en decoración◁

¿Cómo diseñar una cocina funcional?

Cómo diseñar una cocina funcional

Seguro que la mayoría de vosotros pasáis mucho tiempo en la cocina. Al fin y al cabo, es donde se cocinan las comidas para toda la familia. Además, suele ser un lugar de reunión para los convivientes. Por lo tanto, lo normal es querer que sea lo más bonita posible, a la par que funcional. Entonces, ¿cómo se crea una cocina así?

Colorido español

Antes de nada, vamos a centrarnos en el aspecto de la cocina. ¿A quién no le gustaría que tuviera un toque cálido? Si la decoras al más puro estilo tradicional español, seguro que lograrás este efecto.  Por lo tanto, apuesta por colores dorados o rojos. Si prefieres que quede algo más sutil, puedes decorar solo algunos elementos. ¿Pero solo así se puede hacer que la cocina sea hogareña? Por supuesto que no. Los tonos desteñidos, los elementos de color turquesa y los complementos de cerámica también darán calidez a tu cocina. Tienes una gran cantidad de opciones para decorarla, seguro que encontrarás algo que encaje con tu expresividad.

diseñar una cocina colores calido

Dividir la cocina en zonas facilita el trabajo

Para que la cocina sea funcional, es muy importante equiparla de manera adecuada según un plan concreto. Lo mejor es dividirla en 5 zonas:

– Existencias: nevera, congelador y estantes para la comida. Mencionamos esta zona primero porque es la que más cerca debe estar de la entrada a la cocina.

– Vajillas: aquí deben encontrarse los cajones para platos, cubiertos, sartenes, ollas y pequeños electrodomésticos. Merece la pena invertir solo en armarios de pared para mayor comodidad.

– Limpieza: lavavajillas, fregadero y cubos de basura. Aquí también puedes poner un cajón con productos de limpieza, paños y demás.

– Preparación de comidas: puedes montar una isleta o una encimera de toda la vida. Independientemente de lo que elijas, fíjate en que tenga la altura y la anchura adecuadas. Esto es importante, por ejemplo, para cortar los alimentos con mayor comodidad.

– Cocina: aquí van los electrodomésticos para cocinar: horno, vitro y microondas. También conviene instalar una campana extractora encima de la zona de cocina para que no se acumulen los olores.

Dividir la cocina en zonas facilita el trabajo

¿Qué material elegir para la cocina?

Ahora que ya sabes cómo administrar el espacio de tu cocina, toca pensar en qué materiales la harán más funcional todavía. Principalmente, recomendamos usar una vitrocerámica de inducción, ya que te permitirá ahorrar tiempo al cocinar. Es muy económica, ya que los platos estarán listos en un periquete. Además, en la zona de limpieza el lavavajillas te irá mucho mejor que un fregadero tradicional. También te permitirá ahorrar el tiempo que pasarías fregando los platos. Otra solución fantástica son los cubos de basura con compartimentos para cada tipo de residuo. También puedes invertir en un horno o un microondas con función de grill. Gracias a todo esto, tu cocina será totalmente funcional. Además, si montas una barbacoa y de repente te llueve, no tendrás problemas en traer la carne para dentro y seguir disfrutando.

Qué material elegir para la cocina

 Si los temas económicos te limitan un poco tus posibilidades, los préstamos personales deberían solucionar el problema. Además, si decoras la cocina al más puro estilo español, os sentiréis la mar de a gusto en ella. ¡Seguro que os recordará a la cocina de la abuela!