Saltar al contenido
decoracionvintage.com.es

Cómo amueblar la sala de estar: el consejo del arquitecto

Para  amueblar el salón  es necesario averiguar cuáles son los muebles imprescindibles, los revestimientos imprescindibles y las normas que hay que observar. Todo esto y mucho más lo descubrirás en esta mini guía para tener un hogar único y confortable estés donde estés. La sala de estar es el área central de la casa, la habitación donde puede relajarse y recibir a amigos y familiares.

Por lo general, los muebles de la sala de estar resaltan el estilo de toda la casa, por lo que elegir los elementos adecuados es importante para crear un ambiente agradable, acogedor y también confortable.

Con el asesoramiento del arquitecto, amueblar el salón se convierte en un auténtico juego de niños. Vamos a ver lo que son juntos.

Áreas funcionales de la sala de estar.

En cada habitación hay áreas funcionales para ser identificadas y amuebladas de manera práctica. Esta operación permite dedicar el espacio adecuado a cada actividad, garantizando el máximo confort, usabilidad y seguridad.

No solo eso, al crear ambientes confortables también es más fácil hacerlos hermosos, acogedores, modernos y respetuosos con las necesidades más específicas de cada uno.

Esta subdivisión es buena para que la haga un profesional y permitirá que cualquier habitación, pequeña, mediana o grande, sea experimentada de la mejor manera todos los días por usted, pero también por aquellos que albergará en casa, incluso solo para un aperitivo o un café.

Salón y sala de estar

Aquí tienes muchas ideas prácticas y funcionales para amueblar el salón, la zona de relax y conversación sin renunciar al aspecto estético.

  • El sofá es el verdadero protagonista de la sala de estar , a partir de la elección de este mueble puede dirigir el estado de ánimo, el estilo general de la habitación; elíjalo proporcional al espacio disponible, opte por modelos duraderos y de calidad, en lugar de ahorrar, dentro de los límites, en otros muebles como decoraciones, muebles. Elija un sofá que sea suave, preferiblemente desmontable y lavable, resistente a las manchas y lo suficientemente grande como para acomodar a todos los miembros de la familia. Puede ser conveniente proteger el sofá con una práctica funda de sofá.
  • Los sillones son buenos para encajar en el ambiente solo si hay espacio útil, de lo contrario optar por unos pufs y tal vez disminuir los asientos del sofá. Debe encontrar el compromiso adecuado entre el sofá y los sillones, estos últimos en cualquier caso deben colocarse delante o al lado del sofá. Puedes comprarlos, o cubrirlos, con tonos a juego o contrastantes.
  • Los textiles son elementos fundamentales en toda estancia, especialmente en el salón. De hecho, pueden definir el estilo y también permitirle cambiar de estado de ánimo de forma económica según sea necesario. Por ejemplo, aprovecha los cojines para descansar en el sofá, los hay de todos los tipos en el mercado, incluidos los de hoja perenne con rayas, de lunares, con motivos geométricos o florales de estilo nórdico. Y luego los candid y frou-frou para el estilo shabby y country y los tropicales que están muy de moda en los últimos años. Para evitar errores, opta por el color sólido, juega con el tono sobre tono o los contrastes.
  • Las mantas , los plaids, pueden venir en tu ayuda, un poco como las almohadas, para definir aún mejor la estacionalidad o el encanto del momento. Aprovecha los tejidos ideales para los meses de referencia, polar para el invierno o punto, algodón y lino para los meses más cálidos.
  • Las cortinas son igualmente imprescindibles para amueblar al máximo el salón, tanto que hemos creado guías temáticas ya online para ti. Si quieres una habitación luminosa, opta por tonos claros, el blanco y el beige son auténticos imprescindibles. Si, por el contrario, quieres más intimidad, opta por superponer varios tejidos, o utiliza colores oscurecidos e hilos y tonos oscuros.
  • La iluminación adecuada para la sala de estar proporciona varios puntos de iluminación para elegir no solo en función del estilo de la habitación sino también en relación con las áreas funcionales. Siempre se prefiere la luz cálida y suave y se lleva a la sala de estar por medio de pantallas para colocar, por ejemplo, en la consola. Imprescindible una lámpara de suspensión para iluminación genérica, y luego optar también por una lámpara de pie para colocar al lado del sofá, o sillón, si sueles leer, hacer crucigramas, etc.

Amueblar una pequeña sala de estar

¿Qué hacer cuando el salón es pequeño? Hay que prestar atención a las proporciones, elegir muebles adecuados a los metros cuadrados y sin descuidar las áreas funcionales y la usabilidad.

Aquí hay algunos consejos prácticos:

  • hacer un anteproyecto detallado;
  • usa solo muebles y accesorios indispensables;
  • opta por muebles modulares y ahorradores de espacio para optimizar los metros cuadrados;
  • explota la verticalidad, es decir, amuebla las paredes con estanterías para todo, por ejemplo;
  • prefiera los colores claros;
  • ilumina mejor todo el espacio sin dejar rincones oscuros;
  • compra un sofá que no sea demasiado grande.

área de almuerzo

El comedor se puede integrar bien en la sala de estar de diferentes maneras, por ejemplo, puede ayudar a distinguir una sala de estar fluida, versátil y multifuncional. O puede ser estático y muy definitivo, aislado del resto de la sala de estar: hoy las soluciones, gracias también a muchos elementos decorativos, muebles y separadores, son prácticamente infinitas y personalizables.

Lo importante es que cada rincón funcional sea usable, seguro y acogedor. Aquí están mis consejos prácticos.

  • La mesa y las sillas son los auténticos imprescindibles de la zona de comedor, empieza por ellas a la hora de elegir tus muebles y luego juega con todo lo demás. Muy a menudo basta con elegir bien solo estos elementos y tendrás una estancia acogedora y funcional sin agobios.
  • El color será tu mayor aliado, hoy en día los llamados colores atrevidos son los preferidos para dar un toque fresco y actual a la zona de comedor, mientras que si quieres un toque de lujo opta por el negro, la boiserie o los detalles dorados. Para un ambiente clásico pero muy refinado, el vidrio, la madera, el mármol, falso o real, son elementos de hoja perenne ideales.
  • Para dividir, de forma más o menos ideal, la zona de comedor del resto del salón, se puede utilizar una librería, optar por colocar el sofá de espaldas a la mesa de comedor, o utilizar una simple moqueta o un suelo diferente, o del mismo pero colocado con una textura diferente al resto de la habitación. Esta última solución es ideal en grandes espacios como espacios abiertos. También puede elegir un color diferente de todas las demás paredes para centrar la atención en la mesa del comedor, o elegir un papel tapiz personalizado. O puedes diversificar las sillas y crear ambientes dinámicos y escenográficos.
  • La iluminación no solo es práctica, sino que la necesitará para definir el área del comedor. Elija lámparas de araña que dirijan el haz de luz directamente sobre la mesa, hoy en día se desperdician soluciones de diseño más o menos modernas.

El consejo extra: si la sala es pequeña, aprovecha la mesa redonda, es más flexible y menos engorrosa visualmente, es más funcional porque físicamente acoge a más comensales.

Rincón de lectura en el salón

¿Cómo crear un rincón de lectura perfecto en el salón? Aquí están las ideas para copiar inmediatamente sugeridas exclusivamente para usted.

  • Define el rincón de lectura tratando de que todos los elementos que utilizarás interactúen de manera armoniosa, comenzando por el sillón, este es el punto de apoyo del espacio funcional. Elige el modelo que prefieras, también en función del tamaño disponible, por ejemplo una chaise longue , un sillón con puf, o reclinable y de masaje.
  • Puedes añadir textiles, cojines, elementos decorativos también en contraste con el resto del salón para acentuar la estética del espacio y su función.
  • La iluminación funcional también es fundamental aquí: elige una lámpara de pie, o una abat-jour si tienes una mesa de altura media sobre la que colocarla. O utilice focos orientables montados en la pared, una opción decididamente contemporánea.
  • Juega, también en este caso, con la decoración, los cuadros de las paredes, los textiles para definir mejor el rincón de lectura.
Te puede interesar:  Qué colores, materiales y muebles usar

NB Tenga en cuenta que debe haber una toma de corriente conveniente cerca, especialmente si usa una computadora. Y, en este caso, dispón también una cómoda mesa de centro para facilitar su uso, o elige una mesa de centro como sillón.

Rincón de estudio en la sala de estar.

Especialmente en los últimos años, hemos visto lo funcional que puede ser tener un rincón de estudio o de trabajo inteligente en casa.

La sala de estar es el espacio más grande y fácil por excelencia y aquí te mostramos cómo hacerlo realidad con mis consejos.

  • Los muebles imprescindibles son: el escritorio, o una mesa bastante cómoda quizás incluso retráctil o resellable, las baldas o compartimentos para todo el día o con puertas y la silla que mejor se adapte a tus gustos. Este último, si es particularmente diferente al resto de los muebles, podrías ponerlo en un armario y usarlo solo cuando sea necesario.
  • Una pared equipada puede convertirse en multifuncional y albergar también el rincón de estudio, el de trabajo, un espacio de lectura.

Nunca como para la realización del rincón de estudio o trabajo en el salón es la división de espacios, zonas funcionales, visual y/o físicamente importante. Utilice uno de los elementos descritos a continuación y sugeridos por el arquitecto.

  • las paredes de vidrio son ideales para dividir espacios y también dan un toque escenográfico extremadamente refinado, pero la sala debe ser lo suficientemente grande para acomodarlos, una gran ventaja es que la luminosidad no se ve afectada, al contrario;
  • las paredes corredizas, elíjalas para dividir o unificar los ambientes según la necesidad, una habitación puede así volverse dinámica y multifuncional, variable en cualquier momento;
  • la isla o la encimera pueden ayudarte a delimitar la zona de la cocina incluso de la zona de trabajo-estudio, las mismas pueden convertirse en superficies de apoyo esporádicas para tu smart-working;
  • las columnas y/o estructuras portantes son elementos funcionales perfectos para marcar el espacio separando las áreas funcionales;
  • el techo, así como los bajos y las decoraciones permiten dividir los espacios prefiriéndolos como divididos por función a un nivel ideal;
  • la placa de yeso es una herramienta muy útil para crear paredes, para dividir parcial o totalmente las áreas funcionales y, en este caso, su rincón de trabajo del resto de la sala de estar; puede usar el mismo para crear nichos para llevar todo, compartimentos para ocultar el escritorio, la esquina interior de la oficina;
  • librerías, otro elemento decorativo, separador pero también práctico, elige un modelo de tamaño adecuado y que, según gustos e iluminación, tenga celdas/compartimentos cerrados o que dejen ver a través;

El consejo extra: puedes utilizar muebles importantes como la librería, el escritorio, la pared equipada, que son del mismo estilo y color que el resto de la sala de estar. Pero puede caracterizar el espacio con muebles, decoraciones, estampados, libros en contraste para definir mejor el área funcional.

Sala de estar de espacio abierto: delimitar las áreas

Amueblar una sala de estar de espacio abierto requiere atención al detalle, así como una buena dosis de gusto personal.

Frente a una habitación tan grande, a veces sucede confundirse y no entender cómo y dónde colocar los muebles.

El consejo del arquitecto es delimitar claramente los espacios según sus funciones . Para crear la zona de relax, se colocará la TV en la pared, mientras que el sofá se colocará frente a la TV.

Detrás del sofá se puede poner la mesa de comedor con las sillas alrededor. Si tiene una puerta francesa lo suficientemente grande y la sala de estar se abre a la terraza, lo ideal es colocar la mesa frente a la ventana francesa para que esté constantemente iluminada y se pueda mover fácilmente al exterior para una cena al aire libre.

Y si necesitas delimitar espacios de forma natural,  la arquitecta recomienda las moquetas  ya que crean un perímetro virtual por el que moverse.

Las reglas a respetar para amueblar la sala de estar

Para diseñar una sala de estar en un departamento es necesario respetar algunas reglas espaciales, es decir, tratar de insertar muebles y accesorios de tal manera que cada persona pueda moverse básicamente de manera adecuada, con facilidad.
No solo eso, incluso las acciones diarias más tradicionales, como mirar televisión, leer un libro, relajarse en el sofá, deben ser posibles y de la manera más útil posible. También por este motivo  , un profesional podrá encontrar las soluciones de decoración más adecuadas , quizás sugiriendo soluciones que nunca hubiera imaginado que existieran.

También hay medidas a respetar, como la distancia que se debe mantener entre el sofá y el televisor, desde los armarios, librerías y paredes equipadas hasta el resto de accesorios, la colocación de las luces, etc.



Aquí están las reglas a seguir para amueblar mejor la sala de estar.

Separa idealmente le diverse zone funzionali

Como se ve, la separación de áreas funcionales, aunque solo sea idealmente, es extremadamente importante. Sepa que la disposición de los muebles también puede jugar un papel muy importante en esta definición, por ejemplo:

  • si tienes un salón rectangular y muy grande puedes dividirlo en dos espacios funcionales, una zona de comedor y otra de relax, o de estudio, etc.

Evalúa bien los caminos y pasajes.

Aquí estamos hablando de usabilidad , es decir, de uso cómodo, de accesibilidad a las distintas áreas funcionales, a los distintos muebles distribuidos por la casa. Es la base de un proyecto arquitectónico que se precie y hasta en tu pequeño no tendrás que descuidarlo.

En los muebles de estilo moderno tratamos de dejar libre el espacio interior de la estancia disponiendo los muebles mayoritariamente en el perímetro de un mismo ambiente, pero no es una norma estricta, sino todo lo contrario.

Ya que hemos hablado de los divisores, la subdivisión ideal de las áreas funcionales, aquí deberá crear verdaderos pasajes, pasillos despejados y fáciles que abarquen todo el montaje interior.

No, no es difícil, pero se necesitan algunos datos más técnicos y prácticos, por ejemplo:

  • los pasillos principales deben tener un ancho mínimo de 90 cm;
  • la pasarela entre dos muebles debe tener al menos 75 cm de ancho;
  • las puertas, contraventanas, escotillas deben poder abrirse fácilmente sin golpear a las personas u otros muebles.

Encuentra la pared ciega más grande

¿Por qué hablar de opinión ciega? Sencillo, porque esta pared puede convertirse en el foco de atención de todo el salón, sobre todo si es la más grande de la estancia.

Te puede interesar:  Cómo y cuál elegir para el mobiliario del hogar

De hecho, es esencial evitar dejar espacios vacíos y estrechos que pueden hacer que la sala de estar parezca descuidada, amueblada de manera inadecuada, incompleta.

Del mismo modo, tenga cuidado de no estreñir ningún espacio libre, todo debe ser armónico, acogedor y, como se ve, también aprovechable.

Luego use la pared ciega más grande para:

  • arreglar la pared equipada con el televisor;
  • entrar en la biblioteca a gran escala;
  • arreglar una chimenea de bio-anol, ecológica, segura y realmente capaz de calentar sin necesidad de chimenea y leña;
  • utiliza un papel pintado especialmente escenográfico;
  • crea una decoración con pequeños cuadrados o baldas, en este último caso combinarás la funcionalidad con la estética.

NB En las salas de estar modernas también encontrarás más de una pared ciega e importante, para que puedas decidir cómo decorarlas y equiparlas mejor. Si, por el contrario, tiene una chimenea, aunque solo sea con una función estética, el consejo es mejorarla. Tal vez colocarle velas falsas pero que se encienden gracias a las pilas que lleva incorporadas, o convertirlo en un revistero, una bodega, etc.

Evita llenar todas las paredes.

Como decíamos, también hay que evitar abarrotar el espacio para amueblar correctamente el salón . Especialmente si es estrecho y largo y coloca los muebles solo a lo largo de las paredes, enfatizará la longitud, creando una habitación acogedora y agradable.
Luego elige traer los muebles más grandes hacia el centro, o crea divisiones espaciales con librerías, mesas, etc.

Elige los colores correctos

Anota estos consejos:

  • los colores neutros y las combinaciones monocromáticas denotan armonía, relajación incluso en una pequeña sala de estar;
  • si opta por paredes y techos totalmente blancos, cree una pared de acento con un color diferente, para favorecer el dinamismo y la organización de las áreas funcionales con originalidad;
  • si tienes paredes del mismo color, quita la monotonía con cuadros grandes o maxi decoraciones, solo si tienes espacio claro.

Instalar estantes

Para aprovechar al máximo el entorno,  el arquitecto sugiere instalar estantes de varios tamaños , con el fin de dejar el espacio de abajo libre para mesas o muebles.
Para dar linealidad, puedes optar por estantes largos; alternativamente, es posible alternarlos con estantes más cortos, dando así un toque de originalidad.

Pared de almacenamiento en el lado largo

Para diseñar un salón alargado y estrecho y aprovechar al máximo el espacio, es recomendable colocar la pared equipada en el lado más largo. Esto dará más orden al ambiente y al mismo tiempo amplificará el espacio.

Usa espejos y cortinas de techo.

Si tu salón no es tan grande, otro consejo para aumentar su espacialidad es utilizar espejos : al colocarlos en zonas estratégicas agrandarán el ambiente, creando una sensación de libertad.

Lo mismo ocurre con las cortinas: al colocarlas en el techo, se amplifica la sensación de altura del ambiente.

Revestimientos aptos para el salón

Los revestimientos para el salón también son indispensables y no hay que descuidarlos. De hecho, entre estos tendrás que elegir los de suelo y los de pared y en el mercado hay soluciones verdaderamente infinitas.
Si el apartamento a amueblar es suyo, seguramente tendrá más libertad de elección y acción, mientras que si está alquilando, tendrá que tratar con el propietario si desea realizar intervenciones más invasivas, como colocar un nuevo piso.

El suelo de madera es siempre la opción más acogedora, perenne y con estilo, pero si quieres gastar menos y garantizar un revestimiento más duradero y que requiera mucho menos mantenimiento, elige gres porcelánico efecto madera.

Para paredes, en cambio, luz verde para la última generación de tintes transpirables e hipoalergénicos y mejor preferir colores neutros si eres un tipo voluble, o por el contrario optar por papeles pintados modernos que sean fáciles de aplicar y también de quitar si necesario.

Colores claros para las paredes.

Para una sala grande, lo ideal es usar tonos claros o neutros, como blanco, beige, gris claro. Por el contrario, los colores más atrevidos o los tonos pastel quedan bien para espacios más reducidos .

madera para los pisos

Para el suelo del salón, el consejo del arquitecto es optar por la madera, ya que es un suelo moderno, fácil de limpiar, relativamente económico pero al mismo tiempo duradero.
Hay infinitas variedades y colores. Para los amantes del estilo minimalista, sin embargo, lo ideal es el cemento resina.

Telas de decoración para cambiar de look

Finalmente, para amueblar la sala de estar de un apartamento, no descuides ni siquiera las telas de decoración. De hecho, estos no solo hacen que la habitación sea más acogedora, práctica y personalizada, sino que ayudan a caracterizarla y también a definir el estado de ánimo de toda la casa.

Luego, puede cambiar el aspecto de la sala de estar cuando lo desee y en solo unos pocos pasos utilizando estos accesorios, que incluyen, por ejemplo:

  • las almohadas;
  • la funda del sofá;
  • las alfombras;
  • cortinas

Elija estampados de flores pequeñas si le gusta el estilo country o shabby, los estampados griegos y geométricos se declinan en tonos neutros o pastel si prefiere el estilo nórdico o escandinavo.

Alternativamente, opta por el blanco y negro atemporal si quieres dar un ambiente moderno y más decidido, o juega con la combinación de muchos  accesorios y complementos diferentes , incluidas las telas, que son del mismo color pero con tonos ligeramente diferentes.

Los muebles imprescindibles para el salón

El salón de un apartamento, independientemente de si se encuentra en la ciudad, en el campo, junto al mar o en la montaña, requiere unos  muebles imprescindibles para la vida moderna .

Estos son en general:

  • el sofá, con o sin sillones adicionales;
  • el mueble de televisión, con o sin biblioteca;
  • lámpara de pie y luces ad hoc;
  • mesa baja;
  • tejidos de decoración para crear la atmósfera y el confort adecuados;
  • mesa de comedor y sillas relacionadas;
  • armarios o muebles además.

Evidentemente, todo depende también del espacio del que se disponga y por ello es fundamental contar con la ayuda de un buen profesional del sector.

Un  diseñador de interiores,  por ejemplo, podrá encontrar las piezas adecuadas, los objetos de diseño famosos, los revestimientos ideales y disponerlos de la manera más útil y perfecta para satisfacer su estilo y sus necesidades.

Cómo iluminar la sala de estar

Para amueblar el salón necesitas una iluminación ad hoc.

Resaltamos una vez más cuáles son los temas del caso.

  • elige luces suaves, preferiblemente regulables;
  • una lámpara de araña en el centro de la habitación dará luz difusa y debe colocarse a unos 2 metros, 2 metros y 10 cm del suelo;
  • los focos LED empotrables también son excelentes, siempre en tonos cálidos;
  • evita las luces de colores, mejor las de temperatura neutra.

Ilumina el comedor

Para el comedor haz esto:

  • instale una lámpara con luz directa sobre la mesa, o una serie de lámparas idénticas;
  • alternativamente, elija una lámpara de pie con un brazo giratorio bastante largo;
  • coloque las lámparas sobre la mesa a unos 70-90 cm de altura desde la parte superior ;
  • prefiera bombillas LED de 500-700 lux.

Iluminación del área de lectura

Para el rincón de lectura:

  • utilizar la iluminación adecuada y que sea capaz de no cansar la vista;
  • evite las luces que proyectan sombras sobre los libros;
  • prefiera accesorios regulables;
  • Las bombillas de 800 lúmenes con tonos cálidos son mejores, especialmente si tienen más de 50-60 años.

Illuminare la Zona TV

En el área de TV debes:

  • evite los focos no regulables para no crear molestos reflejos en la pantalla;
  • hay luces ligeramente ámbar específicas para la retroiluminación del televisor;
  • o utiliza tiras de led detrás de la pantalla.

Puede obtener más información leyendo mi artículo sobre cómo diseñar la iluminación del hogar.